Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

10 noviembre 2009

Plaza de Haro. Otro capítulo más

¿Habrá alguno entre los multados en propiedad privada a los que le hayan anulado la sanción? Esto es un culebrón de padre y muy señor mío.
Las aceras hechas una pena. Y con la nueva configuración de la zona, el atasco lo trasladamos a la avenida Zumalacárregui (sentido Basauri). He llegado a ver coches parados desde antes de los túmeles de Begoña. Y desde Masustegui ya no se puede girar a la izquierda hacia Zabalbide.
Hay absurdos institucionales que se fijan como norma. Uno de estos absurdos es trasladar el problema de lugar. En vez de atascar un sitio, atascamos otro. El problema no se arregla, simplemente cambia de ubicación.
El tráfico es el que es. Y peatonalizar calles, ensanchar aceras y demás (badenes como muros y bolardos que dejan la calzada estercha de narices) no es la solución.
El transporte público no mejora. El servicio de Bizkaibus tiene menos frecuencia por donde circula el metro, pero en éste seguimos sin el quinto vagón. Y a mucha gente el metro y el tren no le supopne ventaja alguna. Si encima reduces la frecuencia de sus líneas de autobús, lo único que se consigue es promocionar el transporte pivado.
¿O acaso gastar más de 1.500 millones de euros en la Supersur no lo es?
Mientras tanto en la ciudad los consuctores de aurobús las pasan canutas para dar las curvas con tanto bolardo en calzadas de menos de 3 metros de ancho...

Para refrescar la memoria, aqui dejamos unos entretenidos enlaces llenos de siniestros de autobuses publicos bilbaínos.

7-6-2007 Bilbobús. No les compliquemos las maniobras
16-5-2007 Bilbobús. Más siniestros
8-3-2007 Bilbobús de dos pisos
30-11-2006 Bolardos de Bilbao
14-9-2006 Bilbobús y Bizkaibús. Siniestros 2006. Recapitulación
2-9-2006 Bilbobús y el mal de ojo
18-8-2006 Bilbobús. Sin acritud
31-5-2006 TCSA 10, Ayuntamiento de Bilbao 0. De momento
30-5-2006 Me duele el cuello y no gano para amortiguadores
16-5-2006 Atascos en Bilbao. Azkuna, Sabas, Melero y Areso los más sufridos. Alguno me falta...
16-1-2006 Badenes de sube y baja

10-11-2009
El Correo
S. V. - BILBAO
Vecinos protestan para pedir mejoras en la Plaza de Haro y su entorno
El enclave, de titularidad y uso privado pero muy transitado y con un ambulatorio, está deteriorado
Un centenar de vecinos de la Plaza de Haro, en Santutxu, se concentraron ayer en la confluencia de las calles Santa Clara y Zabalbide para urgir al Ayuntamiento a dar pasos encaminados a mejorar la zona, que se encuentra en un estado lamentable, con baldosas desgastadas y rotas que han provocado caídas. La peculiaridad de este enclave reside en que, aunque está catalogado como un espacio de titularidad y uso privado, cuenta con un ambulatorio y soporta el paso diario de peatones.
Los manifestantes ocuparon las aceras con sus vehículos durante hora y media, de 19.00 a 20.30, y realizaron una 'cacerolada' a pie de calle y también desde las ventanas y balcones «para pedir que se aclare la situación administrativa del lugar y actuar en consecuencia».
Además, denunciaron que en otras concentraciones -en los últimos meses han hecho varias- algunos manifestantes han acabado con «multas de 150 euros por aparcar en suelo de titularidad y uso privado -comentan indignados-. Eso sí, si llamas a la Policía local para que retiren los vehículos estacionados en la plaza te dicen que no tienen competencias». «Las juntas vecinales quieren por unanimidad la cesión. Y el Consistorio puede declarar la zona de interés municipal».

Sin acuerdo ni proyecto
Fuentes del equipo de gobierno, por su parte, reiteraron que no pueden hacer obras mientras el área -que de cara a una posible cesión también cuenta con el 'handicap' de tener garajes bajo rasante- sea privada. Además, recuerdan que los vecinos no han llegado a un acuerdo ni presentado un proyecto de mejora que el Consistorio se ha comprometido a sufragar en un 50%.

No hay comentarios: