Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

28 abril 2006

A-8. Viajar es un placer

Con semejante sentencia ¿qué puedo añadir yo a este comentario? Nada. Paga y calla. El ciudadano, el currito: el eterno paganini. Ora pro nobis. Triste, muy triste que cuando llegan las elecciones algunos parezcan anunciantes de dentífrico. Personalmente ya escribí aqui bien clarito en unas cuantas ocasiones que ese tufillo tan nauseabundo ha tiempo ya que tuvo sus consecuencias. Voté en una sola ocasión: cuando tenía 18 años.

28-4-2006
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
Manuel Romero
El peaje de la A-8 es ilegal, pero seguiremos pagándolo
Los jueces vascos concluyen que el precio se extralimita. La Diputación va a recurrir y el Supremo decidirá. El PP dice que tiene que costar la mitad.
El precio del peaje de la autopista más cara de Europa, el trayecto de la A-8 entre Bilbao y San Sebastián, está en manos de los jueces. La Diputación vizcaína recurrirá la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que declara ilegales sus tarifas.
Este tribunal vasco, el de más autoridad en Euskadi, considera que el precio del peaje «se extralimita» y, por ello, es «contrario a derecho». Serán los jueces del Tribunal Supremo (TS) quienes se pronuncien, finalmente, sobre una posible reducción. Si se confirma la sentencia, la Diputación, a través de la sociedad pública Interbiak, deberá reducir estos precios.
¿Cómo afectará al bolsillo de los conductores? Aunque está todavía por ver, el PP vizcaíno estima que la tarifa debería reducirse a la mitad. Los populares consideran que este cobro es un «abuso» y que la Diputación ha cobrado 50 millones de euros de más.
Pero la sentencia del TSJPV no es retroactiva, es decir, no se devolverá parte de los importes pagados hasta el momento por el uso de la A-8. La decisión del Supremo tardará, al menos, un año. Si se confirma la rebaja, la Comisión de Precios de Euskadi debería decidirla.

EL canon de la a-8
¿Por qué es ilegal? Porque los beneficios del peaje no van dirigidos exclusivamente a sufragar el mantenimiento de la autopista. También se derivan a otras infraestructuras, algo que para el TSJPV no es legal.
¿Desde cuándo se cobra? Desde 2003, cuando la sociedad Interbiak, dependiente de la Diputación, pasó a gestionar la autopista.
¿Qué dice la Diputación? Las infraestructuras que se sufragan con el peaje están relacionadas con el buen funcionamiento de la A-8.
Explicaciones: El PP ha pedido que José Luis Bilbao explique si va a bajar la tarifa.
Sube un 4,5% este año, y son 6,85 euros
Usar la A-8 para ir de Bilbao a San Sebastián sale este año a 6,85 euros. Ha subido 20 céntimos, un 4,5%, respecto al año pasado. La subida media fue del 3,04%. Así, ir hasta Amorebieta desde Bilbao cuesta ahora 1 euro, hasta Durango 1,80 y hasta Ermua 2,75 euros.

6 comentarios:

evaristo dijo...

Pues mientras tanto, y para que todo quede "atado y bien atado" ( los atascos, aparte de los dineros ), a esa misma fecha, día 28, la Diputación ha comenzado ya los trabajos de reducción de carriles en la N-634, entre Zorroza y Basurto. Ya se ha cerrado un carril en sentido Basurto-Zorroza, se ha improvisado una megarrotonda en el segundo de los barrios, y están picando la mediana de la carretera en éste también.

¿ Es ésta manera de dar alternativas a la A-8 ? La N-634 es la única existente...qué va a pasar dentro de nada, cuando se colapse la autopista por enésima vez ?

Y ya que preguntamos...cuándo van a dimitir Eusebio Melero e Ibone Bengoetxea ? Los tendremos que seguir soportando después de las elecciones municipales ? Como decía el animalito que daba nombre a aquella revista llamada "Hermano Lobo ".... auuuuuuuuuu...

Anónimo dijo...

Soy "Oskartxo", alguna vez he escrito criticando las posiciones de nuestros políticos y sus artes

Es un tema espinoso este de la A-8, pero creo que hay cierto fundamento en la aplicación de las cosas como están.

Yo defiendo el actual sistema de la A-8, incluso desde la posicion de una persona que dentro de dos años se va a vivir al Duranguesado trabajando en Bilbao.

Gracias al peaje se está financiando el arreglo y ampliación de la A-8 (lo que me jode es que la Ertzaintza meta le radar a hacer caja), así como el enlace con el corredor del Txoriherri que cierra el anillo de circunvalación bilbaino.

Gracias al peaje de la A-8 se va a financiar la Supersur que, si no nace saturada, nos va a evitar buenos atascos en los accesos a Bilbao, así como el derribo de Sabino Arana (auqnue critique la actitud de algunos vecinos) y el acceso por otro sitio

Es más, pondría peaje dirección a cantabria, a partir de Santurtzi, para que pasen por caja todos esos Bilbainos que han ido a vivir a Castro, etc., que ganan su pasta aquí y dejan los impuestos allí. También con descuentos por frecuencia.

Lo que sí me gustaría es que a los vecinos del Duranguesado se les pusiera un descuento por cantidad de viajes como tienen nuestros vecinos gipuzkoarras.

Lo de la avenida motevideo es de vergüenza. La bengoetxea ya se está pasando unos cuantos poquitos...

un saludo!!

Krollian dijo...

evaristo:
Esto es como una pesadilla. Podríamos jugar entre todos a ver a quien se le ocurre la mayor burrada y/o chapuza y seguro que nadie supera a nuestros brillantes gestores. Pero ¿en qué mundo viven? Igual que con los jueces. Que es que a lo mejor ya no caben más deliencuentes en las cárceles. Cuando a un “elemento” que tiene 78 delitos bisiestos le dejan en la calle pues nos ponemos todos a bailar una jota. Y a ver a quien es la próxima víctima a quien le roba, le agrede o viola. No pasa nada.

usuario anónimo:
Tal vez la culpa de esto es la dinámica de que en Bilbao a todos nos sobra el dinero. Y como nos sobra tanto tenemos que comprar los pisos en Castro Urdiales, Sodupe, Larrabezúa o en Plencia. Y como el transporte público es tan variado y eficiente (incluso en el mismo Bilbao) pasa lo que pasa. Y es que el coste de la Supersur no llegará ni a los 100.000 euros seguro. En serio. El coste superará los 1.400 millones de euros. En Madrid la M-30, M-40, M-45 y M-50 no se libran de los atascos. Es decir, que mientras no se racionalice el transporte por muchas circunvalaciones que hagas todas se van a saturar.

evaristo dijo...

Oskartxo/Usuario Anónimo :

No estoy de acuerdo contigo en algun aspecto.

Ahora mismo lo ves así, pero cuando lleves ya dos años viviendo en el Duranguesado, o séase, dentro de cuatro, seguro que cambias de opinión. La mayoría de habitantes de esa comarca está hasta las narices de la A-8, y más que de ella, de la política de Diputación para con esa vía.

No creo que los paganos de esa situación tengan que ser los conciudadanos que, como tú, han tenido que irse a vivir a otras comarcas vizcaínas o a Cantabria. Aunque al principio de este fenómeno se mudaban un poco por pijería, ahora mismo la razón fundamental de este movimiento migratorio es el precio de la vivienda más ventajoso en todos esos lugares, frente a Bilbao.

"Vive y deja vivir" dice el lema tantas veces olvidado en nuestra sociedad. De modo que, nada de exigir peaje donde no lo hay. Mejor lucha tú porque te eximan a tí de él, o te lo rebajen cuando menos....como muy bien dices, existe una discriminación en el tema de la A-8 en Bizkaia frente a Gipuzkoa, donde aplican una política más sensata. Entonces, a unirse y a exigir a la DiPutaPena la aplicación en Bizkaia de esas mismas directrices de reducción de peaje por cantidad de viajes, y dejemos a los demás tranquilos.

Lo de que con el dinero del peaje se financia lo de la SuperSur no deja de ser en parte un bulo que lo han soltado como pataleta frente a la sentencia judicial, a ver si seguimos siendo tontos y seguimos comulgando con ruedas de molino. Cuando en su día presentó el proyecto de SuperSur, la DiPutaPena ya adelantó que esa vía va a ser DE PEAJE Y NO GRATUITA. De forma que, el dinero que necesiten para la nueva vía, debe salir del peaje de la misma, y no de la actual A-8.

Creo sinceramente que los jueces que han emitido la sentencia contraria a los intereses de la DiPutaPena saben perfectamente lo que se hacen.

Un saludo, Oskartxo

Krollian dijo...

usuario anónimo:
Yo no vivo en Castro Urdiales. Ni se me ocurriría ir a no se cuantos kilómetros de donde trabajo a vivir, si puedo. Te remito a la entrada La encuesta reloaded del 22-4-2006. Y así colaboras. Gracias si lo haces.
De todas formas conozco unos cuantos que se fueron a Castro Urdiales a vivir y ahora con la treintena pasada se arrepienten de estar todo el día con el coche A-8 arriba y abajo para ir a trabajar a Bilbao y han vendido el piso y se vuelven a Bilbao a vivir. Y esos que lo compraron decían que por el mismo precio que en Bilbao su piso tenía piscina y playa. Olé...
Que digo yo que habría que ser pijillo para meterse entre pecho y espalda una kilometrada de la leche y encima jugándose el tipo y manteniendo al hijo tonto (o sea al coche) que cada día sale mas barato, oiga.

Anónimo dijo...

Yo creo que la "supuesta autopista" es en este momento una carretera cutre llena de inconvenientes, carriles cortados y limitaciones de velocidad que no justifican pagar un peaje.
Más que una autopista, en la situación actual, me parece una trampa mortal. Considero que es injusto seguir pagando el mismo peaje que si estuviera en buenas condiciones por lo que mi opción es evitarla como la peste.
Quizás un día acaben las tareas de acondicionamiento y se pueda circular con seguridad por ella e incluso pagar un precio justo por el peaje....