Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

09 febrero 2006

La vivienda y su solución: casas-cajón


Ya tenemos una alternativa al problema de la vivienda. Por lo menos en Basauri. La propuesta de las autoridades es una vivienda con formato de cajón en régimen de alquiler. No se si esto merece el calificativo de vivienda, de digna o ninguna de las dos cosas. Más bien parece una chabola de alto-standing.
Mientras tanto el Banco Santander anunció que aumentó su beneficio en un 72% y que ganó 6.220 millones el año de pasado. Con tanta hipoteca por pagar por muchos años a nadie le extraña que desde hace años todas las cajas y bancos obtengan pingües beneficios.

9-2-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
O. ISEQUILLA / M. CORCUERA/BASAURI
Basauri apuesta por un original proyecto de casas-cajón en alquiler para los jóvenes
El Ayuntamiento pretende urbanizar el próximo año una ladera de Basozelai con 35 viviendas modulares de 42 metros cuadrados y terraza
El acceso a la vivienda es una de las primeras preocupaciones de los jóvenes y un reto para las instituciones. El Ayuntamiento de Basauri estudia un proyecto «pionero» en Euskadi que «revolucionará» el acceso de los más jóvenes a un hogar propio. La idea es edificar 35 casas-cajón en el barrio de Basozelai, en la parte alta del municipio, en un entorno natural.
Lejos de la propuesta de los polémicos 'minipisos' anunciados el año pasado por el Ministerio de Vivienda, las casas de Basauri serán algo más grandes e independientes: tendrán una superficie de 42 metros cuadrados y otros 20 de terraza. Podrán acceder, en alquiler temporal, «los jóvenes de la localidad sin recursos para optar a un piso de VPO, de precio tasado o libre», señaló el responsable del área de Juventud, Urtzi Arriaga. Este departamento ha sido el impulsor del proyecto, que aún deberá ser aprobado en pleno.
Los inquilinos - «una o dos personas de hasta 30 ó 35 años»- pagarán un alquiler «módico», aún por determinar, aunque fuentes municipales indicaron que rondaría los 200 euros. Finalizado el periodo de arrendamiento, se les devolvería la mitad del montante abonado. «100 euros se emplearían en sufragar los gastos de mantenimiento. El resto se ingresará en una cuenta bancaria de la que podrán hacer uso cuando finalice el alquiler, lo que supone un innovador sistema de ahorro», explicó el concejal de Juventud. El proyecto establece un plazo máximo de arrendamiento de cinco años. Una vez cumplido, el inquilino tendrá que abandonar la vivienda, pero «recuperará la mitad de la renta». En caso de haber agotado los cinco años, el montante ascendería a 6.000 euros.
El proyecto lleva la firma del arquitecto sevillano Santiago Cirugeda, que ha tomado nota de ideas urbanísticas desarrolladas en el norte de Europa. Cirugeda proyecta instalar en Basauri 35 bloques prefabricados que 'cuelgan' de una ladera. Los edificios, de madera con revestimiento aislante y sobre una base de hormigón, se sujetarán a una superficie inclinada «mediante micropilotes» que evitarán excavar el terreno. «Se trata de viviendas de carácter sostenible, equipadas con paneles solares, calderas centralizadas y sistemas de reciclaje de residuos», detalla el proyecto. Las viviendas contarán con grandes cristaleras y espacios acotados, pero «cada inquilino lo podrá amueblar a su gusto».
Aunque la iniciativa debe contar con el respaldo del pleno, el alcalde de Basauri confía en que el resto de partidos no se oponga. «Son viviendas dignas e imaginativas», alentó. Ibargüen prevé que los bloques se puedan colocar el próximo año, «en apenas tres meses». El presupuesto de construcción asciende a 1.000.000 euros -cada vivienda cuesta 28.000 euros-. El Ayuntamiento solicitará ayudas al Gobierno vasco y a la Diputación y tratará de llegar a acuerdos con alguna entidad bancaria.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Ehhhh, pues eso. Yo tengo otra idea. Puestos a aprovechar los espacios podemos derrumbar ministerios, Ayuntamientos y Ajuria Eneas varios, y hacer Hemiciclos cajón. Así cuando no nos guste lo que determinen(como estas barbaridades que aprueban) pues soltamos los enganches y que bajen por la "terraza ajardinada", hasta llegar al rio tragabasuras. Se me ocurre otra idea más(estoy que me salgo), con el dinero que se le va a pagar a los señores constructores, al ingeniero que dio esta gran idea y con los salarios de los politicos, hacemos viviendas de las de verdad y un ayuntamiento formado por personas decentes se lo vende a un precio que pueda permitir pagarlo un currela normal. Sí uno de esos que van a currar de subcontratados a esas empresas que vosotros montais y despues contratais desde vuestras poltronas para que os hagan el trabajo sucio pagando millonadas que van a parar a vuestros miserables bolsillos, y dando migajas a los que se juegan el pellejo. Sinvergüenzas. Apuntame de paso al alcalde de Galdakao, a este y al que se fue (landa, Galdakao no te olvida), que estan promocionando unas viviendas de proteccion oficial (16 para 900 jovenes de Galdakao??), y que se da el gusto de ir a los sorteos para darse un baño de gente, como si fuese él el que las regalara. Descuida, no nos echareis del pueblo. Hemos aguantado a muchos como tu, y pasado por encima de unos cuantos y lo repetiremos. Gracias Krollian, ejemplar Blog.

