Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

12 marzo 2012

Financiación de partidos políticos. Poco sabemos

Lo que tenemos claro es que algunos partidos políticos han sido condonados en sus deudas. El clientelismo y los favores debidos están al día.
¿Quién financia y por cuánto una agrupación política? ¿A quién le suena Gürtel, por ejemplo?
No está de mas recordar el siguiente enlace:

12-02-2012
Europa Press
Madrid
El Banco de España impide al Tribunal de Cuentas realizar un informe específico sobre la deuda de los partidos

El Tribunal de Cuentas ha decidido renunciar a redactar un informe específico sobre la deuda de los partidos ante la falta de colaboración del Banco de España, que no le ha proporcionado la información que había pedido sobre los créditos de las formaciones políticas, según consta en el programa de fiscalizaciones para 2012, al que tuvo acceso Europa Press.
En diciembre de 2005, la Comisión Mixta (Congreso-Senado) encargó al Tribunal de Cuentas un estudio exhaustivo de las donaciones de particulares a los partidos políticos, así como de sus créditos y las negociaciones de condonación con la banca, detallando la relación de entidades financieras que han perdonado deudas a los partidos y una lista de créditos vencidos y no pagados.
En su programa de 2011, el Tribunal de Cuentas incluyó la realización de un informe específico al respecto pero en su agenda para este año informa de que no podrá llevarlo a cabo por la falta de colaboración del Banco de España.
Según explica, parte de esos datos que reclamaban las Cortes ya está en los informes anuales de fiscalización de partido políticos, pero no ha podido avanzar más al no obtener información sobre los  créditos de formaciones políticas existentes en la Central de Información de Riesgos del Banco de España.

UNA LIMITACIÓN RELEVANTE
“A fin de completar los resultados, se solicitó la colaboración del Banco de España en orden a facilitar información sobre los créditos de los partidos políticos, sin que dicha solicitud fuera atendida, lo que ha supuesto una limitación relevante que ha impedido aportar un valor añadido a los resultados ya incluidos en los informes aprobados”, explica.
Además, la entidad fiscalizadora reseña que la actividad financiera de los partidos ha sufrido una nueva regulación con la Ley de 2007 sobre financiación de los partidos, lo que ha supuesto la modificación de algunos requisitos exigidos durante el periodo anterior.

Eso sí, el Tribunal de Cuentas ha garantizado que este año analizará los estados contables de los partidos y de las donaciones percibidas por sus fundaciones entre 2007 y 2011, así como los gastos electorales de las formaciones políticas en los comicios locales y generales del pasado año.
Dentro del Programa de Fiscalizaciones para este año, aprobado por el Tribunal de Cuentas el pasado 26 de enero y que acaba de remitirse a las Cortes, se han incluido otros trabajos como el examen de la contabilidad el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En la pasada legislatura, el presidente de este órgano, Manuel Núñez, ya defendió ante el Parlamento su intención de ir fiscalizando todos los órganos constitucionales.
De momento, en el Programa de Fiscalizaciones del Tribunal de Cuentas para 2012 sólo se incluye al órgano de gobierno de los jueces. La iniciativa se recibió "con absoluta normalidad y tranquilidad" por el Consejo del Poder Judicial pese a que éste ha recordado que tiene sus propios órganos de intervención y control de cuentas.

EXAMEN DE LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA
Además de las habituales fiscalizaciones que año tras año realiza  a iniciativa de los parlamentos autonómicos y el nacional, el Tribunal de Cuentas también ha resuelto controlar 'motu proprio' las contrataciones desarrolladas por las entidades locales con las inversiones realizadas por el Fondo Estatal de Inversión Local, esto es, las dos fases del conocido como 'Plan E'.
Igualmente, ha vuelto a incluir entre sus actividades la fiscalización sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, un examen que no gustaba al Gobierno socialista, que consideraba suficientes los análisis de cada Cuenta General del Estado.
También será sometido a examen del Tribunal de Cuentas la gestión económico-financiera y de la aplicación de la Ley de Dependencia, de la participación de las Fuerzas Armadas Españolas en misiones internacionales en los ejercicios 2009 y 2010 o la actuaciones de control y supervisión realizadas en el asunto AFINSA y otras entidades de bienes tangibles por los Ministerio de Economía y Hacienda y de Sanidad y Consumo, entre otros.

12-03-2012 Esto funciona así. La corrupción en España
1-2-2012 El Banco de España se sigue masajeando los genitales

No hay comentarios: