Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

02 noviembre 2009

Federación de AA.VV. Contamos contigo

Las AA.VV. de Bilbao se constituyeron en Federación este año para poder tener más poder legal para hacerse oir. pero se ve que el gabinete Azkuna usa un corcho bien sólido y de alta densidad para situarlo en sus institucionales pabellones auditivos.
El buzón también debe tener alguna fuga porque tampoco contestan a los escritos.
Yo tengo solicitada audiencia con el Ilustrísimo desde 2005 pero tampoco he recibido respuesta alguna.
Están tan ocupados atendiendo al ciudadano, que realmente no le atienden

1-11-2009
El Correo
SOLANGE VÁZQUEZ | BILBAO
El consejo cívico de Bilbao deja fuera a la federación de asociaciones vecinales
Los portavoces ciudadanos consideran «inaceptable» que hayan rechazado su presencia «sin dar explicaciones»
No habrá sitio para la federación de asociaciones de Bilbao en el consejo cívico que fue aprobado el jueves en el pleno con los votos de todos los partidos, salvo el PP que se abstuvo. En este organismo municipal, una especie de 'senado' para consultar sobre proyectos de ciudad que será presidido por el propio regidor, no se ha incluido a ningún vocal de la federación, que agrupa al 80% de los grupos activos de la villa y que está legalmente constituida desde septiembre.

El consejo cívico contará con miembros de diferentes sectores sociales, económicos y profesionales. Hosteleros, sindicatos, comerciantes, empresarios, universidades, consumidores y usuarios, medios de comunicación, personas de prestigio... así hasta 78 integrantes, pero ninguno de la federación, que es la primera plataforma de este tipo de todo el País Vasco. «Es inaceptable que hayan rechazado sin explicación de ninguna clase nuestra alegación para formar parte del consejo, en la que defendíamos nuestra presencia para aportar ideas y propuestas», manifestaron ayer los portavoces vecinales. Durante la sesión plenaria, el PSE defendió esta alegación ciudadana -el líder del partido en Bilbao, Txema Oleaga, lamentó que no contasen con representación «expresa», porque el movimiento vecinal «es una bendición para la ciudad»-, pero finalmente votó a favor de constituir un organismo que había propuesto su partido.

El hecho de quedarse al margen de este foro -que, según el Consistorio, obedece a «la necesidad de reforzar la incidencia de los ciudadanos en el gobierno local»- se lo han tomado los portavoces vecinales como un feo más. «Desde hace meses, estamos pidiendo audiencia a las diferentes áreas del Ayuntamiento y al propio alcalde con la esperanza de que este clima de continuos desaires y provocaciones se diluya para dar paso a una etapa de colaboración en todo aquello que afecta a la calidad de vida en la villa y a sus ciudadanos», indicaron. Sin embargo, según afirman, el regidor ni siquiera les ha respondido a una carta que le hicieron llegar con motivo de la puesta en marcha de la federación de asociaciones vecinales.

Críticas a los presupuestos
Por lo visto, la aspiración de las agrupaciones ciudadanas -antes agrupadas en una coordinadora 'informal'- de ganar legitimidad como unos interlocutores más de la ciudadanía no va por buen camino. «Este equipo de gobierno se lo guisa y a nosotros nos toca comérnoslo, de la misma manera que nos vamos a tener que comer unos presupuestos que paralizan inversiones en los barrios y que incluyen proyectos tan polémicos como el nuevo San Mamés o la extensión del Palacio Euskalduna, para los que sí pueden librarse terrenos públicos y dinero de todos», lamentan.

s.vazquez@diario-elcorreo.com

No hay comentarios: