Seguimos con el culebrón. Esto me recuerda a los que pagaron un adelanto muy suculento por una parcelita en el aparcamiento de El Arenal.
Y es que pagar por algo (y no precisamente poco) y no poder disfrutar de su uso o servicio no es plato de gusto.
Y es que las peatonalizaciones y ensanchamiento de aceras siguen su curso.
La próxima calle (entre otras) de padecer acerosis será un tramo de Fernández del Campo.
Hay gente a la que le encanta esta política. Pero quieren que los distribuidores y repartidores no tengan problema para hacer su tarea. Y no digamos nada de los profesionales como un fontanero o un trabajador de un gremio similar.
A cuestas medio kilómetro con la caldera nueva, el saco de escombro o lo que se tercie.
Y si a eso le sumas los badenes tipo tapia y bolados varios ya es para mear y no echar gota.
¿Acaso no recuerdan los partidarios de esta política a los bomberos arrancando a mazazo limpio los bolados en Ollerías porque no podía pasar el camión?
O que se lo recuerden al Doctor Usparitza. A ver por donde manda a la ambulancia.
Y es que en una emergencia o simplemente en una situación normal, cuantas menos calles tengan calzadas, menos alternativas hay para circular. Y para todo tipo de servicios.
Una emergencia gorda y que los servicios requeridos no puedan pasar de manera rauda a un determinado lugar podrían suponer la pérdida de vidas. Ya no hablamos siquiera de que el repartidor del pan o el reponedor de las bebidas de una tienda tenga que dar más vueltas que un tiovivo para poder realizar su trabajo.
30-7-2009 Acerosis y más plazas de aparcamiento. Magia municipal
28-6-2009 El culebrón Plaza de Haro III. Album de fotos
17-6-2009 El culebrón Plaza de Haro II
17-6-2009 El culebrón Plaza de Haro I
10-6-2009 Santuchu. Acerosis galopante
5-6-2009 ¡Más acera! y los coches a dos ruedas
14-4-2009 Viva la acera. Bienvenida la recaudación
19-6-2008 Bolardos. Ahora mejor quitarlos
13-6-2008 30.000 euros al día en multas. Pongan más bolardos
26-11-2007 Acerosis galopante en Uretamendi
7-11-2007 Aparcando por SMS. Facilito, facilito
30-10-2007 Acerosis. Sigue imparable
24-9-2007 La oficialidad sin multas recorre la ciudad
7-5-2007 Aparcamiento. Escasito, inseguro y difícil
30-11-2006 Bolardos de Bilbao
8-10-2006 Doctor Areilza un viernes por la tarde
4-9-2006 Policía Municipal de Bilbao. Misión: liquidar la doble fila
9-7-2006 Adivina, adivinanza. La acera se ensancha
23-4-2006 Acerosis. En Bilbao es más grave
29-3-2006 Busco sitio para aparcar
6-3-2006 Parcelitas de ocasión
21-2-2006 Sírvame un buen titular: «En el futuro habrá que pagar hasta para entrar a Bilbao»
12-1-2006 Ibon Areso mejora los barrios
2-1-2006 Al rico garaje
23-12-2005 Multa por aparcar sin molestar
31-10-2009
El Correo
Vecinos reclaman indemnizaciones por el retraso del parking de Zurbaran
TERESA ABAJO - BILBAO
Las obras del aparcamiento para residentes de Vía Vieja de Lezama se acercan a su fin con más de un año de retraso. La buena noticia no tranquiliza del todo a los compradores, que no han encontrado respuesta a su reclamación de la indemnización que les corresponde por la demora. En su contrato figura que percibirán 80 euros al mes si los trabajos se prolongan por causas no justificadas.
El Ayuntamiento concedió dos prórrogas a la constructora, de seis y dos meses, por las complicaciones de la excavación y las malas condiciones meteorológicas. A partir de ahí, considera que el retraso no está justificado. Los vecinos tienen otra opinión. «Hay gente que piensa reclamar por todo el año», dice uno de los afectados. «Como aquí es tan difícil aparcar algunos tienen que pagar un alquiler y eso no es justo, lo que queremos es que se cumpla el contrato».
En julio entregaron un escrito al Consistorio «y ni siquiera les han llamado», critica el concejal socialista Lorenzo Delgado. El edil ha pedido que algún representante del área de Aparcamientos acuda al recinto para asesorar a los compradores entre el 9 y el 11 de noviembre, cuando les han citado para elegir las parcelas. Para entonces deberán acreditar que han completado el pago. «La empresa es diligente a la hora de cobrar pero remisa para reconocer las cláusulas indemnizatorias», critica Delgado. «Y el equipo de gobierno vuelve a lavarse las manos frente a las pretensiones de las constructoras, cuando es un equipamiento municipal».
31 octubre 2009
29 octubre 2009
Desde que nos levantamos del barro no hemos cambiado
Bajamos de los árboles. Creamos la civilización y desde entonces no hemos cambiado nada en lo fundamental. Seguimos robando, matando y aniquilándonos. Porque nosotros también somos parte de la naturaleza. Y le llevamos faltando el respeto a ella y a nuestros congéneres mucho tiempo.
27-10-2009
20 minutos
Cartas al Director
Asensio Liarte - Madrid
Decía Cicerón en el año 55 antes de Cristo: El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado. Queridos políticos, ¿les suena?
27-10-2009
20 minutos
Cartas al Director
Asensio Liarte - Madrid
Decía Cicerón en el año 55 antes de Cristo: El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado. Queridos políticos, ¿les suena?
28 octubre 2009
Azkuna se ajusta los tirantes. Presupuestos Bilbao 2010
En despilfarro y obras absurdas ¿También van a recortar?
Imagino que se seguirá bailando el éxito perenne Quito Pongo, Quito Pongo, entre otros. Que es el abrir y cerrar una zanja en el mismo lugar 5 veces en un día.
O seguir ensanchando aceras hasta el absurdo. Y luego los garajes a precios populares.
Y se seguirá promocionando el transporte privado, pese a quien pese, que da mucho dinero.
Y el quinto vagón de metro con retraso. Que era para este verano.
Por no hablar de los jetas que cobran de los impuestos de los que trabajan y viven de cine gracias al sudor del de enfrente.
Y a los que se les detenga 80 veces en un día ¿se les va a suprimir el cafelito entre detención y detención?
27-10-2009
20 minutos
MANUEL ROMERO
Azkuna recorta en Policía, los barrios, ocio... en 2010
Azkuna meterá la tijera en los presupuestos de 2010. O, lo que es lo mismo, suprimirá algunos de los proyectos, servicios o actos culturales previstos, debido a la drástica bajada de los ingresos. «No tenemos más remedio», justificó el alcalde.
Los recortes más significativo se verán en la Policía, que pospone la contratación de 40 nuevos agentes, en los barrios, donde la inversión caerá de 1,8 millones a 1,5 millones por distrito, y eliminará del programa festivo varios de los actos que se venían celebrando en la ciudad: el akelarre de Artxanda, las jornadas de carnavales, el Día Europeo de la Música, o el Cibercómic, entre otros. También reducirá el gasto en buena parte de los actos protocolarios y en estudios municipales.
Y puede haber más recortes: «Animo a los concejales a quitar los programas que no tengan eficacia; todavía estamos a tiempo», aseveró
Las cuentas para 2010 se reducirán un 6,74%, tras años de bonanza, con lo que, además, Bilbao se quedará sin nuevos proyectos de envergadura.
De hecho, para continuar los ahora en marcha deberá endeudarse por primera vez desde 1997. El consistorio pedirá a los bancos 22,8 millones de euros para financiar La Alhóndiga (11,6 millones), el Teatro Campos (2 millones), el Palacio de los Deportes (6,2 millones) o el parque de bomberos de Miribilla.
ASÍ VAN LAS CUENTAS
El Ayuntamiento ingresará en 2010 hasta 36 millones menos que este año. Recaudará 500 millones. O, lo que es lo mismo, es lo que podrá gastar. E ingresará menos porque el fondo foral baja su aportación.
SE LIBRA EL GASTO SOCIAL
Es, con Seguridad, el único área que no reduce su gasto. Tendrá 40,9 millones para la ayuda a domicilio, infancia y familia... El grueso del dinero va a Obras y Servicios (111,6 millones, un 33% menos); y a Seguridad (71 millones)
OTROS PLANES
La urbanización de barrios altos como Zurbaranbarri, el parque de Rekalde, la plaza Arriquibar, la haurreskola de Zorroza, el centro para los sin techo, la promoción del turismo o el BBK Live figuran también en las cuentas.
Imagino que se seguirá bailando el éxito perenne Quito Pongo, Quito Pongo, entre otros. Que es el abrir y cerrar una zanja en el mismo lugar 5 veces en un día.
O seguir ensanchando aceras hasta el absurdo. Y luego los garajes a precios populares.
Y se seguirá promocionando el transporte privado, pese a quien pese, que da mucho dinero.
Y el quinto vagón de metro con retraso. Que era para este verano.
Por no hablar de los jetas que cobran de los impuestos de los que trabajan y viven de cine gracias al sudor del de enfrente.
Y a los que se les detenga 80 veces en un día ¿se les va a suprimir el cafelito entre detención y detención?
27-10-2009
20 minutos
MANUEL ROMERO
Azkuna recorta en Policía, los barrios, ocio... en 2010
Azkuna meterá la tijera en los presupuestos de 2010. O, lo que es lo mismo, suprimirá algunos de los proyectos, servicios o actos culturales previstos, debido a la drástica bajada de los ingresos. «No tenemos más remedio», justificó el alcalde.
Los recortes más significativo se verán en la Policía, que pospone la contratación de 40 nuevos agentes, en los barrios, donde la inversión caerá de 1,8 millones a 1,5 millones por distrito, y eliminará del programa festivo varios de los actos que se venían celebrando en la ciudad: el akelarre de Artxanda, las jornadas de carnavales, el Día Europeo de la Música, o el Cibercómic, entre otros. También reducirá el gasto en buena parte de los actos protocolarios y en estudios municipales.
Y puede haber más recortes: «Animo a los concejales a quitar los programas que no tengan eficacia; todavía estamos a tiempo», aseveró
Las cuentas para 2010 se reducirán un 6,74%, tras años de bonanza, con lo que, además, Bilbao se quedará sin nuevos proyectos de envergadura.
De hecho, para continuar los ahora en marcha deberá endeudarse por primera vez desde 1997. El consistorio pedirá a los bancos 22,8 millones de euros para financiar La Alhóndiga (11,6 millones), el Teatro Campos (2 millones), el Palacio de los Deportes (6,2 millones) o el parque de bomberos de Miribilla.
ASÍ VAN LAS CUENTAS
El Ayuntamiento ingresará en 2010 hasta 36 millones menos que este año. Recaudará 500 millones. O, lo que es lo mismo, es lo que podrá gastar. E ingresará menos porque el fondo foral baja su aportación.
SE LIBRA EL GASTO SOCIAL
Es, con Seguridad, el único área que no reduce su gasto. Tendrá 40,9 millones para la ayuda a domicilio, infancia y familia... El grueso del dinero va a Obras y Servicios (111,6 millones, un 33% menos); y a Seguridad (71 millones)
OTROS PLANES
La urbanización de barrios altos como Zurbaranbarri, el parque de Rekalde, la plaza Arriquibar, la haurreskola de Zorroza, el centro para los sin techo, la promoción del turismo o el BBK Live figuran también en las cuentas.
27 octubre 2009
Haz equipo. Y sigue promocionando hipermercados
En ciernes de saber si sí o si no a dar el visto bueno a la ampliación de Bilbondo (Basauri) una nueva campaña de apoyo del Gobierno Vasco viene a afirmar que siguen apoyando al pequeño comercio.
Hoy mismo podía verse este anuncio en una marquesina de la calle Hurtado de Amézaga (frente a la estación de Abando).
No se, pero lo que es en Bilbao todavía no conozco ningún comercio que haya sido indemnizado por una obra eterna. Creo que la palma se la lleva Gregorio de la Revilla. En Zabálburu también sufrieron lo suyo, en la calle Carmelo ¿Sigo?
Porque fue el Gabinete Azkuna el que anunciaba que se compensaría al pequeño comercio si una obra afectaba al acceso del público a éste.
Yo me pregunto que puede pensar un comerciante que haya comprado una lonja en Gregorio de la Revilla, y tras las obras de la plaza, vuelven a cerrar la calle tras otra larga temporada.
Si reformó la lonja gastándose una pasta considerable, pensando que tras la remodelación de la plaza Indauchu iba a empezar ha hacer negocio, tras unos añitos las obras tomaron la calle por otra larga temporadita. Menudo panorama...
15-4-2008 Pequeño comercio. Cuesta verlo pero no es por el tamaño
2-10-2007 Brigada Azkuna. A por el Mercado de La Ribera
24-9-2007 Pequeño comercio. Cornudo y apaleado
17-10-2006 Pequeño comercio en Bilbao. Ejemplo sangrante
8-10-2006 Donde hay comercio, hay vida. Donde había pequeño comercio está mas soso
17-1-2006 Estamos con todos. El grandote y el pequeñín
15-1-2006 El pequeño comercio contento
13-1-2006 Impulsando el pequeño comercio
5-1-2006 Hay campañas que me encantan
Hoy mismo podía verse este anuncio en una marquesina de la calle Hurtado de Amézaga (frente a la estación de Abando).
No se, pero lo que es en Bilbao todavía no conozco ningún comercio que haya sido indemnizado por una obra eterna. Creo que la palma se la lleva Gregorio de la Revilla. En Zabálburu también sufrieron lo suyo, en la calle Carmelo ¿Sigo?
Porque fue el Gabinete Azkuna el que anunciaba que se compensaría al pequeño comercio si una obra afectaba al acceso del público a éste.
Yo me pregunto que puede pensar un comerciante que haya comprado una lonja en Gregorio de la Revilla, y tras las obras de la plaza, vuelven a cerrar la calle tras otra larga temporada.
Si reformó la lonja gastándose una pasta considerable, pensando que tras la remodelación de la plaza Indauchu iba a empezar ha hacer negocio, tras unos añitos las obras tomaron la calle por otra larga temporadita. Menudo panorama...
15-4-2008 Pequeño comercio. Cuesta verlo pero no es por el tamaño
2-10-2007 Brigada Azkuna. A por el Mercado de La Ribera
24-9-2007 Pequeño comercio. Cornudo y apaleado
17-10-2006 Pequeño comercio en Bilbao. Ejemplo sangrante
8-10-2006 Donde hay comercio, hay vida. Donde había pequeño comercio está mas soso
17-1-2006 Estamos con todos. El grandote y el pequeñín
15-1-2006 El pequeño comercio contento
13-1-2006 Impulsando el pequeño comercio
5-1-2006 Hay campañas que me encantan
20 octubre 2009
De los menos motorizados
Pues la verdad, con la Supersur, a ver si superamos a Baleares. Todo por aquello de la sostenibilidad. la ecología, el consumo responsable...
19-10-2009
20 minutos
Edición Bilbao
De los menos motorizados
Euskadi es la tercera comunidad menos motorizada de España, al contar con 430 vehículos por cada 1.000 habitantes. Baleares es la que más (489,27) y La Rioja la que menos (402).
19-10-2009
20 minutos
Edición Bilbao
De los menos motorizados
Euskadi es la tercera comunidad menos motorizada de España, al contar con 430 vehículos por cada 1.000 habitantes. Baleares es la que más (489,27) y La Rioja la que menos (402).
16 octubre 2009
El ciudadano ejemplar no se deja desangrar
16-10-2009
El Correo
AINHOA DE LAS HERAS
BILBAO
«Si todos cumplimos las normas, Bilbao se convierte en un caos»
Un vecino desafía a la autoridad respetando el límite de velocidad. Una patrulla le paró por ir a 25 por hora en el Campo Volantín, un tramo de 30
Paco de la Fuente va a contracorriente. Cuando lo normal es que los conductores se jueguen cuantiosas multas por apretar en exceso el acelerador, él circula 'pisando huevos' a propósito. Es su forma de protestar. «Desde principios de este mes he decidido respetar todos los límites de velocidad, como no tengo prisa...». Este autónomo bilbaíno quiere demostrar que «si todos cumplimos las normas, Bilbao sería un caos».
Circula por debajo de lo que marca la señal, ya que «es la velocidad máxima permitida, no a la que hay que ir», recuerda. Y tiene que aguantar «pitidos de coches y autobuses y que te llamen de todo», reconoce. En realidad, lo esperaba. «¡A que un día me para la Policía por ir demasiado lento!». Hace poco, alrededor de las ocho y cuarto de la mañana, cuando regresaba a su casa después de dejar a su hija en el colegio, tomó la carretera del Campo Volantín, con un único carril para cada sentido, donde el límite es de 30.
«Esa calle siempre está atascada», pero, casualmente, ese día circulaban detrás de él una chica y una patrulla de la Policía Municipal. «Podía ir a 20, 25 por hora; claro, montas una caravana del 15», reconoce. Los policías, «con un rebote que no veas», le adelantaron y se colocaron en paralelo a él en el carril contrario. «Me preguntaron qué me pasaba para ir tan lento». Paco contestó desafiante: «Ahí pone 30». «Deténgase más adelante, en la parada de autobús», le indicaron.
Según Paco, los agentes le aconsejaron que fuera «más rápido». «¿Me está usted incitando a que no respete las señales?», les advirtió. Entonces, los policías le pidieron la documentación. Asegura que los agentes le anunciaron que le iban a denunciar si encontraban algo irregular en los papeles, la ITV caducada, no llevar seguro... «Antes de hacer algo así, me aseguré, tenía todo legal», dice Paco, así que le tuvieron que dejar marchar «con cara de impotencia».
Lejos de amilanarse, Paco se propone seguir con su campaña «todo el mes o todo el año, ya veremos». También ha probado a respetar las señales en la bajada de Zumalacarregui, también limitida a 30. «Si baja detrás de ti un Bilbobus, te pasa por encima». Su conducta puede resultar «peligrosa: conducir lento hace que la maniobrabilidad del coche se reduzca, y te distraes con facilidad, además los que van detrás se mosquean, se acercan mucho a ti..., se pueden bajar y pegarte».
«La cosa funciona porque la gente no cumple las normas», afirma convencido. En otra ocasión, también en el Campo Volantín, le adelantó «una niña en bici por el bide-gorri», sonríe.
El Correo
AINHOA DE LAS HERAS
BILBAO
«Si todos cumplimos las normas, Bilbao se convierte en un caos»
Un vecino desafía a la autoridad respetando el límite de velocidad. Una patrulla le paró por ir a 25 por hora en el Campo Volantín, un tramo de 30
Paco de la Fuente va a contracorriente. Cuando lo normal es que los conductores se jueguen cuantiosas multas por apretar en exceso el acelerador, él circula 'pisando huevos' a propósito. Es su forma de protestar. «Desde principios de este mes he decidido respetar todos los límites de velocidad, como no tengo prisa...». Este autónomo bilbaíno quiere demostrar que «si todos cumplimos las normas, Bilbao sería un caos».
Circula por debajo de lo que marca la señal, ya que «es la velocidad máxima permitida, no a la que hay que ir», recuerda. Y tiene que aguantar «pitidos de coches y autobuses y que te llamen de todo», reconoce. En realidad, lo esperaba. «¡A que un día me para la Policía por ir demasiado lento!». Hace poco, alrededor de las ocho y cuarto de la mañana, cuando regresaba a su casa después de dejar a su hija en el colegio, tomó la carretera del Campo Volantín, con un único carril para cada sentido, donde el límite es de 30.
«Esa calle siempre está atascada», pero, casualmente, ese día circulaban detrás de él una chica y una patrulla de la Policía Municipal. «Podía ir a 20, 25 por hora; claro, montas una caravana del 15», reconoce. Los policías, «con un rebote que no veas», le adelantaron y se colocaron en paralelo a él en el carril contrario. «Me preguntaron qué me pasaba para ir tan lento». Paco contestó desafiante: «Ahí pone 30». «Deténgase más adelante, en la parada de autobús», le indicaron.
Según Paco, los agentes le aconsejaron que fuera «más rápido». «¿Me está usted incitando a que no respete las señales?», les advirtió. Entonces, los policías le pidieron la documentación. Asegura que los agentes le anunciaron que le iban a denunciar si encontraban algo irregular en los papeles, la ITV caducada, no llevar seguro... «Antes de hacer algo así, me aseguré, tenía todo legal», dice Paco, así que le tuvieron que dejar marchar «con cara de impotencia».
Lejos de amilanarse, Paco se propone seguir con su campaña «todo el mes o todo el año, ya veremos». También ha probado a respetar las señales en la bajada de Zumalacarregui, también limitida a 30. «Si baja detrás de ti un Bilbobus, te pasa por encima». Su conducta puede resultar «peligrosa: conducir lento hace que la maniobrabilidad del coche se reduzca, y te distraes con facilidad, además los que van detrás se mosquean, se acercan mucho a ti..., se pueden bajar y pegarte».
«La cosa funciona porque la gente no cumple las normas», afirma convencido. En otra ocasión, también en el Campo Volantín, le adelantó «una niña en bici por el bide-gorri», sonríe.
15 octubre 2009
El ayuntamiento. Moroso y ladrón
Mientras se disculpan por galas pantagruélicas, retiran canastas de parques públicos y se corrobora la chapuza del aparcamiento de la Peña. Todo con dinero tuyo y mío, ¿hay alguien que aún se sorprenda del gráfico mostrado más abajo?
Adivinen quien va a pagar el piscolabis...
Vía antipática
http://antipatica.wordpress.com/2009/10/07/el-grafico-lo-dice-todo
Adivinen quien va a pagar el piscolabis...
Vía antipática
http://antipatica.wordpress.com/2009/10/07/el-grafico-lo-dice-todo
14 octubre 2009
APM? Ríase porque no queda otro remedio
Si es que como yo digo. Se ven tales desatinos al cabo del día que o te ríes o te tiras a la ría...
07 octubre 2009
Supersur. Supercara
Y cuando decimos que serán más de 1.400 millones de euros no nos quedamos cortos ¡Viva el transporte privado y la sostenibilidad! ¡Madre mía!
7-10-2009
El Correo
D. S. OLABARRI | BILBAO
La Diputación aprueba el trazado que conectará la 'Supersur' con la AP-68
La Diputación aprobó ayer el proyecto de trazado del tramo Peñascal-Venta Alta correspondiente a la segunda fase de la 'Supersur'. Mientras el primer sector de la Variante Sur Metropolitana -entre Trapagaran y Larraskitu- ha superado ya el ecuador de las obras, el Consejo de Gobierno de la institución foral dio luz verde ayer de forma provisional al itinerario que permitirá conectar la 'Supersur' con la AP-68 a la altura de Arrigorriaga.
Este tramo de la segunda fase de la 'Supersur' ha sido recogido en el documento base que sustentará el plan de carreteras de Vizcaya de 2009, que incluye adelantar el periodo de ejecución de esta franja de la futura alternativa viaria a la A-8 con el propósito de terminarla en 2015. El presupuesto base de licitación del proyecto, que ha recibido el visto bueno de un informe de supervisión, asciende a casi 167 millones de euros, 30 más de los previstos inicialmente. El plazo de ejecución rondará los 35 meses.
El trazado Peñascal-Venta Alta, que atravesará zonas de valor ecológico, como el valle del Bolintxu, en el Pagasarri, será sometido ahora a un trámite de información pública de 30 días. De esta manera, aquellos que se consideren perjudicados podrán remitir alegaciones y observaciones al proyecto. Los informes también se remitirán a los ayuntamientos de Bilbao y Arrigorriaga -las dos localidades afectadas por este tramo de la autopista- para su estudio.
La aprobación del proyecto del tramo Peñascal-Venta Alta se produce después de que las Juntas Generales diesen vía libre al nuevo plan de carreteras de Vizcaya con un consenso «casi total». Aprobado con los votos de PNV, PSE, PP y EA -sólo EB se opuso- este documento base detalla las prioridades del territorio en materia de construcción hasta 2018, periodo durante el que la Diputación prevé invertir más de 6.500 millones de euros.
Este documento divide las necesidades de Vizcaya en varios apartados. Dentro de las obras consideradas como preferentes, destacan los viajes de largo recorrido en la A-8 y la necesidad de adelantar la segunda fase de la 'Supersur', cuyas obras deberían empezar en 2011.
7-10-2009
El Correo
D. S. OLABARRI | BILBAO
La Diputación aprueba el trazado que conectará la 'Supersur' con la AP-68
La Diputación aprobó ayer el proyecto de trazado del tramo Peñascal-Venta Alta correspondiente a la segunda fase de la 'Supersur'. Mientras el primer sector de la Variante Sur Metropolitana -entre Trapagaran y Larraskitu- ha superado ya el ecuador de las obras, el Consejo de Gobierno de la institución foral dio luz verde ayer de forma provisional al itinerario que permitirá conectar la 'Supersur' con la AP-68 a la altura de Arrigorriaga.
Este tramo de la segunda fase de la 'Supersur' ha sido recogido en el documento base que sustentará el plan de carreteras de Vizcaya de 2009, que incluye adelantar el periodo de ejecución de esta franja de la futura alternativa viaria a la A-8 con el propósito de terminarla en 2015. El presupuesto base de licitación del proyecto, que ha recibido el visto bueno de un informe de supervisión, asciende a casi 167 millones de euros, 30 más de los previstos inicialmente. El plazo de ejecución rondará los 35 meses.
El trazado Peñascal-Venta Alta, que atravesará zonas de valor ecológico, como el valle del Bolintxu, en el Pagasarri, será sometido ahora a un trámite de información pública de 30 días. De esta manera, aquellos que se consideren perjudicados podrán remitir alegaciones y observaciones al proyecto. Los informes también se remitirán a los ayuntamientos de Bilbao y Arrigorriaga -las dos localidades afectadas por este tramo de la autopista- para su estudio.
