Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

18 abril 2006

Cruce en rojo y sin mirar

Imagino yo que esta medida será aplicada con cierta flexibilidad. Porque mira que hay peatones que cuando ya circulas dentro del paso de cebra se te tiran de cabeza. Ya es viejo el cuento de esos que se tiran para cobrar el seguro. Yo, personalmente, si cruzo como peatón algún semáforo en rojo. Pero mirando a uno y otro lado asegurándome bien que no pasa nadie. En algunas calles tardan tanto en ponerse en rojo los semáforos que se te hace eterno esperar mientras no pasa ningún vehículo. A mi lo que mas miedo me da es cuando llueve. Y algunos y algunas cruzan corriendo entre los coches y sin mirar... Unos cuantos semáforos ya los tengo “fichados” y raro es que no cruce nadie en rojo.
Por cierto, como peatón y conductor que soy también dejo pasar los vehículos cuando veo que hay una larga cola y la gente cruza y cruza sin pensar en el sufrido conductor que le empieza a crecer la barba cuando algunos peatones cruzan de forma chulesca el paso de cebra como diciendo: espera que yo soy peatón. Como si la ciudad fuese suya. Educación es lo que se echa en falta a veces...

18-4-2006
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
Gorka Artaza
Hasta 100 euros de multa si te pillan pasando en rojo
A partir de hoy se sancionará a los peatones que cruzan cuando no deben. Los conductores que no paren en los pasos de cebra pagarán 150 euros.
A partir de ahora, si te pillan cruzando la calle fuera del paso de peatones, o pasándolo con el semáforo en rojo, te pueden caer 90 euros de multa, que pueden llegar hasta los 100 en caso de no respetar la prioridad de los conductores. La Ertzaintza y las Policías Locales comienzan hoy una campaña de vigilancia y control para prevenir atropellos.
La principal novedad es que los agentes policiales denunciarán a los viandantes y también a los conductores que no cedan el paso a los peatones en los pasos de cebra. En su caso, saltarse un semáforo en rojo o no respetar la prioridad del peatón en un paso señalizado se multará con 150 euros y, a partir del 1 de julio, con la pérdida de cuatro puntos del permiso de conducir.

Implantación paulatina
En 2005, el 15% de los fallecidos en las carreteras vascas fueron atropellados. Por eso, para el Departamento de Interior vasco, la reducción de los atropellos «es una de las prioridades del Plan de Seguridad Vial del País Vasco para este año 2006».
La puesta en marcha de la campaña se decidió en una reciente reunión de la Mesa de Vigilancia y Control de ese plan, en el que están representados la Ertzaintza, las Policías Locales de las tres capitales, la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco y la asociación de municipios Eudel. Su pretensión inicial es que la implantación de las nuevas medidas sea paulatina y en los casos menos graves se resuelva con una amonestación verbal.
Durante la segunda quincena de octubre se realizará otra campaña con el objetivo de seguir concienciando a viandantes y conductores.

La mitad no los respetan
Según la macroencuesta de seguridad vial de la Dirección de Tráfico, tan sólo el 45% de los peatones vascos respetan los semáforos. Asimismo, el 31% considera que la principal causa de los atropellos es el andar deprisa y no prestar demasiada atención a la calzada, mientras que un 26% piensa que el motivo de los accidentes radica en la imprudencia de los peatones por pasar por lugares indebidos. Según esta misma encuesta, el 66% de los vascos se muestran partidarios de penalizar con sanciones las imprudencias de los peatones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cierto es Krollian, que la espera en algunos semaforos se eterniza. Basta ver el que está en la plaza España. circular o biribila o como lo llamen ahora. Pero el motivo de que los ciclos de los semaforos sean tan largos es precisamente el de promover una fluidez del trafico peatonal y rodado (o al menos eso quiero entender yo). Así que a mi me parece absolutamente lógico que se aplique esta normativa, porque de hacerse seguro que acaba salvando vidas, y eso es más importante que las multas. Lo malo es lo de siempre. A una persona que le trae al pairo las denuncias de todo tipo porque se declara insolvente, este tipo de sanciones le dan igual. Si yo un dia de borrachera me lo salto, podre alegar que me encontraba con mis cualidades mentales disminuidas? o me haran soplar tambien por circular como peaton? Sinceramente, mientras este dinero revierta en educar a nuestros jovenes para que en el futuro las sanciones por este tipo de infracciones queden como ahora quedan las del cinturon de seguridad en los coches. Algo indiscutible y que todos agradecemos puesto que ya nos acostumbramos y nos aporta seguridad. Otra cosa es si de verdad los municipales se van a dedicar a multarnos, cuando por ejemplo nos saltemos el semaforo diez o doce personas. Lo dudo, ya veremos.
P.D.: Como siempre enhorabuena por tu blog, y como yo pronosticaba, las viviendas empiezan a bajar en este pais, cada dia cuesta mas vender y el combustible sube, lo que producira una subida de la inflaccion y las hipotecas. No me alegro de las crisis, pero yo necesito una vivienda digna y de este modo nunca podria acceder a ella.
http://www.viviendadigna.org

Anónimo dijo...

Anónimo, todos a la calle, como se ha hecho en Francia. Que mira que a mí no me gustan los franceses por una serie de razones, pero les admiro porque son únicos defendiendo lo suyo.

krollian dijo...

Yo ya me concentré por mi cuenta en su día delante del Consistorio. En la entrada El germen de esta bitácora del 12-2 2006 ya explico el asunto. Que le quiten a uno 80 euros de su bolsillo por una causa que es para mi, un abuso en toda regla... clama al cielo. Soy un currito, pero no idiota.
Haber si cuando tenga por lo menos 50 comentarios en una entrada de esta bitácora nos convocamos todos y vamos a “aparcarnos” en las escaleras de ese edificio emblemático en el que desarrolla Iñaki Azkuna su jornada laboral estrujándose las meninges para bien de todo bilbaíno y bilbaína y asi hacerles la vida agradable en grado sumo.