Comienza la legislatura, damas y caballeros. Nuestro dinámico, inquieto y sufrido Ilustrísimo Sr. Alcalde, D. Iñaki Azkuna parece que vuelve a la carga con la dichosa línea 3 de Metro Bilbao hasta Recalde. No olvidemos que a su vez, nadie ha negado que la prolongación hasta Recalde del tranvía no ha sido negada. Es más, se habla de llevarlo hasta San Francisco.
Veremos si nuestros mayores responsables municipales están a la altura de las circunstancias. ¿Escucharán y harán sólo lo que les conviene? ¿Primará el sentido común sobre los intereses económicos?
Amigos y amigas todos y todas, vascos y vascas, según el Observatorio de la Juventud en Vizcaya para un joven de entre 18 y 34 años le supone un 89,9% de su sueldo acceder a una vivienda libre.
Y el euribor al 4,517. Toma castaña...
En fin. Dejemos que nuestro nunca suficientemente bien ponderado munícipe principal se siga desviviendo por todos los bilbaínos y bilbaínas de pro...
15-6-2007
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
MANUEL ROMERO
Vecinos preparan planes para reformar 23 barrios
Las asociaciones vecinales de Bilbao se unen para elaborar un proyecto que presentarán al Ayuntamiento. La primera petición, mejorar el transporte.
La unión hace la fuerza. Es lo que deben pensar los miembros de 24 asociaciones vecinales de la ciudad, artífices de una reivindicación común: la regeneración de sus respectivos barrios, en total 23. Los vecinos de San Ignacio, Uribarri, Abando, Zorroza, Basurto, pasando por barrios de todos los distritos de Bilbao, han sumado sus fuerzas para presentar en los próximos meses los planes de regeneración de cada uno de sus barrios.
De momento, han concretado un calendario para que cada asociación vecinal haga sus deberes. El primer paso será poner encima de la mesa los problemas comunes de todos los barrios. El siguiente, concretar las necesidades específicas de cada zona. El resultado será un proyecto de regeneración que trasladarán al Ayuntamiento de Bilbao.
El primero en tomar la iniciativa ha sido el barrio de Zorroza. Sus vecinos ya han plasmado en un documento lo que han llamado Plan social integral y popular para la reactivación y revitalización del barrio. Un amplio título para sólo un objetivo: mejorar el barrio.
Las 24 asociaciones subscribieron ayer, además, un manifiesto en la que reivindican mejoras en el transporte público. Es la primera de una serie de demandas que harán llegar a los responsables municipales y forales, así como a los diferentes medios de transporte vizcaínos.
Entre sus peticiones, quieren que se cree un billete único con un solo precio de origen a destino. Es decir que cualquier pueda ir, por ejemplo, a su trabajo, pagando una sola vez. Al mismo tiempo, exigen una reducción «sensibles» de la tarifas y mejorar los horarios y frecuencias.
Reivindicaciones
Seguridad: Piden policía de barrio. Quieren sentir la presencia policial en todas sus calles.
Transporte: Enviaron un comunicado al alcalde en el que le piden que retome la línea 3 de metro hasta el barrio de Rekalde.
Aparcamiento y vivienda: Más parcelas y pisos de protección oficial.
Participación: Quieren ser parte activa de Bilbao.
3 comentarios:
si no fuera porque le falta la pared de ladrillo detrás y el micrófono no es modelo antiguo, diría que es... el club de la tragedia!!!!
XS
Hola Krolian, me parece lógico que las asociaciones de vecinos pidan todo lo que ellos consideran que es beneficioso para su barrio, pero hay algunas de sus peticiones que realmente son imposibles de llevar a cabo.
Te pongo el caso de la Asociación de Vecinos de Uribarri, que solicitan al ayuntamiento la construcción de VPOs y plazas de garage. ¿Y dónde? Está claro que hay una serie de problemas, y que tanto la vivienda como el parking son una gran preocupación, pero no pidamos imposibles...
Por otro lado tenemos a los vecinos de Sabino Arana pidiendo el derribo del viaducto, y a los vecinos de Olabeaga pidiendo un impacto cero en sus viviendas por parte del nuevo acceso. ¿Cómo contentar a todo el mundo? Vamos a contar con un acceso deficiente para satisfacer las peticiones de los vecinos, y eso no lo pagaremos los vecinos de un barrio, sino toda la margen izquierda.
scorpio:
Te doy la razón. Incluso hay candidatos a la alcaldía (Txema Oleaga) que proponía un sistema de esclusas para regular el nivel de agua de la ría y “recuperar” tierras para ocio, etc...
Lo que está claro es que cuando al consistorio le interesa una actuación se lleva a cabo, propuesta o no por los vecinos.
¿Qué pasará con la ampliación del tranvía a Recalde? Como decía un señor en una carta al director Bilbao se está convirtiendo en una ciudad de servicios sin servicios. Sin gasolineras, sin tiendas en algunas zonas...
Si unos vecinos proponen como Eusebio Melero cobrar un peaje por entrar al centro de Bilbao en coche porque hay mucho ruído, peatonalizar todo bIlbao o derribar el puente de La Salve porque pasa a escasos metros de las viviendas... ¿qué pasaría?
Publicar un comentario