28 diciembre 2008

Estamos repartiendo el pollastre

Extracto del libro Zaplana el brazo incorrupto del PP de Alfredo Grimaldos Feito:

Capítulo IV
Un murciano en las fallas
Presentado en sociedad
En las elecciones autonómicas de mayo de 2005, el PP obtiene 42 diputados; UV, 5; el PSPV-PSOE, 32, y EUPV/IU consigue 10 escaños. Con estas cifras, a Zaplana no le queda más remedio que buscar un acuerdo con UV para llegar a la presidencia de la Generalitat.
La negociación es ardua y se alarga durante un mes. En un determinado momento de este duro ajuste de beneficios futuros, el máximo dirigente de UV, Vicente González Lizondo, intenta explicar la inusual prolongación del proceso de discusiones con una frase que hará historia: «Estamos repartiendo el pollastre».
Desde entonces, este hecho clave en la carrera política de Zaplana se conoce como el «pacto del pollo».
El acuerdo suscrito por Lizondo con Zaplana se materializa con el aval y la presión de algunos de los empresarios más influyentes de la ciudad. UV, que había hecho bandera de la crítica incendiaria a todo lo que pusiera en cuestión las señas de identidad valencianas, entendidas de su peculiar forma, acepta un acuerdo de Gobierno que ya le impide tener las manos libres. Y algunos de sus más destacados dirigentes inician un trasiego que, en la práctica totalidad de los casos, les lleva a militar en el PP. Con ese pacto, Lizondo accede a la presidencia de las Cortes Valencianas, pero la división en el seno de su partido ya es imparable. Las fugas hacia el PP, que se empeña en capitalizar el discurso valencianista dejan a la formación en cuadro. Lizondo sufre un infarto en su propio escaño, mientras participa en un acalorado debate de presupuestos y fallece unos días después, en diciembre de 1996. El PP absorbe a UV.

A lo mejor empiezan a redactar el borrador para un libro sobre Enrique Múgica. Por ejemplo...

CIEN RAZONES PARA EMIGRAR / 7

16-11-2008 Zaplana. El brazo incorrupto del PP

Aparcamiento en la Plaza Euskadi

Atentos al comentario de Santiago Gutiérrez a cuenta de la noticia de El Correo del día 24-12-2008.
Abierto el nuevo aparcamiento de la Plaza de Euskadi con casi 800 plazas

santiago gutierrez
La cuenta de la vieja: -Inversión total= 19.500.000 €. -Nº plazas =783 plazas de aparcamiento Superficie Total = 5.600 metros cuadrados x 4 plantas = 22.400 metros cuadrados. Lo que nos sale: -24.904 € por plaza de garaje. -870,53 € por metro cuadrado construido. Conclusiones. - Construir cada plaza de garaje sale por mas de 4 millones de las antiguas pesetas, casi el doble el precio de VENTA de garajes en V.P.O que sale como máximo por unos 13.500 €. - El precio de construcción es altísimo para un edificio con tan poco equipamiento como es un garaje. Creo que a la vista está de como se mueve el dinero en la obra pública. Y así es como se quiere paliar la crisis...

BBK. A ver cómo te lo explico

A ver cómo te lo explico. Eso fue lo que me contestó el empleado de la BBK.
Ahorré como una hormiga para hacer una amortización anticipada de la hipoteca.
Ingresé en metálico en la cuenta de la BBK donde tengo la hipoteca. Después de las 11 de la mañana. A la tarde solicité la amortización anticipada. Nunca hubo un descubierto. Y tampoco me advirtieron en la oficina donde hice la amortización que me iban a hacer un cargo en mi cuenta.
El caso es que cobraron 81 céntimos de euro por el siguiente concepto:

13DIC08 LIQ.DE INT.HASTA 13.12.08

Pregunto en una sucursal y me dijo el empleado que a ver cómo me lo explicaba. Resulta que si ingresas después de las 11 de la mañana, y ese mismo día sacas una cantidad que nunca pondrá en números rojos la cuenta, te van a cobrar una ¿comisión? ¿intereses? o lo que quiera que se llame.
Me dieron ganas de decirle que no hacía falta que utilizase palabras para explicarme esa manera de administrar MI dinero. Con que diese una sonora palmada en su mejilla mostrándome su gran rostro habría bastado.

23-8-2007 Bancos y Cajas. Comisiones a mansalva
5-10-2006 BBK. Sin comisión de apertura
2-5-2006 Tu otro banco

16 diciembre 2008

Batzoki de Algorta. Pintada

Banderola: Nire aitaren etxea defendatuko dut. EGI.
Pintada: Mas te vale. Al precio que están.

15 diciembre 2008

Bilbobús Sarrikue-Santuchu

Gracioso el anuncio que acompaña esta entrada.
Se entiende que no todo el mundo puede hacer compras de cierto valor en un supermercado por internet para que te la traigan a casa. Hablamos de compras que implican cierto número de bultos o peso y no podemos contar con el servicio de transporte a casa de la tienda o tiendas donde realicemos la/las compra/as.
Si haces una compra de más de 8 kilos en Santuchu y pretendes llegar hasta la parte de arriba de Arabella, tienes las siguientes opciones:
1. Ir cuesta arriba andando con la lengua fuera.
2. Opción 2 pero en bicicleta. Se recomiendan buenos pulmones.
3. Ir en coche. Si se tiene y se encuentra un lugar donde aparcar no ya en Santuchu. Al menos que haya algún hueco en Churdinaga.
4. Que tengas un conocido, amigo o familiar que se ofrezca a hacer de recadista.
5. Autobús. Te vas de Santuchu a Ocharcoaga y de alli a la avenida Zumalacárregui en el 03 hasta al lado de Panera y coges enfrente el 62.
Imaginemos lo que sucede a muchos vecinos enfermos o mayores que tengan que ir al ISM (Instituto Social de la Marina de la Seguridad Social). Pues bajar en el 22 hasta el número 105 de la avenida Zumalacárregui (pastelería Artagan) y coger el autobús que pasa enfrente y va a Santuchu.
Nota. Añadamos a estas opciones la circunstancia de un calor sofocante o lluvia torrencial.
Esta última opción es la respuesta que dió Asier Abaunza a una demanda desde hace años de la gente que vive en este barrio. Una lanzadera como la del 22 de Sarrikue a Santuchu.
El ayuntamiento en 2 reuniones este otoño vino a decir que cuando llegue la línea 3 de metro que partirá desde Echebarri que utilicemos la parada de Uribarri. Y pondrán un elevedor como el de la calle Prim. Pero desde alli a la parte de arriba de Arabella tenemos un trecho importante. Asi que me temo que seguiremos igual.

El 5 de diciembre de 2008, el concejal adjunto de Circulación y Transporte, Asier Abaunza, afirmaba en El Correo:
Abaunza descartó una vez más la creación de una línea que enlace Arabella y Santutxu. «No somos partidarios de poner infinidad de líneas puerta a puerta. Cada nuevo autobús supone cerca de 360.000 euros de gastos anuales. Esto implica que todas las Auzolineak sean deficitarias, un hecho que sólo se justifica en barrios que no tengan ningún medio de trasporte público como Asunción o San Justo. Por Arabella pasan cuatro líneas y en Zumalacárregui pueden hacer transbordo y conectar con Txurdinaga y Santutxu.
Lo que se le olvidó decir es que entre un autobús y otro la cosa se alarga. Ida y vuelta.
Despilfarrar dinero en un montón de cosas todos los días si se puede. Se nota que Asier Abaunza no sabe lo que es vivir en un barrio alto.
Aclaración: el 27 y el 62 no llegan hasta arriba. Hasta Sarrikue llega el 22. Y la cuarta línea a la que se refiere Abaunza será el autobús nocturno Gautxori. Este servicio es el óptimo en cuanto a hacer compras se refiere.
Y ni el 27, 62 y 22 pasa por Santuchu.
Digo yo si el 27 o el 62 no podrían pasar por Santuchu metiéndose por la calle Blintx, Mazustegui y subir Zabalbide. Se aceptan sugerencias. Imagino que el problema debe ser dónde puede hacer el giro y cambio de sentido correspondiente en Arabella. En fin.
Asociación de Comerciantes de Santuchu:
La próxima vez os podéis ahorrar el anuncio. Salvo que uno baje al populoso barrio a comprar un paquete de pipas o algo asi.
En Santuchu no compramos ni mejor ni peor. No compramos.

09 diciembre 2008

Cumpleaños de la Constitución

30 añitos y sigue sin cumplirse.
A cuenta de tan magno acontecimiento Alberto Noguera publica una entrada en su bitácora. Entre otros gráficos publica el que se muestra a continuación.
Y no os perdáis los comentarios que ha ido dejando la gente en la comentada entrada.
Como todos los años grandes palabras, jornada de puertas abiertas en el Congreso y gente señalando con el dedo las huellas de las ráfagas de ametralladora del 23-F.
Vivienda, sanidad, empleo y demás que esperen su jornada de puertas abiertas para el próximo año.

Cumpleaños de la Constitución

03 diciembre 2008

La fiesta terminó

Poco se puede añadir a esta carta. Pocas palabras y mucha verdad. Mucha desvergüenza, rabia e indignación. Esto es España. Hay quien pretendía llenarla de hormigón.
En un mundo finito es imposible construir hasta el infinito.

3-12-2008
Diario El Correo
Edición Bilbao
Cartas al Director
Iñaki García de la Dehesa
Barakaldo. Vizcaya
La fiesta terminó
Recuerdo los millones que le costaba llenar el depósito del yate a uno de esos ricachones surgidos al calor del dinero fácil. Se decía hasta hace poco que la construcción tiraba de la economía, pero yo decía que aquel dinero obscenamente gastado lo pagaban los que iban a emplear el trabajo de casi toda su vida en poder tener un piso que valía dos y tres veces menos que su precio nominal. Y la estafa contaba con la anuencia de las entidades bancarias y la disposición favorable de muchos políticos. Esos mismos ahora reclaman dinero público, de todos, para reconducir el problema que ellos han generado en gran medida. No extraña, por tanto, que aquéllos que viven con la soga de la hipoteca al cuello tengan la sensación de que la cama la ponen ellos.

29 noviembre 2008

Economía chanante

Ayudas para los que ganaron (y todavía) ganan mucho dinero, nuevo ministerios, privatizar empresas públicas y que luego se rasguen las vestiduras porque estén en manos rusas o andorranas, la ley de financiación de partidos en el limbo, despilfarro institucional ensanchando aceras hasta el infinito, despachos municipales o reformando coches de alta gama...
Responsabilidades: cero.
Socializar pérdidas y privatizar beneficios.
Si todavía no te has enterado de que estamos en manos de estafadores profesionales, al menos tómatelo con humor.
Clases avanzadas para expertos económicos. Esos que nunca aciertan.
Economía chanante con el mayor experto de todos: el payaso.

