Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

02 abril 2008

Participación Ciudadana. Hable que le escucho

Vecinos de Recalde: cesad vuestras protestas. Itziar Urtasun ha hablado: «El tranvía es bueno. Antes nadie quiso el Metro y ahora todos lo quieren. Cuando lo tengan, van a estar contentos».
Pues nada, si dice que es bueno asi será. También será bueno que prometan el metro a Recalde y se despilfarre el dinero con el tranvía duplicando un recorrido que tapone la principal entrada a Recalde ¿Qué tiene que ver un transporte subterráneo con otro de superficie?
Estos días se habla de lo congestionados que están los barrios. Que el ayuntamiento estudia habilitar los huecos que hay en dichos barrios para aparcamientos.
Donde yo vivo la gente aparca en el monte. Asi de claro.
Yo no se por dónde va a reventar esto. En El Correo decía un hombre de Santuchu que un día tardó 90 minutos en aparcar. Es inhumano.
Se les llena la boca de sostenibilidad y te hacen dar vueltas y vueltas para ir adonde ibas antes sin tantos rodeos a cuenta de peatonalizaciones absurdas. Y en cuanto pasan las 21 horas ya puedes ir preparándote para intentar aparcar gastando paciencia y gasolina.
Cuánto proyecto. Me se de unos cuantos que no llegan y hace tiempo que se anunciaron. Eso si. Donde la cosa es mucho calado enseguida todo coge forma de ladrillo.
A estas alturas, con la que está cayendo y seguimos pretendiendo crecer a cuenta de la construcción.
Bueno las arcas del ayuntamiento y los que compren piso para especular si que crecen.
A ver quién es ahora el hijomadre que asegura que no se van a construir edificios de viviendas en San Ignacio.
Que desde el Ayuntamiento siempre se dijo que sería asi.
Se ve que la maqueta que se presentó con anterioridad no estaba “completa”.
Me pregunto yo quién entrará a vivir en esas viviendas. Hoy venía el precio de un garaje en la plaza del gas por 70.000 euros. Sin comentarios.
Y que no me hagan reir con las migajas de la VPO. TODAS deberían ser de alquiler. Cuando oigo eso de VPO con opción de compra es que se me revuelven las tripas.
En fin. Aqui dejo la estampita publicada hoy en el diario Qué. La incompleta y la completita. Como en el juego de los errores.
Error es pensar que esta gente va a defender al currante cuando no paran de sangrarle...

2-4-2008
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
MANUEL ROMERO
ITZIAR URTASUN, concejala de Participación Ciudadana y Consejos de Distrito de Bilbao
"Tenemos que analizar si los vecinos deben tener voto en los distritos"
La concejala bilbaína responsable del recién creada área de Participación Ciudadana y Consejos de Distrito, llega con los deberes hechos. Conoce los asuntos que preocupan a los ciudadanos y está dispuesta al diálogo para que la opinión vecinal llegue al Ayuntamiento.
¿La relación vecinos-ayuntamiento goza de buena salud?
Yo creo que sí. Hay una serie de conflictos vecinales, pero la relaciones es buena porque hay una interlocución. Otra cosa es que una asociación o los vecinos logren lo que quieren cuando nosotros tenemos otra visión del asunto.
¿Tienen vías de solución las demandas vecinales? La última, en Bolueta.
Es un problema a largo plazo. Y la Diputación es la que debería poner soluciones. Pero hablaremos con los vecinos y con la Diputación.
¿En Sabino Arana?
Están en su derecho de denunciar a las instituciones. Es lógica su preocupación, pero para quitar el vial no se puede perjudicar a otros vecinos, como los de Olabeaga.
¿Y San Ignacio?
Cuando se hable de lo que va haber sobre los rellenos, los vecinos darán su opinión. Pero habrá vivienda, espacios libres y equipamientos.
¿Con el crematorio, el Consistorio ha arrojado la toalla?
No he llevado el tema, pero ha sido una decisión judicial la que lo ha permitido.
Los vecinos no quieren el tranvía en Rekalde.
El tranvía es bueno. Antes nadie quiso el Metro y ahora todos lo quieren. Cuando lo tengan, van a estar contentos.
¿Como a fortalecer este área la participación ciudadana?
Queremos impulsar la comunicación para que en las comisiones técnicas y socioculturales que se celebran en los distritos participen los vecinos, los particulares, además de las asociaciones. También habrá más canales de comunicación a través de páginas web, buzones...
Los vecinos tienen voz, pero, en realidad, no tienen voto. ¿Va a seguir así?
Es una reclamación histórica. Hay que analizarlo. No digo ni que sí ni que no, pero le daremos una vuelta al reglamento de los consejos.
Pero los vecinos son apenas un 20% de la representación en los consejos de distrito.
También hay asociaciones culturales y sociales y todas participan. Y queremos implicar a las asociaciones culturales en las comisiones técnicas, porque son, igualmente, vecinos y les afecta el tranvía o la obra de la acera.
¿Y después qué? ¿Va a llegar la opinión vecinal a cada área municipal?
Sí, a través de esta concejalía.

No hay comentarios: