Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

25 octubre 2006

La Policía Municipal de Bilbao se equipa más y mejor


Enhorabuena al cuerpo municipal de policía. Sólo me queda desearles suerte y que encuentren una plaza donde poder dejar su vehículo. Más valdría menos afán recaudatorio y más sentido común. Ahora, que tal vez ellos tengan licencia para aparcar donde quieran. Comprendo que hacen su trabajo pero hay veces que da la impresión que no es asunto urgente el que llevan a cabo y aparcan donde pueden, claro. Ellos nunca son multados. Lo que está claro es que un día tendrán que taponar la calle para poder inspeccionar una simple esquina. Con la política municipal en boga de ahogar las calzadas no tardará en que suceda. El 21-6-2006 en la entrada Vehículos de Policía municipal. Licencia para estacionar queda demostrado.
A ver si algún día acabamos como en el chiste de Forges.

25-10-2006
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
Manuel Romero
La Policía recurre a perros para perseguir al caco
Bilbao cuenta por primera vez con 18 canes para combatir la delincuencia. El plan de choque incluye coches, motos, radares... contra la inseguridad.
La Policía Municipal de Bilbao pone cerco a la inseguridad y la delincuencia, el mayor problema de los vecinos, con un paquete de medidas destinadas a incrementar la efectividad de los agentes y poner en jaque a los maleantes.
Destaca entre ellas, una renovada unidad canina que cuenta ya con doce perros entrenados contra los delincuentes, de las razas pastor alemán y pastor belga malinois, y otros seis que llegarán en los próximos meses. Su finalidad la concretó ayer el alcalde, Iñaki Azkuna: «Son para perseguir al mangui que salga corriendo».
Hasta la primavera pasada, la unidad canina de la Policía Municipal tan sólo contaba con seis perros especializados en la detección de drogas. Pero ahora la Policía ha decidido dar un giro y prescindirá de los perros antidroga –considera que los propios agentes son suficiente– y apuesta por perros adaptados a la seguridad.
Los nuevos perros ya forman parte de la vigilancia en tres de los barrios más conflictivos: Bilbao La Vieja, Zorroza y el Casco Viejo.

Otras medidas
Coches y motos: La Policía incorpora 24 nuevos vehículos, con lo que el 90% del total de 163 son nuevos. También ha comprado ocho motocicletas y tres coches camuflados.
PDAs para denunciar: Los talonarios de denuncias son sustituidos por agendas electrónicas.
Radares: Se pone en marcha un radar móvil, y pronto habrá otro. Para fin de año, un radar fijo en Zumalakarregi.
‘Call center’: Se mejorará la centralita policial con la tecnología para «no tener que esperar», dijo Azkuna.
Guantes y chalecos antipunzón
Es una de las medidas más llamativas que ha incorporado la Policía Local bilbaína. Al detectar la aparición de delincuentes «navajeros», como les llamó Azkuna, se han comprado 48 equipos de chalecos y guantes anticorte para los agentes que realizan labores peligrosas. En un solo fin de semana de julio pasado, la Policía requisó 20 navajas. La plantilla es de 700 agentes.
200 delitos diarios se cometen en Vizcaya. En 2005 hubo 73.169 delitos, un 17,58% más que en 2000.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi personalmente nunca me ha gustado la Policía (en general). Soy más partidario del "vive" y "deja vivir".De hacer lo que uno quiere sin dañar nunca a los demás.
Tengo 35 años y siempre me he movido por el "botxo" con absoluta libertad. Sin embargo,de unos años para acá Bilbao ha cambiado.Antes salía tranquilo, ahora no tanto.
Me han intentado atracar tres veces en los últimos dos años y muy a mi pesar tengo que reconocer que los munipas se han "portado" conmigo.En las dos primeras ocasiones detuvieron a los ladrones y en la tercera recuperaron mi cartera con el dinero. No me gusta echar flores, pero siendo honesto debo reconocer que curran de "puta madre" ( con perdón ). Es lo que hay y creo que en justicia , debía decirlo.

Anónimo dijo...

Ya se ve que no llevas habitualmente un volante entre las manos....yo tengo la experiencia contraria, y puedo decir que por prepotencia y soberbia, nuestros municipotes dejan chica a la Guardia Civil de Franco.

alfonso vi dijo...

en mi pueblo, que está a las afueras de bilbao, jojo, antes que perros y motos y coches harían falta policías, hay poquitos y mal dirigidos. el otro día expedientaron a dos por guarecerse de la lluvia y no controlar el tráfico cuando caía una manta de agua terrible. les imagino con un paragüillas tapándose del vendaval, jeje.
yo estoy encantado de los nervios cuando veo a los "ora controllers" vigilando que nuestros cochecillos tengan tarjeta o ticket salvador de la multa, pero pasan y no avisan a la munipa de los tropecientosmil que aparcan sobre la acera, en óctuple fila o dentro del portal de la señora juana (normalmente son todoterrenazos, of course), y es que la pela es la pela, hecha la ora, hecha la trampa. seguro que no había plantilla suficiente para multar a todos los que se saltan el código.

Anónimo dijo...

Policía Municipal de Bilbao, equipada ...si ...motivada....menos. Por mucho que se tenga cada vez más material hay que tener en cuenta que los que siguen al mando son los mismos con las mismas ideas desde hace muchos años. Los mismos que consiguieron relegar a un tercer plano la gran profesionalidad que habia demostrado la policía Municipal desde siempre (recordar que mientras estuvo la P.Nacional) la única Policía en Bilbao era la del Ayto, que tuvo que hacerse a fuerza de caerse e ir aprendiendo (eso en todos los pueblos es profesionalidad) cuando se implantó la Ertzaintza en el Botxo, mandato clarisimo proviniente desde el Gobierno Vasco "MINIMIZAR RESULTADOS DE LA PM Y MAGNIFICAR LOS DE LA ERTZAINTZA" cosa fácil para el partido que gestiona ambos organismos (gabinete de prensa con muchos recursos).Ahora bien, se han dado cuenta que no han podido con la pm de Bilbao y lo que quieren ahora es hacerse cargo del control de la misma, pero esta vez apostando por el control de los departamenrtos básicos del funcionamiento de la PM " se anula la confianza que los ciudadanos tienen en la PM poniendo una empresa civil (call center) a cargo de la centralita de la PM y aconsejando a toda la ciudadania que llamen al 112 (creanme que el tiempo que se pierde, así como la eficacia, es tremendo)en lugar del 092". Campaña fiera a favor del 112 y otra a nivel de articulos de prensa del mal funcionamiento del 092, otra vez problema de la cabeza (como se echa de menos que alguien conteste con datos tanta hipocresía). En fin, de todas las maneras tampoco se puede pretender que la ciudadanía apoye a una Policía Municipal que le pone multas (aunque estas sean correctas, siempre hay una excusa para todo) y que fácil es olvidarse de lo que vemos, sabemos y premeditadamente olvidamos porque queda mejor criticar al otro que a uno mismo.
Un saludo.

krollian dijo...

Anónimo 2:
De los politiqueos, maquillaje de cifras y resultados no se libra nadie. Siempre queda mejor que una institución revele resultados y sean más satisfactorios que otra. Lo que está claro es que como la propia Policía Municipal dice, Bilbao ya no padece ni la misma clase ni la misma cantidad de hechos delictivos.
Pero si para evitar esto una vez que uno o una es víctima, se le ponen las cosas mas difíciles al ciudadano o ciudadana. En fin...