Algo huele mal en el mercado de vivienda protegida

Un artículito del señor J.L. Bárcenas en El Confidencial hablando sobre las V.P.O. Yo ya me he perdido. Hay viviendas tasadas, con derecho a compra, municipales, autonómicas...
Y bueno. Como a las promotoras les va tan mal, el Gobierno Vasco ya les va a echar una manita. Por cada vivenda que no vendan (será por el escaso margen de beneficio que tienen su escuálido precio) al ponerla en alquiler pagarán a la promotora del dinero de todos una bonita cantidad.

19-11-2008
elconfidencial.com
J.L.Bárcenas
Algo huele mal en el mercado de vivienda protegida
¿Nunca se han preguntado “cómo funcionará esto de las Viviendas Protegidas”? Hay cosas de las que, por tan obvias como parecen, no nos cuestionamos su funcionamiento.

Comenzaremos por explicar, muy brevemente, cómo está regulada la fijación de los precios de este activo inmobiliario. El precio por metro cuadrado útil es el valor del módulo. Se calcula multiplicando el precio básico a nivel nacional para cada metro cuadrado de superficie útil (que se aprueba anualmente en Consejo de Ministros) por un coeficiente de zona, que determina cada Comunidad Autónoma (CCAA) en función del área geográfica y el tipo de actuación prevista. Las CCAA son libres de asumir o no las subidas del precio de referencia que fija el Gobierno Central para modificar el valor del módulo en su territorio. Por poner un ejemplo, la Comunidad Autónoma de Madrid llevaba cuatro años sin revisarlo al alza. Sin embargo, en enero de 2008, ha aplicado subidas al valor del módulo que ha supuesto incrementos en el precio final de estas viviendas en la región que oscilan desde el 15% hasta el 31%, dependiendo de la zona de aplicación. En otras CCAA sí fueron adaptando esas subidas del precio básico nacional, año tras año, por lo que no han tenido esta variación tan espectacular en este último año si bien, en el periodo comprendido, tienen un resultado final similar.

Ahora, ¿es rentable la Vivienda Protegida? He puesto el ejemplo de Madrid para echar unas cuentas básicas: en el año 2007, en Madrid, el precio más alto de venta del metro cuadrado útil era de 1.474,07 euros (Zona A) y el más bajo (Zona D) era de 1.052 euros. En ese año, desarrollar promociones de este tipo no era gran negocio precisamente. A saber:

precio del suelo: 25% del valor del módulo (370 euros para Zona A y 265 euros para Zona D);
coste construcción: vamos a poner 600 euros por metro cuadrado construido (ojo, porque lo que vendemos son metros cuadrados útiles. Si aceptamos el 70% como coeficiente de paso de metros construidos a útiles, ese coste de construcción se nos va hasta los 850 euros por metro cuadrado útil). Este coste de construcción no es exagerado teniendo en cuenta la entrada en vigor del nuevo, y exigente, Código Técnico de Edificación.
otros costes (jurídicos, técnicos, licencias, tasas, financieros…) se pueden estimar en un 10% del precio de venta, aproximadamente; esto es: 147 euros para Zona A y 105 euros para Zona D.
Total entre 1367 y 1220 euros metro cuadrado útil de coste dependiendo de las zonas. Con estos números, ¿quién se atrevería a desarrollar promociones de viviendas protegidas en Madrid cuando desarrollando promociones de vivienda libre se cantaba victoria por adelantado? En algún caso hay margen de beneficio de un 6% aproximadamente. En la mayor parte de los casos hay pérdida segura. ¿Por qué alguien va a meterse en este negocio deficitario? Pues, háganme caso, había tortas por trincar suelo calificado. No sé, no sé, aquí huele a muerto y yo no he sido. ¿Por qué hemos convivido tanto tiempo con estas miserias mirando hacia otro lado? ¿Qué controles había ante esto? Si los números oficiales no lo justificaban, entonces... no había que ser un lince para averiguarlo..

Para muestra un botón. Hace poco estuve en el garaje de una promoción protegida ya habitada. ¡Vaya coches! Desde luego que no eran los coches propios de quien, a mi entender, necesita una vivienda protegida. Aunque muy básico y poco académico, es un ejemplo, como otros tantos, que demuestra que se ha tenido acceso a estas viviendas protegidas de forma descontrolada, habiendo resultado adjudicatarios de estos bienes, financiados entre todos los españoles, muchísimas personas que no eran merecedoras de ello. ¿Qué tuvieron que pagar a cambio?

Y otro más. ¿Nunca han escuchado frases similares a “vendí una vivienda protegida y conseguí unas plusvalías importantes”? Me consta que ahora se está controlando más estas prácticas fraudulentas con la aparición, entre otras medidas parejas, de listas de espera “anónimas” para evitar contacto entre vendedor y comprador y evitar, de esta forma, la tentación de pactar precios ilegales. ¡Ole por la Administración! Esto sí que resulta novedoso, crear puestos de trabajo para controlar y no para recaudar. Señor Gallardón, tome nota. Es tan importante ingresar como no despilfarrar.

¿No creen que la vivienda protegida debería ser un bien al alcance de quien no pueda acceder, en un momento dado, en el mercado libre a una residencia digna, ya sea en propiedad o en alquiler, para que la disfrute hasta el momento en que se pueda incorporar a ese mercado de vivienda libre? Funcionaría igual que otro tipo de subsidios (desempleo, bajas laborales…), desapareciendo las ayudas en el momento de solucionarse las razones que las motivaron. Lógicamente, ni tanto ni tan calvo. Es un tema de muy difícil gestión y solución, con infinidad de matices a tener en cuenta. Hay algún organismo oficial de la vivienda que ha puesto en marcha medidas de este tipo. Será que no es ninguna locura el proponer una normalización en este sentido.

El futuro de la vivienda protegida en España queda en entredicho. Lo que parecía un producto refugio ante los difíciles tiempos que se avecinaban, ha pasado a convertirse en un quebradero de cabeza más para los promotores. Eso sí, mientras siga siendo objeto de encuentros y desencuentros políticos, y ya sabemos la ligereza con la que se realizan promesas electorales, quedamos abocados a convivir con este problema por los tiempos de los tiempos. Hasta que no se desarrolle en España un mercado de vivienda en alquiler serio y ordenado y se establezcan serios y rigurosos sistemas de adjudicación de viviendas protegidas y se instrumente un seguimiento posterior de esas adjudicaciones, entre otras medidas necesarias, seguiremos conviviendo con las miserias de nuestro maltrecho mercado inmobiliario.

26 noviembre 2008

Los Aristócratas del ladrillo

Carlos Sánchez y su agudeza y claridad habitual en El Confidencial. Sin comentarios.

26-11-2008
elconfidencial.com
Carlos Sánchez
Lo que sucede cuando se entrega la energía de un país a la industria del 'ladrillo'

Al grito de ‘no pasarán’, media España anda conmovida por la posible compra de Repsol YPF por parte de Lukoil. Es curioso que la prensa de este país, habitualmente de trinchera y estandarte, se haya unido contra la venta de la petrolera, lo que puede poner de manifiesto dos cosas.
Una, que la operación es tan mala que nadie con dos dedos de frente está en condiciones de aceptarla. Dos, que quienes la propician -se supone que a la cabeza de ellos el presidente del Gobierno, la Caixa y, por su supuesto, Sacyr- son verdaderamente una calamidad a la hora de vender una mercancía.
Se trata de un fenómeno curioso teniendo en cuenta que el viernes pasado Rodríguez Zapatero daba por cerrado el acuerdo en un plazo inminente, lo que da idea de la capacidad de la Moncloa para resolver los problemas de forma profesional, en lugar de tratar de solucionar las cuestiones de Estado en una cena de amigos. Al presidente, alguien le debería explicar que las leyes económicas (que las hay) no necesariamente tienen que coincidir con las de la política, donde tirando simplemente de BOE se pueden obrar milagros. A alguien se le ha olvidado que los bancos han prestado más de 5.000 millones de euros y, lógicamente, quieren cobrar. Así de fácil.
Sea como fuera, lo cierto es que ambas versiones esconden un problema de mucho mayor calado, y que tiene que ver con el diseño de una política energética -con el beneplácito de los reguladores- que ha hecho posible que algo tan sensible como el abastecimiento de petróleo y electricidad se haya puesto en manos de un sector a todas luces sobrevalorado, y que tarde o temprano, como así ha sucedido, tenía que saltar por los aires. Entiéndase bien. El problema no es que el ‘ladrillo’ se haya hecho con una parte sustancial del sistema energético del país. Parece evidente que si las constructoras tienen dinero para comprarse lo que quieran, allá ellas. No hay nada que decir. El problema es otro, y tiene que ver con el hecho de que las constructoras tuvieron que endeudarse hasta las cejas para adquirir compañías como Repsol, Endesa o Iberdrola, y eso ha puesto a las empresas de refino y electricidad en una posición de vulnerabilidad por falta de accionistas estables. No estará de más recordar que entre Acciona, Sacyr y ACS deben más de 55.000 millones de euros (sí, han leído bien).
Algunos datos pueden ilustrar el sobrepeso de la construcción en la economía española. Nada menos que el 28,7% de lo que ha crecido este país entre 2002 y 2007 tiene que ver con el ladrillo, mientras que el 40% de los puestos de trabajo creados -un porcentaje verdaderamente extraordinario- está relacionado con la obra civil o residencial. Pero es que el 57% de las inversiones están vinculadas a la construcción de carreteras, vías férreas o viviendas. Parece obvio que esos porcentajes eran insostenibles a medio y largo plazo, y eso explica que constructoras e inmobiliarias estén ahora con la soga al cuello, negociando cómo devolver el medio billón de euros (no es ninguna errata) que les prestó la banca en los últimos años. O lo que es lo mismo, el 50% del PIB de la octava economía del mundo, como le gusta decir a los gobernantes. Esa vulnerabilidad financiera de los nuevos conquistadores -tan evidente- es la que obviaron las autoridades económicas cuando dieron su bendición a la entrada de las constructoras en el sistema energético nacional.

Una nueva aristocracia económica
Desde luego que la operación no era solamente empresarial. Se trataba de crear una nueva aristocracia económica afín al poder político, lo que explica la decidida intervención de Miguel Sebastián en todo el proceso. Sería injusto, sin embargo, culpar de todos los males a este Gobierno. El problema de fondo del modelo energético tiene que ver con la incapacidad de la clase política –léase Partido Popular y PSOE- para identificar los asuntos realmente de Estado con el objetivo de evitar bandazos que sólo perjudican a los consumidores.
Veamos. Cuando el PP llegó al poder en 1996 tenía dos opciones. Reordenar el sistema liberalizando la distribución y comercialización de energía (modelo anglosajón) o, por el contrario, articular una alternativa española (un campeón nacional) que sirviera de referente para el conjunto del sector (modelo francés o alemán). Al final se optó por un sistema híbrido. El Estado se marchó de la propiedad de las empresas (privatizó todo lo que pudo) pero, al mismo tiempo, controlaba su funcionamiento mediante un sistema tarifario. Y así se explica que el Gobierno de Aznar impidiera la operación de fusión Endesa-Iberdrola, lo que a la larga se ha demostrado un error estratégico.
El PSOE quiso recuperar el tiempo perdido impulsando una fusión entre Gas Natural y Endesa que tenía mucho de ajuste de cuentas con el anterior Gobierno, y eso explica que el asunto acabara por convertirse en un duelo político entre el PP y el PSOE, lo que al final provocó la entrada en liza de E.ON y la posterior de Enel. Como se sabe, al final todo acabó como el rosario de la aurora y la pretendida ‘españolidad’ de Endesa aparece sólo en el imaginario de Sebastián.
En ningún otro país de nuestro entorno económico sucede algo parecido. La energía forma parte de su sistema básico de seguridad, y no es por casualidad. Y es que la utilización del petróleo o el gas natural como arma política no es un fenómeno nuevo. Ya en los tiempos del jeque Yamani, hace 35 años, los países productores cerraron el grifo y los países consumidores abrazaron una recesión de la que tardaron años en salir. Por lo tanto, no hace falta ser un lince para darse cuenta de que el petróleo es un arma política que en determinadas ocasiones se utiliza. Por lo que es vital contar con accionistas estables, no de esos que se vienen abajo agobiados por las deudas.

Será interesante, por cierto, conocer lo que pensará la diplomacia de Obama sobre la operación en caso de que salga adelante. Sobre el hecho de que una Repsol de mayoría rusa pudiera servir a los intereses estratégicos de personajes como Chávez, Correa o Evo Morales en Latinoamérica, precisamente en unos momentos de escalada armamentista en la región. Será por casualidad, pero lo cierto es que parte de la flota naval rusa (incluyendo un crucero de propulsión nuclear) atracó ayer en el puerto venezolano de La Guaira, para iniciar maniobras conjuntas en el Caribe venezolano. La llegada de la flota coincide con una visita de dos días que realizará a Venezuela el presidente ruso, Dimitri Medvédev, a partir del miércoles. Y a nadie se le olvidará que el presidente de Lukoil, Vagit Alekperov, procede del aparato soviético que se quedó con los vestigios industriales y petrolíferos del poder comunista. Fue viceministro de la Industria del Petróleo y el Gas en 1991 y ahora forma parte de la nueva nomenclatura de los oligarcas que rodean a Vladimir Putin.
La ‘operación Repsol, por lo tanto,’ va mucho más allá que una simple operación comercial entre compañías privadas. Margaret Thatcher, nada sospechosa de intervencionista, inventó en los primeros años 80 la ‘acción de oro’ para impedir que los kuwaitíes de KIA -el brazo financiero del Gobierno- compraran una importante participación en British Petroleum. Es lo que diferencia a un Estado adulto de otro que se comporta como un adolescente jugando al monopoly los fines de semana por la tarde.

http://www.elconfidencial.com/cache/2008/11/26/mientras_tanto_39_sucede_cuando_entrega_energia_industria_ladrillo.html

25 noviembre 2008

Propuestas municipales. En serio. O no

Están vistos los actuales despropósitos municipales, autonómicos y nacionales. Y visto también que entre ellos se hacen la competencia con el dinero de todos, tengo unas propuestas para Bilbao.
Por cierto. Se nota que se acercan las elecciones autonómicas y hay que aprobar la ampliación del tranvía a Recalde como sea. ¡Viva los embudos!
Y las AA.VV. de Bilbao y otros expertos con su Libro Blanco de movilidad bajo el brazo y esperando que el Ayuntamiento (ese ente escuchante del ciudadano) lo tenga en cuenta.
Ya os diré yo la respuesta. Lo que sea rentable y saque los cuartos al ciudadano se aprobará y lo que sea servicio público se llevará a cabo por fuerza mayor.
Insisto en que la Supersur, derribar accesos para trasladar el problema a otros, etc son todo uno:
Apoyar y promocionar el transporte privado es un negocio redondo. Y punto.

PROPONGO:
Peatonalizar todo Bilbao, mandar a todos los comercios a Megapark, construir tres campos de fútbol más como el nuevo San Mamés, levantar badenes cada 50 metros en todas las calzadas, no ampliar el metro y sí el tranvía a todos los barrios, demoler el puente de La Salve, abrir y cerrar zanjas 5 veces en 2 semanas en el mismo lugar y multar a todos los vecinos de los barrios a las 2 de la madrugada por aparcar el coche en el monte...
Ah, perdón. Que me comentan que todo esto ya se está haciendo o se llevará a cabo en breve plazo.
Por cierto. Los pisos de VPO serán para los que cobren un mínimo de 90.000 euros anuales...

17 noviembre 2008

Misterios sin resolver. Delincuente reincidente ad eternum

¿Por qué un individuo que comete 37 delitos en 2 meses anda por la calle como si tal cosa?
A las 37 víctimas no les debe de parecer muy bien que el individuo pueda cometer más delitos a otras tantas personas.
Las víctimas poniendo la denuncia tardan más que el delincuente en salir por la puerta de la comisaría o juzgado.
Y a los policías me imagino la cara de memos que se les debe de quedar deteniendo al mismo tipo o tipa una y otra vez.
Menos mal que quedan jueces ejemplares como Calatayud y alguno más.

13-7-2007 Miguel Ángel Torres. La corrupción y su circunstancia

16 noviembre 2008

Zaplana. El brazo incorrupto del PP

Voy a publicar unas entradas sobre libros que ayuden a entender el singular devenir en los últimos años de la sociedad española. Para que cada uno los lea, saque sus conclusiones y coloque a los personajes que conforman los libros, al lugar que les corresponde.
De todas formas estos libros tendrán sus propios enlaces en la sección Biblioteca en el conjunto de enlaces que hay a la derecha de esta bitácora.

Zaplana. El brazo incorrupto del PP
Grimaldos, Alfredo (Foca)
Precio:16 € ($20,15)
ISBN: 8495440946. ISBN-13: 9788495440945
(26/10/2007).

Sinopsis:
La obsesión por el poder político y la búsqueda del enriquecimiento económico personal han sido las dos constantes de la carrera de Eduardo Zaplana. Su participación en las escandalosas cintas del caso Naseiro no impidió que llegara a la alcaldía de Benidorm, con el imprescindible voto de una concejala tránsfuga y, posteriormente, a la presidencia de la Generalitat valenciana y al Gobierno de Aznar. Las elecciones del 14 de marzo de 2004 cortaron su imparable ascenso y le convirtieron en uno de los principales valedores de la “teoría de la conspiración”. Ahora, se enfrenta a un futuro incierto. En este libro se desentrañan las turbias tramas de servidumbre e intercambio de favores con dinero público que ha ido tejiendo para alcanzar sus objetivos. Varios de sus más estrechos colaboradores están imputados en diversos procedimientos judiciales. Julio Iglesias, el 'Pocero' y otros grandes promotores inmobiliarios son algunos de los amigos de Zaplana directamente beneficiados por su gestión al frente de las instituciones públicas.

Entrevista de Pascual Serrano a Alfredo Grimaldos en Mundo Obrero (marzo 2008):

Entrevista Alfredo Grimaldos, autor de Zaplana. El brazo incorrupto del PP:
“He llegado a la conclusión de que este sistema está completamente podrido”

El Corte Inglés lo retiró de sus estanterías, el Circulo de Bellas Artes no aceptó que se presentará en sus instalaciones, CNN + suspende a última hora una invitación al autor. Pero están a punto de venderse ya quince mil ejemplares del libro Zaplana. El brazo incorrupto del PP, de Alfredo Grimaldos (Foca), una cifra nada fácil tratándose de un ensayo.

Y es que estamos ante un trabajo fruto de un año de investigación entre Madrid, Benidorm, Alicante, Valencia e, incluso, Cartagena, donde nació Zaplana y de donde es originaria su familia. Grimaldos ha reconstruido la trayectoria desde que era un estudiante de Derecho con un expediente poco modélico. Después, cómo se casó con la hija de uno de los magnates hosteleros de Benidorm, Miguel Barceló, y, a partir de ahí, comenzó su ascenso político, primero alcalde de Benidorm, después ministro de Trabajo con Aznar y hoy portavoz del Partido Popular,. El resultado es una antología del latrocinio y la desvergüenza, el ejemplo vivo de un sistema político, judicial y mediático podrido, como bien dice el autor. Cómo cambiarlo es otro cantar, Grimaldos ya ha logrado mucho con sacarlo a la luz.

Escándalo y olvido. Despilfarro perpetuo y vergonzante

Hay articulistas que me encantan. Este es uno de ellos. Carlos Sánchez escribe con claridad y conocimiento de causa. Que no es poco con la intoxicación que se estila hoy en día. Para el aborregamiento de masas es imprescindible información excesiva, vacua y confusa.
Carlos Sánchez es el autor del libro Los nuevos amos de España. Una lectura altamente recomendable.
Y aqui tenemos a Carlos hablando sobre los escándalos que un día si y otro también pululan por los medios 2 ó 3 jornadas y pasan al olvido y la indiferencia. Asi el dinero del contribuyente sigue despilfarrándose y como parece ser que como saben los publicistas y estrategas de la alta (con perdón) política, el electorado no tiene memoria pues vamos de mal a peor. O el penoso recurso de otorgar el voto al menos malo...
Lo último en Bilbao es poner unas vallitas de diseño muy práctico alrededor de la fuente en una plaza con nombre de la provincia de Bilbao, que ha costado ciento y pico millones ¿reformar?.
También quedan anuladas al menos 8 plazas de OTA cuando se proceda a limpiar la fachada no tan práctica (al contrario de las mencionadas vallas) de la fachada poliédrica y singular de la sede de Osakidetza. Amén de 12.000 euros cada vez que los operarios de la empresa que se lleve el contrato de limpieza pase la bayeta a tan insigne edificio

