El tranvía circulará por Recalde y el tren por Ocharcoaga. La línea 3 de metro parece definitivamente fuera de todo plan. De los 5,7 kilómetros del recorrido menos de 500 metros serán a cielo abierto. Se parece mas a un tren que a un metro. Se hablaba de llevar el metro hasta Galdácano. La polémica está servida. Yo soy partidario del metro. Preguntas muchas. Por ejemplo ¿se va a pagar 2 veces para ir desde Uribarri a la plaza Moyúa? ¿tren y metro? la frecuencia de un tren será igual que el metro? No lo veo nada claro. Me veo obligado a volver a publicar una declaración que ya publiqué el 16-1-2005 en la entrada titulada Festival del humor. A finales del año pasado (el 11 Noviembre de 2005) se publicó el siguiente texto en la web del PNV:
El futuro del transporte ferroviario metropolitano
Nuria Lopez de Guereñu
(El Correo)
En el décimo aniversario del metro de Bilbao, me gustaría sumarme a las múltiples felicitaciones que está recibiendo este extraordinario servicio público de transporte ferroviario metropolitano y aprovechar la oportunidad que brinda esta experiencia positiva para realizar una reflexión orientada al futuro sobre la realidad del transporte metropolitano y los retos que nos plantea gestionar la movilidad de forma eficaz en una ciudad moderna e internacionalizada.
El metro ha sido una apuesta de las instituciones vascas para ofrecer a toda la ciudadanía un servicio público ferroviario metropolitano moderno, eficaz y sostenible que garantizara las necesidades de movilidad de todas las personas que transitan por Bilbao. Su puesta en marcha ha supuesto un avance sustancial en la descongestión del tráfico viario y, sobre todo, ha contribuido de manera determinante tanto a la incorporación progresiva a la cultura del uso del transporte público como a una creciente intermodalidad. El metro de Bilbao ya no es sólo un servicio público de calidad utilizado por una cada vez mayor parte de la ciudadanía (quiero recordar que son más de 73 millones de personas las que eligen este servicio cada año) sino que se ha constituido en una parte fundamental de la identidad de la ciudad. Es parte de los hábitos de las personas y conecta con la ciudadanía en la medida en que da respuesta a las necesidades planteadas. El metro de Bilbao es una demostración de que somos capaces de cambiar del uso particular del transporte al transporte público cuando la respuesta se adecúa a la demanda.
Esta identificación de la ciudadanía con el metro hace que se haya convertido en un activo clave en la revitalización económica y social de Bilbao. Los resultados obtenidos en las encuestas de calidad realizadas a los usuarios reflejan una gran satisfacción en el uso del transporte metropolitano. Evidentemente, todo esto ha sido posible gracias a que el Metro Bilbao ha realizado una gestión eficiente y ha logrado ofrecer a los ciudadanos un servicio de calidad que combina puntualidad, rapidez, limpieza, seguridad y accesibilidad dentro de los criterios del transporte sostenible. El Departamento de Transportes y Obras Públicas tiene un claro compromiso a favor de las infraestructuras de transporte respetuosas con el medio ambiente y estamos realizando todo lo posible para que las infraestructuras, lejos de ser una amenaza para nuestro entorno, guarden un equilibrio con él y se conviertan en un capital activo para nuestro desarrollo y bienestar.
La celebración del 10º aniversario no ha de significar estacionarnos en la autocomplacencia. Lo recorrido es mucho, pero es necesario seguir avanzando, innovando y profundizando en el servicio del transporte público ferroviario metropolitano. El Departamento de Transportes y Obras Públicas sigue apostando por fortalecer el ferrocarril metropolitano de Bilbao. Y para ello quiere destinar 47.659.947 euros en el año 2006 a realizar inversiones en la Línea 2 (seguir con la construcción y el equipamiento del tramo Urbinaga-Portugalete y Portugalete-Santurtzi, licitación del tramo Santurtzi-Kabiezes, proyecto constructivo del soterramiento de Maidagan, proyecto de trazado del soterramiento de Urduliz y estudio de detalle del ramal a Galdakao) y el proyecto de construcción de la Línea 3.
Pero nuestra apuesta es la de dar una respuesta global a las necesidades de servicio público del transporte metropolitano ferroviario. Por ello consideramos que es absolutamente necesario buscar la intermodalidad y establecer una complementariedad que dé una respuesta de calidad al mayor número posible de personas. El análisis y los estudios previos para la implantación de sistemas de transporte que muestran frecuencias de movilidad, impacto medioambiental, costes, etcétera, han de servir para adoptar la respuesta idónea para cada necesidad planteada. En algunos casos la respuesta más adecuada es el tranvía.
Siguiendo la línea del transporte ferroviario metropolitano, nuestro Departamento apuesta también de forma decidida por el transporte tranviario. La puesta en marcha de la línea de EuskoTran en Bilbao, en diciembre de 2002, marcó la primera actuación en el ámbito del tranvía. Tras esta primera experiencia tranviaria, llevada a cabo con probados resultados positivos, queremos seguir impulsando el tranvía en los tres territorios históricos. En el año 2006 en Bilbao, queremos ampliar la red del tranvía con el ramal Basurto-Rekalde. Además vamos a iniciar la construcción del tranvía de Vitoria-Gasteiz y avanzaremos de forma decidida en los proyectos de los tranvías de Alto Deba y Leioa-Universidad.
La incorporación de la ciudadanía a los nuevos sistemas de transporte implica una apuesta clara por la innovación y el desarrollo en nuestras políticas públicas en esta materia. Es necesario seguir trabajando en la intermodalidad, impulsar sistemas de transporte integral y colectivo en clave de eficiencia, seguridad y calidad que den respuesta a las necesidades de accesibilidad y movilidad. El metro de Bilbao es un fiel reflejo de nuestras políticas públicas, una muestra excelente de nuestros objetivos y un extraordinario ejemplo de transporte sostenible.
19-4-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
Y. V./BASAURI
Adjudican la redacción del nuevo trazado ferroviario entre Etxebarri y el Casco Viejo
El trazado ferroviario que unirá Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri y Uribarri con el centro de Bilbao mantiene los plazos fijados. Euskal Trenbide Sarea ha adjudicado a la empresa Fulcrum S.A. la redacción del proyecto de construcción del enlace Etxebarri-Casco Viejo por 1,1 millones de euros. Al concurso se han presentado una docena de firmas.
La compañía dispone de un año para presentar el plan del nuevo tramo ferroviario, presupuestado en 126 millones de euros. La ejecución del trazado, con una longitud de casi 6 kilómetros, tiene un plazo de ejecución de 38 meses y será explotado por Euskotren.
Esta línea contará con cuatro nuevas estaciones soterradas, una por cada barrio. Contempla, asimismo, la construcción de dos terminales a cielo abierto -una de nueva construcción en la zona de Amezola, en Etxebarri, y la del Casco Viejo, que será remodelada para mejorar los accesos y los recorridos entre los andenes del tren y el metro. Esta operación obligará a demoler el edificio por el que se accede en la actualidad a la estación.
La terminal de Uribarri tendrá dos accesos, uno en la calle Berriotxoa confluencia con Trauko y otro, para emergencias, que sale a una plaza anexa a la Avenida Mauricio Ravel. La de Zurbaranbarri -ubicada en el distrito de Uribarri, entre la Vía Vieja de Lezama y el Camino de Zurbaran- será de tipo 'caverna' y tendrá dos vestíbulos. Parecidas serán las estaciones de Txurdinaga , entre la ikastola Birginetxe y la Avenida Gabriel Aresti. La de Otxarkoaga se situará entre la Avenida Pau Casals y la calle Langarán.
10 comentarios:
es que así cobran ahora por una obra y luego por desmantelar el tren y poner Metro
el zorro:
Como comento en la entrada Adoquines de Bilbao si se pretende hacer de la ciudad la obra eterna la eficacia está más que demostrada. Asi la sopa boba está mas que aseguradita.
Si te quieres mondar de risa te recomiendo el siguiente foro:
http://www.skyscrapercity.com/forumdisplay.php?f=320
Es increíble la cantidad de promesas y despropósitos de unos cuantos dirigentes que se piensan que el ciudadano es tontito y no tiene memoria.
Que desvergüenza, decirnos que con el metro dieron un paso hacia el futuro. Que si son 73 millones de pasajeros al año, que si antes no estabamos acostumbrados al transporte publico... Menos mal que vinieron estos señores a enseñarnos. Que suerte teenr un personal politico tan capacitado y que nunca deja de echarse flores, para que recordemos lo bien que lo hacen. Eso si, de las lineas de Bizkaibus, mejor ni hablamos, no sea que nos digan que eso tambien es transporte publico, y que cada vez son mas mierda. Que en el tren tienes billete para todo el año? pues en el autobus no, te jodes. Ve cadapoco tiempo a dejarte la libreta en nuestras sucursales y cargate de tarjetitas de carton endebles, que a la minima dejan de funcionar o se estropean si acaban mojandose. Que el metro llegara a Galdakao? Aleluya, eso me explica porque las viviendas de mierda que llevan construidas mas de treinta años en Galdakao dicen valer Sesenta millones de pesetas como poco. Claro hombre, es que si quieres tener el metro cerca de casa dentro de diez años, pues jodete y paga campeon, que asi estaras a un paso de la capital. Y a dos de la playa, aunque llegar a la playa te lleve mas de hora y cuarto desde aqui. Es por eso que en Galdakao ya no tienen previsto construir mas viviendas de proteccion oficial? No interesa porque hay que esperar a ver donde se hace la salida o ya se sabe?
Solo se una cosa, y con esto termino estimado Krollian. Cada dia se mueven por Bilbao alrededor de cien mil unidades(motos, coches, camiones...). Que pasaria si todos estos conductores se decidieran un dia por dejar el auto en casa y acercarse a la "capi" en metro? Quieres la respuesta? Pues evidentemente, que este no daria a basto, y eso que es capaz de llevar a 73 millones al dia. Pero claro, te los llevo repartiditos. Es que si les da por venirse a treinta mil a la vez a las ocho de la mañana... Para eso sirve el metro, para engañarnos y para cerrarnos la boca y solicitar votos que no se merecen.
el usuario anónimo:
Estoy de acuerdo contigo en que parece que Bilbao va a ser una zona de “negociantes”. A ver quien es el valiente que abre un negocio si sólo con el alquiler del local ya tienes que tener muchos ceros a la derecha en la cuenta. Ya dije en varias ocasiones lo que pasa con el comercio en esta ciudad. El 28-1-2006 en la entrada titulada Estamos con todos. El grandote y el pequeñín ya subrayé que ahogando la ciudad nadie va a ir a comprar a ella y al final te irás al Megapark y similares. No tienes donde aparcar y si vas cargado de 3 bultos o más a ver como vas en transporte público. Por no hablar de ir a hacer cuatro recados en diferentes sitios. Tal y como están las cosas no se podría hacer ni medio recado.
Y en los comentarios del 24-3-2006 ¡Más acera! ya digo que compadezco a comerciales, transportistas, fontaneros y toda clase de autónomos, servicios de urgencia, etc... que no pueden hacer su trabajo por obras absurdas y continuas.
Unos cuentos comercios ya han cerrado. Que vayan alli las autoridades a ver que les cuentan.
Lo que nos lleva a la entrada Te fastidiamos ¿y te pagamos? del 22-3-2006.
Despilfarros a go-gó y para todos los gustos. Realmente me cuesta encontrar palabras para describir tal cúmulo de despropósitos...
Mira... esto es de escándalo. Lo que hacen por cobrarte más dinero del debido.
Ahora resulta que si una persona quiere ir de Por ejemplo Otxarkoaga al Hospital, o se pilla el BUS, que tarda mil horas o se pilla el "Nuevo y flamante TREN".
Claro, el TREN, solo te lleva hasta el Casco Viejo, y me imagino que el mismo billete no te convalidará el viaje en el Metro para moverte por Bilbao!!!
Vamos, como siempre, un despropósito. ¿pero tanto cuesta crear más líneas del metro?
El nivel de comodidad de una ciudad se mide por las líneas de metro de esta. Cuantas más líneas, más sencillez en desplazamientos y comodidad.
La leche.
PD: Soy el Puntxo!!!!! ;)
Barcelona tine muchas lineas de metro...pero están pesimamente conectadas, así que más que por el número de lineas, la calidad se mediría por la conectividad entre un mayor número de líneas.
Lo peor de la cara de gilipollas que se te queda cuando un preboste o gerifalte político te engaña, es que encima insiste en que su "verdad" es la realidad, y tú poco más que eres un necio por no confiar en su iluminada sapiencia.
Desde luego, no se merecen ni los buenos días...
Dos puntos a tener en cuenta sobre la linea 3 de metro gestionada por Euskotren:
1.- La frecuencia va a ser de 5 min. Igual que en el resto de líneas.
2.- El precio del billete va en función de los anillos por los que se desplace el pasajero/a (igual que ahora en metro que hay varias zonas con distintos precios si pasas de una a otra).
3.- Con el mismo billete, dentro del mismo anillo, se podrá pasar de una línea a otra, sin pagar nada más. Igual que ahora se pasa de la línea 1 a la 2 en San Ignacio.
No se engañe con esto por favor. Eskerrik asko.
Anónimo:
Pues muy bien. Pero el Parlamento Vasco sigue exigiendo un metro “auténtico". ¿en qué quedamos, señor mío? Metro sólo hay uno. Lo demás no es metro. Es otra cosa.
De nuevo promesas electorales que caen en saco roto. Y van... Mejor no contarlas. Tal vez ¿se atreverá el ya dos veces alcalde de Bilbao, el incansable y nunca suficientemente bien ponderado, el Ilustrísimo Iñaki Azkuna a hacer de nuevo, de la línea 3 de metro Ocharcoaga-Recalde la estrella de su programa? Mejor hacemos un campo de fútbol nuevo u otras ocurrencias para exprimir más al ciudadano y seguir despilfarrando su dinero. Anímese a leer entradas en esta humilde bitácora y verá como aparte del Guggenheim hay ciudadanos a los que se ningunea pero se le cobran impuestos. Multas, impuestos indirectos, la declaración de la renta, tasas y un largo etcétera de métodos de cobro que nos ayuda a una inmensa mayoría a vivir con más alegría si cabe.
Y tiene gracia que José Luis Bilbao o Iñaki Azkuna dicen que van a hacer el “esfuerzo” por llevar a cabo tal o cual cosa (que a lo mejor nadie ha solicitado salvo cierto grupo exclusivo de lobbys de la construcción). ¿Pagan las autoridades mencionadas sus grandilocunetes proyectos? No. Los pagamos todos.
16-3-2007
Diario El Correo
Edición Vizcaya
ADOLFO LORENTE ADOLFO LORENTE
a.lorente@diario-elcorreo.com/BILBAO
El Parlamento vuelve a exigir que el metro enlace Rekalde y Otxarkoaga
La iniciativa salió adelante con los votos de PSE, PP y Aralar El Gobierno vasco ha diseñado una 'Línea 3' que une Etxebarri, Uribarri y Matiko
VITORIA. El pleno del Parlamento volvió a exigir ayer al Gobierno vasco que recupere y ejecute el proyecto «original» de la Línea 3 de metro entre Rekalde y Otxarkoaga. Al igual que en la sesión del 11 de noviembre de 2005, la iniciativa salió adelante con los votos del PSE, PP y Aralar (33 frente a 32). De esta forma, el tripartito (PNV, EA y EB) volvió a sufrir un severo revés al deslegitimarse políticamente el nuevo proyecto ferroviario impulsado en la capital vizcaína -donde también gobiernan- que discurre por Etxebarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Casco Viejo, Uribarri y Matiko, y que a priori explotará Euskotren. Pese a todo, el acuerdo de la Cámara no obliga al Ejecutivo a cumplir la petición incluida en la proposición no de ley presentada por los socialistas.
Su portavoz, José Antonio Pastor, hizo un repaso a legislaturas anteriores para recordar que en 1987, cuando el Gobierno vasco proyectó la construcción de las líneas 1 y 2 del metro, el Ayuntamiento de Bilbao propuso ejecutar una tercera para vertebrar la villa desde norte hasta el sur, es decir, de Otxarkoaga a Rekalde. «Desde entonces, el respaldo de todos los partidos ha sido unánime. Iñaki Azkuna -recalcó-, es el único alcalde que se ha negado a ejecutarla, cuando en un principio la apoyó».
En este sentido, el portavoz parlamentario del PSE arremetió con dureza contra el tripartito al acusarle de «engañar» a los ciudadanos con un proyecto que tachó de «gran fraude» y «trenecillo». Después de reprocharles que «están faltando al respeto a los bilbaínos», Pastor aseguró que «tienen miedo del coste electoral que pueden tener en Rekalde porque han tomado el pelo a sus vecinos» -aquí llegará el tranvía-. Respecto al proyecto original de la Línea 3, manifestó que es viable tanto económica como técnicamente, por lo que vinculó la negativa nacionalista a una falta de «voluntad política».
Las acusaciones del PP, por su parte, discurrieron por los mismos derroteros. Su portavoz, Esther Martínez, sacó a relucir las encuestas encargadas por el propio Consistorio en las que los vecinos de Otxarkoaga y Txurdinaga decían sentirse discriminados al no considerar un metro el nuevo servicio de Euskotren. «Hacen oídos sordos a los vecinos y aunque aseguren que tiene pinta de metro -reprochó al Gobierno- este híbrido no soluciona los problemas de vertebración de Bilbao». Martínez también tuvo tiempo de criticar al PSE por apoyar los presupuestos del tripartito para el presente ejercicio a sabiendas de que no contemplaba partidas para llevar el suburbano hasta Rekalde.
Consulta popular
Desde el PNV, su portavoz, Juan Antonio Arieta-Araunabeña, acusó tanto a socialistas como a populares de ahondar en este tema «por puro interés electoral» y recordó que el trazado ideado entre Rekalde y Otxarkoaga no dejaba de ser «una línea pintada sobre un plano». «Nosotros nos guiamos por proyectos rigurosos y éstos desaconsejan su construcción por su complejidad técnica y su elevado coste», recalcó. Asimismo, reiteró que la llegada del tranvía hasta Rekalde no es incompatible con la futura implantación del metro.
Respecto al nuevo trazado ferroviario entre Otxarkoaga, Uribarri y Matiko -estará operativo en torno a 2011-, el peneuvista señaló que «tendrá estaciones de metro, frecuencias metro y apariencia metro, por lo que obviamente, será la Línea 3 de metro y no un taxi».
Como socio de gobierno, Ezker Batua votó en contra de la proposición presentada por el PSE. No obstante, su portavoz, Oskar Matute, aseguró estar dispuesto a aceptar el resultado de una consulta popular en el barrio de Rekalde si los socialistas también acceden a realizar referendos, por ejemplo, sobre la 'Y' vasca.
Fuera del plano político, el colectivo 'Pro Metro Rekalde' ha solicitado al Ayuntamiento, con el apoyo de 1.610 firmas, la celebración de una consulta popular para que sean los vecinos quienes decidan sí realmente quieren el tranvía.
La famosa linea 3 de metro no será mas que una linea ferrea explotada por euskotren (trenes, estaciones, todo será de euskotren). Cerrarán la estación de Atxuri para que los trenes de durango y Bermeo (incluso los de Donostia, hasta que la famosa Y vasca esté operativa) terminen en la nueva estación del Casco Viejo. Están copiando al metro de Barcelona, donde 3 de sus lineas son en realidad trenes de Ferrocariles de la Generalitat. De alguna manera habia que compensar a Euskotren por haberle "quitado" el tren de Plencia.
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