Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

06 abril 2009

CCM. Bonito cuento popular manchego

«Míreme a la cara» decía Moltó a Rubio.



Bonitos cuentos populares manchegos

Érase una vez:

1. Unos amiguitos (J.A. León Triviño y Domingo Díaz de Mera) de Barreda y Bono forman sociedad para hacer ese aeropuerto que tanta falta hace en Ciudad Real.

El aeropuerto se iba a llamar 'Aeropuerto de Ciudad Real', luego 'Don Quijote Airport', que suena entre manchego e inglés, después 'Madrid Sur Ciudad Real' (y tan al Sur, también se podría haber llamado Santander Ultra Sur, por ejemplo) y finalmente, ante la posibilidad de ser demandados por la Bruja Esperanza Aguirre, se ha denominado 'Aeropuerto Central Ciudad Real'.

2. Le piden prestado a la CCM más de 500 millones de euros, que como es tutelada por la Junta, les da eso, y hasta el culo si hiciera falta (pueden probar a pedir un crédito y verán que no es tan sencillo, sobre todo por esas cantidades).

3. Además la CCM, advierte el gran potencial de la operación, gracias a sus avispados asesores, y se hace socio del aeropuerto e invierte directamente otros 400 millones de eurillos.

4. Santiago Mateo, el Sordo, impulsor del Grupo de Comunicación El Día, se mete con 50 millones que también ha pedido prestados (quien dijo miedo) y utiliza su imperio mediático financiado por Barreda para publicitar aeropuerto y Reino de Don Quijote.

Como ambas operaciones son inviables (aeropuerto y reino) sin agua, Barreda promociona la tubería manchega con otra inversión pública de 500 millones de euros. Dice que va a llevar agua para beber a la Mancha pero es obvio que no es verdad. Así que construyen otro trasvase (¿no eran contrarios a los trasvases?)

5. Llega el momento de anunciar la inauguración del aeropuerto el 27 de octubre sin disponer aún de los permisos oficiales, pero no importan esas minucias. Pero hubo que posponer el día D por la osadía de los Ministerios de Medio Ambiente y de Fomento, que denegaron desconsideradamente los permisos, ¡Y a ver por qué! Si solo les faltaba la solicitud y autorización de los vertidos, la finalización de las obras de saneamiento, el plan de aislamiento acústico de las viviendas afectadas de Villar del Pozo y la compra de 252 hectáreas de la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) afectada, así como la aprobación del plan de gestión de la misma, la aprobación y aplicación del programa agroforestal asociado y de la declaración oficial de reserva de fauna y su correspondiente publicación en el DOCM. Nada,... cuatro insignificancias.

León Triviño dice que el Aeropuerto "tendrá que plantearse qué hace con las 300 personas recientemente contratadas". Afortunadamente deciden perdonarles la vida.

Tiene que terciar Barreda, caudillo de CLM por la gracia de Bono, por cuya intercesión se obtienen ipso facto todos los permisos de los Ministerios de Fomento y de Medio Ambiente para iniciar sus actividades. Triviño le concede a Barreda el derecho a entrar bajo palio en el aeropuerto.

6. Barreda se había comprometido a modificar la ley que regula el urbanismo en la región (LOTAU) para recalificar los terrenos junto al aeropuerto. Al menos a ver si se podía dar un pelotacillo urbanístico.
La Cospedal lo ha denunciado y los accionistas del aeropuerto han montado en cólera (ver la afectuosa carta que le dirige León Triviño en la que solo le falta decirle "hija de puta":
http://www.dclm.es/news/176/ARTICLE/23433/2009-02-26.html)

7. La crisis ha hecho que el aeropuerto sea inviable. En las pistas se ven más platillos volantes que aviones (o más o menos, en el mismo número). De los promotores americanos del Reino de Don Quijote nunca más se supo. El reino lo debieron cambiar como Ricardo III por un caballo.

