Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

15 octubre 2007

Miribilla y el día sin mi coche

Asi se ve desde 3.270 metros de altura nuestra querida villa. Y lo que ha cambiado. Y lo que va a cambiar.
Que ganas tengo de que derriben el viaducto de Sabino Arana, reduzcan en un 50% el tráfico de la avenida Zumalacárregui y de que se extienda el anillo tranviario por el centro de Bilbao.
En cuanto a las aceras, siguen padeciendo acerosis. En Santuchu (con la calle Carmelo y su bonito aparcamiento en obras) se siguen ensanchando las aceras. Será que en el barrio más populoso de Bilbao todo el mundo va en bicicleta?
¿Y la línea 3 de metro Ocharcoaga - Recalde? Pues será un sueño que alguno tuvo. Entre otros el Ilustrísimo alcalde de esta villa que le dió entidad de promesa electoral estrella hace más de 8 años.
El electorado no tiene memoria. Es una máxima de esos politiquillos que se han pensado que somos idiotas y cada vez nos gusta pagar más por todo y en el fondo, nos alegra que cada vez el salario que ganamos vaya perdiendo poder adquisitivo.
No se si esto le sonará a chino o a euskera vizcaíno al alcalde que está en el puesto número cuatro en cuanto a sueldo de toda España...
En cuanto a Miribilla ¿pensabáis que os ibáis a librar del “impasible el ademán” Gabinete Azkuna?
Hala. A ver si vuelve a ganar las municipales. Y los vecinos pues nada. A trabajar 49 horas al día para pagar la hipoteca. Y si las familias tienen descendencia a lo mejor tienen la suerte de ver como duermen sus vástagos por la noche al llegar a casa del trabajo ese que está a tomar vientos de su casa. O no. Pero dar vueltas por donde uno vive con el coche para encontrar una plaza para aparcar es la mar de divertido. Y a la mañana siguiente a lo peor, tienes una multa o te han robado un palillo de dientes que tenías en el coche, y para conseguirlo te lo han destrozado los amigos de lo ajeno.
Eso de asociarse está muy mal visto. Mejor que nos sigan machacando. Asi nos va...
Sinceramente, da asquito ver como el personal se preocupa más por el arco de San Mamés que por su día a día...

15-10-2007
Diario El Correo
Edición Vizcaya
TERESA ABAJO
t.abajo@diario-elcorreo.com
La Diputación rechaza reabrir Juan de Garay pese a las demandas vecinales
Los residentes de Miribilla reclaman una solución a sus problemas de tráfico. «Las colas llegarían hasta Malmasin», dice un portavoz foral
El acceso a la calle Juan de Garay desde la margen izquierda seguirá cerrado pese a las reiteradas peticiones de la asociación de vecinos de Miribilla para recuperar esta vía de entrada a Bilbao, que se suprimió hace cinco años. Los residentes ven en este enlace una posible solución a los problemas de tráfico del barrio, pero la Diputación no contempla su reapertura «ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo». Si se pusiera en servicio con las condiciones actuales de circulación, «las colas en la autopista llegarían hasta Malmasin», advierten los responsables del Departamento foral de Obras Públicas.
El vial permanece cerrado desde abril de 2002, cuando el Ayuntamiento inició una profunda reordenación de tráfico en Juan de Garay, que entonces era la segunda entrada a la ciudad después de Sabino Arana. Se anunció como una medida provisional, pero cuando un año después concluyó la construcción de la rotonda que da acceso a Miribilla el enlace de la A-8 con Juan de Garay desde la margen izquierda seguía fuera de servicio. La Diputación constató un importante descenso de la circulación en la zona -en torno al 14%- y pensó en mantener la barrera para potenciar los nuevos accesos abiertos en el norte de la ciudad: los túneles de Artxanda y el de Enekuri, que enlaza con el puente Euskalduna.

Colapso «en cadena»
Esta medida siempre ha tenido sus detractores. Al principio fueron vecinos de Irala o San Adrián, que criticaban la saturación de la Variante Este. El Ayuntamiento de Bilbao planteó en 2004, dentro de las alegaciones a la 'Supersur', la posibilidad de recuperar este acceso para «diversificar» las entradas a la ciudad. La reapertura de Juan de Garay, en cualquier caso, no era posible entonces por las obras del aparcamiento de Zabalburu, que ya está terminado. Los trabajos de urbanización de la zona acabarán en enero.
Ahora las demandas más acuciantes llegan desde Miribilla. La rotonda de acceso al barrio y su calle principal, Jardines de Gernika, se han convertido «en un embudo de tráfico. La gente quiere entrar a Bilbao por aquí porque le resulta más cómodo», afirma el presidente de la asociación de vecinos, Fernando Malo. Algo que genera problemas en una zona «residencial, con muchos niños y muchos capazos», donde ya ha habido «varios amagos de atropellos. No entendemos por qué no abren Juan de Garay», se queja el portavoz vecinal.
La Diputación rechaza de plano esta posibilidad. Los técnicos aseguran que con la remodelación de Juan de Garay, que ha reforzado su carácter «plenamente urbano», sería imposible que el acceso «tragara» el flujo de vehículos que se generaría con su reapertura. Sólo en Miribilla se han construido unas 3.000 viviendas y en el futuro acogerá instalaciones como el frontón y el Palacio de los Deportes.
Si se recuperara este enlace, «el bloqueo de la rotonda provocaría un colapso en cadena en ambas direcciones», advierten. Este argumento no convence a los vecinos, que preparan un acto de protesta. «No me vale que hablen de la autopista, porque lo que no da abasto es este barrio», concluye el presidente de la agrupación. En su página web han hecho una consulta y el 96% de las respuestas demanda la reapertura de este acceso.

2 comentarios:

evaristo dijo...

Eso va a ser que en nada convertirán Juan de Garay en un "boulevard" de esos tan a la moda últimamente, al estilo de la N-634 entre Zorroza y Basurto o Maurice Ravel y la avenida de Zumalakarregi...porque que yo sepa, en contra de lo que dice la DiPutaPena, sigue siendo una calle con dos carriles por sentido de circulación...

Segurito que tienen planificado convertir el Gobierno Militar en parque temático, para que se solacen la gran cantidad de paseantes y ciclistas que disfrutan Juan de Garay...

Anónimo dijo...

Primero será necesario que lea la noticia aparecida en El Correo:

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080210/vizcaya/ayuntamiento-reordenara-este-circulacion-20080210.html

Para después leer este comentario:

Desde luego que hace falta una solución ¡ya! Nadie se explica el incumplimiento de la promesa que la diputación hizo de abrir la entrada a Bilbao por Zabalburu al finalizar las obras que acometió hace años en Juan de Garay.

Ahora se intentan buscar "parches" a un problema que a muchos nos parece que tiene más miga de la que en un primer momento parece tener. En el aire se oyen los comentarios de muchos que hablan de ciertos intereses. ¿Qué habrá de verdad en ello? No me extrañaría nada. Pensemos mal y es posible que acertemos.

Luego se nos agrava el problema cerrando uno de los carriles de acceso por al autopista para habilitar esa extraña entrada directa a Azertia por la que nadie ve entrar o salir vehículos prácticamente nunca, y que provoca colas de coches para entrar hacia Miribilla y Miraflores que llegan en algunas horas casi hasta las curvas de Rekalde.

Y ese tráfico insufrible por el barrio del que se habla en el artículo de Jon Mayora, que además de ruido nos hace vivir con altos niveles de contaminación. De esos niveles en este caso, sobre los que el consistorio bilbaíno quiere quitar últimamente hierro, tiene gran culpa la diputación, claro está. El otro día precisamente, leía sobre el número de personas que mueren al año por contaminación y que es comparable a la que pierde la vida en accidentes de tráfico, del creciente número de niños con alergias y problemas respiratorios,… Pues que vengan a ver lo que respiran nuestros pupilos cada tarde en las calles de este bonito barrio residencial al que alguien se ha propuesto que no sea tan limpio y tranquilo como debiera.

Y la propuesta, ¡la gran propuesta! de nuestros políticos y técnicos municipales es la de desviar por otra calle del mismo barrio el tráfico de Jardines Gernika y hacer que otros vecinos diferentes lo sufran (es como meter la porquería debajo de la alfombra o pero aún, ¡quitársela a unos vecinos para echársela a otros!).

¡No quiero que mis impuestos paguen los sueldos de esta gente que come a nuestra costa y que está tan cómodamente sentada en sus despachos municipales y forales! Ni me dan servicio como ciudadano, ni cumplen su palabra, ni tienen la menor idea --o intención de ello-- de cómo solucionar los problemas reales de la gente.

Y otra gota que colma el vaso, dejando a un lado las altas velocidades de algunos vehículos por nuestras calles, los problemas de la gente que aparca en las paradas de bus para tomar copas, la falta de un centro de salud después de años o las nuevas medidas contra los coches de niños de bilbobus, es la de la supuesta falta de previsión de hacer aparcamientos municipales subterráneos en un barrio de nuevo diseño y nueva construcción como Miribilla en la que casi todas las unidades familiares, por perfil y edad, tienen al menos dos vehículos.

¿Quién se va a creer que nadie se había dado cuenta de que el problema iba a existir?. Y esperemos a que la afluencia de personas al nuevo palacio de deportes o al frontón comience a llegar…

Creo humildemente, que provocar problemas de manera intencionada, como quien no quiera la cosa y conociendo de antemano los resultados de sus extrañamente torpes acciones, luego les permite hacerse propaganda (sí, y digo propaganda y no publicidad) y buscar "parcheos" como los que leemos que proponen, eso sí, vendidos como grandes esfuerzos y acciones para los queridos y amados vecinos (aunque para ello planteen levantar todo el barrio) en su intento de quedar bien, buscar soluciones al ciudadano y de paso... conseguir los votos de unos cuantos.