Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

21 julio 2007

Legislatura nueva. Sueldazo nuevo (y sin despeinarse)

Más de una vez he declarado que no voto. No me siento representado por nadie. Ni de cerca. Eso no significa que pase de la política. No tengo carnet de demócrata. No falta el/la imbécil que dice «si no votas no protestes». Pago mis impuestos como todo asalariado. 820 netos al mes. Dedico el 53% de mi sueldo neto total a la hipoteca con la gloriosa BBK y estoy más que harto de leer, ver y sufrir a gente imprsentable. Con y sin corbata. Gentuza estafadora, pusilánime y acobardada, estómagos agradecidos que se hacen caquita en cuanto el partido de sus amores puede perder un voto...
Mientras la educación, la salud, el trabajo y otra serie de IMPORTANTES cuestiones parecen importar mas bien poco como la natalidad, la inmigración, la delincuencia, la ecología, el pequeño comercio, las grandes y costosas infraestructuras (monotema terrorista aparte) habrá que borrar la palabra vergüenza del diccionario. No pido que me den nada, pero tampoco quiero que me quiten. Me levanto a las 7 de la mañana como muchos curritos. Un poco de respeto conmigo, mi sudor y mi cartera.
Asi es. Un importante sector de adolescentes no leen o no comprenden lo que leen mientras sus padres no se ven la cara trabajando de sol a sol para pagarse el pisazo para aparentar (y especular), los hospitales con listas saturadas, convenios colectivos sin firmar desde hace varios años, limosnitas de 2.500 euros y guarderías escasas y caras, integración de extranjeros con políticas cuestionables pero políticamente correctísimas, delincuentes hiper reincidentes que se ríen de sus víctimas mientras saludan por su nombre a quienes les detienen por aquello de la familiaridad que da el trato, la basura y la incineradora como negocio, el Megapark sigue creciendo (saturemos de particulares en cochecito la A-8 aún más) y Zabalgarbi, Supersur, T.A.V. y otros “baratos proyectitos” mientras el transporte público no es prioritario, ... ¿sigo?
Tema largo este de los dineros. Pero ya se sabe que el dinero público es de todos. O sea, de nadie. Asi que si se malgasta no pasa nada... «El ayuntamiento ha puesto, ha hecho» se oye decir a algunos. Pero es que todo eso ¿lo ha pagado el consistorio con el sueldo de la corporación municipal?
Cuidadito. Cada vez somos más los que tenemos los genitales inflamados y esto se va a acabar. Más leyes que no se aplican después, se aprueban continuamente. Y yo me pregunto si el ciudadno sólo está para pagar los platos rotos. Somos cada vez mas los que vamos a tomar la calle. Porque se confirma que la hora del ciudadano ha llegado. La gran política se aleja y se ríe delante de nuestro rostro. Mientras el vasallaje pague, el neoliberalismo (con y sin label) triunfa disfrutando de los diezmos obtenidos sin disimulo...
P.D.: Mi muy Ilustrísimo Sr. Alcalde de Castro Urdiales es usted tan demócrata que se merece una estatua en el hipotético parque de la Dignidad y la Honradez. Cuídese mucho. Se lo digo por su bien porque no me extrañaría que un día le dieran un tortazo con la palma de la mano bien abierta en toda la cara...

26-6-2007 Mejor alcalde que ministro
28-5-2007 Elecciones Municipales. 43,04% de abstención
19-3-2007 PP y PSOE tan amigos
10-5-2006 La canción del verano... y del resto de la legislatura
2-5-2006 Tu otro banco
24-12-2005 La nueva política

14-7-2007
Diario El Correo
Edición Vizcaya
SONSOLES ZUBELDIA
El alcalde de Castro se sube el sueldo un 45% en el primer pleno tras su expulsión del PRC
Los regionalistas interpondrán querellas criminales por prevaricación contra los concejales que apoyaron al primer edil no adscrito
El primer pleno de la nueva legislatura prometía emoción en Castro y no defraudó. Después de que el PRC acordara su expulsión el pasado miércoles, el alcalde, Fernando Muguruza, estrenó su nueva condición de primer edil no adscrito con una contundente subida de sueldo. Así, el regidor, que consumió su último mandato con una retribución mensual neta de 2.309 euros, cobrará en adelante 3.114 euros por cada una de sus 14 pagas anuales, merced a un incremento salarial que ronda el 45%, según informaron fuentes del área local de Hacienda.
El Partido Regionalista de Cantabria trató de truncar las intenciones de su ex militante como alcalde no adscrito. De hecho, llegó a amenazar a los miembros de la Corporación municipal con interponer querellas criminales «por un delito de prevaricación» contra aquellos que votaran a favor de asignar a Muguruza un sueldo «como primer edil».
El portavoz del PRC, Fernando San Cristóbal, expuso que, «según la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, el sueldo de un no adscrito no puede ser superior al que le hubiera correspondido como concejal de su partido de procedencia». Por este motivo, reclamó la suspensión de la remuneración de Muguruza como regidor y le instó en varias ocasiones a que entregara «su acta de concejal». Pero todos sus esfuerzos resultaron baldíos. El aumento de los salarios salió adelante gracias a los votos del equipo de gobierno -PP y AxC-, que aprobó destinar a este capítulo 159.681 euros más al año.
El aumento de los honorarios también beneficiará al resto de concejales del equipo de gobierno -once en total-, que se embolsarán un 30% más. De esta forma, los ocho concejales liberados del equipo de gobierno, que antes cobraban 1.556 euros, pasarán a percibir 2.200. Dos de los ediles con dedicación parcial recibirán 1.320 euros frente a los 1.217 asignados en la pasada legislatura. Caso aparte es el de José Miguel Rodríguez (PP), primer teniente de alcalde y delegado de Hacienda, que se embolsará 1.560 euros mensuales. Por su parte, la responsable de Educación y Cultura, Conchi Carranza, renunciará a su sueldo, pese a su plena dedicación.
El pleno municipal también aprobó una subida de algo más de 100 euros en los honorarios para los concejales de la oposición, que recibirán 1.320 euros mensuales. Eso sí, sólo tendrán derecho a este salario los portavoces del PRC, IU y PSOE. Para ellos, el portavoz regionalista reclamó «su liberación total», aunque la propuesta no salió adelante.

El último episodio
La expulsión de Fernando Muguruza de las filas del PRC ha sido el último episodio de uno de los capítulos más controvertidos de la vida política de Castro. Todo empezó el 16 de junio, cuando el primer edil dio la sorpresa al abandonar la disciplina de su partido con una inesperada alianza con el Partido Popular y Acuerdo por Castro -grupo liderado por Rufino Díaz Helguera- que le mantuvo en la Alcaldía. Días antes, Muguruza había anunciado su retirada de la política, tras responsabilizarse del varapalo sufrido por los regionalistas en la localidad en las pasadas elecciones.
Ahora, el primer edil castreño está dispuesto a agotar la legislatura como alcalde no adscrito, después de renunciar a recurrir la decisión adoptada por el comité de disciplina del PRC. Muguruza atribuye la medida a sus diferencias con el secretario general de la formación y presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, que ayer declinó valorar la subida salarial acordada por el pleno. «Suscribimos la postura del grupo municipal regionalista», señalaron desde su gabinete.

5 comentarios:

quemasda dijo...

Me gustan tus entradas, porque arremetes de manera elegante con aquello que te parece injusto.

Pero queria darte un consejo.

A la hora de redactar las entradas, creo que deberias tener un poco mas cuidado con los espaciados, tabulaciones, puntos y a parte...

Es que a veces se hace duro leer "todo en bloque", si "espaciaras" un poco en distintos parrafos, aunque te queden entradas "grandes" al menos costaria menos leerlas.

Tomatelo como una critica constructiva.

krollian dijo...

kampanita:
Gracias por lo de la elegancia. Para hacer una bitácora de culos y tetas ya hay demasiada competencia. En fin, que hay gente pa tó.
Mi forma de escribir puede ser aún más elaborada y correcta. Frases más cortas y mejor redactadas. Buscar mejores fotos.
Como ya dije en otra ocasión me encantaría trabajar para un consistorio como el de Bilbao y hacer lo que se supone que hacen los vigilantes de barrio. Esa figura que no he visto en mi vida. Vestido de azul y con un PDA en la mano.
Muchas veces me ofusca la indignación y desvergüenza de gente que se supone que está para servir al ciudadano y no cobrarle por todo y tomarle el pelo.
Consecuencia de esa indignación y por falta de tiempo (el día tiene 24 horas) hago lo que puedo.
La gente me manda cosillas. Pero soy yo, un modesto ciudadano bilbaíno de 37 otoños, quien va ya en busca de la entrada 300.
Y me gustaría liquidar esta bitácora pero me obligan a seguir actualizándola. Sobran razones. Sólo hay que salir a la calle y ver como está el percal...
Sé que para mucha gente le resulta difícil y árido leer una frase que contenga 4 subordinadas. Pero también sé que mucha gente me lee. Más de la que parece. Y no todos son curritos. Gente con cargos de importancia también me leen.
Para algunos debo ser una “mosca cojonera”.
Yo me levanto a trabajar a las 7 de la mañana y me cuesta mucho, mucho llegar a fin de mes escuchando tonterías y viendo las que arman nuestros amadísimos y respetados representantes democráticos, con poltronita y despacho.
No pido que me den nada. Pero tampoco que me quiten.
Y ¡hey! por supuesto que me lo tomo como una crítica constructiva. Yo siempre intento respetar.
Animo con tu cosecha y saluda alegremente al Cuerpo Municipal de Basauri, que te tienen en gran estima. En el fondo te quieren...

quemasda dijo...

Pues si, ya ves que yo tambien a mis 34 "inviernos", tambien resulto una mosca cojonera.

Espero que no dejes el blog, porque realmente, me gusta leerte.

Tambien estoy encantado de que te lean cargos de importancia, a ver si al menos alguien se da cuenta de que las hormigas cuando se juntan, se hacen marabunta, y hasta el rey de la selva se ha de apartar a su paso.

Un beso a los poltronitos que te leen, jaja. Un saludete para los currelas del Ayunta de Bilbo !

krollian dijo...

kampanita:
¿Te cuento (os cuento) la última de los munipas de la Noble Villa de Bilbao?
Un colega estaba haciendo la transferencia de un cambio de coche.
No sé para cuando van a cruzar los datos de Tráfico y el Ayuntamiento de Bilbao. Ya sabes. Del Sagrado Corazón a la plaza Venezuela y si el funcionario no acierta o se te olvida algo y haces la historia en coche lo tienes claro. A dar vueltas...
Pues de vueltas va el asunto.
Va el colega éste y estuvo dando 16 vueltas, 16 al edificio Aznar para hacer un papeleo. Intentaba aparcar pero nasti de plasti. Nop. No way, dude!
Total que el tío tenía la bolsa escrotal más que inflamada. Aparte de la temperatura de estos días pasados, rondando y sobrepasando los 30 grados centígrados, mi caro amigo.
Hasta aqui hemos llegado. El tío ya está con la cara azul o roja o yo que sé y sudando como un cerdo, y dando vueltas gastando paciencia, nervios y gasolina. Una bomba en potencia, vaya. Y va y ya más que harto de sufrir en silencio la hemorroides del aparcamiento estaciona en la plaza destinada a los minusválidos.
Habría que ver cuántos minusválidos tienen realmente coche adaptado en Bilbao, que esa es otra.
Pues nada. Gestión de MINUTO Y MEDIO DE RELOJ.
Sale y ¡plas! receta municipal con profiteroles...
Ciento y muchos eurapios.
Y va el tío y le da toda clase de explicaciones y aclaraciones esperando un atisbo de actitud humana por parte del agente siempre servicial para con el ciudadano.
Reacción y propuesta del representante de la ley local:
- Escríbame usted 50 veces (no estoy seguro de si fueron más) NO VOLVERE A ESTACIONAR EN UNA PLAZA DESTINADA A MINUSVALIDOS. Y como cumplimiento del castigo pseudocolegial no cursaré la multa que acabo de ponerle.
Mi hermano dice que pasaría de tal humillación. Que le pediría el número de placa y le complicaría la vida al policía.
Y tengo otras del cuerpo mencionado pero son para una entradita en ciernes...

Anónimo dijo...

La prepotencia de la guardia pretoriana del Liberalísimo es infinita...ésta es una de tantas.