alfonso vi dijo...

pronto parcelarán los ojos de los puentes, y le encargarán a calatrava o a isozaki o a siza o a moneo que los forren con papel albal, y... tachaaan, ya tenemos lofts de lujo a millón el pixel.
qué poca vergüenza, bueno, perdón, es que no la tienen.

krollian dijo...

el usuario anónimo:
Este de la vivienda es un tema complejo. Objetivamente, desde mi óptica se me ocurren ahora mismo que influyen 3 puntos:

• La familia tradicional deja ser la ocupante habitual de los pisos. Cada vez más abundan ocupantes únicos de vivienda, cuando hace años eran pareja e hijos.
• La edad de emancipación de la generación del baby-boom hace varios años que pega fuerte.
• La llegada de inmigrantes.

Pero está claro que sobre todo en el País Vasco los políticos han estado distraídos (quien sabe si con la desgracia del terrorismo). Y asi los problemas reales se han hecho más graves y acuciantes. Entiéndase educación, trabajo, vivienda, etc...
Su responsabilidad es buscar soluciones a los problemas REALES. La política de diseño no funciona en este caso. Y es que hay veces que parece que sólo piensan en la próxima elección ¿y mientras tanto? ¿sólo hay estrategia electoral?

alfonso vi:
Si llega a haber inundaciones en esos lugares que mencionas, no serán defectos. si no características del inmueble.
Ciertamente, la cosa es grave...

Anónimo dijo...

Lo siento Krollian pero no puedo estar de acuerdo contigo. Ahora te explico porqué.
Me dices que a cambiado la idea de familia tradicional. Cierto, uno ya no tiene un hijo con venticinco años, en parte porque nos gustan los cubatas, y en parte porque al precio que llevan las viviendas y la mierda de salarios que te dan... No vamos a alimentar al niño a base de pepinillos no? Y este es un problema del que se habla desde los ochenta.
La edad de emancipación de la generación del baby-boom, primero fueron babys, esto es, que desde hace al menos 25 años se sabía que esa gente tendría que residir en algún sitio. Obviamente no pensaron que todos llegaramos a los venticinco.
La llegada de inmigrantes influye si, de un modo bochornoso. Algo digno de los peores negreros y esclavistas es a dia de hoy motivo de orgullo. Decir que tienes un piso alquilado en las cortes a diez "moros" y que les zumbas 300.000ptas a cambio de no decir nada es la ostia. Eso sí, prometo callarme yo tambien cuando algún dia vayan en su busca a reclamar lo que les robaron a ellos.
Viviendas de proteccion oficial para el que salía en los billetes de Diez mil ( si, el de los especuladores de antes) de 700 millones, y el resto a chuparla y a decirnos que el problema y la culpa es que nacimos en mal año. Llevamos teniendo malos años desde que los griegos inventaron la politica esta.
P.D. Sigo opinando que las viviendas esas son el paso previo al hacinamiento de las clases obreras que ya no interesa ver en las grandes ciudades. Espero equivocarme en todo. Felicidades por tu Blog, si me dices cuanto es lo pagamos a medias, que con lo que te escribo...

alfonso vi dijo...

