Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

08 mayo 2013

Lemona. Cementos y caraduras


Ya sabemos que la mayoría de la gente tiene las cosas claras y un concepto mas o menos claro del equilibrio en asuntos de ética y moral. Pero en todas partes hay gente en dejar su huella. El maldito pareé, si es público como decía aquella y aquel no es de nadie. Ancha es Castilla.

22-11-2011
Gara
Agustín GOIKOETXEA | LEMOA
Bildu descubre un txoko «clandestino» en un pabellón municipal de Lemoa

El nuevo equipo de gobierno en el Consistorio de Lemoa investiga quién está detrás de la construcción de un txoko «irregular» en las dependencias que acogen a la brigada municipal de obras. Lo curioso del tema es que los anteriores gestores del PNV no tienen respuestas.

Al margen de los resultados electorales del 20N y de la victoria del Athletic en el Sánchez Pizjuán, no había ayer otro tema de conversación en Lemoa que el txoko descubierto por los actuales mandatarios municipales en el antiguo pabellón de Wolko, en Zubiziku, donde se emplaza la sede de la brigada de obras. La noticia ha corrido como la pólvora las últimas semanas por esta localidad de Arratia y en el número de la revista del Ayuntamiento correspondiente al último trimestre del año hay una pequeña referencia al asunto.
Bildu se hizo con la Alcaldía de Lemoa tras el 22M. A partir de entonces, el equipo que dirige Saioa Elejabarrieta comenzó a analizar cuál era la situación real del Ayuntamiento gobernado hasta entonces por el PNV. Los meses han ido pasando y los cinco ediles soberanistas e independentistas de izquierda han ido planteando sus recetas para afrontar los retos a los que se enfrenta la institución local y, por extensión, los lemoarras.
«Por casualidad», explica la alcaldesa, los concejales acudieron un día al pabellón que la anterior Corporación adquirió en Zubizuku para almacenar la maquinaria y el material de la brigada municipal de obras. «Fuimos a por un material que nos hacía falta y fue entonces cuando nos percatamos de la existencia de una entreplanta de la que no teníamos noticia. Preguntamos a los trabajadores y nos dijeron que se había construido posteriormente. Allí -añade- estaba una pequeña oficina, los servicios y los vestuarios de los componentes de la brigada, y cuál fue nuestra sorpresa cuando descubrimos tras una puerta el txoko».
«Los trabajadores de la brigada daban por hecho que nosotros conocíamos de su existencia», manifiesta Elejabarrieta, que no oculta que les impactó el hallazgo. «Es un txoko con todos los equipamientos necesarios. Está de lujo y nos tememos que el dinero para poner esos electrodomésticos de gama alta en esa cocina, la televisión y el otro mobiliario auxiliar ha salido de las arcas municipales», comenta la alcaldesa.
Tras el descubrimiento comenzaron las indagaciones para aclarar la situación del txoko «irregular». Primero acudieron al secretario-interventor del Ayuntamiento, que les informó de que no está escriturado por nadie, además de que no hay prueba documental alguna de los metros cuadrados que se han ganado al pabellón de Wolko al construir esa entreplanta.
Tampoco hay documentos acerca de dónde salió el dinero -que se intuye puede ser público- para acometer la reforma de la instalación y para equipar ese polémico espacio de ocio privado en una sede municipal.

Beobide no responde
En esa fase de indagaciones, Saioa Elejabarrieta ha llamado en dos ocasiones al anterior alcalde, Javier Beobide, para preguntarle, entre otros asuntos, por el txoko de Zubiziku, sin obtener respuesta del jelkide. «Nadie habla. Ni Beobide ni otros miembros de su partido, ya sean de ésta o de la anterior Corporación, lo que no hace si no aumentar las sospechas sobre la ilicitud de la instalación y lo que se esconde tras ella; igual, algún favor pagado...».
Muchas son las interrogantes, aunque en su empeño por instalar la transparencia en las instituciones en las que tienen representación, ya sea en el gobierno o en la oposición, la coalición soberanista e independentista de izquierda está dispuesta a que se depuren responsabilidades y, si es necesario, poner los datos que descubran en poder de los tribunales.
Por el momento, continúan analizando la información de la que disponen y trazan nuevas vías de investigación para aclarar el asunto. Los responsables municipales también han comenzado a barajar las posibles salidas que se va a dar a ese txoko «clandestino» para que el conjunto de los ciudadanos de Lemoa tengan acceso a él y no, como creen, sea para una «élite», como estiman que ha pasado durante los años que el PNV ha gobernado el Consistorio.



Libro negro de Lemoa, capitulo 1

¿Sabías que el PNV de Lemoa se gastó 16.000 € de dinero público en tabaco, sobre todo en un estanco de Bilbao? ¿Y que construyó con dinero público un txoko privado en Lemoa, y aún así gastó 48.000 € en "cenas de compromiso"?

http://ehbildu.net/es/noticias/territorios/bizkaia/2239-libro-negro-de-lemoa-capitulo-1

8-5-2013
Andoni Ortuzar pide perdón a los vecinos indignados de Lemoa
EL PNV LEMOARRA ACEPTA LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN PARA ANALIZAR EL CASO
JANIRE JOBAJURIA - LEMOA.

Los "elevados" gastos de protocolo desembolsados entre 2007 y 2011 por el Ayuntamiento de Lemoa siguen dando que hablar. Si ayer fue la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, quien desmarcó al PNV de lo acontecido en la localidad arratiarra. "Hay cosas que, aún siendo legales" no son ni el "estilo", ni "la forma de actuar" del partido, dijo el lunes. Ayer tomaba el testigo de las declaraciones el presidente del EBB. Andoni Ortuzar, pidió perdón a los vecinos de Lemoa que se han podido sentir indignados tras conocerse que el anterior alcalde, Javier Beobide, gastó en la pasada legislatura un total de 175.000 euros en asuntos protocolarios. De ese dinero, 16.000 euros se destinó a puros habanos y 48.000 euros, a comidas en restaurantes.
En declaraciones a Radio Euskadi, Ortuzar aseguró que "una cosa es que esté aclarado, y otra que nos guste, que no nos gusta". Ante lo ocurrido, no tiene "ningún problema en pedir perdón", y por ello manifestó que "a todos los lemoatarras que se hayan sentido indignados les entiendo y les pido perdón".
De cualquier forma, destacó que la reacción de la Ejecutiva del PNV de Bizkaia (BBB) "ha sido ejemplar y modélica", y recalcó que "las obras humanas hay que verlas en toda su globalidad".
En su opinión, "sería una injusticia" que de "muchos años de alcaldías nacionalistas" en Lemoa "nos quedáramos con esta desgraciada situación".

Mientras, la junta local del PNV se reunió ayer para sacar conclusiones de lo acontecido. No obstante, no transmitieron sus inquietudes después del encuentro porque el Ayuntamiento no les ha pasado aún los datos que solicitaron, es decir, las cuentas punto por punto de lo gastado en actos protocolarios. "Confiamos en tener toda la información sobre la mesa esta semana para estudiarla bien y tomar las decisiones que consideremos oportunas", explican desde la junta.
Sobre la petición del PSE de "apartar" al concejal de Bildu, Niko Urkiza, del equipo de gobierno por haber sido "cómplice" en su etapa con EA de que se aprobaran los gastos de representación en los presupuestos anuales, el grupo jeltzale se muestra en desacuerdo.
"Si se va a convocar una comisión de investigación en el Ayuntamiento tal como piden los socialistas, primero habrá que hacer eso, investigar, y depurar responsabilidades después. No se puede echar a alguien para luego volver a readmitirle" si no sale perjudicado del proceso", opinan.
De la polvareda que han levantado los puros es responsable la publicación El libro negro redactada por Bildu Lemoa. Este facsímil pretendía sacar a la luz "hechos y actuaciones que, aun siendo legales, parecen completamente denunciables" y hacerlo por capítulos. Al parecer, existen dos publicaciones más que podrían salir a la palestra con nuevos datos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

y en esto una vez pillados, van los jefes de los manguis y creen que pidiendo perdón está todo hecho. Dan verdadero asco todos.

krollian dijo...

Anónimo:

De restituir dinero público mal empleado no se ha dicho ni hecho nada. Como quien oye cantar a un pajarito. No pasa nada.