Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

18 enero 2007

El Euro sale muy caro

Pues sí. El otro día me decía la panadera que en enero de 2002 la barra de pan grande costaba 90 pesetas y ahora cuesta 183. Un producto tecnológico es cada vez mas barato, pero productos básicos como la alimentación han subido mas del doble. El pan, la leche, el aceite y otros gastos diarios tienen precios muy elevados respecto a su coste antes de la aplicación del euro.
Mientras tanto, el porcentaje de billetes de 500 euros en Europa ya supera en España el 30%.
Yo no se si he visto alguno o lo he soñado.
Yo cobro 820 euros netos al mes asi que incluso no llego a mileurista. Me da la sensación de que todo esto es un gran timo. Y como en todo timo los timadores son pocos y muchos los timados.

3-1-2007
www.elblogsalmon.com
Alejandro Nieto González
Los productos cotidianos han subido un 60% desde el euro
Según la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), los productos más cotidianos han subido su precio un 60% desde la introducción del euro. Analizando el precio de 59 productos y servicios cotidianos, como ir al cine, cortarse el pelo o una barra de pan, han llegado a esta conclusión, comparando el precio de 2001, en pesetas, con los precios actuales.
Independientemente de la seriedad de este estudio, esto viene a confirmar la impresión casi generalizada de que lo que antes eran 100 pesetas ahora es 1 euro. Lo raro es que no haya salido un 66% redondo. Quizá la cesta con la que se mide la inflación no sea representativa o no esté bien ponderada.
Aunque siempre hay excepciones. Los precios de las telecomunicaciones han bajado y los precios de la electricidad y gas se han mantenido (aunque esto va a cambiar). Por mucho que el estudio diga que la ropa es ahora más cara, mi impresión es que las importaciones de china y la competencia entre las cadenas de ropa “barata y a la moda” han hecho que los precios sean más bajos (otra cosa es que ahora compremos más y el gasto general sea más alto). Donde antes se veían ventas de ordenadores de sobremesa ahora se ven ventas de portátiles, ya que por fin son asequibles. Y otras muchas cosas de las que no nos acordamos, ya que sólo destaca lo que sube, lo que nos indigna.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si señor. Comprar un reproductor mp3 es cada día más barato, pero claro, eso no alimenta.

Nos la liaron buena con la puta mierda del Euro, de la Europa unida y su puta madre en vinagre.

El costo de la vida se ha multiplicado por dos y los sueldos siguen siendo los mismos.

Como decía uno en un periódico de estos gratuitos: "Yo ya ni como pan, para boicotear". Así están las cosas.

Y los políticos, cobrando burradas todos los meses y según algunos, ni les llega a fin de mes.

Anónimo dijo...

El cambio al Euro fue el pistoletazo de salida para las subidas estratosféricas pero luego ésto se ha repetido año tras año. Yo no se si el problema fue solamente el Euro o también los gobernantes sinvergüenzas que emplean los productos que les conviene para calcular el IPC que les interesa.

krollian dijo...

Otra entrada apetitosa de Alberto Noguera:

¿Pero hay moneda única o qué coño hay?
Me pasan hoy otro articulito de un analista de Credit Suisse (versión original en inglés aquí). Viene a abundar en lo mismo que venimos diciendo hace meses, la recesión que se acerca, el interés real negativo, el euro nos ha machacado... hombre, recupera una idea poco comentada aún: España e Irlanda entraron en el euro con su moneda infravalorada. Tenía que haber sido un euro cien pesetas, si ya lo decía yo. Aznarín y ese genio llamado Rato quizá quisieron hacer una devaluación encubierta. Pero esto llevó, lógicamente, a subidas de precios, inflación que se maquillaba para que no subiesen los salarios. Pero a eso se le añadieron unos tipos de interés históricamente bajos, lo que desató el crédito y nos llevó a la situación en la que estamos. Es decir, que lo poco que hicieron lo hicieron mal. Y luego todavía echaron gasolina al fuego con sus desgravaciones, para seguir luego mintiendo con total descaro. ZP toma el relevo y lo hace aún peor.

Porque vamos a ser claros: para que un país acabe en una ruina tan escandalosa, sin que afecten guerras ni cataclismos, tienen que encadenarse muchos errores por parte de los políticos.

Pero lo que a mí me empieza a sorprender es ese esfuerzo en analizar las economías del euro separadamente. Que si España tiene tal inflación, que si Alemania tiene tal PIB. Hemos tenido la peseta durante mucho tiempo y nadie se preocupaba de la inflación de Andalucía o el PIB de Galicia. Iba todo en el mismo saco.

Ahora mismo tenemos moneda y tipo de interés conjunto, pero inflaciones separadas, PIBs separados, se computan balanzas comerciales, déficits de cada uno de los estados, exportaciones entre países con una misma moneda (cosa de la que nunca había oído yo hablar)... Hay ahí un potaje Schweinsgarbancen que cada vez entiendo menos.

Entonces, creo que hay que empezar a coger el toro ya por los cuernos: señores, ustedes ponen un único banco central, con reservas para todo el mundo, con una legislación única, computan la inflación, el PIB y todas las cifras para todos, o nos largamos del todo de Europa y ya está.

Esto es lo que tendrían que estar negociando ZP y Solbes, si no se pasaran el día inventando las mentiras que le contarán a Matías Prats o Iñaki Goebbleslondo.

http://www.albertonoguera.com/2007/06/pero-hay-moneda-nica-o-qu-coo-hay.html