Lo bueno raras veces se consigue pronto y fácil.
Y cuando ves adolescentes con la cabeza bien amueblada viendo lo que hay por ahí, es para quitarse el sombrero. Yo siempre que alguien dice ¡menuda educación la de estos! Yo pienso en sus padres.
La sopa boba nunca se seca cuando es la dignidad la que cuesta.
Cuando uno o una se respeta, le respetan los demás...
26-11-2009
El Correo
Cartas al Director
No sólo dinero
Andrés Fernández Gil
Sestao-Vizcaya
En respuesta al magnífico artículo del doctor Mato (23-11-09), debo añadir un dato que nunca se menciona, pero que en mi experiencia es fundamental: no sólo es cuestión de dinero. La ciencia sólo hace progresar una sociedad cuando ésta se beneficia de los progresos realizados por aquélla. Si una sociedad no vive de crear productos y servicios nuevos, con valor añadido, sino que vive de explotar hasta la saciedad fórmulas caducas y repetitivas, como 'pelotazos' inmobiliarios, servicios de bajo valor añadido o básicos, como el turismo, la ciencia ¡no sirve de nada! ¿Qué utilidad tiene la investigación oncológica para Ferrán Adriá, por ejemplo?
Desde que acabé mi tesis doctoral he pasado por tres empresas de I+D y actualmente trabajo como técnico de laboratorio en el CSIC, harto de ver cómo las empresas españolas no es que no investiguen, es que no saben salir del círculo cerrado de una economía de bajo nivel, y cómo la propia investigación española es incapaz de desatarse los nudos que la unen al academicismo más rancio y acomodaticio, que estará muy bien para publicar en revistas de prestigio, pero no para generar riqueza que haga progresar a la sociedad.
26 noviembre 2009
23 noviembre 2009
El circo de las VPO
11 noviembre 2009
Transporte de reparto. Milagro si nunca te han multado
No queremos coches por Bilbao. Queremos aliviar el tráfico en las ciudades. Pero los servicios de reparto tienen que abastecernos. De momento no se han inventado las cabinas de teletransporte. Una cruel y verdadera penita.
Lo que si se transporta por la ciudad (al menos por parte de las que impone la Policía Municipal) es la recaudación de sus multas. 40.000 euros al día. Nada menos.
Tiene gracia que se queje gente del tráfico y que los repartidores no puedan hacer su trabajo en condiciones. Cada vez menos
por las que circular. Menos calles para descargar...
...Y más posibilidades para multar.
11-11-2009
El Correo
GUILLERMO ELEJABEITIA - BILBAO
17.000 vehículos de reparto entran cada día en Bilbao
La logística urbana centrará el Encuentro Ciudadano con la Movilidad, que se celebrará mañana en el BEC
Cerca de 17.000 vehículos entran cada día en Bilbao para distribuir mercancías. Este enorme caudal de camiones y furgonetas de reparto es uno de los mayores desafíos que afronta diariamente el tráfico de la ciudad. De ahí que la logística urbana centre el VIII Encuentro Ciudadano con la Movilidad, que se celebrará mañana en el Palacio Euskalduna, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao y el Real Automóvil Club Vasco Navarro.
La distribución de mercancías en una ciudad como Bilbao representa un serio problema de movilidad para quienes viven y trabajan en ella. 12.500 furgonetas, 2.560 camionetas y 1.800 camiones de más de 3,5 toneladas acceden cada día a la villa. Un 44% de esos vehículos emplea en las labores de descarga menos de 15 minutos, un 42% necesita entre un cuarto de hora y media hora, y un 21% tarda hasta 40 minutos. Durante ese tiempo son muchos los conductores que optan por dejar su vehículo en doble fila, lo que representa un 32% de las infracciones cometidas en estas operaciones de carga y descarga. Le siguen en la lista de faltas más corrientes los estacionamientos en esquinas (13%) y en pasos de peatones (10%).
«Tenemos un problema»
«Somos conscientes de que tenemos un problema y aspiramos a conseguir una logística urbana ágil y sostenible», reconoció ayer el concejal adjunto de Circulación y Transportes, Asier Abaunza, en la presentación del evento. El Encuentro Ciudadano con la Movilidad constituye una «oportunidad» para conocer las experiencias llevadas a cabo en otras ciudades europeas, «reflexionar, debatir y tratar de aportar» soluciones aplicables en la capital vizcaína.
La octava edición de este foro reunirá en el Palacio Euskalduna a más de un centenar de expertos en circulación, transporte y logística. Entre los ponentes figura el holandés Richard van der Wulp, que disertará sobre transporte sostenible de mercancías en Rotterdam, o el sueco Christoffer Widgren, que explicará los esfuerzos para reducir la congestión y la contaminación en Gotemburgo. También intervendrán representantes del sector, como Iban García de Andoin, gerente de Transportes Azkar, que analizará los problemas del reparto de la última fase de reparto en las ciudades. La intención de este encuentro es, en palabras del presidente de RACVN, Pedro Martínez Artola, «buscar alternativas para reducir la congestión y favorecer a los ciudadanos evitando la contaminación ambiental y acústica que sufren».
13-6-2008 30.000 euros al día en multas. Pongan más bolardos
27-12-2007 28 de Diciembre. Felicitación institucional
24-9-2007 La oficialidad sin multas recorre la ciudad
Lo que si se transporta por la ciudad (al menos por parte de las que impone la Policía Municipal) es la recaudación de sus multas. 40.000 euros al día. Nada menos.
Tiene gracia que se queje gente del tráfico y que los repartidores no puedan hacer su trabajo en condiciones. Cada vez menos
por las que circular. Menos calles para descargar...
...Y más posibilidades para multar.
