Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

26 diciembre 2005

Tirando de hemeroteca

23-12-2005
Diario El Correo
Edición Vizcaya
J. M. REVIRIEGO/BILBAO
Pierden una cámara de 40.000 euros al revisar tuberías dañadas en Bilbao
El PP denuncia «la chapuza» de la renovación de redes de agua en Buenos Aires, cuyo arreglo afectará al tranvía
Una microcámara de las utilizadas por el Ayuntamiento para revisar tuberías, valorada en 40.000 euros, yace a varios metros de profundidad bajo la calle Buenos Aires de Bilbao. La pérdida, confirmada ayer por los responsables municipales, se produjo durante la complicada renovación de las redes de agua de la zona. El aparato cayó por una boquete subterráneo mientras inspeccionaba una de las conducciones dañadas en los trabajos. El grupo municipal del PP denunció ayer «la chapuza» de las obras al término de la comisión que había solicitado para aclarar los problemas registrados en el tajo.
El área de Obras y Servicios ha solicitado a la empresa a la que adjudicó el contrato que asuma el arreglo de los desperfectos, incluido el coste de la cámara. Le reclama la reparación de dos redes perforadas -una de aguas fecales y otra mixta- por la sonda-guía que excavaba el conducto de las nuevas tuberías de abastecimientos y saneamiento, como alternativa a la zanja. La compañía es una de las cuatro firmas amonestadas por la concejalía por retrasos y averías.
La recuperación de la cámara -una de las tres municipales- parece difícil. No es posible recurrir a lo de tirar del cable hacia arriba porque se rompió al intentar hacerlo por primera vez. El aparato se ha hundido en una fosa intrincada. La otra opción es abrir una cata. Lo que pasa es que el tranvía pasa por arriba. La más factible, según los técnicos, será olvidarse del ingenio y rellenar el hueco de hormigón.
El PP, tras escuchar al concejal de Obras y Servicios, José Luis Sabas, y a los técnicos, anunció que pedirá responsabilidades «por los graves fallos de una obra inaugurada por el alcalde en agosto». Los populares reiteraron que «este descontrol» confirma sus denuncias de retrasos y recordaron que el tajo ha «perjudicado» a vecinos, hosteleros y comerciantes -aseguraron que una tienda ha bajado la persiana por culpa de las obras-. La reparación de las tuberías dañadas, advirtió su portavoz, Antonio Basagoiti, obligará a excavar una zanja y, con ello, a interrumpir el paso del tranvía. Esta es la opción más viable que maneja la concejalía para llevar a cabo el arreglo.

No hay comentarios: