Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

19 diciembre 2007

Feliz Navidad con 1.971,59 euros de salario

1.971,59 euros es la media del salario en el País vasco. Yo lo que creo es que como decía la abuela de mi madre «los ricos son mas ricos y los pobres mas pobres».
Entre las propinitas de Solbes. el sueldazo de 1.000 euros de Caldera y demás paridas de estos politiquillos de tres al cuerto estamos apañados.
Los bancos, mientras, siguen a lo suyo. Exprimiendo al personal.
Según El Mundo:
La tormenta de las hipotecas 'basura' estadounidenses ha sido un fenómeno "externo y extraño" para las entidades de este país, según la Asociación Española de Banca (AEB). Una presunta crisis financiera que no ha impedido que los beneficios bancarios aumentasen hasta septiembre en un 20,1% respecto al pasado año, hasta sumar unos 14.141 millones de euros.
Por no hablar del canon de medios digitales o que el Euribor está hoy al 4,827%. Este año alguno va a comer turrón del duro en forma y sabor de ladrillo.
Pues eso. Somos más pobres, pero más felices...

18-12-2007
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
MANUEL ROMERO
Uno de cada cuatro bilbaínos pasa con un sueldo límite para su bienestar
Una vivienda, una tele, electrodomésticos, un coche... son los elementos básicos para disfrutar del bienestar. O, lo que es lo mismo, contar con unos ingresos mínimos de 874 euros mensuales.
ero no todos los hogares lo tienen. En Bilbao, hasta 36.000 hogares (unos 90.000 vecinos) viven, o sobreviven, con un sueldo «límite». En palabras más técnicas, permanecen en «una situación de riesgo de ausencia de bienestar.
«El 25% de los bilbaínos están en límite de tener lo que es necesario», explicó ayer Marisa Lazkano, técnico de la sociedad municipal Lan Ekintza. Es una de las conclusiones del anuario socieconómico que elabora la entidad junto con la asociación Bilbao Metrópoli 30.
Aunque estos datos chocan directamente con la media salarial en Euskadi. Según datos del INE difundidos ayer, Euskadi es la comunidad autónoma con los salarios más elevados. La media esde 1.971,59 euros por trabajador al mes.
Sin embargo, en la calle, y según el anuario socioceómico de Bilbao, sólo el 58,8% de los vecinos reconoce que llega a a fin de mes con facilidad. Para el resto, todo son dificultades. Tanto, que 20.000 bilbaínos reciben cada año la renta básica, de 500 euros, y otros 9.000 subvenciones puntuales de emergencia social.

No hay comentarios: