Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

27 septiembre 2013

Días de partido en Bilbao

Además de que pueda empezar un partido (me parece que entre las 12 y las 22) cualquier día porque hay que pagar y cobrar (a quien corresponda) los derechos de televisión, que la obras hayan afectado de manera definitiva a las líneas 26 y 62 de Bilbobus con los nuevos accesos y no lleguen a Termibús y alcancen solamente hasta Sagrado Corazón, hay otra serie de afecciones. Vean la imagen adjunta.

Nos recortan los autobuses, suprimen líneas, proyectan en la zona verde de Panera una torre de 20 alturas (que serán viviendas sociales, seguro) en una ciudad con 15.000 viviendas vacías para entrar a vivir, etc...

Estamos en Bilbao. La ciudad donde sufrimos los recortes a la altura del Mejor Alcalde del Mundo. Las prioridades de la estafa de los recortes, evidentemente, se hacen sobre los ciudadanos más humildes.

Como dijo aquel vecino de Rekalde:

- Estoy aquí porque estoy en contra de que el tranvía ahogue Rekalde. Soy forofo del Athletic y socio. Ahora mismo está jugando un gran partido, pero ese partido dura un día. El tranvía es para muchos años. Por eso estoy aquí.

Ilustrémonos con textos oficiales:

«No se podrá hablar de 'pelotazos' con el nuevo campo porque la transparencia será total». Así de tajante se mostró José Luis Bilbao para zanjar cualquier intento de inversores 'no queridos' de buscar sólo el rendimiento económico con el proyecto de construcción del nuevo campo. El diputado general adelantó que, cuando el diseño definitivo esté cerrado, se sacarán las obras a concurso para escoger la opción más adecuada. «Me gustaría que estuvieran empresas vizcaínas», dijo en la conferencia de prensa.



Fue Iñaki Azkuna quien hace unas semanas reclamó la máxima transparencia y mayores controles en la construcción del nuevo San Mamés para evitar «los intereses especulativos y económicos». «Si alguien se forra es de fusilarle al amanecer», advirtió el alcalde de Bilbao en una entrevista en Bilbovisión.



Posteriormente, Azkuna ofreció algunos datos más para atestiguar que sabía de lo que hablaba cuando advirtió de la amenaza de supuestos fines especulativos. «Hace cuatro años dos personas vinieron a mi despacho a darme unas ideas maravillosas sobre el campo. La charla sólo duró tres minutos porque eran intermediarios que lo que intentaban era forrarse a costa de los demás, y eso no lo consiento».

- - - - - - - - - -

Los 55 millones del Gobierno vasco se suman a una cantidad idéntica ya comprometida por la Diputación y la BBK, los 42 que pondrá el Athletic y los 8 del Ayuntamiento de Bilbao. Los 40 millones de diferencia entre ese montante total -215 millones- y la inversión a realizar -175- corresponden al valor de los terrenos que han cedido el club (el actual San Mamés) y la Diputación (la desaparecida Feria de Muestras).

- - - - - - - - - -

20-09-2013
EH Bildu Grupo municipal de Bilbao

EH Bildu pide la comparecencia de Aldekoa para aclare la postura municipal ante las pésimas condiciones laborales en la construcción de San Mames Barria

La portavoz del grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento, Aitziber Ibaibarriaga, ha solicitado esta mañana la comparecencia urgente del delegado adjunto Andoni Aldekoa con el fin de que aclare la postura municipal ante las pésimas condiciones laborales en la construcción de San Mames Berria.

Ibaibarriaga ha denunciado que las alarmantes informaciones publicadas en la prensa de hoy que hablan de condiciones laborales de “semiesclavitud” confirman la denuncia que EH Bildu ha hecho en instituciones como las Juntas Generales. Ibaibarriaga ha subrayado que las instituciones, entre las que se incluye en Ayuntamiento como miembro de San Mames Barria,  tienen la responsabilidad de poner fin a la política de subcontrataciones en la ejecución de obras públicas, “causa fundamental de la precariedad y vulneración constante de las condiciones laborales con salarios de miseria y jornadas laborales interminables, hasta doce horas diarias siete días a la semana”.

“Estamos hablando de dinero público y las instituciones tienen que liderar la defensa de las condiciones laborales dignas de trabajadores y trabajadoras, así como desarrollar cuantas iniciativas sean necesarias con el fin de mitigar los efectos perniciosos de la reforma laboral en las contrataciones públicas”, ha apuntado Ibaibarriaga.

La portavoz soberanista ha denunciado que en grandes obras públicas como San Mames Barria, las empresas adjudicatarias han subcontratado a empresas que aplican convenios de otros estados que se encuentran muy por debajo de las condiciones pactadas en el convenio de Bizkaia.

http://bilbo.ehbildu.net/es/2013/09/20/eh-bildu-pide-la-comparecencia-aldekoa-para-aclare-la-postura-municipal-ante-las-pesimas-condiciones-laborales-en-la-construccion-de-san-mames-barria

No hay comentarios: