Gracioso el anuncio que acompaña esta entrada.
Se entiende que no todo el mundo puede hacer compras de cierto valor en un supermercado por internet para que te la traigan a casa. Hablamos de compras que implican cierto número de bultos o peso y no podemos contar con el servicio de transporte a casa de la tienda o tiendas donde realicemos la/las compra/as.
Si haces una compra de más de 8 kilos en Santuchu y pretendes llegar hasta la parte de arriba de Arabella, tienes las siguientes opciones:
1. Ir cuesta arriba andando con la lengua fuera.
2. Opción 2 pero en bicicleta. Se recomiendan buenos pulmones.
3. Ir en coche. Si se tiene y se encuentra un lugar donde aparcar no ya en Santuchu. Al menos que haya algún hueco en Churdinaga.
4. Que tengas un conocido, amigo o familiar que se ofrezca a hacer de recadista.
5. Autobús. Te vas de Santuchu a Ocharcoaga y de alli a la avenida Zumalacárregui en el 03 hasta al lado de Panera y coges enfrente el 62.
Imaginemos lo que sucede a muchos vecinos enfermos o mayores que tengan que ir al ISM (Instituto Social de la Marina de la Seguridad Social). Pues bajar en el 22 hasta el número 105 de la avenida Zumalacárregui (pastelería Artagan) y coger el autobús que pasa enfrente y va a Santuchu.
Nota. Añadamos a estas opciones la circunstancia de un calor sofocante o lluvia torrencial.
Esta última opción es la respuesta que dió Asier Abaunza a una demanda desde hace años de la gente que vive en este barrio. Una lanzadera como la del 22 de Sarrikue a Santuchu.
El ayuntamiento en 2 reuniones este otoño vino a decir que cuando llegue la línea 3 de metro que partirá desde Echebarri que utilicemos la parada de Uribarri. Y pondrán un elevedor como el de la calle Prim. Pero desde alli a la parte de arriba de Arabella tenemos un trecho importante. Asi que me temo que seguiremos igual.
El 5 de diciembre de 2008, el concejal adjunto de Circulación y Transporte, Asier Abaunza, afirmaba en El Correo:
Abaunza descartó una vez más la creación de una línea que enlace Arabella y Santutxu. «No somos partidarios de poner infinidad de líneas puerta a puerta. Cada nuevo autobús supone cerca de 360.000 euros de gastos anuales. Esto implica que todas las Auzolineak sean deficitarias, un hecho que sólo se justifica en barrios que no tengan ningún medio de trasporte público como Asunción o San Justo. Por Arabella pasan cuatro líneas y en Zumalacárregui pueden hacer transbordo y conectar con Txurdinaga y Santutxu.
Lo que se le olvidó decir es que entre un autobús y otro la cosa se alarga. Ida y vuelta.
Despilfarrar dinero en un montón de cosas todos los días si se puede. Se nota que Asier Abaunza no sabe lo que es vivir en un barrio alto.
Aclaración: el 27 y el 62 no llegan hasta arriba. Hasta Sarrikue llega el 22. Y la cuarta línea a la que se refiere Abaunza será el autobús nocturno Gautxori. Este servicio es el óptimo en cuanto a hacer compras se refiere.
Y ni el 27, 62 y 22 pasa por Santuchu.
Digo yo si el 27 o el 62 no podrían pasar por Santuchu metiéndose por la calle Blintx, Mazustegui y subir Zabalbide. Se aceptan sugerencias. Imagino que el problema debe ser dónde puede hacer el giro y cambio de sentido correspondiente en Arabella. En fin.
Asociación de Comerciantes de Santuchu:
La próxima vez os podéis ahorrar el anuncio. Salvo que uno baje al populoso barrio a comprar un paquete de pipas o algo asi.
En Santuchu no compramos ni mejor ni peor. No compramos.
Solo decirte que churdinaga como tal no existe es txurdinaga y santuchu no se escribe asi desde hace 15 años, es santutxu.
ResponderEliminarUn saludo
Bilbobús ¿lleva tilde? ¿el euskera lleva tildes?
ResponderEliminarYo escribo en castellano o español para que me entienda todo el mundo. Lo siento.
En todo caso, creo que se entiende la entrada en cuestión.
También puedo decir Mao Zadong, voy a Lleida o estoy en London. Y al final no hay quien se entienda. En fin...
ResponderEliminar