¡Qué complicado es ir a trabajar para los que trabajamos! Un porcentaje importante de gente se fue a vivir a Castro Urdiales o a Las Encartaciones u otros lugares porque los pisos eran mas baratos alli que en Bilbao. Una de las consecuencias es la cantidad de tráfico que generan las entradas y salidas a Bilbao de gente que vive fuera de la Villa. Conozco gente que ya dejó Castro Urdiales y se vino a vivir de nuevo a Bilbao porque no le compensaba. Horarios, atascos, gastos del coche, seguros. Eso no era calidad de vida precisamente.
Podría imaginarme asuntos irónicos y contradictorios sobre esta cuestión:
¿Por qué se desplazan los centros de trabajo fuera de donde reside la gente sin proporcionar, a su vez, medios de transporte público eficaces para que cada cual acuda a su trabajo sin necesidad de utilizar el transporte privado?
¿Por qué se acotan, anulan y/o restringen los accesos a Bilbao si tal y como están las cosas y el sistema de sociedad establecido, hacen más falta que nunca?
¿Por qué se castiga al pequeño comercio y sus accesos en la ciudad y se fomentan las grandes superficies donde ejem, “sale gratis aparcar”?
¿Llegará el día en que tengamos que utilizar el coche para ir al cine si vivimos en la Villa?
¿Todos los que viven en Bilbao trabajan en Bilbao?
¿Por qué se promociona el Día sin mi coche desde las instituciones y se hace tarea imposible para muchos prescindir de él?
Repito mis argumentos. Ya dije que la Supersur no ahorrará atascos. ¿Acaso no es la mejor forma de fomentar la supremacía del transporte privado? En Madrid la M-30, M-40, M-45 y M-50 están atascadas y colapsadas en horas punta. Y eso que la red de metro es inmensa. 232 kilómetros. Nada menos.
Si los centros de trabajo y el comercio se siguen penalizando en la ciudad y se obliga a sus habitantes a realizar sus gestiones laborales y comerciales en las afueras sin un transporte público adecuado mal veo este asunto.
Para terminar 2 asuntos de experiencia personal:
El año pasado tardé desde la Avenida América de Madrid en salir a las afueras un día laborable 1 hora. Sólo era un recorrido que no llega a 30 kilómetros.
Y que levante la mano el que haya ido a hacer compras un poco voluminosas o pesadas al Megapark de Baracaldo sin coche. Recordaréis que fue muy liviano y divertido ¿verdad? En mi caso fue dar dos paseos de ida y vuelta a la estación de metro de Ansio con un fardo a cuestas y ese día llovía a cántaros. Y alguno me dirá que mejor cogiese un taxi. No me sobra el dinero precisamente.
En fin. No habrá recorridos en autobuses, tren ni metro para mucha gente pero ya llega la Supersur ¡Viva el coche privado! ¡Viva la Supersur! Sólo son 425 millones de euros.
Entre una cosa y otra, acabaremos como en Madrid. Obra permanente ¿para mejorar?
23-1-2007
Diario El Correo
Edición Vizcaya
TERESA ABAJO/BILBAO
t.abajo@diario-elcorreo.com
Doce grupos empresariales compiten por las obras de la 'Supersur'
Constructoras vizcaínas «de alto nivel» se han aliado con firmas de otras comunidades para acometer la autopista alternativa a la A-8
La 'Supersur' nunca pasa desapercibida, y menos aún para las empresas constructoras. El sector ha respondido con mucho interés a la convocatoria del concurso público para la ejecución de las obras, que comenzarán en primavera. La Diputación ha recibido doce ofertas para acometer los cuatro primeros tramos de la autopista alternativa a la A-8, entre Trapagaran y Larraskitu.
Ante la complejidad de esta infraestructura, que encadenará túneles y viaductos, la mayoría de los candidatos han formado alianzas con otros constructores. «Se ha presentado todo el mundo», comentaba ayer un portavoz foral. Empresas vizcaínas y de otras comunidades, todas ellas «de alto nivel», se han agrupado en nueve UTEs y otras tres firmas concurren en solitario. «Han tenido tiempo para preparar las ofertas. Algunas han estado buscando ingenieros de túneles en Europa del Este», añaden las mismas fuentes.
«Para tratarse de una obra tan complicada, no es una mala respuesta», afirma Iñaki Urresti, gerente de la asociación de constructores Ascobi. «Hay mucha competencia». La expectación está justificada en un proyecto que, si se suman los cuatro tramos, sale a concurso por 425 millones de euros. Por primera vez, la Diputación ha animado a los contratistas a presentar ofertas a precio cerrado, con lo que se comprometen a respetar el plazo y el presupuesto frente a posibles incidencias. Al asumir un mayor riesgo, estas propuestas serán más caras que las de la modalidad tradicional, también admitida.
La institución foral hará números y adjudicará las obras a finales de marzo, para poder empezar antes del verano. El plazo de ejecución de cada tramo es de 32 meses, por lo que se espera que, tras realizar las pruebas de seguridad en los túneles, la 'Supersur' entre en servicio en 2011.
LOS CUATRO TRAMOS
Trapagaran-Gorostiza: Es el más caro, con un presupuesto de 126,4 millones. Destacan los túneles de Argalario.
Gorostiza-Cadagua: 96,9 millones. Incluye el viaducto de Gorostiza.
Cadagua-Peñascal: 113,2 millones. Túneles de Arraiz.
Peñascal-Larraskitu: 88,4 millones. Túneles de Larraskitu.
3 comentarios:
Eres un crack, sólo un dato más para que la gente lo vea mejor:
425 x 166 = 70550 (millones de pesetas que vamos a pagar los bizkainos que pagamos, es decir, sin incluir a políticos, afiliados al partido, hijos/as de afiliados...) CARÍSIMO.
Por cierto, cuánto territorio histórico nos queda sin hormigonar?
santi:
Pues cada vez menos.
Ahora tendremos el Guggenheim 2 en plena reserva de la Biosfera. Donde un ex lehendakari tiene también su casita.
Eso si ¿eh? respetando a tope el medio ambiente. O sea que nos van a hacer una tortilla de aupa pero sin romper los huevos...
Actualización:
De momento la broma sale ya a casi 1.600 millones de euros.
Y los ambulatorios los vamos cerrando los sábados.
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