Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

09 octubre 2007

Distritos de Bilbao a su alcalde: ¡Sí, bwana!

Que quede claro que no queremos problemas. Y también parece claro como el agua que no los va a haber. Esto ya parece de auténtico feudalismo. Hace nada hubo elecciones municipales. ¿Dónde está la democracia, Ilustrísimo Sr. Azkuna? El señor feudal hace lo que le conviene y el vasallaje ¿obedece? Madre mía. Acerosis por doquier, 600.000 euros por unas farolas en Zabalburu. En esta misma plaza eliminación de la rotonda (y el consiguiente caos y perjuicio de líneas de autobús). Zanjas que se abren y cierran en muy corto espacio de tiempo. Asfaltado de carreteras inexistente y tramos urbanos como un campo de siembra o peor como en la calle Alameda Urquijo enfrente de la Alhóndiga. O la avenida Zumalacárregui a la altura de la curva de la Funeraria Bilbaína que ha estado años sin asfaltar.
¿EL futuro? El día sin mi coche, reducción de la avenida Zumalacárregui al tráfico en un 50%, derribo del viaducto Sabino Arana con una reducción del tráfico rodado en casi un 60%. Proyecto de anillo tranviario por el centro de Bilbao, abandono de barrios, ausencia de línea 3 de metro (Ocharcoaga - Recalde) prometida hace más de 8 años por quien es hoy, y era entonces, alcalde de Bilbao. Contencioso por una pasarela que se compró por 500 millones de pesetas y que nadie sabía cómo estaba realizada. Hoy día ha pasado de ser motivo de orgullo y uno de los emblemas de Bilbao a calificar a su autor como “pesetero del carajo”. Una rotonda en la entrada de Ocharcoaga cuesta 150 millones de pesetas... Parque de viviendas públicas en alquiler ridículo ¿Sigo?
Esta es la ciudad donde un piso en Abandoibarra cuesta a partir de 500.000 euros y otros no pueden ni alquilar un cuchitril...
¡Gracias por todo! ¡Siga asi! ¡No le olvidaremos!

2-10-2007 Brigada Azkuna. A por el Mercado de La Ribera
10-9-2007 Farolas de Bilbao. Esculturas de diseño con un justiprecio
4-7-2007 Zubi-Zuri. El pleito sigue su curso
26-6-2007 Mejor alcalde que ministro
19-6-2007 AA.VV. de Bilbao. Primer asalto de la legislatura
7-6-2007 Azkuna y la línea 3 de Metro Bilbao. Prometer es facilísimo, oiga
5-5-2007 Matizaciones de Azkuna
23-4-2007 Azkuna no se queja
27-3-2007 Escuchando al ciudadano
22-2-2007 Línea 3 de Metro. Puedo prometer y prometo
23-4-2006 El Puente Zubi-Zuri rentable para los cristaleros

9-10-2007
Diario El Correo
Edición Vizcaya
JOSÉ MARI REVIRIEGO
j.m.reviriego@diario-elcorreo.com
Elecciones en los consejos de distrito
Azkuna se asegura el control de los barrios al elegir 'a dedo' a todos sus presidentes
La oposición califica de «cacicada» la designación, que está amparada por la ley
El grupo municipal del PNV se ha asegurado el control de todos los consejos de distrito de Bilbao. Por primera vez y amparado en la Ley de Grandes Ciudades, el alcalde, Iñaki Azkuna, ha repartido por decreto las presidencias de los barrios entre concejales de su propio partido. Aunque la normativa permite estas designaciones, las fuerzas de la oposición calificaron ayer de «cacicada» el nombramiento 'a dedo' de los cargos políticos en unos organismos cuya representación se decidía en su seno hasta este mandato.
Los consejos de los ocho distritos de la ciudad gestionan un presupuesto propio y establecen la prioridad de las obras. Están formados por representantes de los partidos, en función de los resultados de las elecciones municipales, y por vecinos, quienes disponen de voz, pero no de voto.
Azkuna nombró los presidentes el 14 de septiembre de acuerdo con una ley «que es taxativa», informó un portavoz autorizado de su equipo. «Los consejos son órganos descentralizados del Gobierno municipal. Por tanto, tienen que estar en el ámbito del Gobierno. Otra cosa es que también funcionen como órgano consultor», explicó.
Populares y socialistas censuraron sin ambages la decisión. El portavoz del PSE, partido que ha llegado a presidir Otxarkoaga, mostró ayer su «más profundo desacuerdo» con la medida, en una reunión con sus consejeros y comités locales de Bilbao: «¿Alguien se imagina al presidente del Gobierno nombrando a dedo a los presidentes de las comunidades autónomas?»A su juicio, el decreto del alcalde habría impedido «formar mayorías bien distintas» en los barrios de Otxarkoaga, Rekalde y Abando, donde una eventual suma de votos de PP y PSE hubiera retirado al PNV de las presidencias.
El portavoz del PP, Antonio Basagoiti, criticó a Azkuna, pero también al PSE. Del primero reconoció que «tiene derecho» a esos nombramientos, aunque le acusó de «colocarse en una posición de fuerza». «Las elecciones le han sentado regular. No han mejorado su talante», dijo el edil del PP, quien fue presidente de Abando. Sobre los socialistas, les instó a «no quejarse tanto» porque en el mandato anterior les había ofrecido desbancar al PNV en varios distritos «y no quisieron».