11-11-2009
El Correo
GUILLERMO ELEJABEITIA - BILBAO
17.000 vehículos de reparto entran cada día en Bilbao
La logística urbana centrará el Encuentro Ciudadano con la Movilidad, que se celebrará mañana en el BEC
Cerca de 17.000 vehículos entran cada día en Bilbao para distribuir mercancías. Este enorme caudal de camiones y furgonetas de reparto es uno de los mayores desafíos que afronta diariamente el tráfico de la ciudad. De ahí que la logística urbana centre el VIII Encuentro Ciudadano con la Movilidad, que se celebrará mañana en el Palacio Euskalduna, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao y el Real Automóvil Club Vasco Navarro.
La distribución de mercancías en una ciudad como Bilbao representa un serio problema de movilidad para quienes viven y trabajan en ella. 12.500 furgonetas, 2.560 camionetas y 1.800 camiones de más de 3,5 toneladas acceden cada día a la villa. Un 44% de esos vehículos emplea en las labores de descarga menos de 15 minutos, un 42% necesita entre un cuarto de hora y media hora, y un 21% tarda hasta 40 minutos. Durante ese tiempo son muchos los conductores que optan por dejar su vehículo en doble fila, lo que representa un 32% de las infracciones cometidas en estas operaciones de carga y descarga. Le siguen en la lista de faltas más corrientes los estacionamientos en esquinas (13%) y en pasos de peatones (10%).
«Tenemos un problema»
«Somos conscientes de que tenemos un problema y aspiramos a conseguir una logística urbana ágil y sostenible», reconoció ayer el concejal adjunto de Circulación y Transportes, Asier Abaunza, en la presentación del evento. El Encuentro Ciudadano con la Movilidad constituye una «oportunidad» para conocer las experiencias llevadas a cabo en otras ciudades europeas, «reflexionar, debatir y tratar de aportar» soluciones aplicables en la capital vizcaína.
La octava edición de este foro reunirá en el Palacio Euskalduna a más de un centenar de expertos en circulación, transporte y logística. Entre los ponentes figura el holandés Richard van der Wulp, que disertará sobre transporte sostenible de mercancías en Rotterdam, o el sueco Christoffer Widgren, que explicará los esfuerzos para reducir la congestión y la contaminación en Gotemburgo. También intervendrán representantes del sector, como Iban García de Andoin, gerente de Transportes Azkar, que analizará los problemas del reparto de la última fase de reparto en las ciudades. La intención de este encuentro es, en palabras del presidente de RACVN, Pedro Martínez Artola, «buscar alternativas para reducir la congestión y favorecer a los ciudadanos evitando la contaminación ambiental y acústica que sufren».
13-6-2008 30.000 euros al día en multas. Pongan más bolardos
27-12-2007 28 de Diciembre. Felicitación institucional
24-9-2007 La oficialidad sin multas recorre la ciudad
12 horas de OTA. Ensanchen mas las aceras, por favor
12 horas de OTA.
Yo creo que tendrían que cobrar al peatón por esperar en una acera de 8 metros de ancho más de 5 minutos. Desgasta la acera y ocupa el lugar de otro peatón. Y a ver si empiezan a hacer aceras (pero esta vez de 16 metros de ancho) hasta el Pagasarri. Y el montañero que vaya paseando y descanse de su fatiga más de 5 minutos, multazo al canto. Eso si. Si no la recurres y la pagas en menos de 20 días obtienes un 50% de descuento. Asi da gusto...
31-10-2009 Vía Vieja de Lezama. El aparcamiento se retrasa
7-9-2009 Crece la OTA
30-7-2009 Acerosis y más plazas de aparcamiento. Magia municipal
5-6-2009 ¡Más acera! y los coches a dos ruedas
14-4-2009 Viva la acera. Bienvenida la recaudación
19-1-2009 Aparcamiento. Otro negocio para dejar a todos contentos
5-8-2008 Begoña. Ampliación estival de la OTA
15-12-2007 Fraude en los aparcamientos
4-12-2007 Un café y volvemos
7-11-2007 Aparcando por SMS. Facilito, facilito
30-10-2007 Acerosis. Sigue imparable
24-9-2007 La oficialidad sin multas recorre la ciudad
12-7-2007 OTA. Ordenando el aparcamiento
7-5-2007 Aparcamiento. Escasito, inseguro y difícil
2-2-2007 Servicio regulado recaudatorio: una multa al día
23-4-2006 Acerosis. En Bilbao es más grave
4-4-2006 Gallardón y la creatividad popular
24-3-2006 Haciendo caja
7-11-2009
El Correo
TERESA ABAJO | BILBAO
Proponen que los vigilantes de la OTA inicien la jornada a las siete y media
La empresa plantea a los sindicatos esta medida para reforzar el control en Bilbao desde el minuto uno
La empresa que gestiona la OTA en Bilbao ha propuesto a los vigilantes que sean más madrugadores. Aunque el Ayuntamiento mantiene el horario establecido, que empieza a las nueve de la mañana, los trabajadores se incorporarían con bastante antelación, a las 7.30, para garantizar el control de las plazas de aparcamiento desde el minuto uno. La medida pretende evitar tiempos muertos mientras los empleados se cambian y se incorporan a la zona que les corresponde, y también cuando se retiran al final de la jornada. Entraría en vigor el 1 de enero de 2010, pero de momento ha sido rechazada por el comité de empresa.
En la actualidad, los 'oteros' tienen jornada partida, como el propio servicio, que se interrumpe de 13.30 a 15.00 horas y luego continúa hasta las ocho en días laborables. Por las mañanas, entran a las ocho y media. Mientras se cambian, se preparan, revisan el material para comprobar que todo está en orden y acuden desde la base a la zona que tienen asignada -en Bilbao se han definido once- pueden pasar alrededor de veinte minutos sin vigilancia efectiva. Un 'periodo de gracia' para los conductores que esquivan los parquímetros que la empresa gestora se ha propuesto atajar «para mejorar el servicio».
Dos turnos de trabajo
La idea es organizar la plantilla en dos turnos (de 7.30 a 14.30 y de 13.30 a 20.30) de forma que se cubra «el 100% de la jornada» con el mismo nivel de presencia en las calles, lo que redundaría en un mayor control de las zonas de estacionamiento regulado. Su aplicación está pendiente, sin embargo, de las conversaciones entre la dirección de Gertek y el comité de empresa tras el rechazo inicial. Algunas fuentes apuntan que, si prospera, los vigilantes también podrían denunciar a primera hora de la mañana la ocupación de las áreas de carga y descarga, algo que ahora queda en manos de la Policía Municipal.
Mientras tanto, el Ayuntamiento sigue con atención la reforma de la Ley de Tráfico, ahora en el Senado. Inicialmente la normativa prohibía el arrastre de los coches a los que les falta el tique de la OTA pero están bien aparcados. La Cámara Alta ha rectificado y permite la intervención de la grúa en zona azul, algo que ahora contempla la ordenanza de Bilbao si se crea una situación de riesgo o «grave perturbación» del tránsito de vehículos o peatones.
t.abajo@diario-elcorreo.com
Yo creo que tendrían que cobrar al peatón por esperar en una acera de 8 metros de ancho más de 5 minutos. Desgasta la acera y ocupa el lugar de otro peatón. Y a ver si empiezan a hacer aceras (pero esta vez de 16 metros de ancho) hasta el Pagasarri. Y el montañero que vaya paseando y descanse de su fatiga más de 5 minutos, multazo al canto. Eso si. Si no la recurres y la pagas en menos de 20 días obtienes un 50% de descuento. Asi da gusto...
31-10-2009 Vía Vieja de Lezama. El aparcamiento se retrasa
7-9-2009 Crece la OTA
30-7-2009 Acerosis y más plazas de aparcamiento. Magia municipal
5-6-2009 ¡Más acera! y los coches a dos ruedas
14-4-2009 Viva la acera. Bienvenida la recaudación
19-1-2009 Aparcamiento. Otro negocio para dejar a todos contentos
5-8-2008 Begoña. Ampliación estival de la OTA
15-12-2007 Fraude en los aparcamientos
4-12-2007 Un café y volvemos
7-11-2007 Aparcando por SMS. Facilito, facilito
30-10-2007 Acerosis. Sigue imparable
24-9-2007 La oficialidad sin multas recorre la ciudad
12-7-2007 OTA. Ordenando el aparcamiento
7-5-2007 Aparcamiento. Escasito, inseguro y difícil
2-2-2007 Servicio regulado recaudatorio: una multa al día
23-4-2006 Acerosis. En Bilbao es más grave
4-4-2006 Gallardón y la creatividad popular
24-3-2006 Haciendo caja
7-11-2009
El Correo
TERESA ABAJO | BILBAO
Proponen que los vigilantes de la OTA inicien la jornada a las siete y media
La empresa plantea a los sindicatos esta medida para reforzar el control en Bilbao desde el minuto uno
La empresa que gestiona la OTA en Bilbao ha propuesto a los vigilantes que sean más madrugadores. Aunque el Ayuntamiento mantiene el horario establecido, que empieza a las nueve de la mañana, los trabajadores se incorporarían con bastante antelación, a las 7.30, para garantizar el control de las plazas de aparcamiento desde el minuto uno. La medida pretende evitar tiempos muertos mientras los empleados se cambian y se incorporan a la zona que les corresponde, y también cuando se retiran al final de la jornada. Entraría en vigor el 1 de enero de 2010, pero de momento ha sido rechazada por el comité de empresa.
En la actualidad, los 'oteros' tienen jornada partida, como el propio servicio, que se interrumpe de 13.30 a 15.00 horas y luego continúa hasta las ocho en días laborables. Por las mañanas, entran a las ocho y media. Mientras se cambian, se preparan, revisan el material para comprobar que todo está en orden y acuden desde la base a la zona que tienen asignada -en Bilbao se han definido once- pueden pasar alrededor de veinte minutos sin vigilancia efectiva. Un 'periodo de gracia' para los conductores que esquivan los parquímetros que la empresa gestora se ha propuesto atajar «para mejorar el servicio».
Dos turnos de trabajo
La idea es organizar la plantilla en dos turnos (de 7.30 a 14.30 y de 13.30 a 20.30) de forma que se cubra «el 100% de la jornada» con el mismo nivel de presencia en las calles, lo que redundaría en un mayor control de las zonas de estacionamiento regulado. Su aplicación está pendiente, sin embargo, de las conversaciones entre la dirección de Gertek y el comité de empresa tras el rechazo inicial. Algunas fuentes apuntan que, si prospera, los vigilantes también podrían denunciar a primera hora de la mañana la ocupación de las áreas de carga y descarga, algo que ahora queda en manos de la Policía Municipal.
Mientras tanto, el Ayuntamiento sigue con atención la reforma de la Ley de Tráfico, ahora en el Senado. Inicialmente la normativa prohibía el arrastre de los coches a los que les falta el tique de la OTA pero están bien aparcados. La Cámara Alta ha rectificado y permite la intervención de la grúa en zona azul, algo que ahora contempla la ordenanza de Bilbao si se crea una situación de riesgo o «grave perturbación» del tránsito de vehículos o peatones.
t.abajo@diario-elcorreo.com
10 noviembre 2009
Plaza de Haro. Otro capítulo más
¿Habrá alguno entre los multados en propiedad privada a los que le hayan anulado la sanción? Esto es un culebrón de padre y muy señor mío.
Las aceras hechas una pena. Y con la nueva configuración de la zona, el atasco lo trasladamos a la avenida Zumalacárregui (sentido Basauri). He llegado a ver coches parados desde antes de los túmeles de Begoña. Y desde Masustegui ya no se puede girar a la izquierda hacia Zabalbide.
Hay absurdos institucionales que se fijan como norma. Uno de estos absurdos es trasladar el problema de lugar. En vez de atascar un sitio, atascamos otro. El problema no se arregla, simplemente cambia de ubicación.
El tráfico es el que es. Y peatonalizar calles, ensanchar aceras y demás (badenes como muros y bolardos que dejan la calzada estercha de narices) no es la solución.
El transporte público no mejora. El servicio de Bizkaibus tiene menos frecuencia por donde circula el metro, pero en éste seguimos sin el quinto vagón. Y a mucha gente el metro y el tren no le supopne ventaja alguna. Si encima reduces la frecuencia de sus líneas de autobús, lo único que se consigue es promocionar el transporte pivado.
¿O acaso gastar más de 1.500 millones de euros en la Supersur no lo es?
Mientras tanto en la ciudad los consuctores de aurobús las pasan canutas para dar las curvas con tanto bolardo en calzadas de menos de 3 metros de ancho...
Para refrescar la memoria, aqui dejamos unos entretenidos enlaces llenos de siniestros de autobuses publicos bilbaínos.
7-6-2007 Bilbobús. No les compliquemos las maniobras
16-5-2007 Bilbobús. Más siniestros
8-3-2007 Bilbobús de dos pisos
30-11-2006 Bolardos de Bilbao
14-9-2006 Bilbobús y Bizkaibús. Siniestros 2006. Recapitulación
2-9-2006 Bilbobús y el mal de ojo
18-8-2006 Bilbobús. Sin acritud
31-5-2006 TCSA 10, Ayuntamiento de Bilbao 0. De momento
30-5-2006 Me duele el cuello y no gano para amortiguadores
16-5-2006 Atascos en Bilbao. Azkuna, Sabas, Melero y Areso los más sufridos. Alguno me falta...
16-1-2006 Badenes de sube y baja
10-11-2009
El Correo
S. V. - BILBAO
Vecinos protestan para pedir mejoras en la Plaza de Haro y su entorno
El enclave, de titularidad y uso privado pero muy transitado y con un ambulatorio, está deteriorado
Un centenar de vecinos de la Plaza de Haro, en Santutxu, se concentraron ayer en la confluencia de las calles Santa Clara y Zabalbide para urgir al Ayuntamiento a dar pasos encaminados a mejorar la zona, que se encuentra en un estado lamentable, con baldosas desgastadas y rotas que han provocado caídas. La peculiaridad de este enclave reside en que, aunque está catalogado como un espacio de titularidad y uso privado, cuenta con un ambulatorio y soporta el paso diario de peatones.
Los manifestantes ocuparon las aceras con sus vehículos durante hora y media, de 19.00 a 20.30, y realizaron una 'cacerolada' a pie de calle y también desde las ventanas y balcones «para pedir que se aclare la situación administrativa del lugar y actuar en consecuencia».
Además, denunciaron que en otras concentraciones -en los últimos meses han hecho varias- algunos manifestantes han acabado con «multas de 150 euros por aparcar en suelo de titularidad y uso privado -comentan indignados-. Eso sí, si llamas a la Policía local para que retiren los vehículos estacionados en la plaza te dicen que no tienen competencias». «Las juntas vecinales quieren por unanimidad la cesión. Y el Consistorio puede declarar la zona de interés municipal».
Sin acuerdo ni proyecto
Fuentes del equipo de gobierno, por su parte, reiteraron que no pueden hacer obras mientras el área -que de cara a una posible cesión también cuenta con el 'handicap' de tener garajes bajo rasante- sea privada. Además, recuerdan que los vecinos no han llegado a un acuerdo ni presentado un proyecto de mejora que el Consistorio se ha comprometido a sufragar en un 50%.
Las aceras hechas una pena. Y con la nueva configuración de la zona, el atasco lo trasladamos a la avenida Zumalacárregui (sentido Basauri). He llegado a ver coches parados desde antes de los túmeles de Begoña. Y desde Masustegui ya no se puede girar a la izquierda hacia Zabalbide.
Hay absurdos institucionales que se fijan como norma. Uno de estos absurdos es trasladar el problema de lugar. En vez de atascar un sitio, atascamos otro. El problema no se arregla, simplemente cambia de ubicación.
El tráfico es el que es. Y peatonalizar calles, ensanchar aceras y demás (badenes como muros y bolardos que dejan la calzada estercha de narices) no es la solución.
El transporte público no mejora. El servicio de Bizkaibus tiene menos frecuencia por donde circula el metro, pero en éste seguimos sin el quinto vagón. Y a mucha gente el metro y el tren no le supopne ventaja alguna. Si encima reduces la frecuencia de sus líneas de autobús, lo único que se consigue es promocionar el transporte pivado.
¿O acaso gastar más de 1.500 millones de euros en la Supersur no lo es?
Mientras tanto en la ciudad los consuctores de aurobús las pasan canutas para dar las curvas con tanto bolardo en calzadas de menos de 3 metros de ancho...
Para refrescar la memoria, aqui dejamos unos entretenidos enlaces llenos de siniestros de autobuses publicos bilbaínos.
7-6-2007 Bilbobús. No les compliquemos las maniobras
16-5-2007 Bilbobús. Más siniestros
8-3-2007 Bilbobús de dos pisos
30-11-2006 Bolardos de Bilbao
14-9-2006 Bilbobús y Bizkaibús. Siniestros 2006. Recapitulación
2-9-2006 Bilbobús y el mal de ojo
18-8-2006 Bilbobús. Sin acritud
31-5-2006 TCSA 10, Ayuntamiento de Bilbao 0. De momento
30-5-2006 Me duele el cuello y no gano para amortiguadores
16-5-2006 Atascos en Bilbao. Azkuna, Sabas, Melero y Areso los más sufridos. Alguno me falta...
16-1-2006 Badenes de sube y baja
10-11-2009
El Correo
S. V. - BILBAO
Vecinos protestan para pedir mejoras en la Plaza de Haro y su entorno
El enclave, de titularidad y uso privado pero muy transitado y con un ambulatorio, está deteriorado
Un centenar de vecinos de la Plaza de Haro, en Santutxu, se concentraron ayer en la confluencia de las calles Santa Clara y Zabalbide para urgir al Ayuntamiento a dar pasos encaminados a mejorar la zona, que se encuentra en un estado lamentable, con baldosas desgastadas y rotas que han provocado caídas. La peculiaridad de este enclave reside en que, aunque está catalogado como un espacio de titularidad y uso privado, cuenta con un ambulatorio y soporta el paso diario de peatones.
Los manifestantes ocuparon las aceras con sus vehículos durante hora y media, de 19.00 a 20.30, y realizaron una 'cacerolada' a pie de calle y también desde las ventanas y balcones «para pedir que se aclare la situación administrativa del lugar y actuar en consecuencia».
Además, denunciaron que en otras concentraciones -en los últimos meses han hecho varias- algunos manifestantes han acabado con «multas de 150 euros por aparcar en suelo de titularidad y uso privado -comentan indignados-. Eso sí, si llamas a la Policía local para que retiren los vehículos estacionados en la plaza te dicen que no tienen competencias». «Las juntas vecinales quieren por unanimidad la cesión. Y el Consistorio puede declarar la zona de interés municipal».
Sin acuerdo ni proyecto
Fuentes del equipo de gobierno, por su parte, reiteraron que no pueden hacer obras mientras el área -que de cara a una posible cesión también cuenta con el 'handicap' de tener garajes bajo rasante- sea privada. Además, recuerdan que los vecinos no han llegado a un acuerdo ni presentado un proyecto de mejora que el Consistorio se ha comprometido a sufragar en un 50%.
05 noviembre 2009
Iurbentia. Manejando ceros a la derecha
Iurbentia se declara en suspensión de pagos mientras Erailur (Organización de Colegios de Arquitectos y Aparejadores y la Asociación de Constructores y Promotores (Ascobi) aspiran a acometer un «plan de choque inmediato» de 40.000 pisos en cuatro años.
Y digo yo si se cumple en estos asuntos la norma de los 3 tercios. Mismo coste para suelo, material y obra.
Decía Fernando Roch (Catedrático de Urbanismo) en una entrevista reciente que el 60-70% de las licencias de construcción que se conceden en Francia son para rehabilitar viviendas ¿Qué diferencia con la piel de toro!
Aqui interesa enladrillarlo todo al coste que sea.
Bilbao va camino de los 20.000 pisos vacíos. Financiar el despilfarro institucional con suelo público es la norma.
¿Qué más podemos decir sobre este asunto que no se haya dicho ya. Mientras el suelo cueste 10, se vendan pisos por 500 y haya quien los pague...
Y el Banco de España cuando hace una década la burbuja empezaba a hincharse ¿Qué hizo? Recomendar no destinar a la hipoteca más del 30% de la renta. Y las leyes de los políticos han arreglado algo? ¿Qué guasa es esa de que alguien que cobra hasta 39.000 euros tenga derecho a una VPO? ¿No es una necesidad?
Ahí va una muestra de los comentarios en El Correo a cuenta de la triste noticia.
Como dice José Moreno (el pocero de Fuenlabrada) el vende los pisos a un precio desinflado porque no quiere yates...
15-5- 2007 El Pocero de Fuenlabrada
iñigo
Suspensión de Pagos = Saco mi dinero de la chaqueta, lo meto en mi pantalón, y te doy la chaqueta. Eso es Suspensión de Pagos.
beo
¡JUA!, y el año pasado en el master de gestión de la UPV, el financiero de iurbentia-afer contándonos lo maravillosa que era su empresa, lo buenos que eran gestionando y el futuro esplendoroso que les aguardaba. Todos somos listísimos con un mercado al alza que compra lo que sea, y no tanto cuando no hay tanto comprador y no sabemos cómo hacer...
Hortographo
Pero ¿qué vas a esperar de un notas que escribe Jabyer con y? Si le gusta la hortographya kreatyba, ¿cómo va a emplear una contabilidad convencional? Ahora todos los politicastros que le palmeaban la espalda dirán que no sabían lo que pasaba, o todavía peor, que en realidad a ellos no les gustaba. INTERVENTORES DE FINANZAS para todas las operaciones públicas que pasen de un determinado nivel ¡¡¡YA!!!!
5-11-2009
El Correo
MANU ALVAREZ | BILBAO
La promotora iurbentia suspende pagos con una deuda de 30 millones
La mayoría de los acreedores son bancos y la sociedad posee terrenos cuyo valor actual no alcanza para cubrir el pasivo
La promotora inmobiliaria iurbentia solicitó ayer en un juzgado de Madrid la petición voluntaria de procedimiento concursal -lo que tradicionalmente se conoce como suspensión de pagos-, debido a la imposibilidad de continuar con la actividad. De fondo, la crisis inmobiliaria, las tensiones surgidas entre los accionistas y las acusaciones sobre supuestas irregularidades en la gestión de esta sociedad, que presidió el constructor vizcaíno Jabyer Fernández hasta el pasado mayo. La firma, que carece de plantilla, ha convocado para hoy una junta de accionistas.
La decisión se ha adoptado dos meses después de que una filial, iurbenor, presentase suspensión de pagos tras haber renunciado a ejecutar la promoción inmobiliaria más ambiciosa que se ha planteado en los últimos años en el País Vasco: la construcción de 2.000 viviendas en el municipio vizcaíno de Barakaldo sobre los terrenos de la antigua empresa Sefanitro. La empresa había adquirido una importante proyección pública no sólo por la trascendencia de esta iniciativa en la Margen Izquierda del Nervión, sino también por haber ligado su nombre al Bilbao Basket, equipo de baloncesto al que esponsorizó durante varias temporadas.
Créditos bancarios
Las deudas declaradas por la compañía se evalúan en torno a los 30 millones de euros y fuentes consultadas por EL CORREO señalaron ayer que son créditos impagados a entidades bancarias. En el activo de la sociedad, indicaron los mismos medios, figuran algunos terrenos en diversas localidades españolas adquiridos con el objetivo de promover la construcción de viviendas. Como consecuencia de la crisis del sector, estos terrenos han experimentado una notable depreciación de su valor y no permitirían cubrir la deuda bancaria.
Según consta en la página web de la empresa, iurbentia había iniciado promociones en Zaragoza, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León, 'atrapadas' en medio del parón de ventas experimentado desde principios de 2008. La operación más ambiciosa, el desarrollo de las 2.000 viviendas en Barakaldo -proyecto al que se denominó Puerta Bilbao- ya había recibido su particular 'carpetazo' el pasado enero. Ante la imposibilidad de seguir adelante con él y también de obtener recursos para soportar la financiación del suelo que había sido adquirido a Sefanitro, el grupo alcanzó un acuerdo con las dos entidades acreedoras, BBK y La Caixa. Ambas cancelaron sus créditos con la promotora a cambio de la titularidad de los terrenos.
La liquidación de esa operación generó el primer conflicto público en el seno de iurbentia. Varios socios y miembros del consejo de administración de la sociedad, entre ellos el presidente del Athletic de Bilbao, Fernando García Macua, presentaron una demanda contra el empresario Jabyer Fernández, que había ocupado la presidencia desde la creación de la promotora. La razón fundamental de esta demanda fue el destino de los 43 millones de euros correspondientes al IVA de la venta de los terrenos de Barakaldo, que según las declaraciones de los demandantes se habían destinado a financiar otras empresas del grupo constructor que posee Fernández. Los querellantes estimaron que se había producido una «apropiación indebida» por parte del presidente.
Maraña judicial
Desde el pasado mayo se ha generado una auténtica maraña judicial en torno a este emporio inmobiliario, que ayer dio un nuevo paso en el camino hacia su liquidación definitiva. La Diputación inició actuaciones contra el grupo para exigir el pago de las deudas de IVA, al tiempo que Fernández solicitaba un aplazamiento que le era denegado. Por otra parte, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia, dictada con posterioridad a la venta de los terrenos de Barakaldo, ha reducido el volumen de edificabilidad de los mismos, lo que ha provocado también una demanda de Neinor, sociedad inmobiliaria controlada por la BBK.
En junio, los socios de Fernández -posee el 45% de las acciones de la promotora, mientras el resto del capital social está repartido entre más de 50 accionistas-, decidieron asumir el control de la sociedad con el objetivo de intentar «salvar lo máximo posible». El empresario Miguel Aguirre accedió entonces a la presidencia pero, apuntan las fuentes consultadas, el paso del tiempo ha permitido llegar a una conclusión muy negativa: la viabilidad de la empresa se ha revelado «imposible», al tiempo que los socios buscan también que los jueces analicen las responsabilidades de los gestores de la compañía en el procedimiento concursal. En la constitución de iurbentia y en posteriores ampliaciones de capital, los socios aportaron 36 millones de euros a la promotora.
m.alvarez@diario-elcorreo.com
Y digo yo si se cumple en estos asuntos la norma de los 3 tercios. Mismo coste para suelo, material y obra.
Decía Fernando Roch (Catedrático de Urbanismo) en una entrevista reciente que el 60-70% de las licencias de construcción que se conceden en Francia son para rehabilitar viviendas ¿Qué diferencia con la piel de toro!
Aqui interesa enladrillarlo todo al coste que sea.
Bilbao va camino de los 20.000 pisos vacíos. Financiar el despilfarro institucional con suelo público es la norma.
¿Qué más podemos decir sobre este asunto que no se haya dicho ya. Mientras el suelo cueste 10, se vendan pisos por 500 y haya quien los pague...
Y el Banco de España cuando hace una década la burbuja empezaba a hincharse ¿Qué hizo? Recomendar no destinar a la hipoteca más del 30% de la renta. Y las leyes de los políticos han arreglado algo? ¿Qué guasa es esa de que alguien que cobra hasta 39.000 euros tenga derecho a una VPO? ¿No es una necesidad?
Ahí va una muestra de los comentarios en El Correo a cuenta de la triste noticia.
Como dice José Moreno (el pocero de Fuenlabrada) el vende los pisos a un precio desinflado porque no quiere yates...
15-5- 2007 El Pocero de Fuenlabrada
iñigo
Suspensión de Pagos = Saco mi dinero de la chaqueta, lo meto en mi pantalón, y te doy la chaqueta. Eso es Suspensión de Pagos.
beo
¡JUA!, y el año pasado en el master de gestión de la UPV, el financiero de iurbentia-afer contándonos lo maravillosa que era su empresa, lo buenos que eran gestionando y el futuro esplendoroso que les aguardaba. Todos somos listísimos con un mercado al alza que compra lo que sea, y no tanto cuando no hay tanto comprador y no sabemos cómo hacer...
Hortographo
Pero ¿qué vas a esperar de un notas que escribe Jabyer con y? Si le gusta la hortographya kreatyba, ¿cómo va a emplear una contabilidad convencional? Ahora todos los politicastros que le palmeaban la espalda dirán que no sabían lo que pasaba, o todavía peor, que en realidad a ellos no les gustaba. INTERVENTORES DE FINANZAS para todas las operaciones públicas que pasen de un determinado nivel ¡¡¡YA!!!!
5-11-2009
El Correo
MANU ALVAREZ | BILBAO
La promotora iurbentia suspende pagos con una deuda de 30 millones
La mayoría de los acreedores son bancos y la sociedad posee terrenos cuyo valor actual no alcanza para cubrir el pasivo
La promotora inmobiliaria iurbentia solicitó ayer en un juzgado de Madrid la petición voluntaria de procedimiento concursal -lo que tradicionalmente se conoce como suspensión de pagos-, debido a la imposibilidad de continuar con la actividad. De fondo, la crisis inmobiliaria, las tensiones surgidas entre los accionistas y las acusaciones sobre supuestas irregularidades en la gestión de esta sociedad, que presidió el constructor vizcaíno Jabyer Fernández hasta el pasado mayo. La firma, que carece de plantilla, ha convocado para hoy una junta de accionistas.
La decisión se ha adoptado dos meses después de que una filial, iurbenor, presentase suspensión de pagos tras haber renunciado a ejecutar la promoción inmobiliaria más ambiciosa que se ha planteado en los últimos años en el País Vasco: la construcción de 2.000 viviendas en el municipio vizcaíno de Barakaldo sobre los terrenos de la antigua empresa Sefanitro. La empresa había adquirido una importante proyección pública no sólo por la trascendencia de esta iniciativa en la Margen Izquierda del Nervión, sino también por haber ligado su nombre al Bilbao Basket, equipo de baloncesto al que esponsorizó durante varias temporadas.
Créditos bancarios
Las deudas declaradas por la compañía se evalúan en torno a los 30 millones de euros y fuentes consultadas por EL CORREO señalaron ayer que son créditos impagados a entidades bancarias. En el activo de la sociedad, indicaron los mismos medios, figuran algunos terrenos en diversas localidades españolas adquiridos con el objetivo de promover la construcción de viviendas. Como consecuencia de la crisis del sector, estos terrenos han experimentado una notable depreciación de su valor y no permitirían cubrir la deuda bancaria.
Según consta en la página web de la empresa, iurbentia había iniciado promociones en Zaragoza, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León, 'atrapadas' en medio del parón de ventas experimentado desde principios de 2008. La operación más ambiciosa, el desarrollo de las 2.000 viviendas en Barakaldo -proyecto al que se denominó Puerta Bilbao- ya había recibido su particular 'carpetazo' el pasado enero. Ante la imposibilidad de seguir adelante con él y también de obtener recursos para soportar la financiación del suelo que había sido adquirido a Sefanitro, el grupo alcanzó un acuerdo con las dos entidades acreedoras, BBK y La Caixa. Ambas cancelaron sus créditos con la promotora a cambio de la titularidad de los terrenos.
La liquidación de esa operación generó el primer conflicto público en el seno de iurbentia. Varios socios y miembros del consejo de administración de la sociedad, entre ellos el presidente del Athletic de Bilbao, Fernando García Macua, presentaron una demanda contra el empresario Jabyer Fernández, que había ocupado la presidencia desde la creación de la promotora. La razón fundamental de esta demanda fue el destino de los 43 millones de euros correspondientes al IVA de la venta de los terrenos de Barakaldo, que según las declaraciones de los demandantes se habían destinado a financiar otras empresas del grupo constructor que posee Fernández. Los querellantes estimaron que se había producido una «apropiación indebida» por parte del presidente.
Maraña judicial
Desde el pasado mayo se ha generado una auténtica maraña judicial en torno a este emporio inmobiliario, que ayer dio un nuevo paso en el camino hacia su liquidación definitiva. La Diputación inició actuaciones contra el grupo para exigir el pago de las deudas de IVA, al tiempo que Fernández solicitaba un aplazamiento que le era denegado. Por otra parte, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia, dictada con posterioridad a la venta de los terrenos de Barakaldo, ha reducido el volumen de edificabilidad de los mismos, lo que ha provocado también una demanda de Neinor, sociedad inmobiliaria controlada por la BBK.
En junio, los socios de Fernández -posee el 45% de las acciones de la promotora, mientras el resto del capital social está repartido entre más de 50 accionistas-, decidieron asumir el control de la sociedad con el objetivo de intentar «salvar lo máximo posible». El empresario Miguel Aguirre accedió entonces a la presidencia pero, apuntan las fuentes consultadas, el paso del tiempo ha permitido llegar a una conclusión muy negativa: la viabilidad de la empresa se ha revelado «imposible», al tiempo que los socios buscan también que los jueces analicen las responsabilidades de los gestores de la compañía en el procedimiento concursal. En la constitución de iurbentia y en posteriores ampliaciones de capital, los socios aportaron 36 millones de euros a la promotora.
m.alvarez@diario-elcorreo.com
02 noviembre 2009
Federación de AA.VV. Contamos contigo
Las AA.VV. de Bilbao se constituyeron en Federación este año para poder tener más poder legal para hacerse oir. pero se ve que el gabinete Azkuna usa un corcho bien sólido y de alta densidad para situarlo en sus institucionales pabellones auditivos.
El buzón también debe tener alguna fuga porque tampoco contestan a los escritos.
Yo tengo solicitada audiencia con el Ilustrísimo desde 2005 pero tampoco he recibido respuesta alguna.
Están tan ocupados atendiendo al ciudadano, que realmente no le atienden
1-11-2009
El Correo
SOLANGE VÁZQUEZ | BILBAO
El consejo cívico de Bilbao deja fuera a la federación de asociaciones vecinales
Los portavoces ciudadanos consideran «inaceptable» que hayan rechazado su presencia «sin dar explicaciones»
No habrá sitio para la federación de asociaciones de Bilbao en el consejo cívico que fue aprobado el jueves en el pleno con los votos de todos los partidos, salvo el PP que se abstuvo. En este organismo municipal, una especie de 'senado' para consultar sobre proyectos de ciudad que será presidido por el propio regidor, no se ha incluido a ningún vocal de la federación, que agrupa al 80% de los grupos activos de la villa y que está legalmente constituida desde septiembre.
