Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

12 enero 2011

Azkuna no es ahorrador. Compra en OpenCor

Aqui tenemos al más insigne defensor de los intereses de TODOS los ciudadanos de la muy leal y muy noble villa de Bilbao. Vemos como entra al establecimiento bandera del pequeño comercio. Todo un símbolo.

Como todos sabemos, en Bilbao había antes de la apertura del conocido hace ya mucho tiempo, en otros lares establecimiento, comercios que cerraban más tarde de los horarios regulares. Revisteros, tiendas de golosinas, tiendas de ultramarinos del siglo XXI, tiendas de orientales, etc.

Esto representa el fin de los festivos tal y como se conocían en la capital vizcaína. Lo que opine el pequeño comercio se lo puede preguntar el Alcalde a las tiendas de Zabalburu.
Mientras construían el enésimo aparcamiento (por el que encima circulará el tranvía metido con calzador por Autonomía), todas las tiendas oyeron las promesas del consistorio: «El Ayuntamiento compensaría a los comerciantes afectados por las obras». Durante varios años los comerciantes vieron aceras que ocupaban un metro escaso que daban paso a una valla o un muro. Donde antes el espacio era más diáfano es un verdadero cambio.
Un cambio tan notable, tan gordo, tan dilatado en el tiempo que unos cuantos tuvieron que echar la persiana para siempre. Y ¿Qué compensación recibió el pequeño comercio, entonces?

Ninguna. La misma compensación que han tenido los comerciantes de Gregorio de la Revilla. En su tramo superior hacia Autonomía esta muy, muy cambiada. La nueva plaza pro-cemento de Indauchu y tras esta obra, mejoras de saneamiento han terminado por decidir echar el cierre a unos cuantos comerciantes... ¿Que cuántos han sido? Imagino que el Ayuntamiento tiene los datos.

Vamos a ver. Por la noche las verdaderas emergencias son los bomberos, la policía, las ambulancias, las farmacias y los servicios funerarios. Lo demás son caprichos. Comprarse unos caramelos en OpenCor a la 1 de la madrugada no es una necesidad. Y la comodidad se paga. Veremos como evoluciona el pequeño comercio en la zona de influencia del magno establecimiento. Respecto a los barrios ni mencionamos como está el asunto de las tiendas. Eso da para una tesis doctoral (en cuya fórmula el factor hipermercado tiene mucho peso).

De 7 a 1 de la madrugada los 365 días del año, dan tiempo para mucho. Para no tener una jornada normal o conveniente, por ejemplo. De los Pirineos para arriba, salir antes de las 7 de la mañana para entrar a trabajar a las 8 de la mañana y llegar a las 8 de la tarde a casa viniendo directamente del trabajo, no entra en cabeza de nadie.

Pero esto es España, amigos. Somos Europeos para unas cosas, pero no para otras. Encima aquí en Bilbao, que somos más sobraos que nadie, con un salario mínimo de 641 euros al mes, queremos comprar un piso por 50 años o más…
El país donde la masa aborregada cree que votar al PPSOE es un partido Madrid-Barça, donde para un trabajador la faena es una obligación. En Europa el trabajo se considera un orgullo ¡Qué diferencia!

Habrá a quien le venga bien, pero esto es un triunfo más del compra lo que quieras cuando quieras, porque no va a importar a que hora salgas del trabajo. Abrimos para ti.

¿Alguien dijo conciliación?

Actualización 18:50 horas
Ojito a los comentarios en El Correo (más de 100 a estas horas):

MARIO
Porque cuando se inagura cualquier otra tienda no compra el dia de la inaguracion, o tiene permanentementeun un coche de los municipales en la GRAN VIA para que no se pongan los del top - manta y le hagan la competencia. Menuda cesta de navidad para el señor añcalde, tiene que llegar al CAMPO VOLANTIN

¿moderno un opencor?
hombre hay cosas que hacen mas moderna a una ciudad que un mini-corteingles abierto 18 horas, moderno es apostar por la cultura, el arte, el diseño, la arquitectura,.... pero decir que abrir un Opencor es simbolo de modernidad es ponernos a Bilbao y los bilbainos como Paco Martinez Soria..aunque bueno viendo la noticia del Señor Alcalde haciendose la foto la verdad que solo faltan el txistu, el aurresku y el corte de cinta inaugural para parecer un pueblo!!!!!!!!

27-10-2009 Haz equipo. Y sigue promocionando hipermercados
15-4-2008 Pequeño comercio. Cuesta verlo pero no es por el tamaño
2-10-2007 Brigada Azkuna. A por el Mercado de La Ribera
24-9-2007 Pequeño comercio. Cornudo y apaleado
17-10-2006 Pequeño comercio en Bilbao. Ejemplo sangrante
8-10-2006 Donde hay comercio, hay vida. Donde había pequeño comercio está mas soso
17-1-2006 Estamos con todos. El grandote y el pequeñín
15-1-2006 El pequeño comercio contento
13-1-2006 Impulsando el pequeño comercio
5-1-2006 Hay campañas que me encantan

4 comentarios:

La Fundicion dijo...

Totalmente de acuerdo.

Anónimo dijo...

Ja ja ja ¿A quien llamas tú sobrao?

Anónimo dijo...

Tu debes de ser uno más de los que piensan que exceptuando Madrid y Barcelona el resto somos una banda de catetos.
Tu problema es que odias a muerte a Bilbao, y hasta la madre Teresa de Calcuta te parecería un pésimo alcalde.

krollian dijo...

Anónimo:

Yo sobrao llamo a quien es de naturaleza soberbio.

Respecto a si odio Bilbao, cuando leas las 724 entradas publicadas hasta hoy, te harás una idea más certera y aproximada de mis filias y mis fobias.

En Madrid y Barcelona hay catetos como en todas partes. Y aqui tenemos nuestra ración. No protestamos cuando las instituciones hacen lo que les da la gana y cuando vemos que cada vez pagamos más impuestos por circular, aparcar, asistimos a toda clase de turbios negocietes de los poderosos, contemplamos obras que no solucionan problemas y sólo los trasladan de lugar...

Lee un poquito esta bitácora y después me cuentas.

Te diré, para terminar, que Bilbao son sus bilbaínos también y veo que prejuzgas muy rápido. Y te equivocas.

Como eta bitácora reza:

Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional.

Creo que el propósito de esta bitácora es tan claro como la luz del mediodía en pleno desierto.