Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

13 julio 2012

Familias de rancio abolengo y trayectoria política intachable. Presentamos a los Fabra

¿Sabes ustedes aquél que dice de unos políticos que cuentan con una familia con mas saga y rancio abolengo que la propia dinastía de los Borbones? Pues eso. Aquí un pequeño relato de la cosa:

CRONOHISTORIA

Política valenciana: Todo queda en família

Empezemos por Alicante, más concretamente en Benidorm: bajo el escudo del PP resiste la familia Barcelo: el primer eslabón lo representa el veterano senador Miguel Barceló. El siguiente escalón lo ocupa su hija Ángela Barceló, concejal del Ayuntamiento y diputada autonómica. Su yerno es el ex presidente valenciano y ex diputado Eduardo Zaplana. El nieto del senador Barceló, Agustín Almodóvar, es suplente en la lista del PP al Senado, presto a ocupar la plaza del abuelo cuando se jubile. El sobrino, Francisco Murcia, es diputado nacional. En las filas, hasta ahora, socialistas, la representación la encabezan la concejal Maite Iraola, madre de la Secretaria de Organización Leire Pajín, y su marido, José María Pajín, asesor en la Subdelegación del Gobierno en Alicante.



En Castellón, Carlos Fabra representa al perfecto cacique del siglo XXI. Su antepasado, Victorino Fabra Gil, fallecía en 1907 siendo presidente de la Diputación. Tres sobrinos suyos fueron presidentes de la Diputación: Victorino, Hipólito y Plácido. El primero de los sobrinos dejará a su hijo Luis Fabra Sanz la Diputación como herencia que luego pasará a manos de Carlos Fabra Andrés. El hijo de éste, Carlos Fabra Carreras ocupará la presidencia de la Diputación en 1987 hasta nuestros días. Todo un siglo en el poder. El dirigente conservador está imputado por nueve delitos, entre los que destacan el fraude fiscal y el tráfico de influencias, destaca también un informe de la Agencia Tributaria en el que se acusa a Fabra de defrudar 149.000 euros a Hacienda en el ejercicio fiscal de 1999. A pesar de todo ello, el jefe provincial del Partido Popular está respaldado por sus superiores Francisco Camps y Mariano Rajoy, este último dijo a la prensa que «era un ciudadano y politico ejemplar».



Carlos Fabra también es conocido por la cantidad de asesores en nomina que le escoltan (así mantiene a una de sus cuñadas, Araceli García, y a un interminable elenco de ex alcaldes y ex concejales). Una de sus hijas, Andrea Fabra, actual diputada, fue antes senadora por designación territorial y, con anterioridad, trabajó en el Ministerio de Economía y Hacienda cuando era secretario de Estado Juan Costa, al que acompañó en la candidatura en las pasadas elecciones.

Andrea Fabra está casada con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes. Además, el hermano de Carlos Fabra, José Alberto, es el jefe de gabinete del alcalde de Castellón.

Juan Costa, ex ministro de Ciencia y Tecnología, es diputado en el Congreso, y su hermano Ricardo es parlamentario autonómico y secretario general del PP valenciano. La madre de ambos fue concejal en el Ayuntamiento de Castellón mientras su padre era jefe de la delegación provincial de Hacienda, en tiempos de José María Aznar.

En Valencia, el consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa, tiene a una hermana, Carmen, como jefa del área de Residuos en la Consejería de Medio Ambiente, y a otra, Cristina, que ocupa un puesto técnico, en comisión de servicios, en el Instituto de Administraciones Públicas adscrito al departamento que él dirige. Y Rita Barberá, actual alcaldesa de Valencia, es hija de José Barberá Armelles, director desde 1953 del periódico Jornada, fundado por el Movimiento Nacional en 1941.

2009/10/06

http://crono-historia.blogspot.com.es/2009/10/familias-pp-valencia-nombre-genealogico.html

No hay comentarios: