Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

07 febrero 2006

Presentamos a los Ayudantes de Barrio

Como ya dije en entradas anteriores que mejor era libreta y lápiz en mano para patearse los barrios y ver las deficiencias in situ que “diseñar” en un despacho “estrategias” urbanísticas, parece que nuestro bienaventurado consistorio me haya leído telepáticamente o es que el mismísimo Azkuna visita esta digna bitácora.
Señoras y señores con todos ustedes:
Los ayudantes de barrio.
Van a tener que escuchar y apuntar mucho. Eso si. El quid de la cuestión es ¿dónde quedarán esas notas y apuntes después de una supuesta rauda, eficaz y concienzuda organización? Exigimos a nuestras autoridades que no sea una simple figura folclórica que dé buenos réditos en la foto de las elecciones en las que como ya sabéis, no habrá voto por mi parte. Impuestos y tributos, amén de multas, etc. si pagaré y seguiré pagando. Para eso soy ciudadano de primera categoría.

3-2-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
JOSÉ MARI REVIRIEGO j.m.reviriego@diario-elcorreo.com/BILBAO
Los ayudantes de los barrios inician sus rondas para atender a los vecinos de Bilbao
Un equipo especial de funcionarios recorre los ocho distritos para vigilar las obras y recoger peticiones
JOSÉ MARI REVIRIEGO j.m.reviriego@diario-elcorreo.com/BILBAO
Los ayudantes de los barrios, el equipo especial creado por la concejalía de Obras y Servicios para vigilar sus trabajos y atender a los vecinos, inician hoy oficialmente su primera ronda por Bilbao. Uno por cada distrito, los funcionarios se patearán las calles con la misión de abrir un canal directo de comunicación entre el vecindario y el departamento municipal, posiblemente el de mayor repercusión por la cantidad de palos distintos que toca.
Con especial atención a la obra pura y dura, el equipo verificará el estado de los trabajos públicos que dependen de esta concejalía y sólo de ella, desde aceras a jardines, pasando por el alumbrado y las temidas zanjas para la renovación de las tuberías de agua.
«Serán los ojos» de la concejalía a pie de obra, anunció ayer el delegado del área, José Luis Sabas, en la presentación de la primera ronda. Pero los 'auzobegiraleak' también serán todo oídos porque una parte primordial de su trabajo será escuchar a los vecinos.
Además de informar a los ciudadanos sobre la evolución de una tarea concreta, los ayudantes de los barrios recogerán sus peticiones para trasladarlas al Ayuntamiento. Pueden ser avisos, como una baldosa rota en la acera o la rotura de una red de saneamiento, o propuestas vecinales para mejorar una zona, por ejemplo, una mayor iluminación en una farola. Después, comprobarán sobre el terreno el cumplimiento efectivo de la corrección.

Discreción
Consciente de las molestias que provoca el gran número de tajos abiertos en la ciudad, Sabas solicitó «paciencia» a los vecinos ahora que se ha puesto cara a la concejalía en los barrios. En cualquier caso, evitó ayer una presentación pública del equipo, formado por ocho trabajadores y un coordinador, en aras a preservar la discreción de su tarea.
Como responsabilidades, asumen dos novedosas funciones en el Ayuntamiento: la vigilancia de las obras, pero como seguimiento -los inspectores ya se ocupan del control-, y, en cierta manera, la diplomacia. Ejercerán de embajadores en los distritos, donde deberán resolver dudas y 'aguantar' las quejas de los vecinos, a veces, en momentos delicados.
Tras dos meses de rodaje en los que el equipo se ha pateado las calles de paisano, los vigilantes de los barrios salen hoy uniformados a su primera ronda. Les conocerán por la 'B' en rojo y blanco que lucen en su chamarra azul, a la altura del pecho.

2 comentarios:

Gurb dijo...

nadie nos va a hacer ni puto caso, eso es bajarle los humos allpueblo, la gente, cuando cree que se le escucha, se siente mejor, y nada mas.
el tiempo lo dira, a mi me da miedo.
ojala me equivoque.

krollian dijo...

gurb:
Lo que falta realmente en estos tiempos es lo que antes había. Solidaridad, asociacionismo. El individualismo no da fuerza. Cada uno asume por si mismo lo que le toca y se queda como está. Es lo que algunos llaman tertulianos de bar. Despotrican en la taberna, pero en cuanto salen de ella no ha pasado nada. Yo quiero pensar que hay que protestar enérgicamente por lo que es a todas luces injusto.
Esta bitácora tiene su razón de ser en los desmanes que se hacen con el dinero público. El TUYO y el MÍO.

littlebeebzz:
No puedo ayudarte, pero gracias por tu tiempo y atención. De todas formas tienes la versión oficial de loo bien que está Bilbao en mis enlaces a la derecha de la bitácora. A lo mejor encuentras algo.