14-11-2007
elconfidencial.com
Los brochazos de Barceló y el gasto público: algo más que una impudicia
Carlos Sánchez
El pintor mallorquín Miquel Barceló, como todo el mundo sabe, anda metido estos días en una ácida polémica a cuenta de la cúpula que ha decorado en el palacio de Naciones Unidas de Ginebra. Se trata de una de esas disquisiciones que tanto gustan en este país. Durante dos o tres días, todo el mundo habla de lo que se considera un escándalo nacional, pero pasadas esas 48 o 72 horas de infarto -tal vez habría que decir de hemorragia verbal y mediática-, el asunto se apaga dejando simplemente un rescoldo amargo. Sin ir más lejos, en las últimas semanas hemos asistido a un rosario de corruptelas motorizadas protagonizadas por políticos de todo el arco parlamentario, empeñados en sacar al sector automovilístico de la crisis (y en particular a las firmas de gran lujo) tirando de chequera pública.
No vayan a creer que el asunto ha merecido alguna respuesta útil capaz de evitar que en el futuro vuelvan a repetirse esos costosos dispendios. Todo lo contrario, la malversación política de fondos públicos se ha tapado sin una mala reglamentación que impida que el dirigente de turno se gaste el dinero de los contribuyentes en bienes fútiles que para nada afectan al interés general. Por ejemplo, publicando una ley suntuaria que limite el lujo y el gasto excesivo de los cargos públicos. En su lugar, se ha dado la callada por respuesta, probablemente a la espera del siguiente escándalo.
Sin embargo, sería absurdo pensar que los problemas de corrupción responden únicamente a un comportamiento antisocial del individuo. Es evidente que el funcionario de turno es el principal responsable del desaguisado con su actitud amoral y prepotente. Pero más allá de éste comportamiento, no estaría de más que alguien reflexionara sobre los agujeros que tiene una legislación presupuestaria que permite que dinero destinado a financiar ayuda al desarrollo vaya a parar finalmente a embadurnar la Sala de Derechos Humanos con 350.000 kilos de pintura. Picasso hizo el Guernica para la Exposición Universal de París de 1937 por encargo de la República por mucho menos dinero, y el gran Josep María Sert pintó unos maravillosos murales en la Gran Sala del Consejo de Naciones Unidas, también en Ginebra, sin dejar ni un roto ni si quiera un descosido en las cuentas públicas.
Con todo, el problema de fondo no es si el dinero está bien o mal gastado. O si merece la pena destinar 20 millones de euros con ese objetivo (habrá opiniones para todos los gustos); lo verdaderamente relevante es saber si el Estado cuenta con suficientes instrumentos para saber en cada momento si el gasto público se realiza con criterios de eficiencia. Y da la sensación de que los tiros no van precisamente por ahí. Cuando se habla del Estado, no me estoy refiriendo al Gobierno central (como muchos suelen creer), sino al Parlamento, máxima expresión de la voluntad popular.
Es evidente que el Congreso de los Diputados es quien aprueba las cuentas del Reino (el Senado es una entelequia), pero en un Estado moderno no es suficiente este trámite parlamentario. Lo verdaderamente importante es saber si ese dinero aprobado cumple realmente los fines previstos, y no parece que eso ocurra por la ausencia de una Oficina Presupuestaria -con independencia de criterio- capaz de hacer un seguimiento de los programas de gasto casi en tiempo real. Esos 20 millones de euros son una cantidad ridícula respecto de la factura presupuestaria, pero hay otras partidas de mucha mayor cuantía que se gastan sin que a posteriori se haga un detallado análisis de su eficacia en términos sociales. Una tarea que debería hacer el Parlamento de forma transparente y con los medios técnicos necesarios.
La creación de una Oficina Presupuestaria vinculada a las cámaras, como se sabe, es una vieja idea que siempre se les ocurre al PSOE y al PP cuando están en la oposición (¿por qué será?), pero cuando están en el Gobierno sufren una repentina amnesia. Si algún día son capaces de recuperar la memoria, es muy probable que el Barceló de turno no se vea obligado a dar explicaciones que ni entiende ni comprende.


18-6-2008 Políticos sin vergüenza
26-2-2008 Zapatero vs Rajoy. Circo de reproches
21-2-2008 Problemas Reales. Después del 9 de Marzo se evaporarán
19-12-2007 Feliz Navidad con 1.971,59 euros de salario
29-11-2007 El Euro. No van a subir los precios
19-10-2007 Hágase Alcalde
26-6-2007 Mejor alcalde que ministro
23-3-2007 Los nuevos amos de España
19-3-2007 PP y PSOE tan amigos

14 noviembre 2008

Misterios sin resolver. Paguemos al banco que tiene beneficios

¿Cómo puede ser que paguemos entre todos a una banca que tiene beneficios?
Definitivamente sobrevivimos en una sociedad hiperinformada, no formada pero sí narcotizada.

13 noviembre 2008

Comunicado de la PVD. El Ministerio de Vivienda apuesta por la vivienda inaccesible

La Plataforma por la Vivienda Digna acaba de publicar un comunicado a nivel estatal, sobre las medidas que ha anunciado la ministra de vivienda Beatriz Corredor y que se recogen en el Plan de Vivienda 2009-2012 aprobado la semana pasada.
El comunicado tiene un título esclarecedor:
El Ministerio de Vivienda apuesta por la vivienda inaccesible.
Tiene cuatro puntos de lo más interesante:
Compra de suelo innecesaria, Vivienda pública para ricos, Otras medidas, Dinero según para quién.
Sólo son 2 páginas dende se pone en evidencia la hipocresía del Ministerio.
Que se permita el acceso a una VPO a quien gane 48.922 euros anuales, que haya en España casi 4 millones de viviendas vacías, que el Ministerio de Vivienda demuestre con su plan que su «prioridad no es ni el acceso, ni el empleo, sino perpetuar los desorbitados beneficios que giran en torno a lo inmobiliario», que «las medidas de Corredor demuestran la entrega del Ministerio a las promotoras y gestores urbanísticos, intentan frenar la caída de precios y agravarán las dificultades de acceso a las familias con pocos ingresos y los jóvenes -la mayoría “mileuristas”- a la vivienda protegida, son diferentes aspectos que incluyen el citado comunicado.
De verdad que leyendo el citado comunicado se te cae el alma a los pies. Corrobora el concepto de voluntad política que tiene cualquier ciudadano pensante y no amansado y obnubilado por el gobierno de turno.
Triste, muy triste.

Enlace del PDF:

http://www.viviendadigna.org/docs/plataformavd/comunicado_plataformaviviendadigna_plan_2009-2012.pdf

http://www.viviendadigna.org

11 noviembre 2008

El Ayuntamiento escucha al ciudadano. En Recalde se manifiestan de nuevo por el tranvía

La primera parte del título de esta entrada debería ser la realidad. Sentido común. Beneficio mayor a costa del perjuicio menor. Cambiar para mejorar.
De donde yo trabajo en Baracaldo simplemente pondré dos ejemplos de la contradición e hipocresía y falta de planificación institucional.
Los pasos de cebra los pintan con rayas rojas y blancas. Después de que en Bilbao se empezaran a pintar los pasos de cebra por zonas para evitar caídas de motocicletas, en Baracaldo todavía no se han enterado.
Trabajo en un pabellón industrial. En Beurco Viejo. Hace menos de 2 meses se pusieron bolardos y se ampliaron las aceras de las curvas de la calzada donde se unen las dos partes de la manzana formada por sendos pabellones. Pues bien. Ahora ampliaron parte de la acera restando espacio a la calzada. Nunca he visto ampliar aceras en una zona industrial reduciendo asi la zona de circulación de los vehículos que por alli transitan.
También desde hace alrededor de 3 meses la policía municipal desde primera hora de la mañana patrulla poniendo multas con un celo encomiable.
Si viene un repartidor o un cliente ha de tener mas precauciones que en la guerra para que no le multen.
¿Por qué digo todo esto? Pues porque por las cosas que pasan, por los hechos que se hace tengan lugar desde los puestos dirigentes municipales, no sabes si les gusta en el fondo complicarte la vida. A veces da la sensación que en vez de un ciudadano eres un fugitivo. A la que te descuidas te notician con una infracción.
Dicen los ayuntamientos que escuchan al ciudadano. Las Asociaciones de Vecinos de Bilbao han presentado hace poco el libro blanco sobre movilidad en Bilbao. La conclusión, entre otras, es que los barrios están saturados de vehículos privados que vienen de fuera y quieren evitar pagar la OTA.
El transporte público sigue poniendo en evidencia que prácticamente trasladan el mismo número de gente desde hace años. El metro gana viajeros porque el servicio de Bizkaibus y cercanías empeora (restricción de horarios y menos frecuencias).
Y el ayuntamiento aún no ha contestado a las inquietudes que se reflejan en el documento confeccionado por los vecinos de Bilbao e Ingenieros.
¿Cuántas veces han dicho los vecinos de Recalde que no quieren tranvía? Unas cuantas. Y el Ayuntamiento y la Diputación siguen diciendo que es lo mejor.
Mañana a partir de las 20:15 los vecinos se manifestarán desde la estación de Amézola por enésima vez para demostrar al ayuntamiento de esa ciudad tan moderna y esos barrios tan olvidados, que la gente que vive en ellos también pueden y deben opinar.
¿Somos ciudadanos con criterio propio? El ayuntamiento hace y deshace a su antojo. ¿Vamos a decir que todo lo que hace no merece la pena ni debatirlo?
Y es que ahogar la principal entrada al barrio con un doble carril de tranvía va contra el sentido común.
Dentro de poco hará 8 años que el Ilustrísimo Alcalde de la Villa prometió la línea 3 de metro Ocharcoaga - Recalde ¿se acuerdan?
¿Por qué me da la sensación de que muchas actuaciones municipales son la misma cosa que tirar el dinero del contribuyente por una alcantarilla? Bueno. Realmente el dinero se suele depositar en los bolsillos y no en las alcantarillas. Y algunos deben de tener unos bolsillos mas amplios que el desierto del Sahara...
Ayer hablando con una vecina del barrio me dijo que practicamente estaba como cuando lo construyeron. Ya sabemos que los barrios de Bilbao son otro Bilbao. Pero al menos, desde las instituciones podían disimular algo.
Farolas de 600.000 euros en Zabalburu habiéndose cargado la practiquísima rotonda para el futuro y, ejem, imprescindible nuevo trazado del tranvía.
Reforma por ciento y pico millones de pesetas de la Plaza Vizcaya, para dejarla casi como estaba. Ensanchar aceras y construir garajes. Son múltiples las acciones del incansable ayuntamiento...
En fin. Aqui dejo los enlaces pertinentes para la amena ilustración de los lectores y lectoras de esta humilde bitácora:

22-9-2008 Recalde. Barrio mareado
17-4-2008 Tranvía a Recalde. Visto Bueno del Parlamento vasco
28-2-2008 Recalde y el despilfarro tranviario
12-2-2008 Tranvía a Recalde. Un estudio
7-6-2007 Azkuna y la línea 3 de Metro Bilbao. Prometer es facilísimo, oiga
22-2-2007 Línea 3 de Metro. Puedo prometer y prometo
17-1-2007 Tranvía a Recalde NO. Más claro, agua
4-5-2006 Contra el tranvía de Recalde unos 1.500

Actualización:
A las 16:40 horas acaban de ponerle una multa a nuestro comercial. Debe ser que ha de cargar y descargar los bultos en menos de 3 segundos. Insisto en que esto es una zona de pabellones industriales. Sólo falta que aplaudamos con las orejas.

Rosa María Molló. Aqui Nueva York. Cartas de este mundo

He decidido añadir otro enlace en la sección de Bitácoras recomendadas. Es la de Rosa María Molló Aqui Nueva York alojada en RTVE.
Hablar aqui de la radio y televisión que pagamos en buena parte de nuestros bolsillos daría para mucho más que un millón largo de bitácoras.
No es este el caso. Lo que quiero reflejar es que hay gente curiosa, observadora y con espíritu crítico. Y algunas de esas personas trabajan en los medios de comunicación de nuestra bendita piel de toro.
Y para mostrar que en todas partes cuecen habas dejo en enlace de una de sus entradas que ilustar muy crudamente lo que pasa en un país que se gasta millonadas en guerras para enseñar lo que es la libertad a los demás.
Y que conste que ni todos los habitantes de EE.UU. de América son vaqueros ni todos los españoles toreros.
En el fondo pienso que como decía el Ilustre D. Cervantes Saavedra: «En este mundo sólo dos calses de gente hay. Las que tienen y las que no tienen. Y yo mas bien pertenezco a la segunda».
Siguiendo aquel refrán que refleja la sabiduría popular y decía que en ningún sitio se apedrea a los perros con huevos y se les ata con longanizas dejo el interesante enlace:

Aqui Nueva York:
http://blogs.rtve.es/desdenuevayork/posts

15-6-2008
Rosa María Molló
Cartas de este mundo
Se nos hace difícil asociar Estados Unidos con la pobreza. Pero en este país 37 millones de personas son pobres. Empiezo recordando esta cifra porque ellos ya no escriben cartas a nadie y desafortunadamente se les considera parte del peaje al progreso.
Con ellos muy presentes, mi texto de hoy va de un sector de la población que hasta ahora se consideraba clase media y que se han convertido en los principales damnificados de la actual crisis económica. La crisis de la gasolina, de las hipotecas, del dispendio en Irak y del sálvese quién pueda.
El senador por Vermont Bernie Sanders ha querido tomar el pulso a esta ansiedad. Pretendía comprobar cómo de grande es la distancia creciente, y cada vez más evidente, entre ricos y pobres. Para ello pidió a la gente de su jurisdicción que le escribiera. Pensaba que iba a tener una docena de cartas pero ha recibido 700, de su Estado y de otros muchos.
Una madre le dice: “hay veces que tenemos que elegir entre pañales y comida para bebé o gasóleo para la calefacción”. Y así podemos seguir leyendo escalofriantes relatos cotidianos que por el tono, la mayoría inexplicablemente ahogados en la resignación, casi parecen confesiones.
Otra mujer, madre soltera, con un hijo de 9, cuenta como ambos durmieron el último invierno al lado de la estufa, en el suelo de la cocina. Cuando se les acabó la madera quemaron el comedor de la abuela. La misma estufa calienta el agua. No hay para extras.
Un señor afirma haber solo encendido la calefacción, no para calentarse, sino para evitar sólo que se congelaran las tuberías. Ya ha vendido sus herramientas de trabajo y sus muebles.
Una pareja - el marido gana 55.000 dólares al año- ha acumulado en los últimos meses una deuda de 7.000. La esposa se ha puesto a trabajar 50 horas semanales para salir a flote y poder pagar la ortodoncia de su hijo.
Un matrimonio retirado asegura comer sólo dos veces al día para ahorrar. Tienen seguro médico pero no pueden pagar las medicinas.
No son los únicos que han incorporado el racionamiento. Una madre y sus hijos explican que su cena muchas noches consiste en cereales y tostadas.
Un padre y su hijo compran la comida en tiendas de descuento, la ropa en pulgueros y no van a la iglesia los domingos para ahorrar gasolina.
Y así todos. Historias de cansancio, desesperación e impotencia. Como la de un anciano de 71 años, retirado desde hace 8, que se ha visto obligado a volver a trabajar para pagar sus impuestos y sobrevivir, que no vivir. “Me dan ganas de encargar una de vuestras banderas y venir a plantarla delante del Capitolio. Verdaderamente somos un país angustiado”.
Por si a alguno os parece que son cartas de otro mundo podéis leerlas en la Web del senador http://sanders.senate.gov
PD: Saludos a todos. voy a colgar algunas respuestas que os debo. Siento el retraso. También dejaré alguna en el post de Gemma, mi compañera de Roma. No había visto esas. Perdón.

http://blogs.rtve.es/desdenuevayork/2008/6/15/cartas-este-mundo

04 noviembre 2008

El Batiscaco. Multazo al canto

2 cartas, 2. Ambas misivas tratan sobre el peliagudo y oneroso asunto del aparcamiento en la vía pública.
Queremos que Bilbao tenga vida. La forma más “modelna” y “amable” es peatonalizar y ensanchar aceras. Si quiere usted aparcar el coche se compra un garaje. Con lo baratitos que son.
Y si tienes una emergencia de cualquier tipo y te ponen “amable y raudamente” una multa te aguantas.
Eso si. En el enlace del 24 de septiembre de 2007 se ve que algunos tienen licencia para todo.
A ver si nos vamos enterando: El cochecito particular está fomentado por las instituciones para poder recaudar y obtener pingües beneficios. Llevamos para hacer la tercera línea de metro casi 8 años. Menos mal que se encargan de recordarnos cada año El Día sin mi coche.

4-11-2008
Diario El Correo
Edición Bilbao
Cartas al Director
Isabel Gutiérrez Muñoz - Bilbao
El “batiscaco”
Hace un mes, el famoso “batiscaco” (aparato atracador) nos fotografió a mi hija y a mí dentro del vehículo, esperando a un familiar. La multa ha sido de 112 euros, ¡¡¡por pronto pago!!! ¿Batiscafo? ¿Qué nuevo artilugio se le ha ocurrido al señor Azkuna? No vayas a tener un problema tal como una rueda pinchada o incluso un infarto dentro del coche, ni siquiera se apearán para comprobar por qué estás parado. A esto hay que sumar que la foto que saca la hace con las lunas tintadas, haciendo imposible ver si el coche tiene ocupantes o no. Ésa es la seguridad ciudadana. Ya ni se mojan, ni pasan frío, ni discuten con los automovilistas... Ni les ayudan. ¿Estas medidas son realmente efectivas? Se han dedicado a poblar todas las esquinas de aceras de seis metros y bolas de cemento para evitar aparcamientos ilícitos. ¿Se puede saber dónde podemos parar los conductores que tengamos cualquier imprevisto? ¿Conocen ustedes la diferencia entre parar y estacionar? Deberían repasar el Código de Circulación. ¿O es más positivo el afán de lucro? ¡6.000 euros diarios! Menudo servicio social hace su policía, señor Azkuna. Mejor si se preocupasen de ayudar a los ciudadanos, que, por cierto, estamos hartos de abusos de poder por parte de las instituciones.

4-11-2008
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
Cartas al Director
Imposible aparcar en San Francisco
LUIS BALANZATEGUI - BILBAO
Quisiera denunciar los múltiples problemas que tenemos los vecinos de la zona de San Francisco para aparcar, sobre todo en la plaza de la Cantera y calles adyacentes.
La zona carece de espacios suficientes y, además, a esto le sumamos las múltiples obras que se están realizando, todas a la vez, que se reservan sitios, invadiendo los pocos lugares para aparcar. Hay que sumar también la amplia zona de aparcamiento que los miembros de la Policía Municipal tienen reservados para sus vehículos particulares.
Para solucionar este problema, la Policía Municipal hace la vista gorda y los vecinos aparcamos en zonas no autorizadas, el problema es que quedamos a expensas de que seamos multados cada vez que a dichos policías les parezca bien, que es lo que está ocurriendo. Multas que se ponen a las seis de la mañana. Recurres y, si tienen el detalle de contestarte, te dicen que infringes tal o cual artículo del código y que debes pagar. Podemos hablar de 9 multas de 150 euros en un solo mes.
El caso es que, por el día, estos mismos agentes aparcan sus vehículos y los de los funcionarios que trabajan en la Cantera y no son multados nunca, o si lo son por equivocación, las multas no prosperan. Pero con los vecinos bien que se ceban.
Por otro lado, las obras que se están realizando incumplen sistemáticamente todo tipo de normas municipales, pero nadie dice nada.
Hay que dar soluciones al problema del aparcamiento, y si se aplica la ley, que se aplique para todos.

19-6-2008 Bolardos. Ahora mejor quitarlos
13-6-2008 30.000 euros al día en multas. Pongan más bolardos
10-6-2008 El negocio del aparcamiento urbano
20-3-2008 Jon Sustatxa y otros autorizados ya tienen aparcamiento en La Casilla
24-9-2007 La oficialidad sin multas recorre la ciudad
6-3-2006 Parcelitas de ocasión
21-2-2006 Sírvame un buen titular: «En el futuro habrá que pagar hasta para entrar a Bilbao»
12-1-2006 Ibon Areso mejora los barrios

23 octubre 2008

Congelación de sueldos

Cualquiera puede congelarse el sueldo. A los curritos nos los descongelan. Entre el IPC real (no el oficial) y las recaudaciones municipales e impuestos de todo tipo, aparte de descongelarnos, nos fríen y hasta nos gratinan.
Si desean ustedes saber el incremento de precios reales tienen disponible un bonito enlace a la derecha de esta bitácora.
Azkuna ya tuvo la deferencia de contestarme en El Correo y de salirse por la tangente.
Para muestra, unos enlaces:

18-6-2008 Políticos sin vergüenza
19-10-2007 Hágase Alcalde
26-6-2007 Mejor alcalde que ministro
5-5-2007 Matizaciones de Azkuna
23-4-2007 Azkuna no se queja

22-10-2008
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
MANUEL ROMERO
Azkuna se congela el sueldo, pero ya se lo subió un 10% en enero
Es el acto solidario de nuestros políticos para capear la crisis: congelarse el suelo en 2009.
Y así lo hará la corporación municipal de Bilbao, con el alcalde Azkuna a la cabeza, y los responsables de la Diputación Foral de Bizkaia, comandados por el diputado general, José Luis Bilbao, según han confirmado ambas instituciones a 20 minutos.
Pero, cobren o no cifras astronómicas, lo cierto es que pueden permitirse el lujo de congelarse el suelo por un año. El propio alcalde Azkuna, que el año pasado protagonizó una ardua polémica en torno al "insuficiente" sueldo de los cargos públicos, se subió su paga el mes de enero pasado casi un 10%, muy por encima del IPC y tres veces más de lo que han aumentado, de media, los salarios.
El sueldo del máximo edil bilbaíno fue de sobra conocido el año pasado, cuando él mismo lo desveló: cobraba 92.873 euros brutos anuales. Eso sí: "Los alcaldes nos encontramos muy mal pagados para toda la tralla que tenemos", insistió Azkuna ante las preguntas de la prensa.
Y llegado el mes de enero se lo subió a los 101.982,84 euros brutos anuales que cobra ahora, es decir 9.109,84 euros -un millón y medio de pesetas- más que en 2007. La nueva cifra convierte alcalde Azkuna en uno de los mejores pagados de España.

