Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

04 septiembre 2006

Policía Municipal de Bilbao. Misión: liquidar la doble fila

Ya tenemos otro vehículo municipal destinado a cumplir la ley y las normas municipales para, entre otras ingratas labores, limpiar las calzadas de la insolidaria doble fila.
Por si no habíia bastante con un sólo coche, ahora 2 vehículos se encargan del asunto. O tal vez, el otro se ha dado de baja y ha sido sustituído por este último.

4-9-2006
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
Redacción
Contra la doble fila en Bilbao, multas al momento

El coche que aparece en la imagen está dotado de un sistema especial, que se aprecia en su techo, que permite recorrer la ciudad y grabar a los coches aparcados en doble fila.
El Ayuntamiento de Bilbao pretende con esta medida evitar que los vehículos mal estacionados sigan siendo un embudo dentro de la capital que dificulten el tráfico.

Ampliación:
4-9-2006
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
Manuel Romero
Los trabajadores al volante de Bilbao creen que el nuevo sistema es una amenaza. Taxistas y autobuseros, a favor. Las multas se multiplicarán por diez.
«Si no podemos aparcar en doble fila durante unos minutos, está claro que no podemos trabajar». Los cientos de conductores que usan el coche a diario para trabajar en Bilbao se mostraban ayer, el segundo día en el que funciona, preocupados por el nuevo vehículo policial, que, a través de cámaras fotográficas, sanciona de manera inmediata a los coches estacionados en doble fila.
Entre los más afectados están los transportistas y repartidores, que se han tomado como una «amenaza directa» el coche de la Policía Municipal. Las «escasez» de sitios para carga y descarga y el hecho de que muchos conductores particulares utilizan los lugares reservados para ello lleva a los transportistas a aparcar en doble fila «en el 80% de los casos».
Por ello, los conductores, preocupados y alerta, «por si pasa el nuevo coche», pedían ayer comprensión al Ayuntamiento, que pretende «limpiar las calles de las dobles filas», según los responsables municipales.

El mapa de la doble fila
«Todo depende del criterio del policía, del día que tenga», señalaban los repartidores, acostumbrados a pagar cada año varias multas por este concepto.
El centro de la ciudad, donde hay colegios, Alameda de Urkijo, Iparraguirre, Alameda de San Mamés, y las principales calles comerciales dibujan el mapa de la doble fila; los lugares donde más problemas ha encontrado la Policía Municipal.
También donde más problemas tienen otros de los profesionales de la conducción. Tanto los taxistas como los conductores de autobús están de acuerdo con «limpiar las calles» de las dobles filas. Ambos medios de transporte no necesitan aparcar de este modo y, además, los coches estacionados así son una «gran molestia». «Hay veces que nos supone llegar tarde por un cliente o meternos en un atasco; nosotros perdemos dinero», dicen los taxistas.
El Ayuntamiento también conseguirá importantes beneficios para las arcas municipales. La previsión de ingresos por multas de tráfico para este año es de 5,5 millones de euros, el doble que hace seis años.

4 preguntas sobre...
El vehículo con cámara
1¿Cómo funciona el coche? Dos policías municipales se encargarán de conducir el coche por las calles más problemáticas. Dos cámaras registrarán la matrícula del coche infractor, y por medio de tecnología inalámbrica se trasladarán los datos a la central de la Policía.
2 ¿Cuántas multas pondrá? El vehículo policial multiplicará por 10 las multas por doble fila actuales, según las previsiones. En la actualidad, la Policía Municipal pone 24.000 multas al año por infracciones de tráfico, buena parte de ellas por aparcar en doble fila.
3 ¿Cuándo funcionará? La intención de la Jefatura de la Policía es que circule por las calles de Bilbao durante cinco o seis horas diarias, aunque se comenzará poco a poco. Según los responsables municipales, a finales de año el vehículo anti doble fila funcionará a pleno rendimiento.
4 ¿Cuántos coches hay? De momento, sólo uno, pero el Ayuntamiento no descarta adquirir más vehículos.

Los profesionales

Jesús Esteban Distribuidor, 50 años.
«Aparcar en doble fila es el pan nuestro de cada día, pero la mayoría de las veces no es culpa nuestra. Los conductores aparcan en el sitio donde deberíamos estar nosotros. Este coche es exagerado».

Alberto Pellitero Repartidor, 31 años.
«Llevo dos años en esta empresa y me han puesto dos o tres multas por aparcar en doble fila. No se dan cuenta de que estamos trabajando y no hay sitio para que podamos aparcar».

Iván López Operario, 25 años.
«Tenemos que aparcar la furgoneta durante unas horas en doble fila para descargar el material. No podemos aparcarla a cien metros. Flipo con el Ayuntamiento, sólo quiere multar en lugar de dar soluciones al currela».

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encata la idea.... solo una vez he aparcado en doble fila, a los 10 minutos tenía puesta una multa. Sin embargo en Begoña con las barracas lo que tenemos que aguantar no tiene nombre, coches por las aceras, en doble fila, en los vados... y en todos estos días no he visto un solo municipal...

Anónimo dijo...

Las barracas son dos semanas al año, como consecuencia de las fiestas de Bilbao. Es normal que en circunstancias especiales la policía haga la vista gorda. Si los municipales aplicaran el reglamento con rigor durate esos días, no irían a las barracas ni la mitad de los que van, con lo que los feriantes no podrían poner su negocio y tendríamos unas fiestas sin barracas. Además, por no disponer de licencia para vender alcohol ni manipular alimentos, no tendríamos txoznas. Tampoco habría conciertos porque incumplen las leyes de ruido.
A ti te ha tocado la molestia de las barracas, a otros en la rivera la de las Txoznas, a los de Deusto los conciertos... A cambio tenemos unas fiestas con actividades variadas.

Respecto a la doble fila en mi opinión primero (o a la vez) habría que tomar medidas para conseguir que los particulares no aparquen en las zonas de carga y descarga y,así, que los profesionales puedan disponer de ellas.

Anónimo dijo...

si "el que habla", entiendo que en parte hay que hacer la vista gorda, y ya la hago cuando no me quejo del ruido que hacen las barracas, de los olores del circo, de la mierda de paqrque que tenemos en Begoña para que durante tres (y no dos semanas) tengais el resto de bilbainos una mierda de barracas. A lo que me refiero es a que hay autobuses, metro... muchas formas de ir a las barracas, incluso andando que Bilbao no es tan grande. Pero lo que tenemos en Begoña son coches SUBIDOS EN LAS ACERAS, APARCADOS EN PASOS DE CEBRA, EN DOBLE FILA.... has intentado pasar con un carro de niños por una acera invadida por los coches??? ya no me quiero imaginar lo que tiene que pasar mi vecino de enfrente, que va en silla de ruedas. Conozco al dueño de uno de los chalets de begoña al que le aparacaron en el vado y no podía sacar su coche, y si llegar a tener una emergencia??? por supuesto la policia no apareció. Sigo de acuerdo en hacer la vista gorda un poco, pero no con todo. No digo que no pongan las barracas en Begoña, cosa que por otro lado me encantaría, digo que los que vivimos allí tenemos derecho a eso, a vivir y a mvernos libremente por nuestro barrio, y nos lo impiden. De verdad que es penoso ver aparcar encima de la acera a un coche con una pareja y un niño montados en el coche, tres personas no pueden ir en metro??? o por lo menos si aparcan en la acera que salgan diecisiete personas del coche.... vamos que se vea que no tienen otra forma de venir, o es que acaso la gente va a las txoznas en coche, o a los conciertos de Deusto... por cierto los conciertos también se hacían en la plaza del gas y de eso nunca me he quejado.

Anónimo dijo...

El negocio del siglo, según el Liberalísimo de todos los Bilbaos, Azkuna :

1- Ampliamos aceras hasta convertirlas en campos de fútbol y quitamos plazas de aparcamiento a mansalva.

2- Construimos parkings para residentes ( a los no residentes, que les den morcilla ) con plazas de concesión a 50 años a precio casi de privada en propiedad. Y de paso, tardamos la tira en hacerlos, oye, ya se fastidiarán quienes tienen que circular en coche por obligación.

3- Para todos, residentes y no residentes, pasamos el coche chivato.

Luego dicen de Marbella...

Anónimo dijo...

El usuario anónimo se queja de que durante las fiestas, en la zona de barracas los coches aparquen en las aceras, en doble fila, etc...

Tiene razón para quejarse, sin duda. Sin embargo, la pregunta sería:

¿ De quien es la culpa ?, de los municipales o de la educación de la gente, que no piensa más que en si misma, sin importarle como se arreglen los demás para poder pasar por la zona ( aceras, etc..)

No son los municipales los que aparcan los coches, somos los ciudadanos los que lo hacemos.