13 VOCALES POR BARRIO
Deusto, Uribarri, Santutxu y Zorroza: PNV (6 consejeros), PSE (3), PP (3) y EB (1).
Otxarkoaga: PNV (5), PSE (5), PP (2) y EB (1).
Casco Viejo: PNV (7), PSE (3), PP (2) y EB (1).
Abando: PNV (6), PP (5) y PSE (2).
Rekalde: PNV (5), PSE (5), PP (2) y EB (1).

4 comentarios:

Guille dijo...

Krollian, no se si seguir leyéndote o dejarlo ya, porque cada vez que leo una noticia tuya me pongo enfermo. Y no por que te falte razón en lo que dices, ya que razón te sobra, sino que me siento totalmente impotente ante estas "injusticias". Tal vez sea mejor hacer caso al dicho de "ojos que no ven...".

De momento voy a seguir leyendo tus bien argumentadas criticas, y hare publicidad de tu blog a mis conocidos, para ver si los bilbainos abrimos los ojos de una vez por todas y dejamos de votar a este alcalde, aunque las demas opciones tampoco es que ofrezcan mucha confianza.

Krollian sigue así, estas haciendo una gran labor por los bilbainos.

Anónimo dijo...

Poco me sorprende ya a estas alturas.

El Liberalísimo...genio y figura !

krollian dijo...

guilerrmo:
Abajo tienes un icono que pone sitemer. Veras que no eres el único que visita esta bitácora.
Y si. A veces pienso que te levantas a las 7 de la mañana a trabajar y se te queda cara de tonto al ver lo bien que viven algunos.
Como ciertos elementos del Gobierno Vasco que no pagan multas por cometer infracciones en Bilbao o no pasa nada si se pierden unos dineros por el camino.

11-10-2007
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
J.L.A.
El Gobierno vasco perdió seis millones por comprar dólares
Cambió euros por valor de 17 millones de dólares y la divisa se devaluó. Era para comprar obras para el Guggenheim.
El Ejecutivo fue asesorado por entidades financieras. Entre ellas, «altos ejecutivos del BBVA», según reconoció ayer la consejera de Cultura, Miren Azkarate.
La operación se produjo en los años 2002 y 2003. El Gobierno vasco cambió
euros por dólares. En total, adquirió 17 millones de dólares, destinados a comprar obras de arte para el Museo Guggenheim, ya que el Ejecutivo es socio de la fundación del museo bilbaíno. Pero la divisa americana tuvo una devaluación muy fuerte respecto al euro y el Ejecutivo autónomo perdió seis millones a causa de esa depreciación.
Los detalles de esta operación están recogidos en el informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP). Ayer, Azkarate defendió la legalidad de la operación, aunque admitió que fue una «operación equivocada», y añadió que no tiene intención de dimitir, tal y como le sugirieron desde el PSE-EE.
La consejera de Cultura defendió también la labor del director del Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte.

evaristo:
Que dice el Sr. Azkuna que el modo y manera de la gestión municipal era algo que se organizó y dió forma por el PSOE y el PP.
Vamos. Que el se lava las manos. El PNV (tan cercano al pueblo y a la calle) no debe pintar gran cosa en este asunto (!).

Anónimo dijo...

Si, hombre. Y ya puestos, el Partido Carlista...