Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

05 mayo 2007

Matizaciones de Azkuna

El Ilustrísimo Alcalde de Bilbao, Don Iñaki Azkuna se ha dignado en responder a mi carta que mandé a diferentes medios para su publicación.
Da la sensación que se va por las ramas en su réplica. A mi que cobre 92.873 euros brutos anuales me da absolutamente igual. Un sueldo razonable para quien tiene una responsabilidad de cierta envergadura es lo justo. Si haces bien tu trabajo asi te pagarán. Pero ¿a qué viene decir que no tiene metro ni tranvía en su casa? O que su piso no se lo han regalado.
Señor mío. Esas frases me parecen absurdas.
Y si en los pueblos los presupuestos municipales no dan mucho de sí, recalifique usted el terreno conveniente y levante rascacielos y urbanizaciones. Ya tiene usted un municipio más rico. Eso si, a lo mejor no hay un triste arbol donde refugiarse del sol o de la lluvia.
Entre otras cosas afirmaba en la entrevista que le hicieron lo siguiente:
El primer edil bilbaíno indicó que su sueldo asciende a 92.873 euros brutos anuales, y dijo darle "vergüenza", porque el director de un banco de un barrio de Bilbao "gana mucho más", informa Europa Press. "Pero yo no me quejo, estoy conforme", añadió. "Yo vine de París a Cruces ganando 25.000 pesetas y estaba más contento que unas pascuas. Ahora gano algo más que el [alcalde] de San Sebastián, porque el de Bilbao tiene que ganar algo más que el de San Sebastián".
Y si usted casi no se queja, yo si me quejo. Desde 2005 llevo escribiendo esta bitácora. Y me encantaría dejar de escribir en ella. Hace ya años que es obvio que interesa mas recaudar dinero que servir al ciudadano. O que se hagan continuamente obras cada vez mas más majestuosas, complejas y no solicitadas. Ya sabemos que el electorado no tiene memoria y piensa que el dinero público cae del cielo. Yo si tengo memoria y gran número de las actuaciones de este municipio me parecen un despilfarro grotesco.
Seguro que por falta de tiempo no podrá leer esta humilde bitácora, pero me permito imaginar que tendrá subordinados que le podrán hacer una valoración de la misma. En todo caso, no hay nada como decidir y opinar uno mismo. Invitado queda a leer esta bitácora. De usted también ha dependido, y depende, que ésta se muestre escuálida y anecdótica o densa y descriptiva. Las consecuencias de su política municipal, en gran parte dan la forma a este papiro cibernético.
Por último, aún pareciéndome triste que esté de moda publicar los sueldos de tal o cual persona, de caballeros será anunciarle el mío:
14.808,90. Sueldo neto al mes: 820. Por cierto, vivo casi donde Bilbao termina y no tengo ni metro ni tranvía en la puerta. Ya se que esta zona se urbanizará quitando más plazas de aparcamiento. Visto como están más que atestados los aledaños de mi morada, cuando los vecinos aparquen en el monte Avril o Archanda, por fuerza y no por deseo, no les multe, por favor. Sólo pretender llegar pronto a casa después de una dura jornada laboral.
Sólo un ejemplo de la indefensión e impotencia que se siente por parte de las instituciones de un ciudadano, hoy mismo publicado en el mismo lugar donde usted respondió a mi escrito. Gracias por su atención.

4-5-2007
Diario El Correo
Edición Vizcaya
Enlace
¿Has ganado alguna vez un recurso contra una multa de tráfico?
Jesús María Lázaro Pastor
Gallarta
Un día iba a meter el coche en el garaje. Me di cuenta de que las llaves del parking las tenía en casa. Así que subí a buscarlas, y dejé un momento el vehículo solo. Cuando bajé -a los pocos minutos-, ya me habían puesto una multa. He interpuesto dos recursos, pero me dicen que tengo que apelar e ir a juicio. Y eso no es nada rentable. Para ello, necesito un abogado y un procurador. Eso supone unos 600 euros. Me parece patético, porque nunca se les puede ganar. Si salgo victorioso me devuelven los 90 euros de la sanción, pero he pagado 600. Es la palabra suya contra la del ciudadano, pero siempre perdemos los mismos.

La carta que se publicó en 20minutos, ADN, Qué!, El Nervión y El Correo:
23-4-2007 Azkuna no se queja
Las promesas que todos nos creemos:
22-2-2007 Línea 3 de Metro. Puedo prometer y prometo
Y esto es lo que considero yo una auténtica injusticia:
12-2-2006 El germen de esta bitácora
23-12-2005 Multa por aparcar sin molestar

1-5-2007
Diario El Correo
Edición Vizcaya
Enlace
Matizaciones de Azkuna
Carta en respuesta al comentario publicado ayer en esta misma sección por José Luis Sánchez en referencia a las declaraciones de Azkuna sobre los sueldos de los alcaldes.

Iñaki Azkuna. Alcalde de Bilbao.
Efectivamente, Sr. Don José Luis Sánchez, he respondido a lo que me han preguntado, y no me quejo de casi nada porque soy un hombre afortunado en este mundo. Pero he respondido a la compra de mi piso, donde vivo, y a otras cuestiones. Dije que “los alcaldes están mal pagados para la tralla que reciben” y debía de haber matizado, porque quise referirme a los cientos de alcaldes de pueblos pequeños que tienen que hacer de todo. Yo considero que ni están considerados en la Administración, ni están bien pagados, ni cuentan con los medios, sobre todo humanos, con que contamos los de las capitales. Nada más.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Azkuna es un parásito. Como todos los compinches que le apoyan y solo piensan en sacar dinero del pobre ciudadano para llenar sus arcas.

Desde luego bilbao, en contra de lo que dice el imbécil este, se está convirtiendo en un sitio cada vez peor para vivir.

Y todo gracias a estos señores.

Anónimo dijo...

Kaixo,

Acabo de descubrir tu blog y he puesto un enlace al mismo en el mío.

Un saludo y ánimo!

xa2

Anónimo dijo...

El Liberalísimo...genio y figura !

Que por manifiesta incompetencia se cae una pasarela en Basurto y atrapamos en sus vehículos a cientos y cientos de currelas por varias horas ? Pues nada, como somos muy majos y muy de Bilbao, lo sentimos por "cabrearlos" y a otra cosa, mariposa...

Dimitir, dicen ? Qué es eso ?