Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

24 diciembre 2006

23-12-2006. Más de un millar por la Vivienda Digna


No me funcionaba la cámara. No tenía la batería cargada asi que no pude sacar fotos. Pero la concentración y posterior manifestación por una vivienda digna puede calificarse de éxito. Efectivamente había más de 1.000 personas alli. Imagino que hipotecados, inquilinos y gente en todo tipo de circunstancia. Había gente de una franja de edad bastante amplia y de muy diversa condición. Realmente el tema “viviendil” está mas caliente que nunca. En la web de 20 minutos hay casi 300 comentarios donde dan la noticia de la manifestación en Madrid.
Aqui en Bilbao cuando nos sentamos delante de la Diputación llegó una camioneta antidisturbios de la Ertzaintza. Y la manifestación tomó camino por Ledesma hacia el ayuntamiento. Afortunadamente no hubo carga policial. Y hasta los propios agentes no sabían muy bien que hacer respecto a la identificación de los “organizadores” de la manifestación. El caso es que no se puede tomar medidas a algo que surge y se mueve de forma espontánea.


24-12-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
JON FERNÁNDEZ/BILBAO
Más de 1.000 jóvenes se manifiestan en Bilbao por una vivienda digna
La movilización fue convocada por correo electrónico y colapsó el tráfico durante dos horas en el centro de la ciudad
Más de 1.000 jóvenes salieron ayer a la calle en Bilbao para reclamar su derecho a una vivienda digna. Convocados por correo electrónico, los manifestantes cortaron el tráfico en el centro de la ciudad sin que se produjeran incidentes. «¿Qué pasa. Qué pasa, que no tenemos casa!», clamaban. Partieron hacia las 17.30 horas de El Arenal, recorrieron las principales arterias de la capital vizcaína y llegaron a sentarse durante unos minutos en la Gran Vía -en el cruce con Alameda Urquijo- y frente al Palacio Foral. La marcha se prolongó durante dos horas y provocó graves de problemas de tráfico en una jornada especialmente concurrida por las compras navideñas. Otras ciudades españolas secundaron la misma iniciativa.
Bajo la atenta mirada de la Policía Municipal y la Ertzaintza, los jóvenes apelaron al sentido del humor en sus reivindicaciones. Uno de los lemas aludía a un conocido anuncio televisivo de turrones. «No podemos volver a casa por Navidad porque todavía no nos hemos marchado de ella», ironizaron. También acudió un hombre vestido de Olentzero que fue el más aclamado. Regalaba casas de cartón, que fueron depositadas en el Ayuntamiento a modo de ofrenda. Tambores, silbatos, disfraces y aplausos se encargaron de animar la manifestación.
Casi todos los asistentes lanzaron consignas contra las instituciones. Los jóvenes lo tienen claro: «los gobiernos no cumplen la ley en materia de vivienda». Por ello, reclamaron el cumplimiento íntegro del artículo 47 de la Constitución: «todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada».

Contra los sorteos
Hipotecas a 40 ó 50 años ya predominan en el mercado. Pagarlas no está al alcance de todos y la alternativa de la VPO tampoco convence a los manifestantes. «Sortear un derecho básico es un parche que no soluciona el problema», sostuvieron los portavoces de la concentración. En este sentido, reclamaron al Gobierno vasco una nueva legislación sobre pisos del alquiler. «Hay que elevar la presión fiscal para evitar la especulación», insistieron.
En el ámbito de las hipotecas, pidieron un límite de 20 años para pagarlas. Además, los jóvenes exigieron que no se supere un tercio del sueldo del comprador a la hora de conceder el préstamo. «Un amigo paga 1.300 euros al mes por un piso de 60 metros cuadrados. ¿Es una vergüenza!», espetó Rafa, un joven investigador de 27 años.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas señor Krollian, yo me quedé con enormes ganas de acudir, lamentablemente, no pudo ser.

El tema de las viviendas de vpo es una vergüenza, yo mismo llevo sufriendo por una casa de alquiler que se sorteó y me tocó en junio de 2002 (en la mina de morro) y ahora estamos a diciembre de 2006 y todavía nada, los tipos no sueltan ni una palabra. Las casa están hechas, es una puta mierda.

Si quieres puedes dedicar una entrada a la "buena" gestión que está llevando a cabo Etxebide y que además recibe un certificado Aenor a la Calidad de la gestión JAJAJAJAJA, es para morirse.

un abrazo señor!

Anónimo dijo...

A mi me tocó una vivienda "desprotegida" en compra. Vamos: Que, cansado de esperar años a que me tocara la lotería de Etxebide, me compré una de 2ª mano.
En mi caso la vivienda es bien digna pero la hipoteca es indignante. De todos modos yo no me puedo quejar, dado que tuve la fortuna de comprar mi casa a un precio escandalosamente caro y de hipotecarme hasta el cuello con lo que, a duras penas, llego a fin de mes.
No como hoy en día, que las viviendas están a precios tan estratosféricos que el comprador tiene que hipotecarse hasta las cejas a medias con su pareja (sólo un comprador es imposible hoy en día), pedir dinero prestado a los familiares para pagarse la comida y traspasar la hipoteca a sus hijos y nietos.

krollian dijo...

Desde luego sólo nos queda alegrarnos.
Según Confebask en 2007 Euskadi va a crecer economicamente un 3,8%.
Ese porcentaje no será el de la mayoría de gente que conozco. Ni que no conozco.
Bueno. Yo por lo menos me pondré a cura de adelgazamiento en comida, salidas a tomar algo, cine y demás.
Lo malo es que no seré el único.
Euskadi va bien...

krollian dijo...

¡Hombre, mira!
Titular de hoy (27-12-2006):
El Euribor alcanzó hoy, según los datos de los operadores del mercado, el 4,003%,