8. Barreda de todas maneras muestra sus poderes y consigue que pongan para 2010 una parada del AVE en el aeropuerto de C. Real, que actualmente alcanza un record de 2 vuelos diarios. Hay más visitantes que viajeros con diferencia (hasta pusieron un autobús ¡gratis! (así cualquiera) para ir a ver este triunfo del gobierno regional).

Pero la cosa se pone fea y por un reportaje de la revista Interviú,
( http://www.interviu.es/default.asp?idpublicacio_PK=39&idioma=CAS&idnoticia_PK=53488&idseccio_PK=547&h=
)
se comprueba que los promotores del aeropuerto llevan más de un año intentando venderlo desesperadamente, al principio por nada menos que 4.000 milloncejos al sultán Bin Abdl Aziz Al Saud, príncipe heredero de Arabia Saudí. Pero dado que no picó, ha habido que ir bajando hasta los 1.000 millones de euros, una cifra que dobla los 400 millones que habría costado construirlo. Pero claro, tampoco no encuentran a nadie que les dé esa limosna que piden.

9. La ruina es tan grande que la Caja se encuentra con impagos por valor de 700 millones de euros (y subiendo) y su inversión de 400. Total más de 1100 millones de euros.

10. El PSOE regional habla con la Unicaja de Chaves para que la Caja andaluza se coma el marrón (entre socialistas hay que ayudarse).

11. A Unicaja no se la dan con queso y dice que pueden ser sociatas pero no gilipollas, y que o les sanean CCM o suban y pedaleen... Esto supone un mínimo de inversión de la Junta de Calamidades de 1000 millones. O lo que es lo mismo, vamos a pagar entre todos las pérdidas de los amiguetes de Barreda (el sordo incluido).

12. La CCM mientras tanto ha creado un "banco malo" al que cargarle los activos tóxicos.
http://notitia-criminis.blogspot.com/2009/02/caja-castilla-la-mancha-oculta-sus.html

Y colorín, colorado, CCM se ha arruinado.

Actualización:
Los promotores del aeropuerto de Ciudad Real ganarán 3.000 millones con la recalificación

21-4-2009
elmundo.es
Cristina Caballero

Madrid.- El aeropuerto de Ciudad Real, el primero de capital íntegramente privado, está inmerso en una encrucijada financiera. Su funcionamiento no ha ido todo lo bien que se esperaba y sus actuales accionistas, entre los que se encuentran el empresario Domingo Díaz de Mera, el editor Antonio Miguel Méndez Pozo y Caja Castilla-La Mancha -intervenida por el Banco de España-, tienen una cosa clara: quieren deshacerse cuanto antes del proyecto, que no les está reportando los beneficios que esperaban.

La venta del aeródromo, y la consiguiente multiplicación de las plusvalías para los socios, está pendiente sólo de una modificación legal de gran calado. Se trata de dos cambios en la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (Lotau) de Castilla-La Mancha, introducidas hace seis meses por el Grupo Parlamentario Socialista, presidido por José María Barreda, y a punto de aprobarse en las Cortes regionales.

Las enmiendas incluyen una importante modificación que permitirá a los promotores del proyecto vender por separado los terrenos aledaños al aeropuerto como suelo industrial, a pesar de que ellos lo compraron como rústico. Las plusvalías estimadas que obtendrían con el cambio serían de unos 3.000 millones de euros, según calculan expertos urbanísticos consultados.

Actualmente, la ley no permite que los terrenos del aeropuerto, que ocupan 12,3 millones de metros cuadrados en total, sean segregados. Están considerados como una parcela unitaria, y el único que podría desarrollar proyectos industriales en ese suelo sería el propietario, es decir, la sociedad CR Aeropuertos.

Pero el problema es que los promotores se encuentran ahogados financieramente. Hasta ahora, Caja Castilla-La Mancha había sido la principal financiadora del proyecto. La entidad no sólo participa con un 30% en CR Aeropuertos, sino que ha hecho préstamos millonarios a los principales empresarios que participan también en el aeródromo.

Sin embargo, con la caja intervenida por el Banco de España se hace prácticamente imposible seguir recurriendo a ese grifo financiero. La sociedad no tiene dinero para desarrollar el macro-proyecto urbanístico en los terrenos colindantes, que incluirían, según sus planes iniciales, área logística, zona empresarial, agroalimentaria, área tecnológica, además de una zona de ocio, con hoteles y centros comerciales.

La única salida que les queda a los promotores del aeropuerto es parcelar los terrenos y venderlos de forma independiente. Para ello, ya han conseguido el primer paso.

La Junta ha declarado el aeropuerto de Ciudad Real como Proyecto de Singular Interés y ha permitido modificar el uso de los terrenos aledaños de rústico a industrial. Así, su valor se ha multiplicado de los 10 euros por metro cuadrado que pagaron en su momento como suelo rústico a los 615 euros por metro al convertirse en suelo industrial.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/04/21/economia/1240294711.html

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bien!, ya he visto, al menos 7 variantes de este cuento por la red.
¿no sabéis contar otra cosa o al menos ser originales? Porque claro, los bulos que soltó el ocurrente autor de la parrafada los copiáis los demás sin informaros de nada.
Antes de hablar de temas así hay que informarse bien y contrastar las noticias.
Qué poca idea tenéis de nada de lo que contáis.

RRs dijo...

Pues sí, poca originalidad, y mala leche. Cuando se trata de vapulear el progreso de Ciudad Real hay muchos que se apuntan al carro.
Porque digo yo que los que hacéis esto podríais además añadir ideas para crear empleo y riqueza para la región...¿o nos lo va a dar el "desarrollo sostenible"?

cobal dijo...

¿Alguien me puede explicar por qué son inviables el reino y el aeropuerto? Pero, por favor, con cifras , porque de momento oigo por todas partes que son inviables, como si la gente lo repitiera como loros, y les preguntas y NADIE te sabe decir el porqué. Sólo lo han oído de alguien y lo repiten... qué pena

krollian dijo...

Lo mejor para crear empleo es construir más carreteras y llenarlo todo de ladrillo. Proporciona mucho empleo.
Al I+D que le den.

Imagino que como el sueldo de los castellano manchegos es muy elevado no os habrá llamado la atención que Barreda se suba el sueldo de manera más que notable. Aqui en el País Vasco también hay mucho alto cargo sobrao. Y en cuanto a CCM:

La retribución de la alta dirección de CCM casi se duplicó en sólo tres años
Moltó dejó de publicar su sueldo en 2007 tras subírselo a casi el doble ese año

La retribución de la cúpula de Caja Castilla La Mancha ha crecido con fuerza en los años en que hay información pública disponible al respecto, aunque partía de niveles muy bajos para el sector. Desde 2004 hasta 2007, los sueldos y remuneraciones análogas percibidas por el personal clave de la dirección y por los miembros del Consejo de Administración en su calidad de directivos han pasado de 1,06 millones a 1,94 millones. El incremento ha sido del 83% en sólo tres años, aunque en ese plazo la alta dirección pasó de tener ocho a nueve miembros, además del presidente de la caja.

Este último, Juan Pedro Hernández Moltó, tenía limitado por ley su sueldo hasta 2006 al mismo nivel que el de un consejero del Gobierno autónomo, por lo que su retribución de ese último año fue de sólo 66.000 euros. Lo que cobraba Moltó se publicaba anualmente en su informe de gobierno corporativo. Sin embargo, la ley suprimió ese límite a partir de 2007. Fuentes cercanas a la caja admiten que Moltó aprovechó el cambio legal para casi duplicar su sueldo, hasta situarse en el entorno de los 120.000 euros. Tras esa subida, Moltó dejó de publicar su retribución en el informe de gobierno corporativo. En todo caso, la cifra de Moltó seguía siendo relativamente baja para el sector, e inferior a los más de 300.000 euros que cobra el director general y a los más de 200.000 euros que perciben los cuatro subdirectores generales, según las mismas fuentes.

Aunque no hay datos de cierre de 2008, en el primer semestre de ese año, cuando los beneficios de la caja habían empezado a hundirse, la morosidad se disparaba y la crisis de la entidad se acercaba, la retribución de la alta dirección de Caja Castilla La Mancha se elevó un 19%, según la información comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En la entidad justifican el rápido aumento de las retribuciones durante los últimos años en que éstas partían de niveles muy bajos en comparación con el sector. Además, subrayan que el ya ex presidente no tenía ningún blindaje ni percibirá indemnización alguna por su cese, al igual que los restantes miembros del consejo, destituidos todos por el Banco de España por la "situación de excepcional gravedad" de la caja.

También subrayan que el presidente, de carácter no ejecutivo, cobraba menos que los altos directivos de la caja e incluso menos que algunos directores de oficina de otras entidades.
Asimismo, la caja subraya que las retribuciones del consejo, que contaba con 15 miembros, están también entre las más bajas de todo el sector. En 2007, último año para el que hay datos disponibles, cobraron un total de 210.000 euros de dietas por asistencia al consejo, con una media de 14.000 euros por persona. Y eso a pesar de que las dietas han crecido un 43% en tres años.

Los miembros de la cúpula de Caja Castilla La Mancha han tenido una retribución complementaria por la pertenencia al consejo de filiales o participadas, que ha pasado de 85.000 a 272.000 euros en tres años.

http://www.elpais.com/articulo/economia/retribucion/alta/direccion/CCM/duplico/solo/anos/elpepieco/20090331elpepieco_8/Tes

Anónimo dijo...

Soy un ex-trabajador de CRN en Andalucía. En Andalucía el Señor Domingo Díaz de Mera junto a otros socios compraron el 51% de televisiones locales con el fin de hacer una televisión regional. El propósito de estos empresarios era el de establecer sedes en cada ciudad y para ello compraron el porcentaje anteriormente indicado a dichas televisiones. Una vez conseguidads las licencias de TDT se destapó el pastel y es que estos señores no habían pagado nada de nada de las supuestas inversiones que habián realizado al asociarse con estas pequeñas empresas. El resultado, los propietarios del 49% restante, se vieron obligados a hacer frente a deudas astronomicas, los sueldos de los trabajadores.... Finalmente la sede de Jaen cerró, Córdoba lleva sin emitir desde el 25 de Junio de 2009 y sus empleados se les adeudan sueldos. Sevila está actualmente en Huelga porque tampoco cobran. En Cadíz el problema fue aún mayor, y al parecer los empleados dejaron de cobrar en Agosto de 2008.... Y mientras tanto la Junta de Andalucía mira para otro lado y no quiere saber nada de los trabajadores que se están quedando en la calle.
La cuestión es que el señor Domingo Díaz de Mera tiene muy buenos amigos en las altas esferas y se dedica a choricear todo lo que puede.
Comprendereis que guarde mi anonimato porque esta gente no tiene dinero para pagar pero para querellarse sí, así que me guardaré mis espaldas. Aunque de todo esto hay comunicados en el Sindicato de Periodistas de Andalucía que lo pueden demostrar.

krollian dijo...

Anónimo:

Pues ya ves que los tres primeros comentarios deducen que no respetar el entorno, construir un aeropuerto, sus servicios y el pelotazo inmobiliario añadido son cosa a respetar.

Siempre me he preguntado qué cerebro tiene el que quiere enladrillar todo un país a precio de oro para que no falte trabajo. Después comeremos ladrillo con argamasa cuando quede todo arrasado...

Eso si. Los medios a lo suyo, no sea que los planes acaben en nada. A ver si va a salir mal la jugada...