Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

14 febrero 2007

Vigilantes de barrio ¿me puedo quejar de las grandes averías?

Me pregunto yo que dónde puede uno quejarse si se derriba un viaducto, se ensancha una acera, se instalan bolardos, se peatonaliza una calle y un largo etcétera. Porque a las alegaciones que se presentan en las grandes obras ¿se les hace realmente caso?

14-2-2007
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
MANUEL ROMERO
Llama y plantea ideas para mejorar las calles de Bilbao
El Ayuntamiento responderá en un mes a las propuestas de los vecinos. El 94 420 30 86 refuerza al vigilante de barrio. Puedes pedir farolas, bancos...
Arreglar una acera, plantar un nuevo jardín, crear una zona para niños, colocar más farolas... Los bilbaínos ya pueden participar en la mejora de sus barrios, al menos en los aspectos relacionados con el Área de Obras y Servicios (jardinería, limpieza, iluminación, redes de agua o arreglos en las calles, entre otros). Sólo tienen que llamar al teléfono-contestador 94 420 30 86, dejar sus sugerencias para mejorar su barrio y el Ayuntamiento se pondrá manos a la obra en el plazo de un mes.
Con ello se pretende renovar la función de los ayudantes de barrio, los ocho funcionarios que desde hace un año recorren Bilbao para recoger las sugerencias de los ciudadanos a pie de calle.
Ahora, una vez reunidas las peticiones vecinales en el contestador, estos vigilantes de barrio se pondrán en contacto con los ciudadanos para conocer mejor su sugerencia y trasladarla, después, a los técnicos municipales.
«Es una especie de cita previa con la que queremos mejorar la comunicación con los vecinos», explicó ayer el concejal de Obras y Servicios, José Luis Sabas. Los ciudadanos deberán dejar su nombre y apellidos y un teléfono de contacto. Este servicio, en todo caso, sólo se podrá utilizar para cuestiones que no sean urgentes, ya que para estos avisos se utilizan otros teléfonos municipales.

5.000 deficiencias ya arregladas
La labor de los vigilantes de barrio, el personal del Ayuntamiento que recorre la ciudad para recoger las sugerencias de los vecinos, ha permitido solucionar un total de 5.000 desperfectos de las calles en el último año. El 87,5% del total de los 6.000 avisos recogidos. Fugas de cañerías, baldosas rotas, farolas fundidas... son algunos de los arreglos llevados a cabo.

Abando, donde más. Quejas por barrios
De las quejas resueltas por los vigilantes de barrio, Abando es donde más ha habido. Se recogieron 1.203. Le siguen Deusto y Uribarri, con casi 800 cada uno. En todos los distritos se han dado más de 600.

Rutas fijas. Cada día, una zona
Los vigilantes tendrán a partir de ahora una ruta fija. Cada día de la semana recorrerán un barrio en concreto para que los vecinos sepan cuándo dirigirse a ellos. Pueden consultar el nuevo calendario en el 010 o en www.bilbao.net

Otros teléfonos. Averías urgentes
Obras y Servicios cuenta con teléfonos específicos para comunicar los avisos y averías urgentes de agua, calles, limpieza... Funcionan las 24 horas. Los operarios llevan a cabo las reperaciones de forma inmediata.

No hay comentarios: