Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

04 enero 2007

¿De qué sirve el GPS en Bilbao?

Ya me planteaba yo en su día si merecía la pena comprarse un callejero de Bilbao. Seguro que los cambios que se suceden en menos de un año hacen que esa quía para las calles que tienes en tu bolsillo se quede caducada. Como decía uno: ni con 5 kilos de GPSs vas a encontrar la calle. Y si la encuentras a ver por donde se entra.
Uno de los cambios que más me sorprendió fue el de la calle Lersundi. El 3-4-2006 en la entrada Cambios de sentido sin sentido ya daba cuenta del asunto. Y es que daba la casualidad que la entrada 100 hacía referencia a el cambio de sentido de esta calle.
El 16-2-2006 celebraba la entrada número 100 de esta humilde bitácora con el título Damas y caballeros: la 100.
Digo yo que qué pinta, desde hace años, el desvío del puente de La Salve hacia la derecha, según se baja hacia alameda de Recalde, bordeando el museo Guggenheim cerrado ¿no haría la misma función que la calle Lersundi con el sentido de marcha actual?

4-1-2007
Diario El Correo
Edición Vizcaya
EL CORREO/BILBAO
Bilbao es una de las capitales donde más calles cambian de sentido, con 296 el año pasado
Un estudio en cinco ciudades detecta once nuevos nombres en el callejero de la villa
Los bilbaínos, mejor que nadie, conocen el caos de tráfico que representa su ciudad. Casi cuatro de cada cien vías de Bilbao cambiaron de sentido durante el último año. En total, 296 calles y carreteras vieron alterado el sentido de circulación, según revela un estudio de Tele Atlas, proveedor mundial de mapas digitales. El estudio muestra que Bilbao es una de las capitales de provincia que más variaciones experimentó en sus datos de tráfico en 2006, con el fin de adaptarse a las necesidades de la planificación urbanística.
El informe de Tele Atlas -que analiza los cambios experimentados en Bilbao y otras cuatro de las capitales de provincia más representativas (Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla)- está realizado a partir de un sistema propio de gestión basado en más de 50.000 fuentes diversas, que permiten realizar cerca de 200.000 actualizaciones cartográficas anuales. La compañía utiliza una flota de conductores profesionales y camiones móviles para la captura de imágenes cartográficas que permiten refrescar de forma continua los mapas de 54 países en todo el mundo.
Según este estudio, Bilbao destaca dentro de las cinco ciudades analizadas en cuanto al porcentaje de cambios de sentido, con un 3,7% de variaciones, seguida de cerca por Sevilla y Madrid.

Más kilómetros
Por otra parte, la capital vizcaína añadió únicamente once kilómetros a su red viaria el año pasado, situándose en este parámetro por debajo de Madrid, Sevilla y Valencia. No obstante, proporcionalmente, Bilbao ocupa la segunda posición, por debajo de Sevilla (3,6%), pues sumó dos kilómetros y medio por cada cien ya construidos.
En Bilbao hay únicamente once nombres de calles nuevos, lo que la sitúa en último lugar con respecto a las otras ciudades analizadas. La capital con más travesías, avenidas, alamedas y vías fue Madrid (156), seguida de Sevilla (113), Barcelona (34), y en penúltimo lugar Valencia (31). Sin embargo, porcentualmente Bilbao se sitúa sólo por debajo de Madrid y Sevilla, puesto que sustituyó un nombre de calle por cada cien anteriores.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

He visto más de 4 coches, llegar estas navidades a la Plaza Indautxu y no poder subir por las calles que querian

krollian dijo...

Pues espérese usted a que comiencen las obras en plan bestia. Como la del anillo tranviario. Y para rematar, la modificación y restricción en los accesos a la noble Villa. Vuelta al ruedo y mareo asegurado.
Eso si. Conforme vayan inaugurando las obras foto de sonrientes dándose la mano asegurada. Y todos a aplaudir.

Anónimo dijo...

Así es. Porque somos una ciudad y un país sin sentido crítico. Nos mean encima ( con perdón ), dicen que llueve, y aplaudimos, como dice Krollian