Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

24 abril 2009

Javier Madrazo y Rosa Aguilar. Indignaciones varias

No soy admirador de Javier Madrazo. Ni de lejos. Pero que pida a los constructores que dejen de llorar es una frase inquietante.
¿La historia del Pocero de Fuenlabrada le suena a Iñaki Urresti? Pues supongo que sabrá perfectamente lo que cuesta el suelo y a qué precio se vende un piso. Los Ayuntamientos también saben cuanto cuesta el suelo. Y los políticos y la banca también saben como se manejan estas cosas.
Si los Ayuntamientos pretenden seguir despilfarrando el dinero que recaudan vendiendo suelo público al mejor postor, perfecto.
Si los constructores quieren poner a la venta algo que les costó un 33% de su precio, perfecto.
Si la banca ofrece hipotecas a 50 años y los políticos no lo impiden, perfecto.
Crisis de valores y crisis inmobiliaria. Es lo que hay.

Rosa Aguilar y su buen proceder
Las cloacas del poder emanan pestilencias irrespirables y, como en todo, las palabras cuentan. Los hechos demuestran.
Decía Anguita en el programa de Jesús Quintero que cuando la gente dice que todos los políticos son corruptos, que la gente piense si la sociedad no es corrupta. Si los politícos son extraterrestres o son gente como tu o como yo.
¿Por qué alguien cuando ve un expolio dice que si pudiera haría lo mismo?
Yo no. El premio de exigirse un mínimo de dignidad es alto pero a mi no me cuesta pagarlo. No valgo para jugar con dinero público. Dinero de gente que se levanta de madrugada para sobrevivir con trabajos miserables y seguir comiendo al día siguiente. Debo ser una persona extraña.
Vamos todos en el mismo barco pero la ética de ciertos responsables de la cosa pública dan verdadero asco, siendo diplomatiquísimos.
Zaplana es el arquetipo de político autoadministrado. Ya dijo él aquello que estaba en la política para forrarse.
Y Aznar le apoyó siempre. El reciente premiado Cervantes Juan Marsé refiriéndose a la guerra de Irak dijo «fueron a buscar armas de destrucción masiva y encontraron un par de zapatos».
Hay dos frases de Alfredo Grimaldos Feito (autor del libro Zaplana. El brazo incorrupto del PP) que se me han quedado grabadas para siempre:
Lo que pasa es normal en una sociedad acrítica y desinformada.
Hay justicia para rico y justicia para pobres.

Ejemplos actualizados a día de hoy para las dos sentencias:

1. La Junta ha declarado el aeropuerto de Ciudad Real como Proyecto de Singular Interés y ha permitido modificar el uso de los terrenos aledaños de rústico a industrial. Así, su valor se ha multiplicado de los 10 euros por metro cuadrado que pagaron en su momento como suelo rústico a los 615 euros por metro al convertirse en suelo industrial.

2. El Sheriff de Coslada está en la calle después de pagar una fianza de 9.000 euros.

24-4-2009
El Correo
D. S. OLABARRI
Bilbao
Madrazo pide a los constructores que dejen de «llorar»
El consejero enfunciones responde a la patronal vizcaína, que tildó de «fracaso» su política en Vivienda
El consejero de Vivienda en funciones instó ayer a la patronal de la construcción a dejar de «llorar tanto» por el desplome que se ha registrado en la edificación de pisos y a que «se dedique» a hacer a hacer casas a un precio «asequible y razonable» para que «la gente las pueda comprar». Javier Madrazo respondió ayer con estas palabras a los críticos comentarios lanzados, apenas 24 horas antes, por la Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia (Ascobi) en relación a la política de vivienda impulsada por el Gobierno vasco en los últimos años.
Sin mencionarle de forma expresa, el gerente de la asociación vizcaína, Iñaki Urresti, responsabilizó al todavía consejero de gran parte de los males que sufre el sector. El portavoz de la patronal censuró su gestión -definida por criterios «ideológicos»- en contraste con los esfuerzos de las empresas para llevar a cabo una reconversión «silenciosa» y salir «airosas» de la «desastrosa» política de la Administración autonómica. En este sentido, remarcó que el «fracaso» de la política del Ejecutivo autonómico ha provocado «desequilibrios» territoriales y ha «arrinconado» a la iniciativa privada. Todo esto, concluyó, no ha hecho sino «empeorar» la situación en los últimos doce meses, en los que la construcción de viviendas se ha situado a niveles de hace 15 años.
En este contexto, Madrazo -que apenas se había prodigado en actos públicos tras las elecciones de marzo- aprovechó ayer una rueda de prensa sobre condiciones laborales y de seguridad en las obras promovidas por el Gobierno vasco para contestar a los empresarios. En un tono duro, el consejero también pidió a los constructores que «dejen de añorar aquellos tiempos de la desregulación, de la especulación y del pelotazo». Según dijo, los promotores «tienen que saber» que las viviendas de 300.000 euros «no tienen salida en el mercado». Y, en este sentido, les recomendó que aspiren a obtener «beneficios razonables, como obtienen otros sectores, y no beneficios especulativos».
En contraposición a este colectivo, el representante de EB aseguró que, «afortunadamente», hay «muchas empresas» que están trabajando «bien», manteniendo unas tasas de beneficios «razonables». Acompañado por dirigentes de Comisiones Obreras y UGT de Euskadi, Madrazo quiso reforzar sus argumentos aludiendo al número de pisos protegidos levantados en 2007 y 2008, años en los que la crisis se ha «cebado» con la construcción pero en los que se han «seguido batiendo cifras récord» en la producción de VPO, superando las 7.000 viviendas.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20090424/vizcaya/madrazo-pide-constructores-dejen-20090424.html

24-4-2009
El dedo en la llaga
Javier Ortiz
Rosa Aguilar se deja ir
Ha sido como una de esas películas policíacas en las que director y guionista se han puesto de acuerdo en que el espectador esté perfectamente enterado de quién es el asesino desde el mismo comienzo del filme, convencidos de que eso no quita fuerza a la trama.
Supongo que para nadie era un secreto que la recién dimitida alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, se movía ya mucho más a gusto en las cercanías del PSOE que en las de Izquierda Unida.
La cuestión no era entonces saber cómo acabaría, sino qué clase de recorrido le valdría para llegar hasta Zapatero sin ser tildada por ello de tránsfuga. Para lo uno, le ha bastado con alegar que no hay puesto más glorioso que el de alcalde (o alcaldesa) de tu ciudad. Para lo otro, con cambiar la alcaldía por una consejería de primer rango. El resultado es el mismo, pero como más vistoso.

Lo que ha quedado con mucho más impresentable es haber establecido su nuevo rumbo político apoyando la formación de un Gobierno autonómico contra el que había votado poco antes su propio partido. Con separaciones así de amistosas, las bofetadas no hacen falta para nada.
Pero se veía venir. En la propia Córdoba, bastantes de los electores de IU venían hablando desde hace años con muy escasa consideración hacia su persona, hacia sus simpatías por Rosa Díez, el Foro de Ermua y hacia los políticos “de orden”.
Aunque con todo ello haya acabado por dilapidar por completo el legado que Anguita le dejó en herencia: un manual de cómo establecer una líneade izquierda local a la vez
combativa y factible.

Comentario por Mario López Sellés:
El crisol español de las devociones políticas expele aromas de sentina. No quiero ponerme cursi, pero es que ya no hay palabras para describir a determinados sujetos que hacen de la cosa pública cosa particular y tienen en su más enraizado subconsciente la lapidaria sentencia: “el fruto de tu trabajo: un puestazo y un sueldazo”. Yo, sin querer ponerme de ejemplo de nada ni para nadie, si fuera el alcalde de Córdoba y me sintiera más próximo al PSOE que a IU, solicitaría mi baja en el partido y devolvería mi “báculo” consistorial a quién me lo confió. Una vez libre de toda servidumbre, aceptaría entrar a considerar las proposiciones que me quisieran hacer mis nuevos afines. Pero sólo después de devolver lo que ya no es mío ni en calidad de servicio.
Utilizar la alcaldía de Córdoba para acceder a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno autonómico de Andalucía es, en primer lugar una descortesía política; en segundo lugar, una deslealtad hacia aquellos que te hicieron alcalde; en tercer lugar, un inaceptable menosprecio al cargo; en cuarto lugar, una dejación de responsabilidades asumidas en el desempeño de tus funciones como alcalde; en quinto lugar, un ejemplo lamentable de falta de respeto al sistema democrático; en sexto lugar, una triste demostración de hasta dónde puede llevar la ambición.
Rosa Aguilar, como otras políticas de su pelaje, tan dadas a participar en tertulias y dejarse querer por los focos, viene a ser una más entre las suyas. Cristina Almeida, Rosa Díez, etc.
El problema es que los españoles estamos más por el fútbol que por la política y perdonamos menos la patada de Pepe que la de Rosa Aguilar. Así nos luce el pelo, que nos estamos quedando sin la única fuerza política que defiende los intereses de la población trabajadora de este país que, no lo olvidemos, somos más del 80% del conjunto de la población.

http://blogs.publico.es/eldedoenlallaga/570/rosa-aguilar-se-deja-ir

18-4-2009 Ayuntamiento y suelo. Negocio goloso
6-4-2009 CCM. Bonito cuento popular manchego
25-11-2007 Cita. Iñaki Urresti: 2005 ha sido poco productivo
15-5-2007 El Pocero de Fuenlabrada

1 comentario:

krollian dijo...

Y como casi siempre, el amigo Escudier brillante:

La tránsfuga
Roma no pagaba traidores, pero el PSOE, que escucha a Zapatero tocar la lira en medio del incendio de los cuatro millones de parados, les da un carguito. A Rosa Aguilar, mujer instintiva y de gusto tan refinado que era quien elegía a Anguita los muebles del despacho, le han hecho consejera de Andalucía, y a la señora le ha faltado tiempo para dejar Izquierda Unida y la alcaldía de Córdoba, en una carrera similar a la de las ratas que abandonan a toda prisa el barco que se hunde. “Soy una persona leal”, afirmaba la tarde del jueves en La ventana de la Ser. Quedan disculpados si les da la risa floja.

“Ha sido la más lista de la clase, dejando atrás a un pelotón de los torpes que nunca la quiso”, afirmaba Joaquín Pérez Azaústre en El Día de Córdoba. Tan lista fue que se negó a ser la candidata de IU en las pasadas elecciones generales como le proponía Gaspar Llamazares, que ese sí que no deja el puesto ni escaldado con agua hirviendo. Jugó sobre seguro, “aguantó mientras no encontró un lugar mejor al que acudir” y, como se intuía, demostró “tener la cara más compacta que el cemento”.

Defendía José Luis Alvite en La Razón “la libertad de pensamiento y acción” porque renegar de una ideología debería ser tan fácil “como darse de baja en la telefonía móvil”. Se nota que Alvite no ha intentado cambiar de operadora. Sin embargo, en lo de la ex alcaldesa hay poca lírica y demasiada prosa. “Esta operación es técnicamente un caso de transfuguismo”, como reconocía en el Diario de Jérez José Aguilar, a quien el apellido le tira, pero no le puede.

Había quien esperaba más de esta mujer, a quien la dignidad le exigía mantener su “compromiso”, “haber apurado su mandato” y “estar a las duras y a las maduras”, tal es el juicio de Marcos Santiago en el Córdoba, el otro diario de la ciudad de los califas. “Lo más probable es que la culpa sea de nosotros los cordobeses por haber idealizado a una persona que para nada es excepcional”. Demostrado queda.

Nómina segura
Haría bien la consejera en escuchar la advertencia que le lanzaba Raúl del Pozo en Onda Cero: “Ferraz paga mal a los disidentes porque al principio les pone de consejeros y hasta de ministros (…); en la segunda legislatura ya van de senadores y por último vuelven a ser concejales”. No le importara mucho; al fin y al cabo, serán bastantes años con la nómina asegurada.

http://blogs.publico.es/meriendademedios/173/la-transfuga