Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

29 diciembre 2005

En Galdacano cuidadín

29-12-2005
Diario El Correo
Edición Vizcaya
ESTIBALIZ ARRIETA/GALDAKAO
El Ayuntamiento de Galdakao multará con 40 euros a los peatones infractores
La nueva normativa municipal obliga a los viandantes a circular exclusivamente por aceras, pasos de cebra y andenes
Los peatones que circulen por Galdakao deberán hacerlo exclusivamente por las aceras, pasos de cebra y andenes destinados a los de a pie. De lo contrario, serán sancionados con multas de entre 20 y 40 euros. Cruzar la carretera por una zona no habilitada para viandantes o atravesar el vial con el semáforo en rojo será objeto de sanción a partir del próximo año, cuando entre en vigor la primera ordenanza municipal de circulación en Galdakao. El texto se aprobará, previsiblemente, en enero.
La normativa consta de 154 artículos que regulan el comportamiento de conductores y peatones dentro del término municipal. «Lo mismo que hay personas incívicas al volante también hay peatones incívicos», justificó el alcalde de Galdakao, Joseba Escribano. A pesar de lo novedoso de este artículo, los mandatarios locales aseguran haber tomado ejemplo de otras normativas municipales.
El Ayuntamiento de Galdakao no prevé destinar agentes específicos para el control del cumplimiento de las normas por parte de los peatones, aunque a partir del próximo año los guardias urbanos estarán obligados a sancionar a los peatones que no las respeten. «No se trata sólo de recriminar algunos comportamientos, sino de poder castigarlos, especialmente a los reincidentes», señaló Escribano.
Los dirigentes locales confían en que la puesta en marcha de esta normativa permita reducir el número de atropellos dentro de la localidad. La Policía Municipal lleva años recordando que en Galdakao se producen «demasiados atropellos» y accidentes como consecuencia «no sólo de la imprudencia de los conductores, sino también de los peatones». Las arterias principales del centro urbano, y especialmente las calles Juan Bautista Uriarte y Bizkai Kalea, son las zonas que mayor índice de siniestralidad registran.
En monopatín
La nueva normativa municipal prohíbe también a los peatones circular por la calzada y las aceras con patines y monopatines, y restringe el uso de estos artilugios «a los lugares expresamente señalados para tal fin». La sanción en caso de incumplimiento también asciende a 30 euros.
En lo que respecta a los conductores, la norma limita a 50 kilómetros por hora la velocidad máxima dentro de Galdakao. Los camiones con un peso máximo autorizado igual o superior a 12 toneladas precisarán a partir de ahora de un permiso municipal para circular por las vías urbanas, mientras que los que sobrepasen las 7,5 toneladas necesitarán una autorización para cargar y descargar en la localidad, medida que afectará especialmente a supermercados y establecimientos comerciales.

Las sanciones
• Cruzar la carretera con el semáforo en rojo: 20 euros.
• Atravesar por una zona no habilitada para peatones: 30 euros.
• Circular por el paso de cebra sin mirar: 40 euros.
• Usar patines en la acera: 30 euros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Más de la mitad de los vascos confiesa que cruza las calles con el semáforo en rojo

Más de la mitad de la población vasca confiesa que no suele esperar a que el semáforo se ponga en verde para cruzar la carretera, mientras que sólo el 45 por ciento de los ciudadanos mayores de 14 años asegura que atraviesa la calzada por el paso de cebra, según un informe del Departamento de Interior. Ante estos datos, los responsables del departamento dirigido por Javier Balza concluyen en que más de la mitad de los peatones tienen'un comportamiento inadecuado', aunque destacan que'las mujeres suelen ser más cívicas'.

El 31 por ciento de los encuestados atribuye los atropellos a las prisas y la falta de atención de los viandantes. El 26 por ciento cree que la causa es la imprudencia de los peatones por pasar por lugares indebidos, mientras que el 25 por ciento responsabiliza a los conductores por circular a una velocidad excesiva.

Sanciones al peatón

Asimismo, el 81 por ciento de los transeúntes dice estar total o parcialmente de acuerdo en que la cantidad de atropellos es'mínima' en relación a la'cantidad de imprudencias cometidas'. Para la mayoría (72 por ciento), los conductores'no tienen consideración' con los peatones en los pasos de cebra. Por último, dos terceras partes de los ciudadanos están de acuerdo en que si se sancionase el comportamiento indebido de los peatones, se reducirían las imprudencias.

Terra Actualidad - Vocento/VMT

Anónimo dijo...

...asi que en Galdácano se van a forrar...