Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

24 septiembre 2013

Cita. José Luis Bilbao. Cree "inasumible" que "más de 1.000 trabajadores" de Bizkaibus pasen a ser "funcionarios forales"

¿Son asumibles las pérdidas del BEC, el rescate de 70 millones de los Túneles de Artxanda, los 250 millones de los nuevos accesos por San Mamés, 55 del nuevo San Mamés o los 1.200 millones de la Supersur?

¿Es asumible que una subcontrata haga su trabajo más barato con la misma calidad? Menos trabajadores, menos horas, mecánicos y revisores que realizan sus tareas con más presión y/o menos menos conocimientos ¿es lo mismo?

En fin. Que los trabajadores son unos vagos, los sindicatos unos insolidarios y de la labor de José Luis Bilbao no se puede tener queja alguna en sus más de 10 años en el cargo.

Respecto al diputado general publicaba Deia lo siguiente:

22-2-2013
Deia
Bilbao
X. AJA

El diputado general de Bizkaia muestra su sueldo y su patrimonio

JOSÉ LUIS BILBAO EXPLICA QUE GANA 90.000 EUROS BRUTOS AL AÑO Y QUE POSEE UNA CASA YA PAGADA Y DOS COCHES

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, rompió una lanza por los políticos "de todos los colores", quienes no están en la actividad pública para enriquecerse o para vivir "sin dar un palo al agua". Aseguró que "no todos los políticos somos unos chorizos", y no tuvo reparos en exponer su propia situación financiera tras muchos años al servicio de la administración pública.

Bilbao, licenciado en Ciencias Económicas por la UPV-EHU, dijo desconocer si sería capaz de ganar en la empresa privada lo que gana como diputado general, aunque eso "tampoco me peocupa", precisó al desnudar su sueldo y patrimonio. "Mi retribución bruta anual en el año 2012 alcanzó la cifra de 90.903 euros con lo que el neto de llevar a casa fue de 61.263 euros, a lo que hay que descontar la aportación que los cargos públicos del PNV hacemos al partido que es de un 4% sobre el bruto. Esta es mi nómina", afirmó, al tiempo que precisó que "aquí no hay dietas ni ningún otro tipo de ingresos".

También se refirió a la situación patrimonial que posee una persona al frente de una institución que maneja un presupuesto de 6.500 millones de euros anuales y señaló que su patrimonio en régimen de gananciales no ha crecido estos últimos años. "Tengo una vivienda en Getxo con la hipoteca ya pagada, una EPSV con 30.000 euros, y bajando, un Renault Laguna y un Ford Focus, y una herencia pendiente de tramitar de un piso en Bilbao valorado en 180.000 euros, con una deuda hipotecaria de 100.000 euros", reveló Bilbao.

Además, dijo que los saldos en cuentas corrientes de su mujer y suyos "no llegan a 30.000 euros". Bilbao también recordó que la Diputación de Bizkaia ha financiado 534 millones de euros en aplazamientos de pagos de impuestos a 16.884 empresas y familias en el pasado año.

http://www.deia.com/2013/02/22/economia/el-diputado-general-de-bizkaia-muestra-su-sueldo-y-su-patrimonio

24-9-2013
El diario

Bilbao cree “inasumible” que “más de 1.000 trabajadores” de Bizkaibus pasen a ser “funcionarios forales”
El diputado general de Bizkaia asegura que la “voluntad” de la Diputación es “el mantenimiento del empleo actual”

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha considerado "inasumible" por parte de la Diputación atender "la solicitud directa o indirecta de que los más de 1.000 trabajadores" de las empresas concesionarias de Bizkaibus "pasen a ser funcionarios forales", a la vez que ha asegurado que la "voluntad" de la institución de preside es "el mantenimiento del empleo actual".

El máximo responsable de la Diputación vizcaína ha realizado estas declaraciones en referencia al conflicto laboral que vive Bizkaibus, en su intervención en el pleno que se celebra este martes en la Casa de Juntas de Gernika, con motivo de la denominada "Declaración Pública del Diputado General de Bizkaia".

En relación a los paros convocados para este martes y las jornadas de huelga previstas durante esta semana, Bilbao ha pedido "tranquilidad y sentido común" porque "los paros, las huelgas, no benefician a nadie ni a nada, solo perjudican gravemente a los usuarios del servicio Bizkaibus y a los propios trabajadores que los realizan, además de a sus empresas".

Según ha explicado, desde el Departamento de Transportes y Obras Publicas "partíamos con una premisa que era que la puesta en funcionamiento completa de las nuevas concesiones debería realizarse antes del 31 de julio de 2014, con el objetivo de que las nuevas sociedades gestoras puedan comprometer la compra y construcción de los nuevos autobuses que se requieren y se proceda a la subrogación ordenada de las actuales concesiones a las nuevas".

En ese sentido, ha señalado que la Diputación Foral de Bizkaia, en los propios pliegos licitados, "ha garantizado siempre, y en toda circunstancia, que las nuevas sociedades gestoras deben cumplir con los convenios suscritos entre los trabajadores y la patronal en materia de subrogación de todos los trabajadores actuales y sus derechos".

Mantener el empleo
"Nuestra voluntad es la del mantenimiento del empleo actual", ha insistido, para añadir que "nuestro compromiso ante los grupos políticos, empresas prestadoras del servicio y los trabajadores de dichas empresas incluye, además, un importante esfuerzo económico para el mantenimiento de los actuales puestos de trabajo mediante la concesión de una subvención durante los próximos tres ejercicios".

Bilbao ha asegurado que la Diputación "estará vigilante de que se cumpla con rigor lo estipulado en los pliegos" y ha advertido de que "quien no cumpla, perderá la concesión".

En todo caso, ha reiterado, "lo que era y es inasumible por parte de la Diputación, y no tendría explicación ante la sociedad, es atender la solicitud directa o indirecta de que los más de 1.000 trabajadores de esas empresas pasen a ser funcionarios forales".

No obstante, ha asegurado que seguirán "dialogando con voluntad de llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes, por el bien de todos".

http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Bilbao-inasumible-trabajadores-Bizkaibus-funcionarios_0_178832262.html

18-09-2013 Comunicado de la Federación de AAVV de Bilbao sobre Bizkaibus
03-09-2013 Supresión de Bizkaibus a Santa Marina y Artxanda
01-08-2013 Recortes en las líneas 26 y 62 de Bilbobús
26-06-2013 El Bilbobús no llega a Termibús
18-01-2013 A partir del 4 de febrero menos frecuencias en 6 líneas de Bilbobús