Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

20 septiembre 2006

Derecho a una vivienda digna. Sacando conclusiones



El 16 de septiembre, sábado estuve en una conferencia sobre la vivienda en Madrid. Intervinieron en ella Luis Zarapauz (Gabinete Económico CC.OO), Ricardo Rodríguez (escritor), Fernando Urruticoechea (economista y miembro de la Asamblea por la Vivienda en Madrid). Fue la mar de interesante. Se hablaron de muchas cosas pero por ser lo más breve posible destacaré las siguientes cuestiones:

1. En España hay unas 3.000.000 de viviendas vacías. El mito de que hace falta construir mucho y rápido para cubrir la demanda no casa con la situación de tal número de viviendas sin inquilino de ninguna clase.

2. El desaforado ritmo de construcción sin precedentes en España ni en Europa, afecta a los medios naturales (acuíferos, etc.). Y aunque la gente piensa que se construye sin mas, la forma en que se urbaniza y se vacía de vida el centro de las ciudades y se expande la urbanización sin orden ni concierto y por áreas (comerciales, industriales, residenciales...) acaba afectando al ciudadano ya que éste ha de amoldarse a la configuración que se ha dado a la parte nueva de la ciudad. ¿Es preciso una expansión de tal forma?

3. Aunque es el Estado el que tiene la autoridad y la competencia para calificar las condiciones del suelo es en última instancia, cada uno de los 8.000 ayuntamientos de España son los que realmente ejecutan la calificación en sí. Los gobiernos locales son los que deciden calificación, clase, precio y zona de expansión para terreno urbanizable.

4. Mientras la gente vea la vivienda como una inversión y no una necesidad no va a haber ciertos avances. Esta actitud hace que los propietarios de vivienda quieran vender por mucho y comprar por poco dinero. Esto lleva a perjudicar enormemente al comprador de primera vivienda y que el que quiera acceder a otra de nivel superior se hipoteque aún mas.

5. Que por las movilizaciones por un derecho a la vivienda digna hay detenidos con penas que podrían ser de condena de cárcel. En Madrid hay 5 personas, si entendí bien, pendientes incluso de tal grave condena. En Barcelona, cuando se sucedieron las movilizaciones la policía hizo un cordón y no pasó nada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo una conclusión que saco es que en España se ha hecho desde los años 80 una dramática reconversión industrial, que desde los gobiernos se justificó diciendo que había un monocultivo económico...para caer en otro monocultivo, el de la construcción y el ladrillo.

Si en los 80 no era válido que un país se apoyase en un único sector productivo, tampoco lo será ahora, digo yo.

krollian dijo...

Y mira que hay gente (particulares que no tienen donde caerse muertos) que pretenden vender su pisito por el doble del precio por el que lo compraron. Pues se está acabando el chollo porque está entrampada con condena hipotequil la mayoría de las familias españolas... Y asi no llega para pagar el piso para el capitalista aficionado.
Y es que estos usureros se quejan de la juventud y luego pretender vender su primera vivienda a alguien que no lo tiene precisamente, fácil.