Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

16 marzo 2012

San Ignacio y su central térmica

Azkuna hace gala de la política económica de su gabinete. No siguen a ningún premio Nobel. Su referencia son las abuelas. Ahorrar cuando hay ingresos y, cuando llegan las vacas flacas, gastar.
Debe ser esa la razón por la que se amplían las aceras hasta el infinito, se construyen garajes subterráneos municipales (no siempre sin chapuzas en su ejecución y explotación), se mete el tranvía en Autonomía porque sí o se derriba el viaducto de Sabino Arana.

La salida de Juan de Garay sigue cerrada, los túneles de Archanda son deficitarios, la Supersur sigue el mismo camino, etc.
A lo mejor el problema es que cuando se tienen cuentas con muchos ceros a la derecha, con dinero que proviene de todos, la prioridad al sentido común se nubla.
Véase el puente de Calatrava, sin ir mas lejos.

Y aquí tenemos otro homenaje al conocido refrán. Desvestir a un santo para vestir a otro. Si tenemos un problema lo cambiamos de sitio. Y el problema se evapora por arte de birlibirloque.
Como si fuera tarea de los ciudadanos averiguar dónde ha escondido el garbanzo un señor con 3 cáscaras de nuez boca abajo, que mueve con rapidez de lugar, encima de un tapete.

Como en el caso de las basuras (literales en este caso vía Zabalgarbi, Boroa), cuando decía alguno (hace falta tenerlos cuadrados), que cuanta más basura se generase, más energía se obtendría en las incineradoras al quemarlas. Las dioxinas y venenos varios, a parte.
Para quien no lo sepa, además, el proceso y material del filtrado de la basura incinerada es muy caro.

Zaha Hadid mola un huevo. Hace un tiempo programaron en TVE un documental sobre arquitectos españoles. La palabra de moda fue y es sostenibilidad.
Yo estuve en la Expo de Zaragoza (casi en su clausura) con motivo de un único concierto en España que daba un cantante un tanto rollizo y singular.
Creo que no hace falta decir más. Cualquiera que viese las barbaridades que se hicieron allí en general y los desconchones y desperfectos varios del puente de la arquitecta angloiraquí pues ya se hace una idea.
Que sí. Que un artista genial piensa cosas geniales. Pero si a costa de su genialidad se defiende lo indefendible...

San Ignacio y su península zorrozaureña es todo un botín. Estaría bien hacer un culebrón televisivo de grandes ambiciones, con zancadillas y miserias de alto copete. Todo un folletín. Con label, eso sí.

16.03.2012
El Correo
Teresa Abajo - Bilbao
La asociación El Canal rechaza la central térmica prevista en el plan de Zorrozaurre

La asociación de vecinos El Canal expresó ayer su rechazo a la central térmica prevista en Sarriko para abastecer a todo Zorrozaurre, un proyecto que también ha sido cuestionado por Ekologistak Martxan y Bildu. La agrupación considera que «se vuelve a trasladar a San Ignacio lo que nadie quiere» en la futura isla, a pesar de que el barrio «sólo acogerá el 15% de las viviendas previstas» en el Plan Especial.
En su opinión, el documento urbanístico justifica la instalación de la central que generará agua caliente, calefacción y refrigeración para todo el vecindario «por motivos estéticos, para evitar la instalación de paneles solares» en los edificios diseñados por Zaha Hadid. «A lo mejor las chimeneas en la isla dificultan la venta de los nuevos pisos», añaden en referencia a la ubicación de la planta en la trasera de la Facultad de Sarriko. La UPV ha presentado una alegación para que se modifique el emplazamiento por entender que compromete sus planes de expansión.

Reunión de Bildu
«Ya tenemos suficiente con Sader, Bilbaína de Alquitranes y Profusa como para que nos pongan una central térmica en San Ignacio», afirman los portavoces de El Canal. El Ayuntamiento defiende esta infraestructura como medida de ahorro energético y se ha comprometido a aportar más información sobre el proyecto a petición del Consejo Asesor de Planeamiento Urbanístico.
Mientras tanto, Bildu ha convocado hoy a los vecinos a una reunión que comenzará a las siete de la tarde en el centro municipal de Ibarrekolanda. La coalición abertzale asegura que «no se ha justificado la necesidad» de la planta y demanda que se realice un estudio de alternativas.

9-04-2010 El Canal pone en evidencia al Gabinete Azkuna

No hay comentarios: