Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

25 septiembre 2009

Misterios sin resolver. El tranvía a Recalde. El retorno de la propuesta

Escribía un comentarista en El Correo acerca de la petición de PNV y EB de llevar el tranvía a Recalde. Decía que al final si no llega el tranvía, el metro lo haría en 10 años y mientras tanto ¿qué? Más dinero en proyectos despilfarrado. Más estudios y todo para que al final el tranvía llegara definitivamente al barrio bilbaíno.
Y mientras tanto mucha gente diciendo que qué pasaba con el transporte actual. Autobuses con más frecuencia y rápidos reclamaban.
Esto de leer ciertas cosas trae como consecuencia que a uno le acaba entrando la risa floja.
Uno dice: 185 millones de euros por un tramo de apenas 2 kilómetros.
Digo yo. Al margen del inflado de la cifra (o no, ejem) ¿cuántos tramos hay en el mundo de metro con esa longitud? Sería una larga lista.
Otro dice: La gente quiere metro y no va a llegar a Altamira o Uretamendi.
Digo yo: ¡Vaya! tampoco llega a la plaza de la Salve (en la avenida de las Universidades), o al parque de Doña Casilda, o a Achuri. ¿Desde cuando un metro tiene como misión llegar a la sala de estar de todos los bilbainitos y bilbainitas?
Donde yo vivo se va a hacer (veremos si pasado el tiempo llega) la archiconocida y archicambiada línea 3. Pasó de ser Ocharcoaga - Recalde a Echébarri - Casco Viejo. ¿Y bien? Pues que los accesos de Churdínaga, Zabalbide y Matico estarán a una distancia similar. ¿He de quejarme? Creo que no. QUe les pregunten a otros donde el metro no está tan cerca...
Pero vamos a ver. ¿Quién en su sano juicio cree que la entrada principal a Recalde (Gordóniz) no se verá afectada por un doble carril de tranvía? ¿Por dónde va a entrar y salir el tráfico si en cada uno de los sentidos se suprime un carril? Los tapones serán inevitables, las emergencia y repartidores las pasarán canutas. Amén de las plazas de superficie suprimidas, etc.
¿Seguimos?

Y por favor. Dejemos esas muestra de cariño y solidarias que dicen el tranvía para Algorta. Metro aqui. Y allá que les den. Cualquier cambio en un barrio afectará en mayor o menos medida a todo Bilbao. Cuando alguien se da un martillazo en un dedo ¿no se altera y queda afectado todo el organismo? La sangre, los nervios, el dolor pasa a ser algo general. ¿Acaso podemos coger el dedo, dejarlo en una cajita hasta que se recupere y ser ajenos a ello hasta que nos dé la gana reimplantarlo?

Conclusión. Euskotran quiere su tajada y sus partidarios lucharán por ello. PNV y EB ¿hicieron caso a los vecinos que una y otra vez se manifestaron ya no a favor del metro si no en contra del tranvía?

Por cierto. La coordinadora de AA.VV. de Bilbao ya publicó un libro blanco sobre movilidad en Bilbao. Billete único, duplicidades de diferentes transportes, indiferencia absoluta por parte del ayuntamiento sobre todo, respecto a lo que los vecinos desean y un largo rosario de cuestiones que instituciones ignoran. En fin...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran parte de las razones que puedas tener las pierdes empleando deliberadamente ortografia inválida tal como Churdinaga u Ocharcoaga, hace tiempo superada. Muchas veces el empleo de un continente inadecuado anula las virtudes del contenido.

Sin acritud.

krollian dijo...

Anonimous:

But do you understand the meaning of the question, don't you?

krollian dijo...

Anónimo:

En el idioma de Cervantes:

Yo es que escribo en español. Porque para buscar Boulevard Beurko Baracaldo puedes ver:

Bulevar, Boulevar, Bulevard, Beurko, Barakaldo y todas sus posibles combinaciones.
Comprenderás que es un auténtico cachondeo. Yo nunca he oido Zorrotza, Ametzola. Lo que si he visto escrito es Euzkadi.
Sinceramente, euskerizar por euskerizar me parece ridículo y absurdo...
Paréceme que lo realmente importante es lo que quiero decir. No cómo lo quiero decir. ¿Dónde queda el mensaje? Supongo que sabrás la pérdida de tiempo que supuso en la televisión pública, en el programa TUPPU a Carod Rovira intentar aclarar cómo se llamaba.
Imagínate 5 personas y 3 idiomas. Para decir una cosa en cinco minutos, tardar quince. El tiempo es oro, amigo. Y a nadie le gusta perderlo a no ser que pueda permitirse el lujo de hacerlo...

sinónimo dijo...

«Simplifiquemos la gramática antes de que la gramática termine por simplificarnos a nosotros», decía el gran Gabriel García Márquez.
Lo importante es tener un lugar común en el que entenderse, lo malo es no querer entendernos porque una palabra lleve ch o tx.

krollian dijo...

Vaya, vaya. Que también hay gente que escribe Beurko como Behurko. Estamos apañados...

Anónimo dijo...

Metro aquí, y allá que les den?
A los de Algorta que les den?

Macho, te defines tu mismo... (No escribo Matxo) para que no te ofendas...

krollian dijo...

Anónimo:

¿Que he dicho yo de Algorta?
No entiendo tu comentario.