Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

07 febrero 2006

Una vivienda asequible, por favor

Ya es un clamor. Y es que para hay gente para la que cree que lo que es una especulación para otros es una losa en forma de hipoteca de un peso mayúsculo. Y lo que va para la hipoteca no va para otros usos, señor mío.
Sueldos que apenas crecen pero el precio de la vivienda no para de subir.
Una vez oí que la vivienda se basa en los tres tercios. Un tercio el coste del suelo, otro el del material y el último, la mano de obra. La competencia del Gobierno Vasco, del Gobierno Central, del Ayuntamiento. Y mientras tanto comprarse un piso va pareciéndose más a un bien de lujo.
El ayuntamiento vive del suelo y de los coches. Da mucho dinero. En fin, tema complejo que explica entre otras cosas un 0,9% de natalidad en el País Vasco.
Por si interesa:
www.viviendadigna.org

7-2-2006
Diario El Correo
Edición General
C. BENITO/BILBAO
Personalidades de la cultura vasca exigen una Ley del Suelo para Euskadi
Un centenar de representantes de la cultura han suscrito un manifiesto en el que exigen una Ley del Suelo vasca que «haga frente a la especulación y enfrente el problema de la vivienda en su raíz». El documento, presentado ayer en Bilbao, demanda más dinero público para estas cuestiones, «una mayor implicación fiscal y económica de Diputaciones y Ayuntamientos» y atención especial al alquiler social. «La vivienda es un derecho básico, como puede ser el de la educación o el de la sanidad», recuerda.
El manifiesto, promovido por siete profesores de la UPV, una juez, dos arquitectos, dos escritores y un sindicalista, cuenta con la adhesión de literatos -como Bernardo Atxaga o Toti Martínez de Lezea- cineastas, -Alex de la Iglesia, Juanma Bajo Ulloa-, músicos -Kepa Junkera, Benito Lertxundi-, artistas plásticos -Néstor Basterretxea, Alberto Schommer-, bertsolaris -Andoni Egaña- y otras personalidades, hasta un total de 95. El texto presenta las «viviendas dignas a precios asequibles» como «un asunto de emergencia», niega que los pisos tasados sean «la panacea» y pide a los políticos el «máximo esfuerzo de consenso» para lograr una Ley del Suelo «progresista».

3 comentarios:

Anónimo dijo...

te falta un cuarto tercio, y es el que le corresponde al agente urbanizador, o como eufemísticamente se le llama al promotor (es un tercio o los tres tercios lo que se lleva?) me gustaría leer las exigencias que contiene el manifiesto, ya que me da a mi que el mero hecho de la existencia de la Ley de Suelo no es garantía suficiente. ya hay muchas leyes por ahí que legalizan desmanes...

Anónimo dijo...

Que pasaría si un dia saliesen a la luz los pufos y cuentas de los partidos politicos y sus dirigentes?? De donde explicarían que sale todo ese dinero con el que se financian los actos electorales. Porque un representante de la sociedad tiene que ganar muchisimo más que un ciudadano medio?? Porque aún así no hacen más que engañar a hacienda y crear empresas que subcontratan ellos mismos para realizar labores que se pagan a diez veces su valor?? Porque el currela no ve un duro del tema?? Porque nos despiden de las subcontratas y cuando se les lleva a juicios se pierden pruebas?? Quereis saber porque un piso vale ahora cincuenta millones en un pueblo en el que no hay buena comunicación con la capital? Pues muy sencillo, porque permitimos todo lo anterior y dejamos que salgan impunes. Porque vemos una inmobiliaria(especuladores en su mayoria con trabajadores contratados en funcion de ventas), y entramos a preguntar. Porque tenemos una mierda de piso y nos pensamos que tenemos cincuenta kilos. Porque somos pobres que sueñan a ser ricos y a los que mientras estamos dormidos nos están dando el palo. Gracias por tu espacio en el Blog Krolian.

Anónimo dijo...

Los abajofirmantes del manifiesto ese, que inquieran directamente sobre el tema a Madrazo, qué consejerazo, que es correligionario suyo, por lo menos la mayoría de ellos.