Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

27 septiembre 2006

El día sin mi coche en Bilbao. Rotundo éxito


Calles cortadas o con acceso restringido, zonas con juegos infantiles, más ciclistas por la calle y otras medidas y consecuencias se aplican y suceden. El resultado no parece tener mucho éxito entre los ciudadanos. A mi siempre me han parecido ridículos los “Días de...”. Creo que para cualquier asunto ciudadano, ético, moral o en cualquier sentido beneficioso y de sentido común no ha de tener un día en especial para su celebración. Si algo afecta negativamente al ciudadano todo el año ¿para qué tomar medidas un sólo día? Si es como recordatorio, el asunto no creo que pase desapercibido los restantes 364 días.
En fin. Transporte público eficaz sería lo que en buena medida paliaría el problema. Hay muchos profesionales que necesitan vehículo privado. Sin olvidarnos del transporte de todo tipo de mercancías.
A mi me encantaría que un día CASI TODO el mundo dejara el coche en casa. A ver qué pasaba. Mientras tanto destacamos unas opiniones de la sección enlace de El Correo.

27-9-2006
Diario El Correo
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HABLAMOS DE
¿Crees que el 'Día sin coche' cumple su objetivo?

Andoni Rocío Pérez. Electricista. Barakaldo
El 'Día sin coche' cumple el objetivo como el de los hidalgos de antaño, que viendo llegar el día de su muerte, se recluían en un monasterio para pretender engañar a Dios, cuando antes cometieron miles de desmanes; es decir, no vale para nada. Todo el año debería ser sin coches pues hay alternativas viables: motor de aire, eléctrico, etc Pero hay que tener la mentalidad de no cargarse el barco común; y aunque el pasaje sea temporal, no debemos hundir el barco que nos acoge en el tránsito de la vida. Eso ocurre con pocos animales racionales, sólo con los humanos.

Ernesto Sánchez. Bilbao
Ni por asomo. Es una auténtica pérdida de tiempo que los políticos se han inventado para intentar lavar su conciencia por tantas barbaridades que cometen contra el Medio Ambiente. Pero, en la práctica, sólo vale para congestionar aún más el tráfico de las ciudades y cabrear a los conductores.

M. Paz Benítez. Barakaldo. Dependienta
¿Qué creen, que porque a unos políticos se les ocurra esa brillante idea, los conductores vamos a dejar el coche en casa? Bajen el precio del transporte público, y lo haremos todo el año.

2 comentarios:

BilbaoDirecto dijo...

Texto de una carta al respecto publicada en varios periódicos gratuítos del ámbito de Bilbao, y en nuestra página www.bilbaodirecto.com, así como la apostilla al mismo de otro usuario de la página :


EL DIA SIN CALLES


El mal llamado “día sin coches” es un paradigma de la hipocresía.

La Unión Europea ha celebrado el “día sin coches”. Un total de 25 Estados con más de 220 millones de automóviles particulares, lo que supone un coche por cada dos ciudadanos. Este porcentaje sigue creciendo imparablemente, con un incremento del 38% desde 1990 hasta 2004.

Los “días sin coches” pretenden concienciar, animar a fórmulas alternativas y anunciar el fin de la entrada masiva de coches particulares en los núcleos urbanos. Pero esto no se consigue simplemente cerrando calles, colapsando aún más las entradas a las ciudades. Así sólo se generan “días sin puntualidad, sin buen humor, y sin vergüenza por parte de los poderes públicos que no hacen lo que deben hacer, limitándose a dar buenos consejos acompañados de malos ejemplos, mientras viajan en coche oficial con conductor”.

Nadie desea aburrirse diariamente en caravanas, ni conducir solo en un coche durante demasiadas horas de la vida. Si se hace es porque no existe transporte público de calidad, ni infraestructuras para ciclistas, ni interés político en desviar el exorbitante dinero del cemento para supercircunvalaciones hacia la subvención o gratuidad plena de un transporte público más extendido, frecuente y cómodo.



Mikel Agirregabiria Agirre. Educador



Muy buen artículo, cargado de razón.

En esto de los demagógicos días sin coches, ni han tenido ni tienen en cuenta que, debido a los cambios en el modelo de ciudad y a la misma re-presión sobre los conductores, las cosas han cambiado.
Hoy en día, un conductor de una ciudad grande no es tan loco como para moverse en su coche porque sí dentro de ella....lo hará pocas veces y por urgencia o porque no le queda otro remedio ( para llevar bultos o a un familiar a una clínica, por ejemplo ). Donde está el problema, es en la gente que ha tenido que irse a vivir bastante lejos de esa ciudad , entre otras cosas por el más ventajoso precio de la vivienda, y sigue teniendo que ir a trabajar a ella. Aquí está la madre del cordero. Porque el transporte público desde buena parte de esos sitios, a los que no llega el Metro, no satisface las necesidades de los usuarios.

Me repatea que los inútiles y demagogos políticos que padecemos todavía se piensen, ya hablando de Bilbao, que somos los propios bilbaínos los que llenamos las calles de coches, cosa totalmente incierta.
Y me parece también muy mal que una cosa que debe ser voluntaria, como el "día sin coches", la hagan obligatoria a base de cerrar calles al tráfico ( si no había ya bastantes cerradas a cuenta de las obras a lo Gallardón que padecemos ), en viernes y fastidiando a toda aquella gente que tiene que trabajar con un vehículo, y que es la más pisoteada por esta basura de clase política. Me refiero a los comerciales de todo tipo, repartidores, transportistas, conductores de autobús , de taxi y de ambulancia....porque esa es otra también, como te tengan que llevar al hospital en ambulancia en un día de éstos, cágate lorito...

Los ayuntamientos cobran un impuesto de circulación anual de gran cuantía y cada año mayor....pero en la práctica incumplen la teórica función del impuesto, que es la de permitir circular con su vehículo al titular del mismo.

Alguna vez será cuestión de plantear una insumisión fiscal a este impuesto...y verían las orejas al lobo y cómo se cargan la que sigue siendo, por culpa de la misma hipocresía de los políticos, la gallina de los huevos de oro.









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Krollian dijo...

Del todo curioso el temita del día sin coches. Como hace poco leí ¿por qué se pretenden gastar 1.120 millones de euro en construir entonces la Supersur? ¿Por qué se cobra por atravesar los túneles de Archanda entoces? Asi seguro que se promociona el transporte público.

Son sólo 2 pequeños apuntes...