"No tiene ningún sentido", según el alcalde
Iñaki Azkuna se ha congelado el suelo, aun pensando que la medida "no tiene sentido". Así de claro fue en la presentación de los presupuestos la semana pasada.
Tras aludir a una experiencia anterior cuando era consejero de Sanidad, explicó que, al congelarse el suelo de los cargos públicos, los directores (funcionarios) terminan ganando más que sus superiores.

LOS SUELDOS DE NUESTROS CARGOS PÚBLICOS
Cargo ejemplo euros brutos anuales

Teniente de Alcalde - Julia Madrazo - 85.357,68
Concejal de Área - Ibon Areso - 71.745,72
Portavoz Municipal - Txema Oleaga - 71.745,72
Concejal (en exclusiva) - Luis Hermosa - 55.165,20
Concejal (parcial) - 26.098,32
Diputados forales - Iñaki Hidalgo - 80.142,08
Consejeros G.vasco - Ana Agirre - 89.000,00

Actualización:
"No soy ni un ladrón ni un mangante; nunca he robado un duro", asegura Azkuna
El 18 de abril de 2007, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, aseguró que su sueldo bruto anual era de 92,873,04 euros. Salió recogido en los medios de comunicación, incluido 20 minutos, y así lo constataba la página web municipal.
Sin embargo, ese año y al contrario de lo que dijo el alcalde, su retribución económica era sensiblemente mayor. Cobraba cerca de 5.000 euros por encima. En concreto, su salario fue de 97.238,16 euros brutos anuales, una cifra que en ningún momento anunció.
Esos 92.873,04 euros a los que se refirió, según los datos facilitados por el propio alcalde, eran su salario del año anterior.
Este error del alcalde y de la página web municipal le ha llevado esta mañana a Azkuna a tener que desmentir que su sueldo haya subido un 10% en un año, tal y como ha asegurado este periódico. Así, este incremento, en realidad, se ha registrado en un periodo de dos años (2006-2008), ya que en la actualidad cobra 101.982,84 euros.
“No soy un ladrón ni un mangante; nunca he robado un duro”, afirmó Azkuna, quien insistió en que la subida de sueldo del alcalde y de todos los concejales y personal eventual, tanto del Gobierno como de la oposición, se decide en pleno, y es el mismo que el de todos los funcionarios municipales.

21 octubre 2008

A 40 km/h por Bilbao

No se si se superaron ya los 200 comentarios en la versión en línea de El Correo a cuenta de la última ocurrencia de los inquietos munícipes bilbaínos.
Después de llenarlo todo de peatonalizaciones, estrechamientos de calzada y ensanchamientos de acera hasta el absurdo, bolardos, badenes y obras que no arreglan realmente nada, aún no es suficiente.
¿Cuánto tardarán ahora los autobuses en llegar a los barrios altos de Bilbao?
Todavía no se ha enterado el ayuntamiento que en esos barrios no se puede apenas circular. Ya no hablo de aparcar.
La de veces que he comentado los puntos:

Cuando haya una emergencia seria los bomberos no pueden estar tumbando bolardos a mazazos.
Aparcar por la noche en los barrios es milagroso.
Meter el tranvía por la entrada principal de Recalde con un doble carril no tiene sentido salvo que se quiera embotellar el barrio.
Por el viaducto de Sabino Arana circulan 80.000 vehículos al día. Después de su derribo y remodelación sólo podrán acceder 40.000. La mitad a dar vueltas hasta poder entrar.
El transporte público no llega a muchos lugares de trabajo. Si llega, en no pocas acasiones es combinando diferentes tipos y con unos buenos tiempos muertos.
Se sigue urbanizando favoreciendo el transporte privado. Supersur, Megatiendas y polígonos industriales donde Jesucristo tiró la gorra...
¿Sigo?
No acabo de entender la pretensión de las autoridades en que una ciudad de 350.000 habitantes genere un caos como si fuese Madrid...
Ah, se me olvidaba. Sigan celebrando el Días sin mi coche.

20-10-2008
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
MANUEL ROMERO
El semáforo se pondrá en rojo en Bilbao al superar los 40 km/h
El riesgo de que un peatón fallezca en un atropello se dispara cuando el coche va a más de 40 k/h. Bajo esta premisa, recomendada por las instituciones europeas, el Ayuntamiento bilbaíno ha decidido instalar en las calles en las que más se corre semáforos que se pongan en rojo cuando los coches superen los 40 km/h.
En concreto, se instalarán en las calles Autonomía, Buenos Aires, Alameda de Rekalde y Lehendakari Agirre. Y eso que la velocidad medida en Bilbao es de 30 km/h.
La iniciativa es parte del paquete de medidas que componen Plan de Movilidad Segura 2007-2013, un proyecto a tres bandas –están involucradas las áreas de Seguridad Ciudadana, Obras y Servicios y Circulación– que empezó a ponerse en marcha en 2006.
Además del diagnóstio de la accidentabilidad en Bilbao, se han puesto en la ciudad, como ya ha contado 20 minutos semáforos cuenta atrás, aceras más anchas, orejetas, isletas, nuevas señales horizontales y sobre la acera, aparcamientos más seguros...
Y todo ello ya ha dado sus primeros resultados. En dos años, los accidentes, tanto colisiones como atropellos, se han reducido un 21% en Bilbao.
Se ha pasado de los 440 colisiones de 2006 a las 303 de este año. respecto a los atropellos, en 2006 hubo 207 y este año 168. El objetivo, no obstante, es reducir estas cifras a la mitad al finalizar el plan en 2013.

19-6-2008 Bolardos. Ahora mejor quitarlos
13-6-2008 30.000 euros al día en multas. Pongan más bolardos
10-6-2008 El negocio del aparcamiento urbano
9-5-2008 Obras en los próximos 4 años
29-2-2008 La Peña. Operación municipal financiera
25-2-2008 Badenes. Algunos como trampolines
20-12-2007 Todos a pie. Menos quienes tu y yo sabemos
15-12-2007 Fraude en los aparcamientos
3-7-2007 Aparcamientos. Sorteo en la Plaza del Gas
7-5-2007 Aparcamiento. Escasito, inseguro y difícil
30-11-2006 Bolardos de Bilbao
11-8-2006 Obras pésimas sufragadas con tu golosete dinero
29-3-2006 Busco sitio para aparcar
6-3-2006 Parcelitas de ocasión
21-2-2006 Sírvame un buen titular: «En el futuro habrá que pagar hasta para entrar a Bilbao»
16-1-2006 Badenes de sube y baja
12-1-2006 Ibon Areso mejora los barrios

20 octubre 2008

Los constructores bloquean las carreteras

Empresarios de la construcción comienzan a bloquear las carreteras exigiendo soluciones.
Un titular que me llegó por Correo-e. Junto con su curiosa foto. Muy ilustrativa ¡Sí, señor!
¡Gracias Anto!

02 octubre 2008

Escándalo

El ex director de Administración y Finanzas del Guggenheim Bilbao, Roberto Cearsolo no ha hecho declaración alguna en la Comisión de Investigación. El mismo día de hoy, 2 de octubre de 2008, Javier Bravo (ex Director de Hacienda de Irún) es libre tras poner sobre la mesa 500.000 euros. En cristiano: más de 83 millones de pesetas.
No me digan que otros roban más. Que aquel si pudiera también lo haría. Que la mía es mas grande. Que este partido sólo tiene nobleza a todo lo largo de su organigrama desde el cargo más alto hasta el último afiliado. Que el otro es una cueva de ladrones.
Hablamos de individuos que delinquen. Y para mi hay algo indiscutible:

EL QUE LA HACE, LA PAGA.

¿Qué cara ha de poner un trabajador que lucha todo el día por llevar el pan a su casa?
Aún quedan jueces en España:

13-7-2007 Miguel Ángel Torres. La corrupción y su circunstancia
17-4-2008 17 El País Vasco es un batzoki