La aprobación del proyecto del tramo Peñascal-Venta Alta se produce después de que las Juntas Generales diesen vía libre al nuevo plan de carreteras de Vizcaya con un consenso «casi total». Aprobado con los votos de PNV, PSE, PP y EA -sólo EB se opuso- este documento base detalla las prioridades del territorio en materia de construcción hasta 2018, periodo durante el que la Diputación prevé invertir más de 6.500 millones de euros.
Este documento divide las necesidades de Vizcaya en varios apartados. Dentro de las obras consideradas como preferentes, destacan los viajes de largo recorrido en la A-8 y la necesidad de adelantar la segunda fase de la 'Supersur', cuyas obras deberían empezar en 2011.
05 octubre 2009
03 octubre 2009
Obscenidad. Y nos encanta
Suelo decir que tenemos mas tragaderas que Carpanta. Y aquí el Sr. Ramiro viene a describir esta peculiaridad con ejemplos (unos poquitos) de luminosa claridad. Dicho en términos más llanos: somos unos mansos.
Para muestra un botón o mejor dicho, una carta.
3-10-2009
El Correo
Cartas al Director
Obscenidad
Ramiro Pascual Rodríguez | Bilbao
He leído con irritación creciente los comentarios que ha suscitado entre políticos y sindicatos la publicación de la pensión con la que se ha jubilado J. I. Goirigolzarri. Me molesta que se tache de obscena. Para mí y muchos de quienes vivimos en este país, lo realmente obsceno son los sueldos y gabelas de los parlamentarios, y no hablemos de su pensión vitalicia. ¿Qué hacen ellos para ganarse ese sueldo? Mire usted las tribunas en los debates, mire usted el cumplimiento estricto de la votación en bloque, aun en contra de los intereses de sus electores.
Es obsceno el papel de unos sindicatos cobrando subvenciones millonarias, con cientos de liberados, que son una lacra por sus contratos casi blindados, y con eslóganes y filosofías ancladas en finales del siglo XIX; sigue llenándoseles la boca hablando de «nosotros los trabajadores». Creo que quienes deberían protestar son los accionistas del BBVA que han votado los cincuenta y dos y pico millones que recibirá el anterior consejero delegado, que es un señor que ha contribuido en gran manera a que los impuestos pagados por el banco hayan supuesto la cantidad de millones que han sido.
Para muestra un botón o mejor dicho, una carta.
3-10-2009
El Correo
Cartas al Director
Obscenidad
Ramiro Pascual Rodríguez | Bilbao
He leído con irritación creciente los comentarios que ha suscitado entre políticos y sindicatos la publicación de la pensión con la que se ha jubilado J. I. Goirigolzarri. Me molesta que se tache de obscena. Para mí y muchos de quienes vivimos en este país, lo realmente obsceno son los sueldos y gabelas de los parlamentarios, y no hablemos de su pensión vitalicia. ¿Qué hacen ellos para ganarse ese sueldo? Mire usted las tribunas en los debates, mire usted el cumplimiento estricto de la votación en bloque, aun en contra de los intereses de sus electores.
Es obsceno el papel de unos sindicatos cobrando subvenciones millonarias, con cientos de liberados, que son una lacra por sus contratos casi blindados, y con eslóganes y filosofías ancladas en finales del siglo XIX; sigue llenándoseles la boca hablando de «nosotros los trabajadores». Creo que quienes deberían protestar son los accionistas del BBVA que han votado los cincuenta y dos y pico millones que recibirá el anterior consejero delegado, que es un señor que ha contribuido en gran manera a que los impuestos pagados por el banco hayan supuesto la cantidad de millones que han sido.
01 octubre 2009
Bravo por Guipúzcoa
Banca y partidos políticos siempre de la manita. Tu me pagas los globos de la campaña y yo estrujo a estos con hipotecas a 200 años...
No todos son iguales. No todos somos iguales. Suelo decir que todos somos muy majos hasta que se demuestra lo contrario...
Y yo no valgo para defraudar dinero público que viene de gente de sudar la frente levantándose a las 6 de la mañana y luchan para sobrevivir. No. Yo no valgo para eso. Por eso no se encuentra entre mis deseos ser un vividor de la política y un auténtico ladrón sinvergüenza. Aparte que me echarían de todos los partidos mayoritarios (léase PPPSOE, PNV... por sincero).
El otra día comentaba un ciudadano en el 20 minutos que no se escandalizaba por ver el Congreso de los Diputados al 15% de aforo en el hemiciclo. Y es que si la disciplina del partido ha de cumplirse a rajatabla, para no salir como decía Guerra en la foto (o sea movido), pues ¿de qué sirve votar, si es la maquinaria jurásica del partido quien dice qué se ha de hacer?
Yo desde luego no sirve para estos enjuagues. Y mira que oyes tonterías. Siempre me hizo gracia esa frase de «eso lo paga el Ayuntamiento». Perdone, señora. Eso lo pagamos todos. Usted y yo con impuestos directos e indirectos. Estamos haciendo la declaración de la renta todo el santo día.
Mientras tanto suben el IVA a ricos y pobres. Al que tiene el agua al cuello y al que le llega el dinero al cuello y ha de destinarlo a una SICAV para poder respirar el pobrecito...
22-1-2009 Del país de los vascos. De escándalo en encándalo
1-10-2009
El Correo
Las Juntas de Guipúzcoa investigarán al ex senador del PNV Víctor Bravo
E. C. | SAN SEBASTIÁN
Las Juntas Generales de Guipúzcoa han decidido crear una comisión especial de investigación para estudiar el 'caso Glass', por el que la Fiscalía acusa al ex director de Hacienda de este territorio y ex senador del PNV Víctor Bravo de cinco delitos por participar en un fraude fiscal cifrado en 2,1 millones de euros.
La Fiscalía de Guipúzcoa presentó en julio una denuncia contra Bravo y otras cinco personas, entre ellas distintos cargos de la institución foral, por su supuesta implicación en este caso relacionado con la empresa Glass Costa Este Salou, que será estudiado por la nueva comisión de las Juntas Generales a partir de la próxima semana.
Los portavoces de todos los grupos con representación en la Cámara guipuzcoana (PSE-EE, PNV, Alkarbide, PP, EB, Alternatiba) acordaron por unanimidad, en el pleno celebrado en el parlamento provincial, dar luz verde a este grupo para investigar las implicaciones políticas del caso.
No todos son iguales. No todos somos iguales. Suelo decir que todos somos muy majos hasta que se demuestra lo contrario...
Y yo no valgo para defraudar dinero público que viene de gente de sudar la frente levantándose a las 6 de la mañana y luchan para sobrevivir. No. Yo no valgo para eso. Por eso no se encuentra entre mis deseos ser un vividor de la política y un auténtico ladrón sinvergüenza. Aparte que me echarían de todos los partidos mayoritarios (léase PPPSOE, PNV... por sincero).
El otra día comentaba un ciudadano en el 20 minutos que no se escandalizaba por ver el Congreso de los Diputados al 15% de aforo en el hemiciclo. Y es que si la disciplina del partido ha de cumplirse a rajatabla, para no salir como decía Guerra en la foto (o sea movido), pues ¿de qué sirve votar, si es la maquinaria jurásica del partido quien dice qué se ha de hacer?
Yo desde luego no sirve para estos enjuagues. Y mira que oyes tonterías. Siempre me hizo gracia esa frase de «eso lo paga el Ayuntamiento». Perdone, señora. Eso lo pagamos todos. Usted y yo con impuestos directos e indirectos. Estamos haciendo la declaración de la renta todo el santo día.
Mientras tanto suben el IVA a ricos y pobres. Al que tiene el agua al cuello y al que le llega el dinero al cuello y ha de destinarlo a una SICAV para poder respirar el pobrecito...
22-1-2009 Del país de los vascos. De escándalo en encándalo
1-10-2009
El Correo
Las Juntas de Guipúzcoa investigarán al ex senador del PNV Víctor Bravo
E. C. | SAN SEBASTIÁN
Las Juntas Generales de Guipúzcoa han decidido crear una comisión especial de investigación para estudiar el 'caso Glass', por el que la Fiscalía acusa al ex director de Hacienda de este territorio y ex senador del PNV Víctor Bravo de cinco delitos por participar en un fraude fiscal cifrado en 2,1 millones de euros.
La Fiscalía de Guipúzcoa presentó en julio una denuncia contra Bravo y otras cinco personas, entre ellas distintos cargos de la institución foral, por su supuesta implicación en este caso relacionado con la empresa Glass Costa Este Salou, que será estudiado por la nueva comisión de las Juntas Generales a partir de la próxima semana.
Los portavoces de todos los grupos con representación en la Cámara guipuzcoana (PSE-EE, PNV, Alkarbide, PP, EB, Alternatiba) acordaron por unanimidad, en el pleno celebrado en el parlamento provincial, dar luz verde a este grupo para investigar las implicaciones políticas del caso.
Semáforo en rojo. Cuidadín. Latigazo o multa
Y digo yo, que si vas reduciendo para detenerte estando el semáforo en ámbar y alguien viene detrás de ti (despistado o no) a una velocidad considerable ¿eligen latigazo en el cuello o multa?
Y encima dicen que no tienen afán recaudatorio. Junto las peatonalizaciones, ensanchamientos de acera hasta el absurdo o la letanía de atascar Recalde por su entrada principal con un doble carril de tranvía no es afán recaudatorio ¿eh?
El coche privado es un negociete redondo. A ver si no por qué se prioriza gastar más de 1.400 millones en la Supersur y el quinto vagón del metro va a llevar más de un año de retraso.
Por cierto, el Ilustrísimo Sr. Alcalde de la Muy Noble Villa de Bilbao (Iñaki Azkuna) hace muchos años hizo de la línea 3 de metro (Ocharcoaga - Recalde) una de sus promesas electorales estrella.
A todo esto ¿cómo va el acceso al garaje en construcción de Via Vieja de Lezama por la calle Plencia?
Ojo. Que en Ledesma la cosa será similar. Esto va aparecer Londres. El sito más vigilado del mundo. Mo se de que sirven cámaras que graban como te han dado una paliza o te han dado un navajazo o cosas peores. No he visto cámara alguna que se metamorfosee en policía y detenga a alguien a punto de cometer un delito.
A Ledesma sólo podran acceder y circular por la calle los vehículos con permiso para acceder a garajes y los de carga y descarga de 8 a 11 horas. Se registrarán todos los números de matrícula autorizados y se sancionará al que no cumpla la normativa. Si la falta es leve serán 63 euros de multa o 90 en caso de pago con demora.
13-9-2009 La cuesta de septiembre cuesta
30-9-2009
20 minutos
UNAI ETXEBARRIA
Ponen cámaras en los semáforos de Bilbao para pillar al coche que cruza en rojo
Atención conductores, porque desde el 7 de octubre seis semáforos en Bilbao llevarán cámaras para multar a los coches que se los salten en rojo. Es el último hito en la seguridad vial de la ciudad, pero «no tiene ningún afán recaudatorio», según insistió ayer el teniente alcalde Ibón Areso.
Estos dispositivos estarán situados en los seis cruces con mayor siniestralidad en la ciudad. Apunten: son Gran Vía con Iparaguirre, Mazarredo con Gran Vía, Mazarredo con Colón de Larreategui, Autonomía con General Concha, Autonomía con Ferrocarril y Alameda Urquijo con Sabino Arana.
Entre 2003 y 2006, en estos nudos hubo 300 accidentes. De ellos, 65 tuvieron heridos. Según el Ayuntamiento, en la mayoría de casos el culpable fue un conductor que cruzó en rojo.
No tendrá afán recaudatorio, pero sí que será muy nocivo para el infractor. La multa por pasarse un semáforo en rojo son 140 euros y la eliminación de cuatro puntos en el carné de conducir. Y si el pago se retrasa, la sanción sube a 200 euros.
Este sistema lleva meses en pruebas. Si las sanciones hubieran estado operativas, las cámaras habrían pillado a una media de seis infractores al día.
Esto funciona así: las cámaras captan al vehículo que pasa en rojo. Entonces, el policía de turno, desde la central donde están los monitores, toma la matrícula y pone la multa.
«Como no es posible poner a un guardia en cada semáforo», Areso apuesta por este sistema. Si las cámaras dan buen resultado y la siniestralidad baja, el Ayuntamiento se plantea poner más.
Y encima dicen que no tienen afán recaudatorio. Junto las peatonalizaciones, ensanchamientos de acera hasta el absurdo o la letanía de atascar Recalde por su entrada principal con un doble carril de tranvía no es afán recaudatorio ¿eh?
El coche privado es un negociete redondo. A ver si no por qué se prioriza gastar más de 1.400 millones en la Supersur y el quinto vagón del metro va a llevar más de un año de retraso.
Por cierto, el Ilustrísimo Sr. Alcalde de la Muy Noble Villa de Bilbao (Iñaki Azkuna) hace muchos años hizo de la línea 3 de metro (Ocharcoaga - Recalde) una de sus promesas electorales estrella.
A todo esto ¿cómo va el acceso al garaje en construcción de Via Vieja de Lezama por la calle Plencia?
Ojo. Que en Ledesma la cosa será similar. Esto va aparecer Londres. El sito más vigilado del mundo. Mo se de que sirven cámaras que graban como te han dado una paliza o te han dado un navajazo o cosas peores. No he visto cámara alguna que se metamorfosee en policía y detenga a alguien a punto de cometer un delito.
A Ledesma sólo podran acceder y circular por la calle los vehículos con permiso para acceder a garajes y los de carga y descarga de 8 a 11 horas. Se registrarán todos los números de matrícula autorizados y se sancionará al que no cumpla la normativa. Si la falta es leve serán 63 euros de multa o 90 en caso de pago con demora.
13-9-2009 La cuesta de septiembre cuesta
30-9-2009
20 minutos
UNAI ETXEBARRIA
Ponen cámaras en los semáforos de Bilbao para pillar al coche que cruza en rojo
Atención conductores, porque desde el 7 de octubre seis semáforos en Bilbao llevarán cámaras para multar a los coches que se los salten en rojo. Es el último hito en la seguridad vial de la ciudad, pero «no tiene ningún afán recaudatorio», según insistió ayer el teniente alcalde Ibón Areso.
Estos dispositivos estarán situados en los seis cruces con mayor siniestralidad en la ciudad. Apunten: son Gran Vía con Iparaguirre, Mazarredo con Gran Vía, Mazarredo con Colón de Larreategui, Autonomía con General Concha, Autonomía con Ferrocarril y Alameda Urquijo con Sabino Arana.
Entre 2003 y 2006, en estos nudos hubo 300 accidentes. De ellos, 65 tuvieron heridos. Según el Ayuntamiento, en la mayoría de casos el culpable fue un conductor que cruzó en rojo.
No tendrá afán recaudatorio, pero sí que será muy nocivo para el infractor. La multa por pasarse un semáforo en rojo son 140 euros y la eliminación de cuatro puntos en el carné de conducir. Y si el pago se retrasa, la sanción sube a 200 euros.
Este sistema lleva meses en pruebas. Si las sanciones hubieran estado operativas, las cámaras habrían pillado a una media de seis infractores al día.
Esto funciona así: las cámaras captan al vehículo que pasa en rojo. Entonces, el policía de turno, desde la central donde están los monitores, toma la matrícula y pone la multa.
«Como no es posible poner a un guardia en cada semáforo», Areso apuesta por este sistema. Si las cámaras dan buen resultado y la siniestralidad baja, el Ayuntamiento se plantea poner más.