Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

25 junio 2007

Munícipes con correo electrónico

A ver si efectivamente se tiene en cuenta al ciudadano. Las Asociaciones de Vecinos de Bilbao, de momento, ya han tomado la iniciativa de reunirse para requerir de manera conjunta soluciones a los problemas de cada barrio. Esperemos que los munícipes estén a la altura de las circunstancias.
Desde luego, en las bitácoras que dispuso El Correo para los candidatos demostraron que se iban por las ramas. No contestaban con concreción a los que alli comentaban y se notaba que estaban de campaña ¿o siempre lo están?

25-6-2007
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
MANUEL ROMERO
Los concejales ofrecen su ‘mail’ al servicio del vecino
El Ayuntamiento publica por primera vez el correo electrónico personal de cada edil en ‘www.bilbao.net ’. Salvo del alcalde.
Puedes enviar tu queja.
Dígaselo usted al concejal. No es ningún reclamo publicitario, aunque bien podría serlo. Por primera vez, los concejales del Ayuntamiento bilbaíno han puesto su dirección personal de correo electrónico al servicio de los ciudadanos. La página web del Ayuntamiento de la ciudad, www.bilbao.net, ha publicado la lista de e-mails particulares, asignados por el propio Consistorio, tanto de los ediles del equipo de Gobierno (PNV y EB) como de la oposición (PP y PSE).
Así, cualquier vecino que lo desee puede dirigirse al concejal que corresponda para expresarle sus dudas, quejas o sugerencias. Las direcciones electrónicas, a las que se puede acceder a través del enlace Grupos políticos de la página web principal, son sencillas. La de Ibon Areso (Circulación y Transportes), iareso@ayto.bilbao.net, o la de Isabel Sánchez Robles (Turismo y Fiestas), isanchez@ayto.bilbao.net, son algunas de ellas.
Hay excepciones: la dirección del alcalde no aparece, y otros concejales ofrecen el correo electrónico de su área como e-mail alternativo.
Se trata, en cualquier caso, de una iniciativa pionera. En ninguna de las ciudades consultadas por 20 minutos sus ayuntamientos tienen un servicio similar. El Ayuntamiento, más cerca que nunca.

Otros canales de comunicación
El acuerdo entre PNV y EB para el mandato 2007-2011 en el Ayuntamiento de Bilbao también establece como medida a desarrollar la puesta en marcha de sistemas de comunicación con la ciudadanía. En la actualidad, la web municipal ya tiene un buzón de quejas y sugerencias. También en el teléfono 010 se pueden hacer ruegos y preguntas. Si la sugerencia es más concreta, las distintas áreas del Ayuntamiento disponen de teléfonos para plantearlas.

Qué te parece la iniciativa
Daniela Silva
Estudiante, 22 años
Los ciudadanos podrán enviar sus quejas, pero creo que nadie les va a hacer caso. Los políticos no tienen tiempo para la gente. Si tuvieran a una persona encargada, quizá sí. Es una buena idea, pero no creo que realmente sea efectiva.

José Olabarri
Auditor, 50 años
Este tipo de iniciativas tiene sus pros y sus contras porque, aunque sea buena idea, un concejal puede recibir miles de correos al día. Es un arma de doble filo. Entiendo que deben hacer caso a la ciudadanía, pero no siempre hay medios suficientes.

María del Pilar Vallejo
Empleada de hogar, 46 años
Me parece bien que los políticos se abran a la gente, porque, por lo general, se encierran, no dan la cara a los ciudadanos. Pero, por ejemplo, yo no me meto en Internet. Hace falta también otros sistemas para poder dirigirnos a ellos.

Carlos García Núñez
Mantenimiento, 31 años
Está bien que los concejales den la cara. No están acostumbrados y, para una vez que lo hacen, es de agradecer. Pero puede haber problemas, porque la gente puede ensañarse y enviarles un montón de e-mails, e incluso, pasarse más de lo debido.

Dinos @ ) +
... si piensas enviar tus quejas a los concejales, directamente
Cuéntanoslo en...
e-mail l nosevendebilbao@20minutos.es
correo l Alameda de Mazarredo, 39, 4.
o en www.20minutos.es

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