Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

11 noviembre 2009

Transporte de reparto. Milagro si nunca te han multado

No queremos coches por Bilbao. Queremos aliviar el tráfico en las ciudades. Pero los servicios de reparto tienen que abastecernos. De momento no se han inventado las cabinas de teletransporte. Una cruel y verdadera penita.
Lo que si se transporta por la ciudad (al menos por parte de las que impone la Policía Municipal) es la recaudación de sus multas. 40.000 euros al día. Nada menos.
Tiene gracia que se queje gente del tráfico y que los repartidores no puedan hacer su trabajo en condiciones. Cada vez menos
por las que circular. Menos calles para descargar...
...Y más posibilidades para multar.

11-11-2009
El Correo
GUILLERMO ELEJABEITIA - BILBAO
17.000 vehículos de reparto entran cada día en Bilbao

La logística urbana centrará el Encuentro Ciudadano con la Movilidad, que se celebrará mañana en el BEC
Cerca de 17.000 vehículos entran cada día en Bilbao para distribuir mercancías. Este enorme caudal de camiones y furgonetas de reparto es uno de los mayores desafíos que afronta diariamente el tráfico de la ciudad. De ahí que la logística urbana centre el VIII Encuentro Ciudadano con la Movilidad, que se celebrará mañana en el Palacio Euskalduna, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao y el Real Automóvil Club Vasco Navarro.
La distribución de mercancías en una ciudad como Bilbao representa un serio problema de movilidad para quienes viven y trabajan en ella. 12.500 furgonetas, 2.560 camionetas y 1.800 camiones de más de 3,5 toneladas acceden cada día a la villa. Un 44% de esos vehículos emplea en las labores de descarga menos de 15 minutos, un 42% necesita entre un cuarto de hora y media hora, y un 21% tarda hasta 40 minutos. Durante ese tiempo son muchos los conductores que optan por dejar su vehículo en doble fila, lo que representa un 32% de las infracciones cometidas en estas operaciones de carga y descarga. Le siguen en la lista de faltas más corrientes los estacionamientos en esquinas (13%) y en pasos de peatones (10%).
«Tenemos un problema»
«Somos conscientes de que tenemos un problema y aspiramos a conseguir una logística urbana ágil y sostenible», reconoció ayer el concejal adjunto de Circulación y Transportes, Asier Abaunza, en la presentación del evento. El Encuentro Ciudadano con la Movilidad constituye una «oportunidad» para conocer las experiencias llevadas a cabo en otras ciudades europeas, «reflexionar, debatir y tratar de aportar» soluciones aplicables en la capital vizcaína.
La octava edición de este foro reunirá en el Palacio Euskalduna a más de un centenar de expertos en circulación, transporte y logística. Entre los ponentes figura el holandés Richard van der Wulp, que disertará sobre transporte sostenible de mercancías en Rotterdam, o el sueco Christoffer Widgren, que explicará los esfuerzos para reducir la congestión y la contaminación en Gotemburgo. También intervendrán representantes del sector, como Iban García de Andoin, gerente de Transportes Azkar, que analizará los problemas del reparto de la última fase de reparto en las ciudades. La intención de este encuentro es, en palabras del presidente de RACVN, Pedro Martínez Artola, «buscar alternativas para reducir la congestión y favorecer a los ciudadanos evitando la contaminación ambiental y acústica que sufren».

13-6-2008 30.000 euros al día en multas. Pongan más bolardos
27-12-2007 28 de Diciembre. Felicitación institucional
24-9-2007 La oficialidad sin multas recorre la ciudad

No hay comentarios: