Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

11 julio 2007

Duros a cuatro pesetas. Damnificados Fórum y Afinsa

El refranero español refleja la sabiduría popular como ninguna otra cosa es capaz. Y siempre hay gente que se empeña en ser más lista que nadie. La avaricia y la codicia, sobre todo, junto con la ignorancia hacen que el timado sea, en realidad, el mayor timador.
Asi están las cosas. Si a alguien le prometen que tendrá beneficios por encima del 10% comprando sellos ¿quién se lo cree? Y encima sin saber nada de sellos. Sin saber lo que ha comprado siquiera. E incluso había gente que metía la nómina completita en este asunto.
La ignorancia y falta de conocimientos de la más elemental economía en estos lares es patente. He aqui un sangrante ejemplo de ello.
El que invierte dinero que necesita en bolsa u otro asunto (donde el riesgo de ganar o perder está ahí) es un inconsciente.
Chiste al canto ¿cuándo había beneficios no se repartían entre la población española, y algunos ahora reclaman que les resarzan sus pérdidas a Papá Estado?

10-7-2007
eleconomista.es
Cristina Caballero
Así fueron las 'amistades' peligrosas entre Afinsa y el bufete de abogados Cuatrecasas
El 5 de octubre de 2006 fue un día agitado en la sede del despacho de abogados catalán Cuatrecasas, en el Paseo de Gracia de Barcelona. Ese día, Emilio Cuatrecasas, el presidente y tercer miembro de la saga que fundó en 1917 el bufete, decidió convocar un gabinete de crisis, una reunión excepcional de los socios más importantes y antiguos del despacho que sólo se reúne en ocasiones inusuales
Encima de la mesa tenía un ejemplar de elEconomista, donde se afirmaba que el despacho de abogados estaba implicado en la trama del caso Afinsa-Fórum Filatélico y que la Fiscalía Anticorrupción estaba investigando a uno de sus socios, Tomás Olalde, experto en Fiscalidad.
En la reunión, a la que asistieron, además de Olalde, otros socios de las diferentes áreas de negocio del despacho, se intentó, en un primer momento, contrarrestar la información con una demanda y la exigencia de rectificación.
Entre los partidarios de esta solución estaba Carlos Puig, coordinador del Área de Fiscalidad y un hombre con mucha influencia sobre Emilio Cuatrecasas.
Sin embargo, uno de los abogados también presentes en la reunión puso el dedo en la llaga: "Lo importante es saber si esa información es veraz. ¿Hasta dónde ha llegado la implicación del despacho en el caso Afinsa?"
Muchos de los socios del bufete se escandalizaron entonces al comprobar que sus temores, que habían surgido poco después de saber que el despacho estaba asesorando a empresas como Afinsa y Fórum Filatélico, se hacían realidad: la relación prohibida de Cuatrecasas con las empresas filatélicas era mucho más profunda de lo que nunca debió ser.
El juez Pedraz ha imputado de momento a Tomás Olalde por los mismos delitos cometidos presuntamente por los ex directivos de Afinsa (estafa, administración desleal, insolvencia punible, etcétera), y ahora la Fiscalía Anticorrupción investiga los demás informes encontrados tanto en el despacho de Afinsa como de Fórum por si fueran constitutivos de delito.

Informe de fusión
La relación de Cuatrecasas con Afinsa se remonta al menos hasta 2002, cuando el bufete comenzó a asesorar a Juan Antonio Cano y Albertino de Figueiredo, los fundadores de Afinsa, en sus cuentas personales. El bufete llegó a aconsejar al portugués que fijara su residencia en Navarra, para beneficiarse de la ley foral.
Todos esos informes, a pesar de ser privados, se facturaron a la filatélica, como queda constatado en las facturas requisadas por los investigadores en los registros de Afinsa, y que han quedado aportadas al sumario.
Ese mismo año llegó el primer gran encargo para Cuatrecasas procedente de Afinsa. Se trataba un informe sobre la reestructuración de las filiales vía fusión impropia (modalidad de fusión por absorción en la que la sociedad absorbente es titular del cien por cien de las acciones de la absorbida).
El trabajo lo llevó a cabo personalmente Tomás Olalde junto a otro abogado del despacho, Víctor Pardo.
Esa fusión, y la relación de Afinsa con sus filiales, motivaría, poco después, una sanción muy grave del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) a Gestynsa, la auditora de la filatélica.
El ICAC ponía de manifiesto que Afinsa no había valorado correctamente las participaciones ni había provisionado créditos. Además, el ICAC dudaba del modelo de negocio de Afinsa y consideraba que había una actividad financiera implícita.
Sin embargo, ni esas serias advertencias ni el inicio de la investigación de la Agencia Tributaria, a finales de 2003, sirvieron para que Cuatrecasas se replanteara su relación con la empresa filatélica. El despacho intensificó sus informes a la compañía, y comenzó a asesorar en áreas diversas, como contratos, valoración de filatelia, fiscalidad y relación con los clientes.
Tomás Olalde aceptó el cargo de consejero externo de la empresa filatélica y lo compatibilizó con su trabajo en Cuatrecasas. Olalde, además, siguió realizando informes en nombre del bufete.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Se está haciendo mucha demagogia con este tema.

Si fuera por formas de timar, tendrían que arrestar a medio país....yo esto lo veo igual que la expropiación de Rumasa en su día. Anda que no había empresas que hacían las mismas o mayores irregularidades...pero fueron a por Rumasa. Y por qué ? Porque tenía un grupo bancario creado a base de pequeñas entidades locales...y le hacía pupita a la gran banca, oiga, que manda más que el Gobierno.

Afinsa y Fórum también hacían pupita a esa gran banca. La gente quitaba fondos de los bancos para depositarlos ahí, hartos del robo "legal" de ellos...y claro, patapam. Que tenían un sistema piramidal ? También lo tiene la Seguridad Social, si es por eso...una persona mayor cobra de lo que cotiza un joven.

Lo peor de todo esto es que, faltaría más, oiga, nadie va a devolver a gente modesta los ahorros de toda la vida. Ni Fórum, ni Afinsa, ni por supuesto el Gobierno...antes muertos, que es mucha pasta gansa.

Mi total apoyo a los afectados.

alfonso vi dijo...

...cómo cambia la vida...
cuando yo estudié derecho del trabajo, el sistema de seguridad social se basaba en los principios de universalidad, protección, solidaridad y redistribución...
ahora se ha convertido en un sistema piramidal (ver esquema Ponzi- http://es.wikipedia.org/wiki/Esquema_Ponzi)
quién lo hizo? fue Pimentel? Zaplana? o quizá Caldera?
hala, los apuntes, a la basura!!!
:)

Evaristo dijo...

Jajajaja...pero hombre, no te has enterado ya de que los Reyes Magos son los padres ?

También la Constitución ( que yo estudié ) dice entre otras cosas que todos los españoles tienen/tenemos derecho a una vivienda digna...y ya ves.