27 septiembre 2008

Sabino Arana. Viaducto polémico

Los vecinos de la calle Sabino Arana reclaman a la Diputación de Vizcaya 5 millones. Concretamente 141 familias por el ruído causado por el tráfico que pasa por el viaducto. Soportan alrededor de 80 decibelios y picos de 90.
Yo me pregunto ¿en cuántos lugares se han hecho mediciones de ruido en Bilbao? Creo que se hizo un mapa acústico genérico, pero no concreto.
¿Y en los aeropuertos? Ay, amigo. Queremos las ventajas del progreso y la modernidad, pero no sus inconvenientes.
Hubo gente que se fue a vivir a Castro Urdiales porque su pisito valía más barato que en la capital vizcaína y trabaja en Bilbao. Además tenían playa y hasta piscina por el mismo precio. Hay gente que se va a Megapark (¿aún faltan más parques comerciales para favorecer al pequeño comercio?) En fin, mucha gente que utiliza el transporte privado por esa vía. Y las instituciones tienen parte de responsabilidad en generar ese tráfico con sus actuaciones.
Yo he dado aqui mi opinión en múltiples ocasiones.
¿Faltan o sobran accesos a Bilbao? ¿Qué pasa con el peaje del túnel de Archanda? Una vez que entran los vehículos dónde estacionan en una ciudad llena de aceras anchisimas y peatonalizaciones? ¿Hacen falta más aparcamientos subterráneos o menos baldosa? Si son 80.000 los vehículos que pasan al día por alli y con los nuevos accesos pasarán 40.000 ¿Por dónde entran a Bilbao los restantes 40.000? ¿Será gratuito entonces el túnel de Archanda o preferirá el ayuntamiento que los bilbaínos y foráneos den vueltas y vueltas gastando energía, combustible, paciencia y dinero para poder entrar en Bilbao? ¿Nadie piensa en los vecinos afectados de Santa Ana? ¿Es mas caro pagar la insonorización en las ventanas de las casas situadas cerca del viaducto que derribar un viaducto que trasladará el problema del tráfico a otros lugares pero en realidad no lo soluciona?
¿A cuántos vecinos habría que insonorizar sus casas en otros lugares de Bilbao?
Estoy mas que cansado de que las instituciones penalicen el transporte privado y en el fondo lo fomenten porque da mucho dinero. Multas, OTA, aparcamientos, impuestos de circulación...
¿Por qué se planifican los polígonos industriales lejos del transporte público? ¿Cuánta gente se ve obligada a usar vehículo privado para acudir a su trabajo? ¿Cuánta gente tiene el bucólico sueño de vivir en un chalecito? ¿Cuántos de ellos van solitos en su propio coche saliendo de los mismos lugares y yendo a los mismos sitios?
¿Dónde está la expansión del metro? ¿La línea 3 Ocharcoaga - Recalde? ¿La 4 que pasa por Urribarri?
Mi opinión es que si tan grave es la situación que la diputación les subvencione parte de la insonorización las ventanas de sus casas.
Y que no derriben el viaducto. Si asi se hace empeorará la situación de la circulación sensiblemente.
Donde yo vivo se que no llegará nunca el metro, no tengo un bonito parque enfrente, los accesos son penosos. Pero no reclamo lo imposible. Cuando vine a vivir a Arabella se lo que había y lo que no. Los barrios altos pagamos el precio del olvido.
Alucino cuando veo reformas en la plaza Vizcaya, por ejemplo, que no van a ninguna parte. Veo el despilfarro continuo en obras absurdas y me enervo. El centro de Bilbao da la impresión que se merece todo y los demás merecen menos.
Otros también dejan su opinión a la noticia en el diario El Correo:

Alvaro
Yo también vivo en Basurto, aunque no resido en la calle Sabino Arana otro tramo de la autopista pasa cerca de mi casa, y opino que la reclamación ésta es una absoluta desfachatez. Antes de comprar sus pisos ya pudieron comprobar que existía un acceso de autopista bien cerquita, ahora que no se pongan a lloriquear .Se quejan de promesas incumplidas de los políticos, de risa la ingenuidad que son estos convecinos míos, a ver si va a ser la primera vez que los políticos prometen algo que no cumplen.

Desde Basurto
En lugar de llamarse Asociación de Vecinos de Basurto deberían llamarse Asociación de Vecinos de Sabino Arana, dado que la mayoría de los que la integran viven en esta calle, qué casualidad, ¿no?. Pienso que los vecinos de la calle Sabino Arana desean trasladar ese problema a otras zonas del mismo barrio, como al barrio de Santa Ana, en donde van a tirar varias casas para montar el nuevo acceso a Bilbao. Además no están haciendo nada por el resto de problemas del barrio, será que por esos problemas no sacan beneficio alguno...

un vecino
Creo que el problema no es el ruido, ni siquiera el viaducto. El problema es que UNOS CUANTOS metidos en la asociación de vecinos no tienen otra forma mejor de justificar que "trabajan por el barrio" aunque las hay. ¿porque no se dedican a denunciar a la policia municipal que ni respeta ni hace respetar los estacionamientos de forma correcta? ¿porque no se dedican a denunciar a los vecinos cuyos perros dejan las aceras plagadas de mierda? y otra mejor todavia: ¿PORQUE NO SE DEDICAN A DENUNCIAR LOS BOTELLONES QUE UNA NOCHE SI Y OTRA TAMBIÉN SE MONTAN DEBAJO DE LA AUTOPISTA, CON MUSICA A TOPE A LAS 2 Ó LAS 3 DE LA MAÑANA QUE METE MUCHO MAS RUIDO QUE LA CIRCULACIÓN POR LA AUTOPISTA? (a lo mejor es porque eso no da tanta notoriedad). Vivo en Basurto y se de que hablo.

Ione
Qué cara más dura! Vivo al lado de las vías del tren y, aparte del ruido del propio Metro, muchas noches pasan operarios y máquinaria pesada realizando tareas de mantenimiento. Y ni se me ha pasado por la cabeza denunciar a Metro bilbao o al Ayuntamiento.... cuando vine a vivir aquí ya sabía lo que me iba a encontrar. Y tres cuartas partes pasa con esos jetas. Si compras una vivienda al lado de una autovía, sabes lo que te vas a encontrar.... Pero no, a intentar sacar pasta del Ayuntamiento,,,, o mejor dicho, a intentar robarnos a todos los contribuyentes.... Increible...

FERNAN ON ICE
El athletic está ubicado en el término de Basurto, aunque poco o nada ha hecho por el propio Basurto. Y para él,sí hay dinero.Jajajajaja.

Mentirosos no, pero no les creo
A los vecinos de esa zona SE LES PROMETIO Y ASEGURO, sin que ellos hicieran la más minima presión, que el viaducto se eliminaría para el año 2007. Esto ocurrió en el año 1999 en una charla que nos vino a dar el actual alcalde AZKUNA a los vecinos de Basurto sobre el mas de mayo y en campaña electoral para las Municipales de dicho año. Mintió, aunque el muy chulito ha dicho que cuidado con llamarle mentiroso sobre eso que dijo..., y los plazos se van alargando y los vecinos se estan cansando. Muy importante el Viaducto. No se va a quitar, si se quita por presiones vecinales que NUNCA las ha habido, aunque ahora desde las Instituciones se intente manipular ese hecho. Por cierto última fecha dada para el derribo el año 2012... Pero yo no me lo creo y por supuesto Dios me libre de llamarles MENTIROSOS, pero no me lo creo.

Aprobetxategi
Son unos golfos y unos caraduras. Que se paguen una ventanas y paredes insonorizadas como hacemos el resto de ciudadanos que tenemos que soportar ruidos. Ahora nos van a denunciar hasta los vecinos del Casco por los ruidos de las fiestas.

Un caradura
Voy a denunciar ahora mismo al Ayto pq ha pasado un camión y me ha despertado.

26 septiembre 2008

Una moto la aparcas donde quieras

El título de esta entrada es lo que me dijo un policía municipal, cuando le comentaba que a veces era difícil aparcar en Bilbao incluso para una moto.
Yo cuando voy a Deusto y aparco cerca de la plaza San Pedro al llegar a la altura de la parada de taxis me subo a la acera para poder aparcar en las dos únicas plazas en la que se convierte el amplio, ejem, aparcamiento para motos que se encuentra más arriba.
Si al menos los coches aparcaran un poco más alejados de la acera, aunque subiésemos por ella, podríamos dejar las motos aparcadas en batería.
Sólo quiero terminar diciendo que nadie salga diciendo que la moto se puede estacionar entre dos coches en un hueco de medio metro.
Cuando la moto está tocada o tirada suele ser por que alguien la ha golpeado y en tan escaso espacio es lo normal que suceda.
Yo nunca lo hago pues es una faena para todos.
Ahí dejo la foto testigo de la situación descrita.

22 septiembre 2008

Recalde. Barrio mareado

Me parecería de muy mal gusto obsequiar a los lectores con la noticia que precede a este artículo de opinión de Pablo Martínez Zarracina.
Teresa Abajo firma el artículo El Gobierno vasco encarga el primer estudio para llevar el metro a Rekalde.
Artículo que forma parte de la larga crónica de la famosa promesa electoral de la línea 3 de Metro Bilbao. Ocharcoaga - Recalde ¿recuerdan ustedes?
Promesa estrella ilusionante del gabinete Azkuna hace ya alrededor de 6 años. ¿Y cómo está la cosa? Se podría decir que igual que cuando redacto el programa electoral municipal.
Seguro, seguro nada de nada. Como dice Zarracina la culpa es de los elementos.
Para quien desconozca por qué se suprimió la lógica rotonda de la plaza Zabálburu pues que sepa que por ese extraño trazado es por el que se supone circulará el tranvía que vaya hasta Recalde.
No me extenderé sobre la problemática que el despilfarro del tranvía supone, si es que al final llega el metro también a este populoso barrio. Esto se llama duplicidad. Y negocio también. Que se lo pregunten a Euskotren.

22-9-2008
El principio del comienzo
PABLO MARTÍNEZ ZARRACINA
El que la sigue la consigue, sobre todo si uno es vecino del barrio de Rekalde. Eso es lo primero que se nos viene a la cabeza al saber que el Gobierno Vasco ha adjudicado el estudio inicial de la Línea 4 del metro. Tras años de movilizaciones vecinales y tejemanejes políticos, parece que el proyecto comienza a dibujarse en lontananza. Habrá metro en Rekalde. O quizá no, quién sabe. Como para fiarse después de todas las vueltas que ha dado el asunto, muy especialmente durante los convulsos periodos electorales. A lo largo de los últimos años, más de una vez hemos experimentado la sensación de que en Rekalde esperaban la llegada del ferrocarril metropolitano como esperan en Portugal el regreso del rey Sebastián o en Memphis la resurrección de Elvis.
Sin embargo, parece que ahora tal vez sí. La adjudicación del estudio básico es el principio del comienzo del prólogo de la fase inicial. O sea, que es poca cosa, un aperitivo ligero, pero también es mejor que nada. Eso es lo que deben pensar, sin duda, los vecinos de Rekalde que el pasado mes de abril volvieron a manifestarse exigiendo que el metro llegue a su distrito. Parece que todo comienza a pintar mejor para ellos, aunque habrá más de uno temiéndose que eso de hacer un estudio no sea más que la versión administrativa de hacer un regate.
Tendremos tiempo de ver si la tramitación que ahora comienza es la definitiva. Mucho tiempo. Hay que tener en cuenta que, tras el estudio inicial, habrá que hacer un informe y, tras el informe, un proyecto. Ignoramos si después del proyecto será necesario realizar un dossier y más tarde una evaluación seguida de un expediente. Entre una cosa y otra, pasarán años. Después, si todo va bien, llegará la hora de las excavadoras. Eso en teoría, claro.

Un camino tortuoso
Acabamos de enterarnos de que las obras de la Línea 3 deberían haber empezado en junio y, a día de hoy, ni siquiera han sido adjudicadas. El Gobierno vasco achaca el retraso a «cuestiones administrativas», lo que viene a ser como echarle la culpa un poco a los elementos y otro poco a la mala suerte. De cualquier modo, nos dicen que se inicia el camino que llevará el metro a Rekalde. Apuesten a que será largo y tortuoso, incluso más que el de aquella canción tan bonita e inolvidable de los Beatles.

