Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

27 julio 2006

Carnet por puntos. Recórtalos y consigue tu álbum

Hablaremos largo y tendido sobre las incongruencias del carnet por puntos. Hay unos cuantos aspectos que no tienen mucho sentido. Si el objetivo que se busca es “educar” a los maleducados o sancionar al conductor ejemplar que se ha despistado es algo que se nos escapa. Mientras tanto ya va cayendo una retahíla de puntos. Suprimidos ¿de manera justa? por las autoridades. Todos vemos burradas, faltas de respeto y educación todos los días. Al volante esas actitudes hacen que los cementerios o el Hospital de Parapléjicos de Toledo sigan teniendo motivo de existencia. Por no hablar de los desgraciados y desgraciadas que se quedan en coma ad eternum o el dolor que significa perder a un ser querido para los que le rodean. Y las consecuencias económicas y de valores humanos que tienen para el erario público, instituciones, empresas y familiares que una persona muy válida se quede en el limbo o desaparezca del mundo de los vivos.

27-7-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
CARTAS AL DIRECTOR
Atención: ¿Multas!
Roberto Rodríguez Rodrígez/Bilbao
El carnet por puntos es noticia, y desde hace unos meses, también es noticia en Vizcaya que las multas por exceso de velocidad se han disparado: los radares están tirando más fotos que nunca. Y no lo digo únicamente yo: lo dice el Boletín Oficial de la provincia y su resumen periódico de multas y multados. No es que conduzcamos peor en los últimos tiempos, sino que los hábitos de conducción que hasta ahora no han tenido sanción, comienzan a ser objeto de ella. Valga un ejemplo: la carretera BI-637 es una vía con limitación a 100 kilómetros por hora, que incorpora reducciones de velocidad 'rápidas' a 80, y posteriormente a 60 kilómetros por hora por la presencia de una curva. Cuenta con un radar que ha estado años dormido y ha despertado retirando el carnet a conductores fiables y seguros. Hagan ustedes la prueba de conducir desde Larrasbasterra a Bilbao respetando las señales. Van ustedes a ser más peligrosos que si condujeran un tanto por encima de la velocidad permitida. Eso está castigado, en teoría, pero así nos lo ha dado a entender el Departamento de Interior durante años de no prestar atención a estos radares.
¿Se trata de generar miedo entre los conductores? ¿Se trata de reducir las estadísticas de siniestralidad de tráfico, aunque el carnet por puntos, seamos conscientes, funcionará sólo a largo plazo? ¿Será que alguien ha empeñado su cargo en que el carnet por puntos funcione? ¿O es simple afán recaudatorio? Saquen ustedes conclusiones, pero extremen la precaución: ¿parece que hay que mirar más al contador de velocidad que a la carretera!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y no es nada peligroso tampoco, qué va, dónde va a parar, mantener las carreteras y autovías mal conservadas y señalizadas, incluso las autopistas de peaje, que conozco un caso aquí en Euskadi y con más tiempo lo contaré....

Razón lleva el de la carta publicada. Y yo me inclino, dentro de las preguntas que se hace, por lo del afán recaudatorio.

Anónimo dijo...

A todo esto ...

¿ Para cuándo los cargos políticos "por puntos" ?

Iba a molar mazo que los políticos los fueran perdiendo por mala gestión y otros asuntillos, y cuando no les quedase ninguno, a la calle y a reciclarse.

Anónimo dijo...

Acaba de llegarme una multa de la famosa BI 637, tengo 16 años de carnet y JAMÁS he conducido con tanta serenidad y siguiendo las reglas como desde hace un par de años (es mi primera receta). Siempre me ha cabreado la gente que conduce como le sale de los ....... haciendo caso omiso a las distancias de seguridad,a los máximos permitidos de sonoridad (Vivo junto a la carretera que va a sopelana, y algunos fines de semana se hace dificil dormir). Total, que tengo el maletero cargado de camisetas fosforescentes homologadas, triangulitos homologados, bluetoth o como se diga para no hablar con el móvil, todos los papeles en regla y bien guardaditos, nosecuantas bombillas y fusibles.....etc. Sigo religiosamente todas las normativas vigentes y viene ahora la multita diciendo que superaba en 30 km/h la velocidad máxima permitida en un tramos que esta puesto a 60 km/h por algún tordo con ningún conocimiento de vías de circulación.

Solo espero que a todos esos patanes que te pasan a 180 por hora les llegen también las multas, incluidos esos audis A8 negros tintados que pasan por parejas en dirección a vitoria-gasteiz por la autopista.

Un saludo

Anónimo dijo...

Soy otro pannchito de la 637.Creo que va siendo hora de plantar cara a este tipo de actuaciones de cara a la galeria (politica y economica).NO VAMOS A PAGAR , que lo hagan primero los de los AUDIS NEGROS.

Saludos
16 de Setiembre, 2006