Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

23 diciembre 2005

Multa por aparcar sin molestar

Fruto de las obras del insigne Alcalde de esta villa son las aceras anchas (anchísimas incluso).
He de reconocer que me chocó la peatonalización del tramo de la Gran Vía entre la plaza Circular y la plaza Elíptica. De esto hace ya mucho tiempo. Y también he de reconocer que, a mi parecer, no supone un problema grave.
Pero de eso a lo que ha venido sucediendo después...
La siguiente en peatonalizarse fue Ercilla. Y aqui ya la cosa empieza a desmadrarse.
Os comentaré una cosa. Un comerciante me dijo que una calle peatonal no significa por fuerza que sea comercial.
Cuando andas con prisa por una calle peatonal ¿por dónde pasas? por el centro de la calle. No prestas atención a los escaparates.
Ahora bien, si la calle tiene calzada por la que circulan vehículos estás obligado a andar por la acera con lo que al final por aproximación te fijas en los escaparates aunque no quieras.
Lo que empezó siendo anecdótico se ha convertido en una auténtica pandemia.
Aceras anchas por doquier. La última peatonalización que yo sepa: Zugastinovia.
Se trata de ahogar la ciudad como sea con aceras absurdas. Mi opinión: forzarte a aparcar mal con la consiguiente multa.
Veamos. Yo lo he sufrido hace poco en mi propio bolsillo. Día 28 de septiembre de 2005.
Hace nada había 16 plazas de aparcamiento en los alrededores de la plaza Bombero Echániz. Autonomía esquina Doctor Areilza: 8 plazas. Gregorio de la Revilla esquina Perez Galdós: 8 plazas. Ahora: 3 ridículas plazas en esta última ubicación.
El resultado es que aparqué la moto en la acera pegada al lado del aparcamiento para motos. No molestaba en absoluto. ¿Qué pasó?
80 euros (sí, 80 euros) de multa por aparcar sin molestar.
¿Y dónde dejo la moto, entonces?
Pegada entre dos coches. O no pueden salir o me la tiran. No será la primera vez.
Por cierto, alegar no sirvió de nada. El estacionamento en la acera está prohibido en Bilbao. Punto.
No fastidies. Si donde había aparcamientos ahora hay acera usted dirá.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece un auténtico abuso. En la caja me dijeron que entra mucho dinero por multas.Pero mucho, mucho...

Anónimo dijo...

que razón tienes, yo estoy igual que tú. He recibido multas de todo tipo pero la de aparcar en la acera es la que más me duele pagar por lo que tu has dicho. Además he comprado parcela en la plaza nueva y me han dejado aparcar en el arenal de mientras, pues no veas que odisea para meter el coche y la moto, xq tiene unos sensores que te dan como que dejas la parcela ocupada......una historia que no me entra en todo el blog, y al final lo que quieren es que compres una parcela para la moto. otra para el coche o que sigas pagando multas por no tener sitio pra aparcar.
Al final la moto la van a convertir en un bien de lujo sólo apta para ricos o para los que estén dispuestos a endeudarse hasta las cejas.

krollian dijo...

Ya hacetiempo que parece que en vez de servir al ciudadano las autoridades están para hacerle la visa más difícil y complicada.
Esta bitácora es prueba de ello.

krollian dijo...

Perdón por la errata. Donde dice visa es vida, obviamente...

Anónimo dijo...

sEl otro dia en un momento un agente de la municipal me multo en un lugar donde se prohibe aparcar , lo cual me parece logico.
Lo que no me parece logico es que la misma inflaccion la cometian mas veiculos que aparcaron antes que yo y se fueron mas tarde pero solo me toco a mi la china.
Lo cual lo de la justicia que reparten estos agentes dela autoridad me hace gracia y al mismo tiempo me da pena.

krollian dijo...

anónimo:
Ellos siempre dicen que has cometido la infracción y punto. Si en ese momento pasa por alli uno en dirección prohibida y borracho y no le pillan, mala suerte...
A mi lo que me fastidia es que te multen por una infracción leve, mientras a 10 metros hay alguien cometiendo una infracción mucho más grave...
Por no hablar de las multitas que no pagan los funcionarios o quien sea que circulan con coches de titularidad del Gobierno Vasco.
Menos multas y más prevención. Aunque también es verdad que hay alguno que pretende aparcar en doble fila siempre. Cosa, que por otra parte, en algunos sitios parece obligatorio, tal es el padecimiento de acerosis (inflamación de la acera) que tenemos en la villa.

Anónimo dijo...

Creo en general que el importe de las multas es exagerado y más tratándose de la primera vez que cometes la infracción.

Anónimo dijo...

Pues ayer me toco a mi (y otros 20,30 o 90 usuarios de moto que con motivo del partido del athletic, vas en moto para acelerar el trafico, llegar antes ....) aparcas encima de la acera, a un metro y medio del aparcamiento de motos y sin obstaculizar a NADIE. Total, aparcamientos de motos alrededor de San Mames, masificados. DONDE APARCAMOS LAS MOTOS? Mucha impotencia con los que dicen que estan para ayudar y la sensacion que te queda es que estan para colgarse la medallita.