Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

30 enero 2007

Ayuntamiento de Bilbao. Gestión impecable


Me pregunto si el estudio del consistorio tiene en cuenta a las asociaciones vecinales o a los ciudadanos que protestan porque creen que algo se está haciendo mal. La manifestación que hubo en contra del tranvía tal vez pase en ese estudio al apartado de anécdotas.
Cuando hay gente que apenas llega a fin de mes y casi no puede pagarse un coche que necesita para ir a trabajar, por ejemplo ¿cómo van a tener para un garaje?
Debo ser muy raro. ¿En qué apartado me pondrían a mi en ese estudio?
Esta bitácora la hago porque creo que tiene sentido. Defender los abusos de las instituciones al ciudadano o que no escuchen a éste creo, que tiene un valor importante.
Los ciudadanos recomendaron que se pusiera un semáforo en Basurto y hasta que 2 niños murieron nadie se acordaba de nada. Ping-pong entre competencias respecto a sus responsabilidades entre Ayuntamiento y Diputación.
Que se celebre el día sin coche y se construya la Supersur. Que se prolongue el trazado del tranvía hasta Recalde sin que nadie lo haya pedido. Y claro, se hace la encuesta municipal y parece que la gente no es consciente de lo que significa. Salen alrededor de 2.000 vecinos y se silencia.
Se construyen garajes a troche y moche, se ensanchan aceras, se urbanizan tramos de gran cantidad de tráfico rodado con adoquines que ceden a los 2 meses y se siguen poniendo adoquines. Megaobras que comprometen los accesos a Bilbao de los miles de coches que entran en la villa. En Bilbao en 2006 entraban 128.000 vehículos, según el propio ayuntamiento. Se hace un campo de fútbol a 50 metros de donde se encuentra el actual con similar número de aforo. Se potencian los parques comerciales gigantescos en los que si vas sin coche no tiene sentido si vas a comprar fardos un tanto voluminosos. Y dejo en el tintero un sinfín de temas, al margen de un incremento en la delincuencia de la que sectores de la seguridad ciudadana no parecen tener conciencia.
Termino diciendo que todo ese dineral que se dedica a esos megaproyectos los pagamos todos. Quiero pensar que las personas que viven en esta ciudad no piensan que el dinero llueve del cielo.

Ejemplos de desgracia ciudadana:
23-12-2005 Multa por aparcar sin molestar
12-01-2006 Ibon Areso mejora los barrios
17-03-2006 No soy el único que piensa igual
20-03-2006 Por ahí llegan los bomberos
29-03-2006 Busco sitio para aparcar
23-05-2006 Bilbao. Un Parque Temático
19-09-2006 Peaje por circular por el centro de Bilbao
07-12-2006 Accesos a Bilbao. Cada vez más estrechitos
20-12-2006 Rebajas de Diciembre en los túneles de Archanda
17-01-2007 Tranvía a Recalde NO. Más claro, agua

Y éstos son sólo una muestra...

30-1-2007
Diario El Correo
Edición Vizcaya
ROBERT BASIC/BILBAO
r.basic@diario-elcorreo.com
La gestión del Ayuntamiento recibe un aprobado
Ocho de cada diez bilbaínos apoyan los planes de revitalización urbanística de la ciudad, aunque a la mayoría le molestan las obras
Los bilbaínos tienen una imagen bastante satisfactoria de su Ayuntamiento. El estudio sociológico elaborado por el propio Consistorio concluye que más de la mitad de los vecinos de la villa, un 56%, califica de «positiva» la gestión que lleva a cabo la institución encabezada por Iñaki Azkuna. En el extremo opuesto están los insatisfechos, que apenas contabilizan un 4%, mientras que cuatro de cada diez declaran no tener una opinión formada, es decir, ni buena ni mala. El gobierno municipal también aprueba, aunque por un estrecho margen, en su relación con la ciudadanía. El 52% de los encuestados manifiesta sentirse satisfecho en cuanto a las facilidades que se les brindan para comunicarse con el Consistorio. Pero en el apartado relativo a la administración de los recursos públicos, el suspenso se escribe con mayúsculas. Tan sólo tres de cada diez bilbaínos, un 30%, creen que se hace de forma adecuada, mientras que un 39% carece de una opinión formada y un 21% muestra su desacuerdo con las políticas de gestión.

TRANSPORTES
La percepción que tienen los ciudadanos sobre el transporte público es altamente positiva. Ocho de cada diez vecinos de Bilbao, un 81%, aseguran que este servicio ha experimentado una «mejora significativa» respecto a los años anteriores. Tan sólo un 1% opina que, en este apartado, «se ha empeorado mucho». La conexión entre los diferentes barrios de la villa, otro de los aspectos analizados en el informe, saca un aprobado alto ya que un 61% de los encuestados afirma sentirse bien comunicado con las diversas zonas de la ciudad, seis puntos más que en 2005. Y en cuanto a la flota de Bilbobus, la mitad de los vecinos preguntados subraya que «ha mejorado bastante», aunque tres de cada diez reclaman una mayor frecuencia.

REVITALIZACIÓN Y OBRAS
La transformación urbanística de la ciudad es uno de los apartados más aplaudidos y apoyados por los bilbaínos. Tanto es así que un 85% de los vecinos tiene una imagen «muy positiva» sobre los planes que se llevan a cabo para regenerar las zonas más degradadas y necesitadas de Bilbao. Eso sí, los problemas derivados de las obras no dejan indiferente a nadie. Siete de cada encuestados, un 75%, declaran estar «molestos» con los trabajos de mejora que se efectúan en la vía pública, ocho puntos más que en 2005. El distrito que más apoyos recibe en este sentido, un 64%, es el de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.

AYUDAS SOCIALES
Uno de los apartados que peor se publicita a nivel de la ciudad, por su escasa repercusión entre los posibles interesados y beneficiarios, es el de ayudas sociales que concede el Ayuntamiento de Bilbao. Según el estudio presentado ayer, tan sólo cuatro de cada diez vecinos, un 24%, conoce qué tipo de subvenciones oferta el Consistorio. Esta cifra incluso empeora en 12 puntos los valores registrados en 2005. El servicio que más se conoce hace referencia a la atención a personas mayores, un 21%, seguido de atención a inmigrantes (20%) y desarrollo de servicios sociales de base (20%). Un dato a tener en cuenta: tan sólo un 1% de los bilbaínos sabe que tiene derecho a un alojamiento de emergencia. El informe concluye con que casi ocho de cada diez encuestados, un 76%, jamás ha recurrido a ninguna de estas ayudas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

a mi me gusta

Anónimo dijo...

Eso hablando del Hay Untamiento, que si hablamos de la DiPutaPena...

Este es el texto de un mensaje que he publicado ya en otros medios, a cuenta de algo tan simple como un concierto de música :

Publicado por Visitante el 30/01/2007 1:33:50 (20 lecturas) Artículos por el mismo autor
Al sr. diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, tras haber supuestamente "flipado" mucho con el concierto de los Stones en San Mamés ( se dice muy rockero, y se presentó allí con unos vaqueros...de pinzas ( !! ), como si ir a un evento de estos fuera como ir al batzoki a jugar al mus ), le ha dado por traer al BEC grandes figuras del rock y el pop, con, según ha vendido él mismo a la prensa, las intenciones de atraer más gente y turismo a la provincia y a Bilbao y a dar una utilidad más al de momento deficitario nuevo recinto ferial de Barakaldo. ´
Muy guay, muy rocker y muy buenrollista el hombre....pero si pretende reducir ese déficit así, apañado va.

Me explico.

Ayer lunes 29 de enero de 2007 desembolsé 25 aurelios de vellón para ver en concierto a uno de los pocos pioneros del rock'n roll que quedan vivos : CHUCK BERRY, que fue teloneado por el grupo local THE USKI'S y por los HERMANOS AUSERON, Santiago y Luis, almas de Radio Futura, quienes presentaban en directo su disco de versiones de clásicos del rock en castellano.

Musicalmente, el tema daría para una crónica aparte en la sección correspondiente, los tres intervinientes estuvieron muy bien, también Chuck, para sus 80 u 80 y tantos años.
Pero....para empezar, el tiempo de actuación de cada cual fue escaso donde lo haya, sólo media hora en el caso de The Uski´s, tres cuartos en el de los Auserón, y una hora escasita en el de Chuck Berry. No se dio lugar a ninguno de los tres a que ofrecieran bises, independientemente de la costumbre del gran Chuck de no ofrecerlos si no le peta a él, a pesar de que el público los pidió insistentemente. Tras el tiempo señalado, ni más ni menos, intervenía militarmente el staff del festival a cambiar instrumentos o quitarlos.
Entiendo yo que un festival de rock'n roll debería tener más espontaneidad, o mejor dicho, la organización tenerla prevista en su rígido horario, y máxime cuando se paga por la entrada un precio considerable. Sería que Pepe Luis el Rocker ( Bilbao ) tenía prisa en enviar a la gente a casa para que al día siguiente se levantase descansada a producir sin desmayo ? Sería para que la gente no se perdiese el supuesto servicio especial de Metro, ese que deja tirada a la gente si no llega también a la hora en punto ?

Y a proposito de precios, y aquí quería llegar finalmente, absolutamente abusivos y lamentables los de los servicios complementarios, esto es, el de las bebidas y el del parking, para aquellos a los que como yo, no se fían de promesas de servicios especiales de transporte público porque ya les han dejado tirados más de una vez. En cuanto a lo primero, la simple y pelada caña de cerveza ( ya no entro en cosas como katxis o combinados ) estaba a...2'50 euros ( ! ). Y en cuanto a lo segundo, fue para mí el mayor abuso. Tuve que pagar nada menos que 5'20 euros por una estancia de 8 menos cuarto de la tarde ( el festival empezaba un cuarto de hora después ) a 11 menos cuarto de la noche ( acabó un cuarto de hora antes ).

Señor José Luis Bilbao, rockin´Pepe Luis....eso es también para sufragar el déficit del BEC ??? Pues ya puede usted traer a partir de ahora a los Who o a quien le dé la gana, que yo no vuelvo a una de éstas...

P.S : Algunos no escarmientan en cabeza ajena, ni se documentan...cosas y políticas como ésta son, entre otras, las que dieron al traste con el tan cacareado Fórum de las Culturas de Barcelona. Y ahora que lo recuerdo, aquello tuvo mucho de intentar financiar a cuenta de los tontos una operación urbanística...será esto algo parecido ?

krollian dijo...

anónimo:
Puedes añadir a los hechos de tu gusto la entrada del 2-2-2007:
Servicio regulado recaudatorio: una multa al día.
¡Seguro que no cabes en tí de gozo!