Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

01 julio 2006

Y dale con la vivienda. Lourdes será una peregrinación obligada para conseguirla


Mientras unos hablan de la paupérrima participación del Estatuto Catalán, otros se frotan las manos con el Plan Ibarretxe, otros son condenados por asesinar y faltar el respeto a los familiares del asesinado y al Tribunal donde son juzgados, parece que el ruído de fondo de ETA (que se supone todo lo llenaba de humo y los problemas del día a día no existían, afortunadamente para mayor especulación política de otros) la vivienda sigue creciendo como problema como una bola de nieve. Este año ha subido un 12%. En este país donde somos el número 10 en millonarios del mundo y donde el IPC sube y sube, la inflación con un 4% iteranual de aumento, el Euribor otro tanto. Aqui donde un 26% de los billetes de 500 de toda la CEE están en la piel de toro guardaditos a buen recaudo la vivienda sigue siendo el “leit motiv” para el engorde de unos cuantos bolsillos. Y cuando unos pocos bolsillos engordan es que otros muchos van camino de la anorexia galopante. Sequimos con el temita y es que es GRAVE de narices.
¿Qué podemos decirle a un adolescente de 16 años si le damos el dato de lo que cobrará cuando trabaje y lo que le costará un piso de lo más modesto con 1/4 de habitación y sin baño si es que le conceden una hipoteca con 300 avales? Dios mío, luego la generación de nuestros padres le ven en un botellón aunque no beba nada o beba poco y exclaman: ¡Divina juventud! Hace falta valor. ¿Qué mundo heredarán en nuestro entorno los que hoy tienen 12 años, por ejemplo? Asi que ahí va otra cartita aportando matices y datos estrictamente económicos.

Para el que quiera hacer algo ya sabe:

www.viviendadigna.org
www.egk.org

30-6-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
CARTAS AL DIRECTOR
Viviendas y precios
José Carlos Navarro Muñoz/Mérida-Badajoz
Cuando se inauguró el Ministerio de la Vivienda se anunció una nueva forma de medir los precios de los pisos, basada en los datos del notariado y registros de la propiedad. La posible inexactitud de las segundas transmisiones, con valores mínimos dictados por las comunidades autónomas en función de las plusvalías, discutía el método que las sociedades de tasación hacían con valores de mercado reales de transacción. Pues a pesar de eso, es el Centro de Procesos Estadísticos del Colegio de Registradores el que corrige a la ministra María Antonia Trujillo, valorando el incremento del precio de la vivienda en un 16% frente al 12% declarado por el Ministerio. ¿Por qué se eliminan los valores de la vivienda de alto nivel y se introducen los de la infravivienda?, puede ser la pregunta. Si se suma la cifra de encarecimiento de la vivienda de un 1%-2%, con la aplicación del Código Técnico de la Edificación, se plantean serias dudas sobre la contención del precio. Y otro tanto ocurre si se considera la evaluación por profesionales de la arquitectura, que bareman un encarecimiento del valor de construcción entre el 10% y el 15%. Como los edificios necesitan escaleras, habrá que crear una nueva: la que posibilite subirse a ella para adquirir la vivienda cuyos precios no se controlan. Más bien se crean mecanismos no evaluados, cuyo resultado es el encarecimiento adicional.

1 comentario:

krollian dijo...

¿Qué más se puede decir sobre el problema que mas afecta a esta bendita piel de toro?
Hay tantos intereses económicos corporativos y particulares y tanta falta de ética y solidaridad que la combinación de estos elementos hace cumplir una de las máximas que más odio:

Pagan justos por pecadores.

Que conste que si esto sigue asi los politiquillos y variadas autoridades locales que condenan al y el botellón hipócritamente a lo mejor se despiertan un día como en el barrio de Gracia de Barcelona la semana pasada. Con la calle destrozada. Los vecinos dicen que tardaron más de 30 minutos en acudir los servicios de emergencia. Se notificó por las autoridades barcelonesas, que se desalojaría la casa ocupada y la noche anterior aquellos que no tienen tanta paciencia como la mayoría y sobre todo, los que tienen otra forma de ver las cosas, y no escatiman el uso de la violencia si es necesario dieron rienda suelta a su “venganza”.
Yo personalmente, soy pacífico, no pacifista y no vivo en un mundo de color de rosa. En cualquier parte en cualquier momento te la juegas. Hay gente por ahí que te va a mandar a criar malvas por el motivo mas nimio. Con sufrimiento como opción, tu. Algunos/as indeseables son H.P. “full equipe”. Y no valen en este caso ni leyes ni noemas ni castigos. Tras dejar un rastro de odio y sangre finalmente mueren en una cuneta. Pero en el rastro que ellos/as alimentaron hay demasiada sangre... lo que como resultado final la propia persona malvada pague las consecuencias.
El refranero español, espejo de la sabiduría popular, es siempre expresivo:
Quien a hierro mata...