Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

11 noviembre 2008

El Ayuntamiento escucha al ciudadano. En Recalde se manifiestan de nuevo por el tranvía

La primera parte del título de esta entrada debería ser la realidad. Sentido común. Beneficio mayor a costa del perjuicio menor. Cambiar para mejorar.
De donde yo trabajo en Baracaldo simplemente pondré dos ejemplos de la contradición e hipocresía y falta de planificación institucional.
Los pasos de cebra los pintan con rayas rojas y blancas. Después de que en Bilbao se empezaran a pintar los pasos de cebra por zonas para evitar caídas de motocicletas, en Baracaldo todavía no se han enterado.
Trabajo en un pabellón industrial. En Beurco Viejo. Hace menos de 2 meses se pusieron bolardos y se ampliaron las aceras de las curvas de la calzada donde se unen las dos partes de la manzana formada por sendos pabellones. Pues bien. Ahora ampliaron parte de la acera restando espacio a la calzada. Nunca he visto ampliar aceras en una zona industrial reduciendo asi la zona de circulación de los vehículos que por alli transitan.
También desde hace alrededor de 3 meses la policía municipal desde primera hora de la mañana patrulla poniendo multas con un celo encomiable.
Si viene un repartidor o un cliente ha de tener mas precauciones que en la guerra para que no le multen.
¿Por qué digo todo esto? Pues porque por las cosas que pasan, por los hechos que se hace tengan lugar desde los puestos dirigentes municipales, no sabes si les gusta en el fondo complicarte la vida. A veces da la sensación que en vez de un ciudadano eres un fugitivo. A la que te descuidas te notician con una infracción.
Dicen los ayuntamientos que escuchan al ciudadano. Las Asociaciones de Vecinos de Bilbao han presentado hace poco el libro blanco sobre movilidad en Bilbao. La conclusión, entre otras, es que los barrios están saturados de vehículos privados que vienen de fuera y quieren evitar pagar la OTA.
El transporte público sigue poniendo en evidencia que prácticamente trasladan el mismo número de gente desde hace años. El metro gana viajeros porque el servicio de Bizkaibus y cercanías empeora (restricción de horarios y menos frecuencias).
Y el ayuntamiento aún no ha contestado a las inquietudes que se reflejan en el documento confeccionado por los vecinos de Bilbao e Ingenieros.
¿Cuántas veces han dicho los vecinos de Recalde que no quieren tranvía? Unas cuantas. Y el Ayuntamiento y la Diputación siguen diciendo que es lo mejor.
Mañana a partir de las 20:15 los vecinos se manifestarán desde la estación de Amézola por enésima vez para demostrar al ayuntamiento de esa ciudad tan moderna y esos barrios tan olvidados, que la gente que vive en ellos también pueden y deben opinar.
¿Somos ciudadanos con criterio propio? El ayuntamiento hace y deshace a su antojo. ¿Vamos a decir que todo lo que hace no merece la pena ni debatirlo?
Y es que ahogar la principal entrada al barrio con un doble carril de tranvía va contra el sentido común.
Dentro de poco hará 8 años que el Ilustrísimo Alcalde de la Villa prometió la línea 3 de metro Ocharcoaga - Recalde ¿se acuerdan?
¿Por qué me da la sensación de que muchas actuaciones municipales son la misma cosa que tirar el dinero del contribuyente por una alcantarilla? Bueno. Realmente el dinero se suele depositar en los bolsillos y no en las alcantarillas. Y algunos deben de tener unos bolsillos mas amplios que el desierto del Sahara...
Ayer hablando con una vecina del barrio me dijo que practicamente estaba como cuando lo construyeron. Ya sabemos que los barrios de Bilbao son otro Bilbao. Pero al menos, desde las instituciones podían disimular algo.
Farolas de 600.000 euros en Zabalburu habiéndose cargado la practiquísima rotonda para el futuro y, ejem, imprescindible nuevo trazado del tranvía.
Reforma por ciento y pico millones de pesetas de la Plaza Vizcaya, para dejarla casi como estaba. Ensanchar aceras y construir garajes. Son múltiples las acciones del incansable ayuntamiento...
En fin. Aqui dejo los enlaces pertinentes para la amena ilustración de los lectores y lectoras de esta humilde bitácora:

22-9-2008 Recalde. Barrio mareado
17-4-2008 Tranvía a Recalde. Visto Bueno del Parlamento vasco
28-2-2008 Recalde y el despilfarro tranviario
12-2-2008 Tranvía a Recalde. Un estudio
7-6-2007 Azkuna y la línea 3 de Metro Bilbao. Prometer es facilísimo, oiga
22-2-2007 Línea 3 de Metro. Puedo prometer y prometo
17-1-2007 Tranvía a Recalde NO. Más claro, agua
4-5-2006 Contra el tranvía de Recalde unos 1.500

Actualización:
A las 16:40 horas acaban de ponerle una multa a nuestro comercial. Debe ser que ha de cargar y descargar los bultos en menos de 3 segundos. Insisto en que esto es una zona de pabellones industriales. Sólo falta que aplaudamos con las orejas.

5 comentarios:

Tutto dijo...

Krollian,

¡¡¡¡Cuanta razón tienes!!!!!.

Lo triste es que en las próximas elecciones, volverán a gobernarnos los mismos.

Por cierto, ahora sé dónde están los munipas de Bilbao, en las proximidades de tu pabellón, porque he llegado a pensar que eran como los billetes de 500€, que existían pero nadie los había visto.

Ya se podían pasar por ejemplo por María Diaz de Haro un día de labor o por la Basurto y La Casilla un día de partido y dejar de joder al famoso tejido productivo que tan importante le parece a nuestro alcalde en otras zonas de Bilbao.

Salu2

krollian dijo...

tutto:
Si es que es dar vueltas a lo mismo. Hacer zumo de currito mientras se promete que al ciudadano se le escucha y se despilfarra dinero una y otra vez...

Anónimo dijo...

No me fastidies hombre...Zabalburu está peor que el peor barrio periférico de Bilbao por mucha farola de 600.000 euros que hayan colocado que por cierto,son un rato feas y no alumbran,tampoco se puede decir que las "normales" las que alumbran de verdad sean una maravilla estética.No mires lo que han costado esos "haces de luz" en concreto sino lo que ha costado la reforma de la plaza en conjunto que sinceramente me parecen cuatro duros.
Como digo,Zabalburu se ha convertido en un ghetto donde reina la inseguridad y estoy convencido de que en ningún barrio periférico admitirían una situación semejante,pero como está en el centro....pues ya sabes.

Anónimo dijo...

Con lo bonita que era la plaza de Zabálburu con su fuente, antes del despropósito del Liberalísimo....

Era una de las postales típicas de Bilbao, junto con la Plaza Circular y la de Moyúa.

krollian dijo...

Anónimo:
Es que por Zabalburu no tardará en pasar el elegante, señorial e imprescindible tranvía.
Por eso se quitó la rotonda. Por eso y porque el Gabinete Azkuna no puede evitar cambiarlo todo. Aunque sea a peor. El dinero de los bilbaínos da para todo y se estira como el chicle.

evaristo:
Ahora las postales modelnas son la sede de Osakidetza o el futuro nuevo San Mamés. Uf...
Una de las postales que pertenecerá al pasado será el parque de Echevarría porque a este paso no va a quedar ni verde para una maceta.