El consejo cívico contará con miembros de diferentes sectores sociales, económicos y profesionales. Hosteleros, sindicatos, comerciantes, empresarios, universidades, consumidores y usuarios, medios de comunicación, personas de prestigio... así hasta 78 integrantes, pero ninguno de la federación, que es la primera plataforma de este tipo de todo el País Vasco. «Es inaceptable que hayan rechazado sin explicación de ninguna clase nuestra alegación para formar parte del consejo, en la que defendíamos nuestra presencia para aportar ideas y propuestas», manifestaron ayer los portavoces vecinales. Durante la sesión plenaria, el PSE defendió esta alegación ciudadana -el líder del partido en Bilbao, Txema Oleaga, lamentó que no contasen con representación «expresa», porque el movimiento vecinal «es una bendición para la ciudad»-, pero finalmente votó a favor de constituir un organismo que había propuesto su partido.
El hecho de quedarse al margen de este foro -que, según el Consistorio, obedece a «la necesidad de reforzar la incidencia de los ciudadanos en el gobierno local»- se lo han tomado los portavoces vecinales como un feo más. «Desde hace meses, estamos pidiendo audiencia a las diferentes áreas del Ayuntamiento y al propio alcalde con la esperanza de que este clima de continuos desaires y provocaciones se diluya para dar paso a una etapa de colaboración en todo aquello que afecta a la calidad de vida en la villa y a sus ciudadanos», indicaron. Sin embargo, según afirman, el regidor ni siquiera les ha respondido a una carta que le hicieron llegar con motivo de la puesta en marcha de la federación de asociaciones vecinales.
Críticas a los presupuestos
Por lo visto, la aspiración de las agrupaciones ciudadanas -antes agrupadas en una coordinadora 'informal'- de ganar legitimidad como unos interlocutores más de la ciudadanía no va por buen camino. «Este equipo de gobierno se lo guisa y a nosotros nos toca comérnoslo, de la misma manera que nos vamos a tener que comer unos presupuestos que paralizan inversiones en los barrios y que incluyen proyectos tan polémicos como el nuevo San Mamés o la extensión del Palacio Euskalduna, para los que sí pueden librarse terrenos públicos y dinero de todos», lamentan.
s.vazquez@diario-elcorreo.com
El buzón también debe tener alguna fuga porque tampoco contestan a los escritos.
Yo tengo solicitada audiencia con el Ilustrísimo desde 2005 pero tampoco he recibido respuesta alguna.
Están tan ocupados atendiendo al ciudadano, que realmente no le atienden
1-11-2009
El Correo
SOLANGE VÁZQUEZ | BILBAO
El consejo cívico de Bilbao deja fuera a la federación de asociaciones vecinales
Los portavoces ciudadanos consideran «inaceptable» que hayan rechazado su presencia «sin dar explicaciones»
No habrá sitio para la federación de asociaciones de Bilbao en el consejo cívico que fue aprobado el jueves en el pleno con los votos de todos los partidos, salvo el PP que se abstuvo. En este organismo municipal, una especie de 'senado' para consultar sobre proyectos de ciudad que será presidido por el propio regidor, no se ha incluido a ningún vocal de la federación, que agrupa al 80% de los grupos activos de la villa y que está legalmente constituida desde septiembre.
El consejo cívico contará con miembros de diferentes sectores sociales, económicos y profesionales. Hosteleros, sindicatos, comerciantes, empresarios, universidades, consumidores y usuarios, medios de comunicación, personas de prestigio... así hasta 78 integrantes, pero ninguno de la federación, que es la primera plataforma de este tipo de todo el País Vasco. «Es inaceptable que hayan rechazado sin explicación de ninguna clase nuestra alegación para formar parte del consejo, en la que defendíamos nuestra presencia para aportar ideas y propuestas», manifestaron ayer los portavoces vecinales. Durante la sesión plenaria, el PSE defendió esta alegación ciudadana -el líder del partido en Bilbao, Txema Oleaga, lamentó que no contasen con representación «expresa», porque el movimiento vecinal «es una bendición para la ciudad»-, pero finalmente votó a favor de constituir un organismo que había propuesto su partido.
El hecho de quedarse al margen de este foro -que, según el Consistorio, obedece a «la necesidad de reforzar la incidencia de los ciudadanos en el gobierno local»- se lo han tomado los portavoces vecinales como un feo más. «Desde hace meses, estamos pidiendo audiencia a las diferentes áreas del Ayuntamiento y al propio alcalde con la esperanza de que este clima de continuos desaires y provocaciones se diluya para dar paso a una etapa de colaboración en todo aquello que afecta a la calidad de vida en la villa y a sus ciudadanos», indicaron. Sin embargo, según afirman, el regidor ni siquiera les ha respondido a una carta que le hicieron llegar con motivo de la puesta en marcha de la federación de asociaciones vecinales.
Críticas a los presupuestos
Por lo visto, la aspiración de las agrupaciones ciudadanas -antes agrupadas en una coordinadora 'informal'- de ganar legitimidad como unos interlocutores más de la ciudadanía no va por buen camino. «Este equipo de gobierno se lo guisa y a nosotros nos toca comérnoslo, de la misma manera que nos vamos a tener que comer unos presupuestos que paralizan inversiones en los barrios y que incluyen proyectos tan polémicos como el nuevo San Mamés o la extensión del Palacio Euskalduna, para los que sí pueden librarse terrenos públicos y dinero de todos», lamentan.
s.vazquez@diario-elcorreo.com