Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

05 septiembre 2006

Euskotran y Bilbobús. Agárrate los machos.

No encuentro palabras para describir la actual situación en cuanto al rosario de incidentes y accidentes del transporte público en Bilbao. ¿Qué sucede para que en 2 semanas ya hayan ocurrido 5 hechos que encierran cierto peligro? Tal vez analizando uno por uno, pues bueno, se comprenda que son una racha de mala, malita suerte. Quién sabe, a lo mejor estamos 5 años sin ningún tipo de incidente. Toquemos madera y miremos siempre a los dos lados de la calzada antes de cruzar al otro lado. Cuando somos nosotros mismos los que nos autotransportamos tenemos nuestra propia capacidad de prevención y la voluntad de decisión.

5-9-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
AINHOA DE LAS HERAS/BILBAO
a.delasheras@diario-elcorreo.com
Dos viajeras heridas al colisionar un bilbobus y el tranvía en el Casco Viejo
El convoy de Euskotran descarriló y el servicio quedó interrumpido El chófer del autobús dice que pasó en verde
Dos mujeres resultaron heridas ayer al colisionar de forma lateral un bilbobus y el tranvía en la zona de la Ribera, junto al puente de la Merced, en el quinto accidente de un autobús urbano en quince días. El siniestro se produjo a las 14.10 horas cerca de la parada del teatro Arriaga por causas que se desconocen y que investiga la Unidad de Atestados de la Policía Municipal de Bilbao.
El chófer del bilbobus, que cubría la línea 56 Sagrado Corazón-La Peña, declaró ayer ante la guardia urbana que cruzó la plataforma tranviaria con el semáforo en verde. El tranvía tiene preferencia sobre cualquier otro vehículo, por lo que a su paso los semáforos deberían encontrarse en rojo. Según la terminología policial, se produjo una colisión lateral «por raspado negativo», es decir que ambos vehículos circulaban en la misma dirección, hacia Atxuri, cuando entraron en contacto. Los agentes de atestados buscan ahora posibles testigos del choque para tratar de determinar posibles responsabilidades.
A causa del choque, el convoy de cabeza del tranvía descarriló y fue arañando el asfalto con la ruedas. El servicio entre las paradas de Arriaga y Atxuri se vio interrumpido temporalmente y no pudo restablecerse por completo hasta pasadas las cinco y diez de la tarde, según informó la compañía en una nota de prensa.

Caídas
El accidente provocó «el desplazamiento del pantógrafo» (sistema articulado de barras situado en el techo de las locomotoras eléctricas para la toma de corriente). La unidad siniestrada fue retirada a cocheras alrededor de las cuatro de la tarde. El bilbobus no resultó tan mal parado. Según fuentes municipales, los daños fueron mínimos.
Las dos mujeres heridas viajaban cada una en un transporte y se lesionaron al sufrir caídas tras el impacto. La pasajera del autobús, identificada como A.B.S., de 44 años y con domicilio en Bilbao, fue evacuada por una ambulancia de la DYA al hospital de Basurto con pronóstico reservado. Al mismo centro médico fue trasladada M.E.L.G., que ocupaba una plaza del tranvía, con contusiones y golpes de carácter leve.
La elevada siniestralidad en el transporte urbano de Bilbao en las últimas semanas, con cinco accidentes con heridos, ha suscitado inquietud sobre la seguridad de la flota y la forma de contratación de algunos conductores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El tranvía graba en todo momento el trazado que está siguiendo y la señalización no tiene visos de estar mal porque siguio funcionando sin variaciones despues del examen de la policia. Me extraña y mucho que lo único que diga el chofer de Bilbobus sea que él pasó en verde. ¿Miedo ante el espectaculo de ver un tranvia descarrilado y dos heridas? Ya se sabrá (esperemos)