Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

12 julio 2007

OTA. Ordenando el aparcamiento

Recaudando, recaudando se va haciendo caja. Todo sea por el bien del ciudadano. Yo no vivo por alli, pero me pregunto si habrán mejorado el barrio. En la jerga política se traduce por ensanchar las aceras hasta dejarlas como campos de baloncesto. El ansia por el vil metal es insaciable. En Sopelana la sopa de letras resultante después de las elecciones tomó la decisión de suprimir la OTA. Y es que los del pueblo costero ya estaban hasta las narices.
En algunos sitios, con el tiempo, digo yo que pondrán la OTA en el Everest ¿no?

6-7-2007 Policía Municipal. Licencia para aparcar
4-4-2006 Gallardón y la creatividad popular
24-3-2006 Haciendo caja

12-7-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
JON FERNÁNDEZ
Activan las máquinas de la OTA antes de implantar el servicio en Retuerto
Los vigilantes del Ayuntamiento no patrullarán hasta septiembre, pero los parquímetros ya cobran por aparcar
El servicio aún no está operativo, pero las máquinas de la OTA ya cobran por aparcar en Retuerto. Esta paradoja se da en el barrio baracaldés desde la pasada semana. El Ayuntamiento se marcó el 2 de julio como fecha de inicio del estacionamiento limitado, si bien poco después decidió dar de margen hasta septiembre para que los afectados adquieran la tarjeta de residente. «De momento, no hay multas ni vigilancia», confirma la institución local. El problema es que ahora muchos que vienen de fuera se despistan y pagan «sólo porque ven la máquina activada», según relatan los vecinos.
Salvo por las señales -algunas aún están tapadas- todo parece indicar que la OTA está en servicio. Y eso desconcierta a gran parte de los ciudadanos. «Deberían desactivar las máquinas o poner algún cartel informativo, porque la gente no se aclara», critica José Ignacio Gutiérrez. Hay quien va más allá y pide que se devuelva el dinero abonado. Más que nada, porque ven «totalmente injusto» que se mida a la gente «con distinto rasero».
Las autoridades se defienden y aseguran que informan puntualmente de sus movimientos. Como argumento, presentan los carteles pegados hace escasas fechas en los portales de Retuerto. En ellos, «se ofrecen todos los detalles» de la iniciativa a las personas que transitan de forma habitual por la zona. «Buscamos que los vecinos se acoplen sin problemas y por eso les damos un plazo para que saquen la tarjeta de residente. Mientras tanto, ya saben que no les vamos a cobrar», dice un portavoz del área de Urbanismo y Servicios Municipales.
En un principio, la Administración local pretendía extender también la OTA a Lutxana, pero tendrá que esperar. Al contrario que en Retuerto -cuya implantación está certificada desde abril-, la medida no está aprobada y tiene que publicarse todavía en el Boletín Oficial de Vizcaya, además de esperar 15 días para admitir reclamaciones.

No hay sitio por la noche
Algunos ciudadanos de Retuerto continúan molestos por la llegada del servicio. Durante el día se ven aparcamientos libres suficientes, pero la situación cambia por la noche. «Los problemas llegan cuando sale la luna y, caramba, a esa hora no hay OTA, con lo que seguimos igual», denuncia Roberto Domínguez. El Ayuntamiento alega que con esta medida estacionar será mucho fácil para los residentes, una visión que muchos no comparten. Están convencidos de que «todo se debe a un afán por ganar dinero».
Domínguez, sin ir más lejos, califica el servicio de «trámite meramente recaudatorio a favor de nuestro ilustrísimo señor alcalde». El Ayuntamiento le corrige y entiende que, simplemente, se cubren los gastos en beneficio de una mejora en la calidad de vida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Krollian :

En Sopelana habrán tomado esa decisión, la de suprimir la OTA, pero no la han aplicado para nada.

El jueves pasado, hace una semana, estuve yo en la playa : los parquímetros funcionaban, así como la vigilancia y la grúa.

Estos negocios son demasiado golosos para irlos perdiendo así como así...