a krollian: lo de que la gente quiera vivir sola es un ejemplo del individualismo acuciante que nos imponen, aquí ya nadie aguanta a nadie (a veces con razón), pero yo cada vez veo más casos de amigos o compañeros que se compran pisos a medias o a tercias porque no pueden aspirar a más, o que comparten alquileres aunque luego cada uno se encierre en su habitación porque no se soportan X(
ah, y la edad de emancipación se va acercando ya a la cercana a la mudanza para la residencia de ancianos, jeje, porque con las hipotecas a 50 años ya pronto nacerán los niños con una herencia hipotecaria bajo el brazo.
lo de las inundaciones será por allí, porque aquí la tierra media vive un permanente estado de sequía, rayano con la desertización y algunos ríos ya solo tienen el nombre, porque no llevan agua, llevan mierda (el tajo for example), así que porqué no seguir esquilmando y ya aprovechemos los puentes romanos que total son cuatro piedras que pusieron unos tios hace siglos XD
al que me precede:
comparto la visión sobre la inmigración y el baby boom, pero lo de los griegos y la política,no. la política venía ya de fábrica, los griegos le dieron un apodo, y es una cosa buena, lo malo es el mal uso (o abuso) que hacen algunos de ella, y que normalmente son los que más poder tienen.
como diría el poeta, qué es política, y tú me lo preguntas, política eres tu, y el otro, y maroto el de la moto, política la hacemos todos en el momento en que tomamos una decisión en nuestra vida diaria, y nos quejamos del tráfico, de la vivienda y de la baldosa de mi calle, y eso deberíamos empezar a asumirlo.
he dicho, y con esto ya me merezco como poco un homenaje y una caña, jeje
gracias por leerme sin bostezar

Pkard dijo...

Creo que no se está entendiendo el trasfondo de la propuesta de http://www.adngaleria.com/EN/artistas/
santiago/intervenciones/santi_int_propiedad.htm Santiago Cigureda , que es el arquitecto. Seguramente, este sea uno de los proyectos menos agresivos con el medio ambiente que se haya propuesto en este país durante los últimos años(cosa rara viendo que el ayuntamiento lo gobierna el PNV)y los costes para las personas que vayan a acceder a estas viviendas parecen razonables.
Sobre cómo quiere vivir la gente, en ese tema no me meto. Cada cual es muy libre para decidir como va ocupar su corta vida.

krollian dijo...

el usuario anónimo:
Pues si. El detalle de que había una natalidad abundante era algo que se sabía. Estaba sucediendo. Y no se tomaron medidas para que cuando pasasen unos años no habría los problemas que hay ahora.
Por otra parte está más que claro que cuando se juega con la necesidad, los especuladores y aprovechados hacen su agosto.
Un día contaré mi anecdotario cuando viví fuera de casa de mis padres.
Ejem. Debo ser un poco cortito o hablas en clave. ¿Qué significa «Eso sí, prometo callarme yo también cuando algún dia vayan en su busca a reclamar lo que les robaron a ellos»?

alfonso vi:
Que vivir en piso compartido volverá o vuelve a ser una opción es obvio. Muchos de nuestros padres llegaron de otras provincias y vivieron en casas compartidas. La historia se repite.
Tengo amigas y amigos que ya han renunciado a tener piso propio. Han llegado tarde. No han tenido o encontrado cierta estabilidad laboral (por tiempo o por salario, etc.) y su piso será el de sus padres si llegan a acuerdos con hermanos y hermanas si los hubiere.

j.antón:
Una pregunta nada más. Una vivienda que no tiene cimientos ¿la calificarías como segura?

alfonso vi dijo...

a j.anton:
claro que entiendo la propuesta del arquitecto, pero lo que me parece es un microparche (eso si, de diseño) al problema de la vivienda, difícil problema que requiere soluciones valientes y de voluntad política, un día, si tengo ganas y no os aburro, os doy alguna idea...
y bueno, lo de la sostenibilidad y lo de la simbiosis con el hábitat no termino de verlo claro, aún recuerdo biescas, badajoz... allí tampoco parecía que pasaría nada nunca, hasta que pasó.

Pkard dijo...

Eso de que por debajo de la vivienda pase el aire, reconozco que es algo a lo oque no estamos acostumbrados, pero a mi me pasa lo mismo cuando monto en un avión, no me siento muy seguro si mis pies se separan del suelo.
De todas formas, lo mejor que podemos hacer es preguntarselo al arquitecto diréctamente.
sc@recetasurbanas.net
http://www.recetasurbanas.net/

Es verdad que el problema de la vivienda no se arregla de esta manera, pero todo lo que rompa con las maneras tradicionales de especular puede resultar interesante.
De todas formas no creo que esto pase más alla de una operación de maquillaje político. COmo estamos comprobando en otros municipios, tenemos varios proyectos arquitectónicos"modernos" que intentan presentar esas edificaciones como escaparate o punto de enganche para una supuesta reactivación económica de zonas poco atractivas.

Anónimo dijo...

Sinceramente, a mí me parecen una PUTA MIERDA. (perdón por la expresión)
Al final nos vamos a ver viviendo en la puta calle y sin un duro!!!