17-4-2008 Tranvía a Recalde. Visto Bueno del Parlamento vasco
28-2-2008 Recalde y el despilfarro tranviario
12-2-2008 Tranvía a Recalde. Un estudio
7-6-2007 Azkuna y la línea 3 de Metro Bilbao. Prometer es facilísimo, oiga
22-2-2007 Línea 3 de Metro. Puedo prometer y prometo
17-1-2007 Tranvía a Recalde NO. Más claro, agua
4-5-2006 Contra el tranvía de Recalde unos 1.500

Sobrevivir

¿Se acuerda alguno de ustedes cuando se daban conferencias por estudiosos relevantes acerca de la nueva sociedad del ocio? Aquella en la que tras cumplir con las obligaciones laborales tendríamos un problema, y de los gordos, para gestionar nuestro ocio infinito...
Eso será para los que se forraron con el último pelotazo urbanístico (banca, constructores con rostros de cemento, políticos profesionales en el tráfico de influencias...). Y algunos todavía tienen el jaez de andar por ahí pidiendo sopitas buscando limosna por parte del Estado (que somos todos, sobre todo los asalariados).
Otros en cambio si que aprovechan bien su tiempo. Este fin de semana lo han demostrado en tres ocasiones. Eso si que es productividad, caballeros...

22-9-2008
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
Cartas al Director
Sobrevivir
Amagoia Zabala Oyarzun. Guecho - Vizcaya
Estimados presidentes de la Unión Europea: Soy madre soltera y trabajadora que vive con sus padres porque no le da para pagar un piso. Me levanto a las seis de la mañana, dedico una media de nueve horas a mi jornada laboral. Al salir del trabajo, todo el tiempo es para mi hija y las diferentes tareas domésticas que se presentan a diario, haciendo que mi jornada extralaboral y no reconocida se alargue hasta las once de la noche. Me quedan siete horas para dormir, tener tiempo para mí y, según ustedes, para aumentar mi jornada laboral en tres horas más. A mí los números no me dan, señores.
Tenemos que hacer encaje de bolillos para que nos dé el tiempo, raspar el céntimo para poder llegar a fin de mes, a pesar de que los bancos donde tenemos depositado nuestro dinero aumentan cada año sus ganancias (recuerdo la cara de un conocido banquero, dando la previsión de beneficios de su entidad. Me gustaría recordarle que una gran parte de esos beneficios procede de familias que a duras penas podemos sobrevivir mensualmente).
Desde la humildad y la rutina, no nos aprieten tanto las tuercas, señores, porque bastante arduo es sobrevivir día a día en esta jungla consumista; déjennos respirar un poco y apriétense ustedes también un poco el cinturón, no sólo en lo económico, sino también en lo laboral, más que nada para dar ejemplo.
Atentamente, una ciudadana europea que se conforma con sobrevivir.

05 agosto 2008

Begoña. Ampliación estival de la OTA

El afán recaudatorio no descansa. Véase el caso de una nueva zona que antes no tenía el aparcamiento regulado. Aprovechando estas fechas tan especiales, en las que todo el mundo está en Bilbao, la zona cercana a la basílica de Begoña pasa a estar regulada por la OTA. El conocido aparcamiento paralelo a la avenida Zumalacárregui es el que va a ser recordado a la vuelta del descanso estival por más de un conductor. Pena y asco da lo que una de las víctimas de semejante desfachatez municipal declara. No merece la pena recurrir porque no servirá de nada.
El gabinete Azkuna vuelve con renovados bríos. Se nota su vuelta, Ilustrísimo.

5-8-2008
Diario El Correo
Edición Vizcaya
DAVID S. OLABARRI
«Menuda vuelta de vacaciones»
Entre quince y veinte conductores acumulan unas 50 sanciones tras la llegada por sorpresa de la OTA a una zona libre de aparcamiento en Begoña
Nada más volver después de unos días de vacaciones en Barcelona, Xabi Badallo fue a recoger su coche a un pequeño aparcamiento situado justo al lado de la Basílica de Begoña. Como hacen muchos bilbaínos, siempre que deja su vehículo en la capital por unos días, este joven de 28 años busca un espacio libre de OTA que le mantenga a salvo de las multas. Y para eso, este estacionamiento, que durante años fue vigilado por un guardacoches, era el espacio idóneo. Confiado, cogió las maletas, llamó a un taxi y se fue al aeropuerto con su novia, pensando ya en el festival de música al que iban a asistir.
Al regresar a Bilbao, el pasado miércoles, se encontró con una desagradable sorpresa. Su coche tenía tres multas de OTA en el limpiaparabrisas. «Es imposible», pensó. Después, miró al suelo y comprobó que habían pintado unas rayas verdes sobre el asfalto, con los coches estacionados, y que a sólo unos metros de allí había un parquímetro que «la última vez no estaba».
«Indignado», no dudó en reclamar. Primero, lo intentó por teléfono. Nada. «No me hicieron ni caso. No me aclaraban nada de lo que necesitaba saber. Decían que presentara una queja si quería», recuerda.

«No es justo»
Después, a varios metros de allí, se encontró con un vigilante de OTA. El hombre, «más amable», le explicó que desde hace varios días esa es una zona de pago y que poco antes habían puesto avisos en los coches anunciando que a partir de ahora empezarían a «poner multas» a aquellos coches que no pagasen el tique de aparcamiento.
Xabi se marchó un jueves de Bilbao y no vio el aviso. Como tampoco lo hicieron otros «quince o veinte» conductores más. Entre todos los vehículos estacionados en este parking de Begoña acumulaban unas 50 multas.
A pesar del «enfado» del momento, Xabi decidió pagar las sanciones directamente en el parquímetro. Todavía estaba a tiempo de librarse de la multa si pagaba doce euros por cada una. Si se tarda en pagar, en cambio, los doce euros se transforman en una pena de sesenta euros. «Menuda vuelta de vacaciones. No es justo y podría recurrir. Pero sé que no me van a hacer ni caso. Si recurro igual tengo que pagar mucho más», explica.

A sesenta euros
Sin embargo, este técnico en telecomunicaciones se siente relativamente afortunado. Sabe que hay casos peores. «Hay mucha gente que aparca ahí, como en otras zonas libres de OTA, cuando se va de vacaciones. Cuando al final desistí y me fui del aparcamiento había muchos coches igual. Algunos a lo mejor no vuelven hasta dentro de mucho tiempo. Y cuando lo hagan se van a encontrar con un montón de multas y encima van a tener que pagar sesenta euros por cada una. No es justo», denuncia.

25 julio 2008

Al señor Ibon Areso

Cartita publicada para la lectura del que fue hasta hace poco Alcalde en funciones. Ibon Areso es un munícipe que está muy ducho en la batalla institucional, bregando siempre con el ciudadano para proporcionarle una respuesta a sus sempiternas inquietudes.
Una vez me lo encontré por la calle y le hice una consulta sobre Bilbobús. Me sorprendió su trato cercano y entregado. Todo amabilidad y con una sonrisa franca respondió a mi sugerencia y añadió que ellos estaban «para servir al ciudadano».
Lo que ya desconozco es si transmitió mi mensaje a quien correspondiese y si asi lo hizo, se tomó en cuenta.
Este hombre dice que mejorar los barrios es quitar placas de aparcamiento ensanchando las aceras. No os perdáis en enlace que se muestra mas abajo. Veremos que hace con el relleno dichoso en San Ignacio.
El caso es que Ibon Areso es de esos cargos que transmiten confianza al ciudadano pero aplican el método de la política de hechos consumados de los últimos lustros.
Terminaré la entrada de hoy con unos cuantos apuntes. Circunstancias variadas me han impedido publicar este mes con la regularidad que hubiese deseado.

1. ¿Se sabe algo acerca de esos ”huecos” que iba a localizar el ayuntamiento en los barrios para mejorar y facilitar el estacionamiento de los vehículos de los vecinos de esos lugares?
2. ¿Cuál es la verdadera razón para la mejora de la Plaza Vizcaya?
3. Ya se que en María Díaz de Haro se ha hecho del carril de la mitad de la calzada una mediana. Seguimos con las reducciones de la misma.
4. Acostumbrados los ayuntamientos a endeudarse despilfarrando, con el estallido de la burbuja inmobiliaria van a ingresar menos dinero en sus arcas vía compraventa de inmuebles. Asi que el año que viene el I.B.I. subirá, se incrementarán tasas, impuestos, multas y demás medios recaudatorios. Quedan vuesas mercedes avisados.
5. Por último transmitir al Ilustrísimo Sr. Alcalde de la Villa de Bilbao, Iñaki Azkuna mi apoyo por haberse repuesto de su estado. Reconozco que bien no me cae el populista y pragmático alcalde. Pero también es un ser humano.

29-2-2008 La Peña. Operación municipal financiera
12-1-2006 Ibon Areso mejora los barrios

21-7-2008
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
Cartas al Director
Olga M.
ASOCIACIÓN DE FAMILIAS ITURRIGORRI-PEÑASCAL
En el pleno municipal del 18 de junio, usted decía que el aparcamiento de Peñascal no se inunda, sólo «se moja». Cuando el agua alcanza 3 metros de altura, es verdad que los coches sólo se mojan: por dentro, por fuera y flotan. Pero si a usted se le moja el coche, tendrá más posibilidades de cambiarlo y con menos costes que la inmensa mayoría de los vecinos de Bilbao. Si recuerda, esta asociación no estuvo en ningún momento de acuerdo con la ubicación de dicho parking, pero usted dejó muy claro que era la única posible, es decir, o ese aparcamiento o ninguno, por lo cual cedimos, sin otra alternativa, dada la escasez de plazas de parking en el barrio.

01 julio 2008

Zapatero no padece la crisis

El Presidente de la piel de toro decía que estábamos en la Champions League de la economía. Que las familias tendrán una economía más desahogada al bajar el Euribor. José Luis Rodríguez Zapatero. Una persona que vive pegada a los problemas del ciudadano. Pero que afirmaba que un café costaba 80 céntimos y no sabía si su hipoteca era a interés variable o fijo hasta que su esposa se lo recordó.
El didáctico Solbes afirmaba que creceríamos un 3%.
En fin. Ellos son los que gobiernan. No los que mandan. Y ellos no notarán la crisis.
La imagen es la portada de hoy de El Economista. Evidente que no ve la crisis. Es que no quiere verla. Será que tampoco la padece.
Recomiendo encarecidamente la lectura de los enlaces situados mas abajo.

18-6-2008 Políticos sin vergüenza
3-6-2008 Reír por no llorar
22-5-2008 ZP adivinando el valor del Euribor